Connect with us

Actualidad

Apple se las prometía felices fabricando algunos iPhone fuera de China. Un incendio en India está complicando sus planes

Published

on


No es ningún secreto que Apple quiere reducir su dependencia de China. La compañía de Cupertino lleva años impulsando el traslado de la producción de algunos de sus dispositivos a otras regiones del planeta como India. Se trata de una misión que se ha encontrado con varios obstáculos en los últimos tiempos. El más reciente es un incendio en una planta de Tata Group.

Reuters cuenta que una parte de las instalaciones del proveedor de piezas para el iPhone situadas en la ciudad industrial de Hosur, en el sur del país, se vio envuelta en llamas durante el pasado fin de semana. Las fuentes consultadas por la agencia de noticias señalan que el incidente dejó “grandes daños” y, por consecuencia, se detuvieron las líneas de producción.

Parón por tiempo indeterminado

Si bien al momento de escribir este artículo Apple y Tata no han brindado detalles específicos sobre lo sucedido, personas con conocimiento del asunto aseguran que las tareas en esta parte de la fábrica se han suspendido. Estamos hablando de la encargada de suministrar paneles traseros para el iPhone, así como otras piezas para uso propio como para Foxconn.

Este contratiempo, explican, podría afectar los tiempos de producción de los iPhone 14 y iPhone 15 en un momento donde los analistas esperan fuertes ventas de estos modelos para la temporada festiva india que comienza en octubre y se extiende hasta noviembre. Los proveedores de Apple suelen tener una reserva de paneles traseros para tres o cuatro semanas.

Aamir Ahmad Lhbw0 Uo3j4 Unsplash
Aamir Ahmad Lhbw0 Uo3j4 Unsplash

De continuar el parón de actividades en esta fábrica, Counterpoint cree que la producción podría reducirse en entre un 10 y un 15%. Ciertamente, ningún fabricante está dispuesto a perder tal caudal de ingresos, pero no se sabe exactamente cuáles serán los pasos que seguirá Apple.

Desde la mencionada firma de análisis sugieren como un escenario posible una reorganización de la cadena de suministro, importando una mayor cantidad de componentes desde el lugar que pretende alejarse: China. Toca esperar para saber qué sucederá después de este episodio, pero cabe señalar que no es el único que ha aparecido en los últimos meses.

El año pasado, sin ir más lejos, Foxlink y Pegatron, dos proveedores de Apple, detuvieron brevemente la producción de sus plantas por incendios. Pese a ello, Apple quiere seguir expandiendo las líneas de producción en India. Los analistas calculan que el país producirá entre el 20% y el 25% de todos los iPhone comercializados a nivel global.

Imágenes | Swello | Aamir Ahmad

En Xataka | En la lista de las diez mejores empresas para trabajar solo hay tres tecnológicas: lo sorprendente es sean Cisco y NVIDIA

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Lo últimos pasos de Microsoft confirman lo que veníamos sospechando. No solo es un socio de OpenAI, también es su rival

Published

on


Cuando OpenAI lanzó GPT-4 en marzo de 2023, la compañía liderada por Sam Altman nos invitó a pagar por ChatGPT Plus para utilizar este nuevo modelo. Los usuarios que permanecían en la versión gratuita del chatbot debían conformarse con el prodigioso (pero menos avanzado) GPT-3.5. Sin embargo, existía una alternativa para utilizar lo último de OpenAI sin pasar por caja.  El corazón de Bing Chat (más tarde denominado Microsoft Copilot) funcionaba con GPT-4.

El tiempo pasó, la compañía de inteligencia artificial (IA) lanzó nuevos modelos y tanto GPT-4o como GPT-4o mini aterrizaron en la versión gratuita de ChatGPT con ciertas limitaciones. También llegó un modo de voz a la aplicación oficial. El modo de voz avanzado así como el modelo de vanguardia o1, por su parte, se convirtieron en elementos exclusivos de los clientes de pago de ChatGPT. Ahora bien, la historia se repite una vez más de la mano de Microsoft.

Lo último de OpenAI aterriza en Copilot (otra vez)

La compañía de Redmond anunció esta semana una renovación de Copilot. ¿Su misión? Convertirlo en un potente asistente digital integrado en Windows 11, pero también en una herramienta muy capaz para aquellos usuarios que la utilizan a través de la aplicación móvil. Las novedades llaman la atención por su similitud con las propuestas de OpenAI, de hecho, se ha confirmado que están basadas en los modelos más vanguardistas de la firma liderada por Altman.

Microsoft no ha dado detalles sobre qué modelos específicamente impulsan las funcionalidades del nuevo Copilot, pero la compañía ha dicho en declaraciones a TechCrunch que se han encargado de ajustar “los últimos modelos de OpenAI”. Esto parece indicar que se trata tanto de GPT-4o como o1. Una vez más, los de Redmond ofrecen lo más reciente de OpenAI en sus propios productos, algo que pueden hacer porque, como veremos a continuación su multimillonario acuerdo se los permite.

Entre las nuevas funcionalidades de Copilot encontramos a Copilot Voice. Se trata de una propuesta que, al igual que el modelo de voz avanzado de OpenAI, nos permite hablar de manera natural. Tan natural que podremos interrumpirle, será capaz de capturar nuestro tono de voz durante las conversaciones y responder en consecuencia. Asimismo, llega con cuatro opciones de voz (de momento en inglés) que los usuarios donde está disponible podrán elegir.

Un punto importante es que Copilot Voice ha comenzado su despliegue en Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos (tendremos que esperar para saber cuándo llegará a España) de manera gratuita. La compañía de Redmond también está desplegando Copilot Vision, un sistema que promete ver lo que los usuarios ven en tiempo real, por ejemplo, la pantalla del ordenador, para hacerle preguntas sobre el contenido.

Chatgpt Copilot Imagenes
Chatgpt Copilot Imagenes

Modo de voz avanzado en ChatGPT (izquierda), Copilot Voice (derecha)

El despliegue también incluye algo llamado Think Deeper, una opción diseñada para “razonar” y ofrecer respuestas más relevantes a preguntas complejas. El sistema se tomará algo de tiempo para responder y estará limitado a los usuarios de Copilot Pro. ¿Te resulta familiar esto? ¿Quizá a o1 de OpenAI? Como decimos, no sabemos exactamente en qué modelo de OpenAI está basada esta funcionalidad experimental, pero todo parece indicar que en o1.

Como podemos ver, Microsoft Copilot se presenta como un competidor de ChatGPT y sus últimas funcionalidades. Aquellos usuarios que desean acceder a modelos avanzados, utilizar funciones de visión, conversar en lenguaje natural con un asistente al más puro estilo ‘Her’ o recibir respuestas “masticadas”, salvando las diferencias, pueden optar por una o por la otra diferencia. Y esto puede traducirse en menos usuarios y suscriptores directos para OpenAI.

La situación en el ámbito empresarial es mucho más compleja. Mientras que los rumores sugieren que OpenAI está buscando de una mayor financiación para seguir manteniéndose a la vanguardia de esta industria, y evalúa dejar completamente atrás su misión altruista, Microsoft tiene un músculo financiero capaz de invertir en otras compañías de IA como Mistral AI, absorber gran parte del talento de Inflection AI, incluido su cofundador, Mustafa Suleyman.

Microsoft tiene un músculo financiero capaz de invertir en otras compañías de IA.

El fichaje de Suleyman no pasó desapercibido en el sector. Suleyman se convirtió en el CEO de Microsoft AI, una nueva división de la firma de Redmond dedicada exclusivamente a la IA. Poco después de materializado este movimiento, surgieron rumores de que los de Nadella estaban trabajando en un modelo de lenguaje grande equivalente a GPT-4 llamado MAI-1. Microsoft parece tener algo en claro: no está dispuesta a poner todos los huevos en la misma cesta.

Microsoft parece estar exprimiendo al máximo su acuerdo con OpenAI al tiempo que apuesta por proyectos paralelos, todo con el objetivo de consolidar su posición como uno de los líderes de la industria de la IA. OpenAI, por su parte, depende más que nunca de Microsoft. Parte de esta dependencia se materializó con aquella inversión inicial de 1.000 millones de dólares que los creadores de Windows hicieron en la firma en la que nació ChatGPT.

Altman, sediento de dinero fresco para impulsar sus desarrollos, aceptó asociarse con Microsoft en un acuerdo que estableció a Azure como el “proveedor exclusivo de nube” de la compañía, es decir, la compañía que pone los supercomputadores sobre los que se entrenan y ejecutan sus modelos. Al mismo tiempo, Microsoft se convirtió en su “socio preferido” para comercializar sus productos de IA, algo que hemos estado viendo todo este tiempo.

Imágenes: OpenAI | Microsoft

En Xataka | Hasta ahora Microsoft y OpenAI habían sido grandes aliados. Hasta ahora

En Xataka | OpenAI quiere triplicar sus ingresos para el año que viene. Su plan es simple: que pagues más

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Hospitalizan de emergencia a Christian Nodal; posponen su concierto programado para el miércoles en Pachuca

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El cantante Christian Nodal fue hospitalizado de emergencia este martes, por lo que tuvo que posponer su concierto programado para mañana en Pachuca, Hidalgo.

Así lo anunció el artista a través de publicaciones en su perfil de Instagram, señalando que la presentación se llevará a cabo el próximo 14 de octubre.

“Se hace de su conocimiento que por motivos de salud de nuestro artista Christian Nodal, nos vemos en la penosa necesidad de posponer la fecha de dicho evento”, dice un comunicado de JG Music, sello discográfico que arropa al cantante.

Añadió que las entradas para el evento del miércoles serán válidos para la nueva fecha.

El breve comunicado estuvo acompañado de una fotografía de Nodal, en la que se le ve en una cama de hospital, sin que se dieran más detalles.

Hace un par de semanas, y a mes y medio de haberse casado, Ángela Aguilar y Christian Nodal acudieron como invitados especiales al desfile militar del Día de la Independencia que se realizó en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

Junto al matrimonio estuvo el hermano de Ángela, Leonardo Aguilar, los tres usando lentes obscuros, luego de que un día antes los hijos de Pepe Aguilar amenizarán con un concierto los festejos patrios en Valle de Bravo.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Elon Musk dice que toda la energía del mundo provendrá de paneles solares cuando la gente entienda la “escala Kardashev”

Published

on


De todos los temas que obsesionan a Elon Musk, hay dos en los que no ha cambiado de opinión desde que dirige SpaceX y Tesla : 1) la humanidad tiene que colonizar Marte para convertirse en una especie multiplanetaria, y 2) toda la actividad humana podría abastecerse exclusivamente de energía solar.

El empresario reiteró esta convicción hace unos días en su perfil de X, añadiendo que a la gente le resultaría obvia si entendiera los cálculos:

“Una vez que se entiende la escala Kardashev, resulta absolutamente obvio que toda la generación de energía será esencialmente solar.

Basta con hacer los cálculos para la energía solar en la Tierra y pronto te das cuenta cuenta de que un rincón relativamente pequeño de Texas o Nuevo México puede suministrar fácilmente toda la electricidad de Estados Unidos”.

La escala Kardashev, propuesta en 1964 por el astrofísico ruso del mismo nombre, mide el nivel de desarrollo tecnológico de una civilización según la cantidad de energía que es capaz de utilizar. La humanidad, la única civilización que conocemos, ni siquiera llega al primer nivel:

  • Tipo I: Civilización Planetaria. Pueden gestionar y aprovechar de manera eficiente toda la energía disponible en su planeta de origen
  • Tipo II: Civilización Estelar. Son capaces de utilizar y almacenar toda la energía de su estrella anfitriona. Civilizaciones que podrían haber construido auténticas megaestructuras alrededor de su estrella para capturar la mayor parte de la energía solar, como la hipotética Esfera de Dyson
  • Tipo III: Civilización Galáctica. Pueden controlar y aprovechar la energía de millones de estrellas dentro de su galaxia

Aunque es más popular en la búsqueda de vida extraterrestre que en el sector energético, Elon Musk emplea la escala Kardashev para advertirnos de lo poco aprovechado que tenemos el Sol. Según sus cálculos, un área de apenas 2,5 kilómetros cuadrados en la Tierra recibe 2,5 GW de energía solar. Y en el espacio exterior, más allá del escudo magnético de la atmósfera, un 30% más.

“Teniendo en cuenta la eficiencia de los paneles solares (de un 25 %), la densidad de empaquetamiento (de un 80%) y las horas de luz diurna utilizables (unas 6), sería razonable obtener 3 gigavatios-hora de energía cada 2,5 kilómetros cuadrados”, escribió Musk. “Matemáticas fáciles, pero casi nadie hace estos cálculos básicos”.

No es tan fácil

Los cálculos de Musk no van desencaminados, pero obvian los desafíos técnicos y económicos a los que se enfrenta la industria fotovoltaica.

La energía solar creció un 73% el año pasado, hasta alcanzar una capacidad total de 3.870 GW en todo el mundo. Es la fuente de energía que más crece, más incluso de lo que la energía nuclear creció en su momento de mayor auge. Pero ni siquiera los países que más paneles solares instalan, como China, Estados Unidos o, sin ir más lejos, España, han podido abandonar otras fuentes de energía no renovables como los combustibles fósiles.

No es un problema de capacidad, sino de intermitencia. La capacidad de generar energía de los paneles solares se reduce en días nublados o muy calurosos, por los límites de la propia electrónica. A día de hoy, estas fluctuaciones serían impracticables para la red eléctrica si no hubiera plantas capaces de generar energía a demanda, como las centrales térmicas a base de gas natural o las centrales nucleares. La red eléctrica tiene que ser flexible.

Visto de otro modo, es un problema de almacenamiento. La intermitencia no pondría en riesgo el suministro de la red si tuviéramos decenas de GWh en capacidad de almacenamiento. Un poco en hidrógeno verde, otro poco en embalses, pero sobre todo en parques de baterías. El tema es que las instalaciones de baterías no han crecido al mismo ritmo que los paneles solares porque son caras y no hay suficientes incentivos para el almacenamiento.

En China, muchas provincias obligan a instalar baterías con cada nueva instalación solar, pero estas baterías apenas se usan. La luz ya es muy barata y almacenarla no siempre es rentable. Un problema similar a lo que ocurre en Europa: las renovables han hecho que el precio de la energía esté muchas veces a cero o incluso en negativo, almacenarla no sale a cuenta.

Mientras resolvemos estos problemas con nuevos cambios en el mercado eléctrico para adaptarlo a los tiempos que corren, seguimos en esa etapa de transición que nos impide definirnos como una civilización de Tipo I, de esas que son capaces de aprovechar manera eficiente toda la energía disponible en su planeta de origen.

Imagen | Elon Musk, NASA

En Xataka | California ha vencido al sol: una quinta parte de la energía que usa por la noche proviene también de paneles solares

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending