Curiosidades
‘SOPHIE’: el disco póstumo de la artista que concluye su legado con muchísima nostalgia
Lo que necesitas saber:
Hoy llega a nuestros oídos el último disco de SOPHIE, la artista que perdió la vida en 2021 y que se despide con un gran álbum tres años después.
La conmoción que causó la inesperada muerte de SOPHIE en 2021 cimbró al mundo musical, ya que SOPHIE fue una de las fuerzas creativas más importantes del hyperpop, con un acto visionario y una producción asombrosa. Pero ese no fue el final de su discografía. Hoy tenemos el trabajo que culmina su trabajo musical con un disco homónimo que será la última entrega de SOPHIE.
El esperado álbum póstumo de SOPHIE ha llegado, y es un torbellino de emociones. Es como si la artista nos hubiera dejado un último regalo, una cápsula del tiempo llena de su inconfundible sonido y su espíritu innovador, en un proyecto que terminó su propia familia.
Las colaboraciones son brutales: Nina Kraviz, Kim Petras, BC Kingdom, LIZ, BIG SISTER, y demás, le dan su lugar a SOPHIE, en una reunión de despedida. La producción está a cargo de SOPHIE y Benny Long.
La música de SOPHIE sigue luciendo en producción e incomodando lo convencional
Un disco casi conceptual, con la mirada fija en el infinito
Desde el primer track, SOPHIE te sumerge en un mundo sonoro único, donde la electrónica experimental se fusiona con melodías pop pegadizas. “The Full Horror” es una introducción etérea que recuerda el infinito abismo que parece la muerte. Este proyecto es un viaje intenso, con momentos de euforia bailable y otros de introspección conmovedora.
La producción es impecable, cada sonido está pulido al detalle, y las atmósferas creadas por sintetizadores son envolventes y profundas. El legado que deja SOPHIE asegura una última mirada al mundo introspectivo pero a la vez, como lo hace con sus visuales, que apela a lo eterno.
Su hermano declaró al New York Times que prácticamente todas las capas de las canciones ya estaban ahí previo a su muerte, por lo que tenemos evidencia de que lo que estamos escuchando efectivamente viene de la mente creativa de la activista por los derechos de las personas trans y queer.
El legado de SOPHIE al hyperpop y la electronica, con una producción de locura
Es inevitable sentir una punzada de tristeza al escuchar este álbum, sabiendo que no habrá más música nueva de SOPHIE, y es indeleble la marca que dejó la manera de su deceso. Es algo agridulce, porque también hay una sensación de gratitud por haber podido disfrutar de su talento y su visión artística, y contar con más de una hora de su visión musical.
Este álbum es un testimonio de su genialidad y una prueba de que su música seguirá inspirando a generaciones de artistas y fans. SOPHIE se ha ido, pero su legado sonoro vivirá para siempre.
El hyperpop luce en sintetizadores bien trabajados y gruesos en rolas como “Do You Wanna Be Alive?”, un título complicado en el contexto, y “Always and Forever”. Los leads de sintes brillan, y destaca que quizás este sea el trabajo de SOPHIE más apegado hacia la electrónica y el minimal house.
Quizás de lo que padece el material es de las partes etéreas elongadas que parecen no tener un final, y esto parece dejar algunos track como interludios, y quedas a la espera de que algo más llegue, con la intensidad propia de SOPHIE. Esto pasa en “Intro”, “The Dome’s Protection” y “One More Time”, en las que esperábamos un cambio imponente que simplemente no llega.
Si eres fan de la electrónica experimental, el pop de vanguardia y el hyperpop, este álbum es imprescindible, y más cuándo resulta una obra comenzada por SOPHIE y terminada por amigos y familia, un trabajo que nos viene temporalmente como un mensaje póstumo que toca fibras sensibles.
El último trabajo de SOPHIE está disponible en versiones físicas que están disponibles por acá.
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Checa el cartel por día del Vive Latino 2025
Lo que necesitas saber:
El Vive Latino 2025 ya dio a conocer su cartel por día y acá les decimos qué actos se presentarán el 15 y 16 de marzo del próximo año.
El 2025 ya nos está respirando en la nuca y con él, los primeros conciertos y festivales que podremos vivir el próximo año. Uno de los más esperados es el Vive Latino 2025, que este 27 de noviembre ya dio a conocer cómo quedó su cartel por día.
Así quedó el cartel por día del Vive Latino 2025
El Vive Latino 2025 se llevará a cabo el próximo 15 y 16 de marzo en el recién inaugurado (bueno, fue este año) Estadio GNP Seguros.
Este eventazo ya dio a conocer su cartel por día donde vemos que artistas como Foster The People, Scorpions, Little Jesus y Molotov se presentarán el sábado 15 de marzo.
Por su parte, Keane, Rüfus Du Sol, Mon Laferte y Zoé serán algunos de los actos principales que se presentarán en el festival durante la jornada del 16 de marzo. Chequen el cartel por día del Vive Latino 2025 a continuación:
Se venderán boletos por día para el Vive Latino 2025
En caso de que ustedes sólo vayan por un acto (o un par) en específico, el Vive Latino 2025 pondrá a la venta boletos individuales por día, los cuales comenzarán a venderse en preventa Citibanamex, el próximo 3 de diciembre a las 2 de la tarde.
Por otro lado, la venta general de boletos por día para el Vive Latino 2025 comenzará el 4 de diciembre a la misma hora a través de la página de Ticketmaster.
Si quieren tener todas las noticias o actualizaciones de horarios y anuncios del Vive Latino 2025, les recordamos que pueden encontrar esa información y más en Sopitas FM. En los próximos meses les estaremos recomendando actos, rolas y los eventos imperdibles de este festival que cumple 25 años en el Estadio GNP Seguros.
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Lo que se sabe sobre las cuatro películas biográficas de The Beatles
Lo que necesitas saber:
Agárrense, porque se vienen cuatro películas biográficas de cada uno de los miembros de The Beatles. Acá les contamos los primeros detalles.
Si algo tenemos muy claro es que la era de las biopics en Hollywood llegó para quedarse. Desde hace un buen rato hemos visto en la gran pantalla películas sobre varias figuras importantes de la historia de la música. Sin embargo, por fin será el momento de ver en los cines la vida y obra de la banda más importante e influyente de todos los tiempos: The Beatles.
Las cintas sobre los Fab Four no son nuevas, pues ellos mismos, cuando todavía estaban juntos, protagonizaron producciones como A Hard Day’s Night, Help! y Magical Mystery Tour, también se aventuraron a la animación con Yellow Submarine e incluso los hemos visto en documentales como el de Let It Be o recientemente, Get Back de Peter Jackson en Disney+.
Sin embargo, jamás hemos visto una película que como tal, nos cuente la historia de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Lo más cercano que hemos estado a eso son cintas como Nowhere Boy con Aaron Taylor-Johnson, In His Life: The John Lennon Story o Chapter 27 protagonizada por Jared Leto, que se centra en Mark David Champan, el “fan” que asesinó a Lennon.
Se vienen cuatro películas sobre la vida y obra de cada miembro de The Beatles
Pero ahora, probablemente al ver el potencial y éxito de las películas biográficas en la actualidad, la industria del entretenimiento –pero sobre todo Paul, Ringo y las familias de Lennon y Harrison– por fin se animó a contar en la pantalla grande la historia de cada uno de los integrantes de The Beatles. Y para ser honestos, es un proyecto ambicioso y enorme el que traen entre manos.
De acuerdo con Deadline, Sony Pictures Entertainment, el cineasta ganador del Oscar por American Beauty, Sam Mendes (junto con su empresa Neal Street Productions) y Apple Corps se aliaron para hacer cuatro cintas individuales sobre cada uno de los miembros del cuarteto de Liverpool… así como lo leen.
Mendes dirigirá cada una de películas, en un hecho verdaderamente histórico en la industria cinematográfica y musical, pues es la primera vez que Apple Corps y The Beatles –Paul McCartney, Ringo Starr y las viudas de John Lennon y George Harrison- ceden todos los derechos sobre la vida y la música para llevar sus historias hasta la pantalla grande.
Según la misma fuente, Sam Mendes es la mente detrás de todo este proyecto (pues logró convencer a Paul, Ringo, Sean Lennon y Olivia Harrison para echar a andar su plan), el cual contará historias interconectadas desde el punto de vista de cada miembro de los Fab Four.
Posible fecha de estreno y trama de las cintas de los Fab Four
Lo que se sabe hasta ahora es que las biopics de The Beatles nos mostrarán a John, Paul, George y Ringo desde la mayoría de edad, pasando por cuando se convirtieron en estrellas mundiales pop hasta en artistas innovadores y vanguardistas que se transformaron en leyendas. De eso más o menos irán cada una de las cintas.
Otra cosa que nos emociona es que Sam Mendes tendrá la libertad de explorar en la vida de cada uno de los Beatles, sin nada que Ringo Starr, Paul McCartney y las familias de George Harrison y John Lennon quieran ocultar algo o pretendan contar una versión particular ‘autorizada’ de su ascenso a la fama. Así que eso de plano es muy interesante.
Por el momento, se espera que las películas biográficas de The Beatles lleguen a los cines de todo el mundo en 2027, aunque todavía no hay una fecha oficial de estreno ni muchos menos elenco.
Hasta ahora solo tenemos algunos rumores, el que más fuerza ha tomado es que Ringo Starr será interpretado por Barry Keoghan. Durante una entrevista a Ringo se le pregunto por su opinión ante la opción de Barry, a lo que el Beatle le dio el ‘visto bueno’ y dijo:
“Bueno, creo que es genial. Creo que está en algún lugar tomando lecciones de batería, y espero que no muchas”. Aunque el cast no ha sido anunciado de forma oficial.
¿Qué actores les gustaría que interpretaran a los Fab Four en estas cintas? Armen equipos de cuatro y debatan…
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Volverse independiente y ser asombroso
Lo que necesitas saber:
A unos meses de su show en el AXE Ceremonia 2024, James Blake regresó para regalarnos un concierto hipnótico en el Pepsi Center WTC.
James Blake tocó su show más grande a la fecha en México, en un Pepsi Center WTC casi lleno que presenció al músico británico y a su banda rifarse en vivo todos los sonidos de la noche, para quiénes sean críticos de la electrónica, este es un show que demuestra el nivel de ejecución, al grado de artistas en vivo como Moderat y Rüfüs Du Sol.
Con una discografía variadísima, James comenzó con los clásicos como “Life Round Here” y “Limit to Your Love”, apegados a su piano limpio y el reverb en su voz, algo que de igual forma controla en vivo, a través de perillas y pedales. Esto se refleja de manera inmediata al cambiar las versiones de sus canciones, reaccionamos con asombro ante lo que hacía James con sus teclados.
James Blake en el Pepsi Center WTC: La importancia de ser ‘indie’
Algo importantísimo en la vida de James Blake ha sido su liberación de las disqueras, y su intencional inicio como artista independiente (que ha platicado en diversas entrevistas), lo que ha marcado su 2024. Durante toda la noche insistió en esto e hizo publicidad al respecto.
Este giro fue el mensaje persistente durante la noche: “Sé que es difícil escuchar una nueva canción de un nueva, pero estoy muy orgulloso de estas nuevas canciones. Algo cambió este año, llegué a una pared con la industria musical, ahora soy independiente. Ahora que regresé a escribir me sentí sumamente libre. Estoy trabajando en un disco.”
James Blake estrenó “Like The End”, una canción de cuna electrónica sobre pérdida y deseo, que revienta en un himno al estilo de lo más electrónico de Radiohead. Esta nueva fase de libertad creativa resonó en el publico que no dejó de bailar los nuevos temas que ha lanzdo desde abril hasta la fecha.
Entre sus discursos, agradeció un letrero que decía “Tu música me hizo sentir vivo de nuevo”, y se mostró sumamente conmovido al grado de que se le cortó la voz durante sus palabras de agradecimiento.
Muy enfocado en su rol de artista independiente, James Blake tocó por primera vez también “Thrown Around” en México, un rolón de future rave que es un banger absoluto, y en el que provocó que la gente se preguntara entre ellos “¿Cuál es esa? ¿Cómo dijo que se llamaba?”.
Un show absolutamente hipnótico
James Blake mostró su capacidad para pasar de baladas conmovedoras y sumamente sensibles como “Are You In Love?”, “Godspeed” y “A Case of You”, a rolas que le tiran al techno y nos pusieron a bailar, como “Stop What You’re Doing” o “Tell Me”.
Mostrar los dos lados de su música nos dejó con una sensación catártica en los temas más tristillos, pero siguió con una catártica liberación de baile, tirándole a un techno obscuro y acelerado.
Es maravilloso ver a James Blake en vivo por la ejecución en vivo de todo lo que están escuchando tus oídos, lo que el británico reconoce sobre el escenario, con dos músicos que lo siguen en sintetizadores, guitarras, y algo que asombra muchísimo: la batería y percusiones en pads ejecutadas en vivo.
“Se preguntarán por qué no hay visuales, creo en el poder de las luces y también las estamos haciendo en vivo”, dijo James con toda la admiración de la gente, que se desvivió en aplausos y gritos celebratorios a un artista electrónico como pocos en la actualidad.
Por supuesto que una de las cimas de la noche fue “A Case of You”, el cover a Joni Mitchell, con la misma intensidad y sentimiento que cuando la sacó, y que sacó algunas lágrimas del público hacia el final de la noche.
Esta etapa de entrega al máximo también lo ha vuelto un tipo más extrovertido, y se aventó un chiste sobre que tan seguido va a venir y dijo: “Van a hartarse de nosotros, en verdad van a decir: “¿James Blake? Pero acaba de venir hace unos meses””. “Nunca había tocado ante un público de este tamaño en la Ciudad de México, muchas gracias.”
Para esta gira en particular, que apenas le vimos en Ceremonia 2024, los arreglos en guitarra suman mucho, y rolas como “The Willhelm Scream”, tienen un nuevo tratamiento que combina lo orgánico y digital de gran forma. Ben Assiter y Rob McAndrews le suman mucho en vivo, y este último también fue su abridor anoche.
Extrañamente, no cerró con su clásica “Measurements”, la fenomenal rola en la que se graba a sí mismo en la boz y a capella, para crear toda la canción en vivo. Quizás la complejidad de un foro más grande, o que se le fue el tiempo, como lo reconoció, hicieron que el regreso de James Blake en un futuro sea aún más anticipado.
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