Actualidad
Si la pregunta es “qué bebían los Tercios españoles durante sus campañas”, la respuesta es sencilla: la aloja
La Edad Media y el Renacimiento sigue muy presente en España. En esta época -que no fue tan oscura como nos contaron– se fundaron muchos de los pueblos y ciudades que aún permanecen en el país, lo que implica que cada uno tiene sus tradiciones con siglos de antigüedad (amén de los mercadillos medievales que una o dos veces al año se establecen en algunos municipios). Y algo común en esas fiestas es disfrutar de gente caracterizada, ver puestecitos de artesanía y disfrutar de la gastronomía.
En el caso de la gastronomía, poco tienen que ver las elaboraciones con platillos de entonces, pero cuando hablamos de fiestas populares de cada localidad, la cosa cambia. Ahí la tradición sí suele ser algo más fiel a las costumbres de hace unos cuantos siglos y la bebida y comida son protagonistas. Hay hasta un calendario de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas para disfrutar de estos viajes en el tiempo, y una de las fiestas recientes ha sido la de Albaladejo.
Y, en estas fiestas, tenían la recreación de la Coca-Cola del Siglo de Oro.
La Coca-Cola del Siglo de Oro
Nuestra historia va ligada a la gastronomía. Tenemos mucha información sobre las recetas centenarias, pero de vez en cuando, además, descubrimos alguna sorpresa como que los neandertales sabían hacer pan. O una especie de pan, mejor dicho. Hay muchas leyendas relacionadas con bebidas y algunas podemos seguir disfrutándolas en la actualidad.
Volviendo a Albaladejo, hace unos días celebraron una edición de sus fiestas en las que el municipio se vestía de 1570. Además de la artesanía y puestos de comida, quienes también se dejaron ver fueron los soldados de los Tercios españoles. El ‘Tercio’ era una unidad militar del Ejército español, pero a diferencia de otras unidades, estaban compuestas por oficiales nombrados por el rey y soldados voluntarios.
Eran profesionales, estaban muy unidos y su veteranía a través de las campañas provocó que fueran eficaces y la espina dorsal de las fuerzas españolas durante más de un siglo. Y estos Tercios tenían su bebida favorita: “la Coca-Cola de la época, la que más se pedía”, como Rocío Martín Sánchez, de la asociación ‘Albaladejo Siglo de Oro’, contó al diario ABC.
En la España del año 1500, la cerveza ya era muy popular. De hecho, esta bebida milenaria era consumido en muchas partes del mundo por su aporte calórico. No tenía un componente alcohólico tan fuerte como en la actualidad, pero aportaba unas muy necesarias calorías. De hecho, fue tan vital que hasta los romanos pasaron del vino para empezar a producir cervezas en sus campañas en Britania.
Sin embargo, no sólo podemos alimentarnos con cerveza y, como explica Rocío Martín, había otras bebidas que eran muy populares en la época: hipocrás, clarea y aloja. Esta última es esa ‘Coca-Cola del Siglo de Oro’ y cada productor local tenía su receta, personalizada al gusto o con elementos secretos. Pero… ¿cómo eran estas bebidas?
Empezando por el hipocrás, tenemos una bebida que tenía vino y miel como principales ingredientes. Era un vino dulce, vaya, y se tomaba caliente como bebida reconfortante en los días fríos. Como especias, se pueden agregar canela, nuez moscada, jengibre o clavo.
La clarea era muy similar. Se elaboraba con vino claro y miel, pero también se añadían especias como la canela y pieles de cítricos, melocotones, naranja o manzana como aderezo. Eso sí, esto último dependía de si la fruta estaba disponible y si del tabernero se la podía permitir, ya que era cara. Y esta clarea sigue siendo popular en algunas localidades españolas en fechas señaladas.
Para la Semana Santa de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), por ejemplo, se prepara una clarea basada en una receta de 1922 legada de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Cama que consta de vino blanco, una manzana de El Bierzo, azúcar, una rama de canela y piel de naranja.
Pero vamos con la aloja. Como afirma Martín, esta era la bebida más popular entre los Tercios y, de nuevo, cada alojero tenía su receta. De hecho, era algo que se tomaban muy en serio (como los napolitanos con su pizza), ya que para ser alojero oficial, había que inscribirse en un gremio. No era tan sencilla la cosa: los mandamases del gremio probaban tu receta y, si les gustaba y la aprobaban, la recogían en un libro de registro en el que, además, figuraba un permiso para que pudieras abrir un local y servir el trago.
Y esta aloja era una bebida muy dulce y fermentada, compuesta por agua, levadura, miel, limón, jengibre y una mezcla de especias a gusto del alojero. Todo se cocía durante unas diez horas y se servía muy frío. De hecho, tenían prioridad a la hora de usar el agua de los pozos de nieve para enfriar la bebida.
Esta bebida se servía en los corrales de comedias, sobre todo, y, aunque en principio no era una bebida alcohólica, puede que en algún momento se le añadiera vino. Vamos, como la Coca-Cola con vino para el famoso kalimotxo que, incluso, se vende en algún bar estadounidense.
Una receta de aloja española
Tras tanto hablar de la aloja, lo cierto es que me entró la curiosidad. He querido replicarla con los ingredientes actuales, pero encontré una receta en YouTube que utiliza una levadura muy especial: masa madre. Sí, la que se prepara para hacer pan. ¿La explicación? La levadura seca y la fresca no serían tan comunes en aquella época, por lo que esa masa madre (o un poolish, si queremos) es un buen fermento.
Para esta receta de un litro, necesitamos:
- Masa madre, masa vieja o poolish.
- 150 gramos de miel (la receta dice 100, pero preferí más)
- Dos o tres clavos.
- Un gramo de pimienta.
- Un gramo de Jengibre (yo no lo usé porque no me gusta)
- Pizca de canela.
- Pizca de nuez moscada.
- Rodaja de limón.
Para la elaboración, echamos los ingredientes a un litro de agua, lo llevamos a ebullición y lo tapamos a fuego lento durante una hora como máximo. Cuando se ha infusionado, lo guardamos en la nevera y, antes de servirlo, es importante colarlo muy, muy bien. Con una tela o muselina, mejor para que no queden restos.
¿El resultado? Meh. Es decir, no está mala porque es una bebida dulcecita y con toques interesantes de la canela o el clavo, pero esta infusión venida a más no se ha colado entre mis favoritas. En aquella época, en la que el azúcar estaba por las nubes y la miel más de lo mismo, entiendo que este sabor fuera mucho más dulce, pero con el paladar actual, pues… tampoco tanto.
La aloja no sólo era española
Una bebida tan dulce debía ser reconfortante para el paladar, pero también para el ánimo de la población y los soldados, pero algo interesante es que alojas hay muchas. Y no, no me refiero a la receta de cada maestro alojero, sino a que en algunos países de Latinoamérica también tienen una bebida con el mismo nombre, pero no es igual a la aloja española.
De hecho, cada país tiene su receta y varía mucho de uno a otro:
- La aloja de Paraguay: es una bebida muy dulce elaborada por 300 mililitros de agua, 50 mililitros de miel de caña y el zumo de un limón. Puedes cambiar el limón por pomelo, lima, naranja o mandarina y también se le pueden añadir hierbas como el perejil.
- Aloja argentina: esta sí es una bebida alcohólica, ya que es una bebida fermentada a base de algarroba. Se necesita partir la algarroba y mezclar los trozos con agua. Se deja fermentar la mezcla cuatro días (como mínimo) en la nevera y, cuando consideremos que ya ha fermentado lo suficiente, se quitan los restos sólidos y… a beber. Se puede añadir miel o azúcar, pero también frutas como rodajas de limón.
- La aloja de Chile: es un refresco que se prepara hirviendo flor de culén, corteza de quina, agua, pimienta, clavo, canela y granos de maíz tostado en una calabaza, de donde sacará las notas dulces.
- La aloja de Bolivia: el cacahuete es el ingrediente principal. Se tuesta una taza de cacahuete mientras, por separado, hervimos cuatro litros de agua, cáscara de naranja, canela y clavo. Esa mezcla se deja enfriar a temperatura ambiente y, cuando hemos tostado los cacahuetes, los pelamos y molemos para liberar el aceite. Esos cacahuetes molidos los cocinamos con agua para que quede una pasta y, cuando dicha pasta enfríe, se mezcla con los cuatro litros de agua hervidos anteriormente. Se añade azúcar… y a beber cuando esté bien fría el día siguiente.
Y, como siempre ocurre en la gastronomía, es fascinante como algo que tiene el mismo nombre es tan, tan distinto dependiendo del país en el que estemos.
Imágenes | Patafisik, Rosser1954
En Xataka | Taste Atlas, el mapa definitivo para conocer los mejores platos de cada gastronomía del mundo
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Reciclar los paneles fotovoltaicos es todo un reto, España se lo ha asignado a Teruel
En los últimos años hemos sido testigos de diferentes estudios acerca del reciclaje de paneles solares, como extraer la plata o la creación de un panel solar totalmente reciclado. Según estimaciones del IRENA para el año 2050 tendremos hasta 78 millones de residuos fotovoltaicos, ¿pero qué podemos hacer con ello? Una startup aragonesa ha encontrado una solución.
El primer centro de reciclado. En Albalate del Arzobispo en la provincia de Teruel tendrá lugar el Centro Europeo de Reciclaje Fotovoltaico (CERFO). Una iniciativa pionera dedicada al reciclaje de paneles solares de silicio policristalino al final de su vida útil.
En una parcela de 6.000 metros tiene previsto abrir en 2025 la planta de reciclaje, que tendrá un sistema de recuperación de los materiales para volver a introducirlos al mercado.
El proyecto ha sido impulsado por Iber Sostenibilidad y Desarrollo (Ibersyd), quién ha invertido 2,5 millones de euros en el desarrollo y construcción de CERFO. Además, la inversión ha sido respaldada por ayudas del Gobierno de Aragón a través del Programa de Ayudas de la Industria y la Pyme en Aragón (PAIP).
Los residuos fotovoltaicos. En la planta de reciclaje procesarán los residuos fotovoltaicos, como paneles solares que han alcanzado el final de su vida útil o están defectuosos. El sistema de reciclado incluye tratamientos físicos, térmicos y químicos para recuperar materiales como vidrio, aluminio, cobre, plata y silicio. Desde CERFO han estimado que podrán recuperar hasta un 90% del material de cada célula solar.
Pionera en España. Según la planta de reciclaje CERFO es la primera en recuperar completamente un componente tan difícil como el silicio, por lo que también es un hito para Europa. Aunque no es la primera a nivel internacional, porque un estudio chino ha logrado crear un panel fotovoltaico de silicio cristalino totalmente reciclado.
La capacidad solar que alberga España la hacía idónea para construir una planta de reciclado de paneles solares. El crecimiento del país en el sector energético y, concretamente, la comunidad de Aragón como un epicentro, ya lo hemos visto con los centros de datos.
Imagen | Unsplash
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Samsung ha hecho el mayor cambio en su cúpula en años. La sombra de la IA está detrás
Samsung Electronics ha anunciado en su web oficial una reestructuración importante de su directiva. Ha nombrado a Jeon Young-hyun como nuevo co-CEO junto a Han Jong-hee entre otros cambios. No es un giro hecho porque sí.
Por qué es importante. Este movimiento habla de la posición actual de Samsung en la industria de semiconductores, concretamente en la era de los especializados en IA, y de pasos enfocados, más que presumiblemente, en recuperar el terreno perdido.
Qué sabemos. La argumentación que ha dado Samsung habla de que los cambios son “para superar el incierto entorno empresarial nacional e internacional y lograr un nuevo crecimiento” y para “fortalecer su competitividad futura, centrándose en el negocio de semiconductores”.
Es un statement corporativo como cualquier otro, pero que Samsung hable de “un incierto entorno empresarial nacional e internacional” tiene una explicación bastante clara si pensamos en los nombres que Samsung no puede dar:
Es algo bastante razonable atendiendo a la hemeroteca y que fuentes como CNBC también han apuntado.
Consecuencias bursátiles. La acción de Samsung ha perdido valor coincidiendo con el auge de SK Hynix.
Ambas tuvieron un recorrido bastante parejo hasta mediados de 2023, cuando Samsung se aplanó hasta una caída en el último semestre… mientras SK Hynix empezó a dispararse, con una corrección también en este último semestre.
¿El origen? Muy probablamente, que fue a mediados de 2023 cuando SK Hynix se convirtió en el principal proveedor de memorias HBM de NVIDIA.
En detalle. La división de memorias reportará directamente al nuevo co-CEO, quien también pasa a dirigir el Samsung Advanced Institute of Technology. Este movimiento tiene una lectura simple: elimina mandos intermedios y agiliza la toma de decisiones.
La disculpa pública de Jeon el mes pasado por los decepcionantes resultados del tercer trimestre ya contextualiza la gravedad de la situación. Samsung necesita acelerar con los chips HBM (memoria de alto ancho de banda), donde lidera, pero junto a Micron y a la propia SK Hynix.
En perspectiva. Esto es solo otro episodio de la guerra por liderar la industria de semiconductores para IA. NVIDIA lidera en diseño, el liderazgo en fabricación es lo que está en juego.
Y lo que en última instancia persigue Samsung en medio de esta reestructuración.
Imagen destacada | Samsung
En Xataka | China está inundando el mercado con módulos DDR4 extremadamente baratos. Es una amenaza para Corea del Sur
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
En Madrid los inquilinos ya aceptan pagar hasta 1.400 euros de alquiler. El problema es que el precio medio son 1.600
Los inquilinos de Madrid o Barcelona están dispuestos a invertir más en sus alquileres que hace un año, pero aun así sus presupuestos se mantienen sensiblemente por debajo de los precios medios que se manejan en el mercado. Sobre todo en Madrid, donde la brecha entre el gasto que están dispuesto a asumir las familias y los precios que manejan las agencias inmobiliarias se ha ensanchado. Y de forma contundente, cerca de un 40%.
El motivo es sencillo: los inquilinos han asumido que deben pagar más, pero es que en proporción los caseros han aumentado más lo que cobran.
Es la enésima demostración de las tensiones en el mercado del arrendamiento residencial, lo que ya ha sacado a los inquilinos a las calles, obligado al Gobierno a mover ficha e incluso ha logrado algo más difícil: revivir la idea de una “huelga de alquileres” como la que se organizó en el área de Barcelona hace 90 años.
Que el mercado del alquiler está tensionado en las grandes ciudades europeas, incluidas Madrid, Barcelona o Lisboa, no es ninguna novedad. De tanto en tanto surgen datos sin embargo que nos ayudan a comprender (y sobre todo dimensionar) los desafíos que afrontan los inquilinos a la hora de encontrar vivienda, algo que en España ya ha derivado en la gran manifestación del 13-O y la amenaza de una “huelga de alquileres”. La propia ministra del ramo, Isabel Rodríguez, asume que hay una “emergencia social”.
La “brecha” del alquiler
El último de esos datos acaba de llegar de la mano de HousingAnywhere, una plataforma dedicada a los alquileres de media duración que asegura sumar decenas de miles de propiedades e inquilinos repartidos a lo largo de Europa. En un informe centrado en la diferencia entre la intención de gasto de los inquilinos y los precios reales de mercado, la firma sostiene que esa brecha sigue siendo considerable: quienes buscan casa lo hacen con un presupuesto un 24,4% inferior a las tarifas del mercado.
Todo esto, por supuesto, hablando de medias.
Sus datos reflejan el tercer trimestre de 2024 y deben tomarse como lo que son, el estudio de una plataforma privada del sector, no del INE, Eurostat o el Banco de España (BE), pero aporta una nueva pincelada que ayuda a entender los retos del mercado.
Tanto en clave nacional como internacional. Y sobre todo por qué en ciudades como Barcelona, Palma, Málaga o Madrid hay familias que están dedicando a sus alquileres entre el 38 y 43% de todos sus ingresos —por encima del umbral recomendado—, o por qué en España el porcentaje de familias que asumen sobreesfuerzos para pagar sus casas se sitúa por encima de la media a nivel comunitario.
Para sus cálculos, HousingAnywhere ha echado mano de dos datos recogidos a través de su plataforma. Primero calcula el precio medio de los pisos anunciados. Luego, se fija en los valores que seleccionan los aspirantes a inquilino cuando realizan búsquedas aplicando el filtro de precios.
De esa forma obtiene dos “fotos”: lo que reclaman los caseros y lo que a priori están dispuestos a pagar las personas que buscan una vivienda. O lo que es lo mismo, realidad del mercado VS expectativas de los inquilinos.
Esa diferencia le permite hablar de “brecha del alquiler”.
Su primera lectura es positiva. A nivel europeo, HousingAnywhere percibe que los inquilinos han aumentado su intención de gasto más de lo que se encarecieron los alquileres, con lo que el desajuste se habría reducido. ¿Cuánto? La plataforma estima que la cantidad que las familias están dispuestas a invertir en sus casas ha crecido un 19,1%, mientras los precios subieron un 4,1%.
En euros contantes y sonantes, eso se traduce en que si hace un año la brecha media ascendía a 413 euros, ahora es de “solo” 305. “Sin embargo la discrepancia todavía es sustancial, ya que los inquilinos colocaron el filtro del precio un 24,4% por debajo del precio medio de mercado”, advierten desde la plataforma.
Bajando al detalle
Esa es la foto general. Si bajamos al detalle, a las grandes ciudades europeas, la imagen se distorsiona. Sobre todo en el caso de Madrid, que ya había salido mal parada en otro informe anterior de HousingAnywhere centrado en el encarecimiento de los arrendamientos.
Ahora la principal conclusión de la plataforma es que, mientras en Europa se achicaba la brecha de alquileres, en la capital española esa distancia ha seguido la tendencia opuesta y se ha ensanchado. “Madrid sigue a contracorriente“, resume.
Las cifras ayudan de nuevo a entenderlo mejor. Según HoysingAnywhere, que asegura basarse en sus propios datos, la brecha entre los precios que se maneja en el mercado madrileño y los presupuestos de los inquilinos ha crecido de forma notable.
“Hace un año la discrepancia era de 170 euros, ahora alcanza los 238, lo que supone un aumento de la brecha del 40%”, aclara la firma. Para su regional manager en España, Carlos Amigo, la clave de esa evolución, en sentido inverso a la registrada en el conjunto de Europa, se explica por la deriva del mercado local.
“La situación en Madrid es distinta al resto de Europa principalmente porque el precio del alquiler en Madrid ha sufrido más que en otras ciudades”, aclara el directivo. Sus gráficos muestran que la expectativa de los inquilinos en la capital está en 1.365 euros, que con los datos de Idealista en la mano sería lo que se cobra por un piso de algo menos de 80 m2. La realidad es que los precios que dicta el mercado son bastante superiores: la plataforma sitúa su media en 1.603.
“De media, en Europa, el alquiler de un apartamento a través de nuestra plataforma ha subido un 4,1%, pero en Madrid el precio ha subido hasta un 17%. Por este motivo, a pesar de que los inquilinos en Madrid también hicieron un esfuerzo al subir su filtro de precio un 13,8%, eso no ha sido suficiente para cerrar la brecha”.
En otras ciudades españolas, como Barcelona o Valencia, la tendencia ha ido más pareja a la anotada a nivel europeo. HousingAnywhere estima que en la Ciudad Condal los inquilinos han estirado su presupuesto unos 200 euros, con lo que la brecha se ha reducido a 100. En Valencia esa diferencia entre el mercado y la intención de gasto de quienes buscan vivienda también se ha achicado de forma sensible: se ha reducido de 426 a 350 euros.
Como reflejan las tablas de la compañía, en ambos casos los “precios esperados” por los inquilinos se mantienen por debajo de los del alquiler real. En Barcelona los primeros manejan 1.500 euros, mientras la media del alquiler en su plataforma es de 1.600. En Valencia los valores se sitúan en 1.100 y 1.450, respectivamente.
Esos desajustes se quedan lejos en cualquier caso de los que se manejan en otras grandes capitales, como Ámsterdam, donde alcanza los 490 euros, o Roma, que encabeza el ranking de HousingAnywhere, con una brecha de 1.000 euros.
Imágenes | Daniel Álvasd (Unsplash) y HousingAnywhere
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades2 días ago
Checa cierres y rutas para Marcha del 25N en CDMX
-
Actualidad1 día ago
Realme GT7 Pro, análisis – review con características, precio y especificaciones
-
Curiosidades1 día ago
Claudia Sheinbaum amenaza a Donald Trump con batalla de aranceles
-
Musica2 días ago
Simi Fest se viraliza en redes sociales, esta es la razón
-
Musica2 días ago
Así funciona el curioso teclado que inventó Kevin Parker
-
Curiosidades2 días ago
Checa cierres y rutas para Marcha del 25N en CDMX
-
Curiosidades11 horas ago
Día de Acción de Gracias: Tradiciones y Orígenes
-
Curiosidades2 días ago
Fechas y boletos de sus conciertos en México