Connect with us

Curiosidades

La fascinante historia del creador de Wonder Woman (y del polígrafo)

Published

on


Lo que necesitas saber:

El hombre que creó a Wonder Woman es igual de interesante que el personaje, pues fue clave para la creación del polígrafo y la psicología.

Hay personas cuya historia de vida es incluso más fascinante que algo que podamos ver en el cine o la literatura. Y un claro ejemplo de esto es William Moulton Marston, quien se convirtió en una leyenda por crear a uno de los personas más importantes e influyentes en el mundo de los cómics: la mismísima Wonder Woman.

A pesar de que se le reconoce su enorme trabajo para concebir a Diana Prince, la verdad es que mucho antes de involucrarse en el mundo de las historietas, tuvo un pasado demasiado interesante. Lo decimos porque, aunque ustedes no lo crean, William resultó ser una pieza clave para el desarrollo de uno de los inventos más importantes de la historia e incluso de corrientes psicológicas.

Gal Gadot podría volver al universo de DC para la tercera película de Wonder WomanGal Gadot podría volver al universo de DC para la tercera película de Wonder Woman
Gal Gadot como Wonder Woman/Foto: Warner Bros. Pictures

William Moulton Marston nació el 9 de mayo de 1893 en Saugus, Massachussets. Estudió ni más ni que en la Universidad de Harvard, donde recibió su licenciatura en 1915, y tres años más tarde cursó la maestría en leyes. Para 1921, terminó un doctorado en psicología, un campo de la medicina que por aquel entonces apenas era nuevo y todavía no estaba completamente establecido en el mundo.

Después de sus años como estudiante, se convirtió en profesor en la Universidad Americana en Washington D. C. y en la Universidad de Tufts en Massachusetts. Sin embargo, en 1929 llegó su primer acercamiento con el mundo del entretenimiento, pues Marston viajó a California para trabajar en los estudios de Universal, donde estuvo por un año como director de servicios públicos.

William Moulton Marston: La fascinante historia del creador de 'Wonder Woman' (y del polígrafo)William Moulton Marston: La fascinante historia del creador de 'Wonder Woman' (y del polígrafo)
William Moulton Marston: durante su juventud/Foto: Wikipedia

William Moulton Marston es considerado el creador del aparato que dio paso al polígrafo

En los siguientes años, William Moulton Marston se dedicó a investigar los conceptos de voluntad y poder, y su efecto sobre la personalidad y la conducta humana. Aunque también estudió la conciencia, los colores, las emociones primarias y los síntomas corporales. Sus descubrimientos contribuyeron de forma valiosa al campo de la psicología

Sin embargo, tiempo después vendría una de sus primeras contribuciones grandes a la humanidad. Resulta que William tiene el crédito por crear el primer aparato funcional para detectar mentiras, que más tarde perfeccionaría John Augustus Larson y terminaría convirtiéndose en el famoso polígrafo… así como lo leen.

William Moulton Marston: La fascinante historia del creador de 'Wonder Woman' (y del polígrafo)William Moulton Marston: La fascinante historia del creador de 'Wonder Woman' (y del polígrafo)
William (a la derecha) probando su aparato para detectar mentiras/Foto: Wikipedia

Según lo que se sabe, William Moulton Marston –tomando como referencia la sugerencia de su esposa y también psicóloga, Elizabeth Holloway Marston– creó una conexión entre la emoción y la presión arterial, pues habían observado que cuando alguien se enojaba o se emocionaba, su presión arterial parecía aumentar. Fue así como nació la idea de construir una máquina que utilizara este principio para demostrar si las personas estaban diciendo la verdad o mintiendo.

Y así lo hizo, pero más allá de pensarlo en un instrumento que pudiera ayudar a la ciencia o incluso en casos legales (como actualmente se usa el polígrafo), William trató de comercializar su invento, pues lo utilizó para promocionar productos de diferentes marcas, entre ellas Gillete. Es más, él mismo promovía los artículos en los anuncios. Aunque ese es solo uno de los puntos fascinantes de Marston.

William Moulton Marston: La fascinante historia del creador de 'Wonder Woman' (y del polígrafo)William Moulton Marston: La fascinante historia del creador de 'Wonder Woman' (y del polígrafo)
John Augustus Larson (a la derecha) haciendo una demostración con el polígrafo/Foto: Getty Images

Marston dio paso a un modelo teórico pionero en la psicología

Dentro del campo profesional, William Moulton Marston hizo contribuciones importantes. En 1928, publicó un libro llamado Emotions of Normal People (Emociones de la gente normal), que fue una de las primera publicaciones científicas que habló sobre los tabúes sexuales. Sin embargo, en este mismo texto también le mostró al mundo algo que revolucionaría la psicolgía: el modelo teórico DISC.

Marston estaba interesado en el estudio de las personas “normales” o típicas, pues consideraba más interesante los retos diarios de las personas comunes y corrientes. A partir de ahí desarrolló una unidad de medida de la “energía mental”, con la cual buscaba entender y describir el comportamiento humano normal en función de cómo cada persona distribuye, direcciona y exterioriza esta ‘energía mental’.

William Moulton Marston: La fascinante historia del creador de 'Wonder Woman' (y del polígrafo)William Moulton Marston: La fascinante historia del creador de 'Wonder Woman' (y del polígrafo)
Portada de ‘Emotions of Normal People’ (‘Emociones de las personas normales’), el libro de William Moulton Marston/Foto: Especial

Para William Moulton Marston, la gente tiene un patrón de comportamiento el cual se explica en cuatro “direcciones”: (D)Dominio, (I)Influencia, (S)Sumisión y (C)Conformidad a Normas. De ahí surgieron las siglas DISC, que formaron parte de esta teoría, la cual pasó a la historia por ser uno de los primeros intentos de aplicar psicología a personas ordinarias, fuera completamente de un ámbito clínico o psiquiátrico.

A partir de su enorme trabajo psicológico, Marston estaba convencido de que las mujeres eran más honestas que los hombres en ciertas situaciones y podían trabajar más rápido y con mayor precisión. Durante su vida, William defendió lo que veía como las capacidades ocultas de las mujeres de su época, en parte porque siempre estuvo rodeado de figuras femeninas intelectuales, como su esposa.

William Moulton Marston: La fascinante historia del creador de 'Wonder Woman' (y del polígrafo)William Moulton Marston: La fascinante historia del creador de 'Wonder Woman' (y del polígrafo)
William era consciente de que las mujeres tenían incluso más habilidades y capacidades que los hombres/Foto: Wikipedia

William Moulton Marston decía que existe una noción masculina de libertad que es inherentemente anárquica y violenta, mientras que la noción femenina es opuesta, pues en sus postulados creía que las mujeres funcionaba el “encantamiento amoroso”, que lleva a un estado ideal de sumisión en que se ama a la autoridad. Fue a partir de esos pensamientos que creó el personaje que lo convertiría en leyenda.

Así fue como William creó a Wonder Woman

El 25 de octubre de 1940, apareció una entrevista en la que William Moulton Marston dijo que veía un gran potencial educativo en los cómics. Sus palabras llamaron la atención del editor de cómics Max Gaines, quien lo contrató como consultor educativo para National Periodical Publications y All-American Publications. Como dato curioso, estas dos empresas se fusionaron más tarde para formar ni más ni menos que DC Comics… sí, no es broma.

A inicios de los 40, los principales personajes de DC eran masculinos, como. Superman, Batman y Green Lantern. Sin embargo, como ya lo mencionábamos antes, gracias a su investigación, Marston era consciente de la fuerza, inteligencia y habilidades de las mujeres. Es por eso que de acuerdo con una publicación de la Universidad de Boston, aconsejado una vez más por su esposa, Elizabeth, se decidió por crear una superheroína.

Ni siquiera las mujeres quieren ser mujeres mientras nuestro arquetipo de femineidad carezca de fuerza, fortaleza y poder… El remedio obvio es crear un personaje femenino con toda la fuerza de Superman más todo el encanto de una mujer bella y buena.Ni siquiera las mujeres quieren ser mujeres mientras nuestro arquetipo de femineidad carezca de fuerza, fortaleza y poder… El remedio obvio es crear un personaje femenino con toda la fuerza de Superman más todo el encanto de una mujer bella y buena.
Este fue uno de los primeros bocetos e ideas que William Moulton Marston dibujó y escribió sobre Wonder Woman/Foto: Getty Images

William Moulton Marston pensó en un personaje que conquistaría al público no con la violencia, sino con amor y valores como la honestidad. Así, en diciembre de 1941, dentro del número ocho de la serie All Star Comics y bajo el pseudónimo de Charles Moulton, nació Wonder Woman, una princesa amazona que por primera vez en la historia de los cómics, una mujer era protagonista de su propio cómic y no la pareja del héroe.

Aunque para muchos, esta era una historieta infantil, la trama estaba relacionada con las teorías psicológicas de Marston. La mayoría de los superhéroes tienen sus orígenes en algún tipo de evento trágico que los motivó a luchar contra el crimen. Sin embargo, la historia de Wonder Woman se basa en una visión utópica feminista, ya que su misión no era resolver sus traumas personales, sino que ella lucha por la justicia, el amor, la paz y la igualdad.

Ni siquiera las mujeres quieren ser mujeres mientras nuestro arquetipo de femineidad carezca de fuerza, fortaleza y poder… El remedio obvio es crear un personaje femenino con toda la fuerza de Superman más todo el encanto de una mujer bella y buena.Ni siquiera las mujeres quieren ser mujeres mientras nuestro arquetipo de femineidad carezca de fuerza, fortaleza y poder… El remedio obvio es crear un personaje femenino con toda la fuerza de Superman más todo el encanto de una mujer bella y buena.
Acá una de las primeras apariciones de Wonder Woman en los cómics/Foto: American Scholar

En un artículo publicado en la American Scholar de 1944, William Moulton Marston criticó ciertos estereotipos de género en la cultura popular de la época, los cuales se podían ver incluso en los cómics. Pero también demostró lo necesario e importante que era hablar del tema y tomar medidas para eliminarlos del pensamiento colectivo. Y qué mejor que a través de Wonder Woman.

“Ni siquiera las mujeres quieren ser mujeres mientras nuestro arquetipo de femineidad carezca de fuerza, fortaleza y poder… El remedio obvio es crear un personaje femenino con toda la fuerza de Superman más todo el encanto de una mujer bella y buena”.

William Moulton Marston: La fascinante historia del creador de 'Wonder Woman' (y del polígrafo)William Moulton Marston: La fascinante historia del creador de 'Wonder Woman' (y del polígrafo)
Con esta introducción hizo su debut Wonder Woman, bajo el pseudónimo de Charles Moulton/Foto: DC Comics

Gracias a esas nuevas ideas que proponía con Wonder Woman, DC Comics logró atrapar a una nueva audiencia (especialmente a las niñas), lo cual obligó a la competencia a pensar en personajes femeninos para agregar a sus historietas. Y es tan importante para el mundo del comic que junto a Superman y Batman, Diana Prince es una de las caras principales de la editorial.

Marston murió el 2 de mayo de 1947 a los 53 años, muy joven. Sin embargo, dejó un enorme legado que sigue vivo en muchos lados. Se puede ver en aquellos fans de Wonder Woman que se han inspirado con su historia, en todos los psicólogos que han estudiado su modelo teórico e incluso cuando se aplica una prueba de polígrafo. No cabe duda que la influencia de William seguirá por siempre con nosotros.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Curiosidades

Checa el cartel por día del Vive Latino 2025

Published

on


Lo que necesitas saber:

El Vive Latino 2025 ya dio a conocer su cartel por día y acá les decimos qué actos se presentarán el 15 y 16 de marzo del próximo año.

El 2025 ya nos está respirando en la nuca y con él, los primeros conciertos y festivales que podremos vivir el próximo año. Uno de los más esperados es el Vive Latino 2025, que este 27 de noviembre ya dio a conocer cómo quedó su cartel por día.

Así quedó el cartel por día del Vive Latino 2025

El Vive Latino 2025 se llevará a cabo el próximo 15 y 16 de marzo en el recién inaugurado (bueno, fue este año) Estadio GNP Seguros.

Este eventazo ya dio a conocer su cartel por día donde vemos que artistas como Foster The People, Scorpions, Little Jesus y Molotov se presentarán el sábado 15 de marzo.

Por su parte, Keane, Rüfus Du Sol, Mon Laferte y Zoé serán algunos de los actos principales que se presentarán en el festival durante la jornada del 16 de marzo. Chequen el cartel por día del Vive Latino 2025 a continuación:

Cartel del Vive Latino 2025: Lineup completo, fechas y boletosCartel del Vive Latino 2025: Lineup completo, fechas y boletos
Cartel por día del Vive Latino 2025. Foto: Vive Latino

Se venderán boletos por día para el Vive Latino 2025

En caso de que ustedes sólo vayan por un acto (o un par) en específico, el Vive Latino 2025 pondrá a la venta boletos individuales por día, los cuales comenzarán a venderse en preventa Citibanamex, el próximo 3 de diciembre a las 2 de la tarde.

Por otro lado, la venta general de boletos por día para el Vive Latino 2025 comenzará el 4 de diciembre a la misma hora a través de la página de Ticketmaster.

Checa el cartel por día del Vive Latino 2025 Checa el cartel por día del Vive Latino 2025
Foto: Vive Latino (Facebook)

Si quieren tener todas las noticias o actualizaciones de horarios y anuncios del Vive Latino 2025, les recordamos que pueden encontrar esa información y más en Sopitas FM. En los próximos meses les estaremos recomendando actos, rolas y los eventos imperdibles de este festival que cumple 25 años en el Estadio GNP Seguros.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Lo que se sabe sobre las cuatro películas biográficas de The Beatles

Published

on


Lo que necesitas saber:

Agárrense, porque se vienen cuatro películas biográficas de cada uno de los miembros de The Beatles. Acá les contamos los primeros detalles.

Si algo tenemos muy claro es que la era de las biopics en Hollywood llegó para quedarse. Desde hace un buen rato hemos visto en la gran pantalla películas sobre varias figuras importantes de la historia de la música. Sin embargo, por fin será el momento de ver en los cines la vida y obra de la banda más importante e influyente de todos los tiempos: The Beatles.

Las cintas sobre los Fab Four no son nuevas, pues ellos mismos, cuando todavía estaban juntos, protagonizaron producciones como A Hard Day’s Night, Help! y Magical Mystery Tour, también se aventuraron a la animación con Yellow Submarine e incluso los hemos visto en documentales como el de Let It Be o recientemente, Get Back de Peter Jackson en Disney+.

biopics de The Beatlesbiopics de The Beatles
Por fin veremos la historia de cada uno de los integrantes de The Beatles en el cine/Foto: Getty Images

Sin embargo, jamás hemos visto una película que como tal, nos cuente la historia de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Lo más cercano que hemos estado a eso son cintas como Nowhere Boy con Aaron Taylor-Johnson, In His Life: The John Lennon Story o Chapter 27 protagonizada por Jared Leto, que se centra en Mark David Champan, el “fan” que asesinó a Lennon.

Se vienen cuatro películas sobre la vida y obra de cada miembro de The Beatles

Pero ahora, probablemente al ver el potencial y éxito de las películas biográficas en la actualidad, la industria del entretenimiento –pero sobre todo Paul, Ringo y las familias de Lennon y Harrison– por fin se animó a contar en la pantalla grande la historia de cada uno de los integrantes de The Beatles. Y para ser honestos, es un proyecto ambicioso y enorme el que traen entre manos.

De acuerdo con DeadlineSony Pictures Entertainment, el cineasta ganador del Oscar por American Beauty, Sam Mendes (junto con su empresa Neal Street Productions) y Apple Corps se aliaron para hacer cuatro cintas individuales sobre cada uno de los miembros del cuarteto de Liverpool… así como lo leen.

Lo que se sabe sobre las cuatro biopics de The BeatlesLo que se sabe sobre las cuatro biopics de The Beatles
Sam Mendes(‘American Beauty’, ‘1917, ‘Spectre’ y ‘Skyfall’) será el director de las biopics de The Beatles/Foto: Getty Images

Mendes dirigirá cada una de películas, en un hecho verdaderamente histórico en la industria cinematográfica y musical, pues es la primera vez que Apple Corps y The Beatles –Paul McCartney, Ringo Starr y las viudas de John Lennon y George Harrison- ceden todos los derechos sobre la vida y la música para llevar sus historias hasta la pantalla grande.

Según la misma fuente, Sam Mendes es la mente detrás de todo este proyecto (pues logró convencer a Paul, Ringo, Sean Lennon y Olivia Harrison para echar a andar su plan), el cual contará historias interconectadas desde el punto de vista de cada miembro de los Fab Four.

Posible fecha de estreno y trama de las cintas de los Fab Four

Lo que se sabe hasta ahora es que las biopics de The Beatles nos mostrarán a John, Paul, George y Ringo desde la mayoría de edad, pasando por cuando se convirtieron en estrellas mundiales pop hasta en artistas innovadores y vanguardistas que se transformaron en leyendas. De eso más o menos irán cada una de las cintas.

Otra cosa que nos emociona es que Sam Mendes tendrá la libertad de explorar en la vida de cada uno de los Beatles, sin nada que Ringo Starr, Paul McCartney y las familias de George Harrison y John Lennon quieran ocultar algo o pretendan contar una versión particular ‘autorizada’ de su ascenso a la fama. Así que eso de plano es muy interesante.

7 cosas en las que The Beatles fueron pioneros (y ahora nos parecen normales)7 cosas en las que The Beatles fueron pioneros (y ahora nos parecen normales)
The Beatles durante la fiesta de presentación de ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’/Foto: Getty Images

Por el momento, se espera que las películas biográficas de The Beatles lleguen a los cines de todo el mundo en 2027, aunque todavía no hay una fecha oficial de estreno ni muchos menos elenco.

Hasta ahora solo tenemos algunos rumores, el que más fuerza ha tomado es que Ringo Starr será interpretado por Barry Keoghan. Durante una entrevista a Ringo se le pregunto por su opinión ante la opción de Barry, a lo que el Beatle le dio el ‘visto bueno’ y dijo:

“Bueno, creo que es genial. Creo que está en algún lugar tomando lecciones de batería, y espero que no muchas”. Aunque el cast no ha sido anunciado de forma oficial.

¿Qué actores les gustaría que interpretaran a los Fab Four en estas cintas? Armen equipos de cuatro y debatan…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Volverse independiente y ser asombroso

Published

on


Lo que necesitas saber:

A unos meses de su show en el AXE Ceremonia 2024, James Blake regresó para regalarnos un concierto hipnótico en el Pepsi Center WTC.

James Blake tocó su show más grande a la fecha en México, en un Pepsi Center WTC casi lleno que presenció al músico británico y a su banda rifarse en vivo todos los sonidos de la noche, para quiénes sean críticos de la electrónica, este es un show que demuestra el nivel de ejecución, al grado de artistas en vivo como Moderat y Rüfüs Du Sol.

Con una discografía variadísima, James comenzó con los clásicos como “Life Round Here” y “Limit to Your Love”, apegados a su piano limpio y el reverb en su voz, algo que de igual forma controla en vivo, a través de perillas y pedales. Esto se refleja de manera inmediata al cambiar las versiones de sus canciones, reaccionamos con asombro ante lo que hacía James con sus teclados.

James Blake en el Pepsi Center WTC: Volverse independiente y ser asombrosoJames Blake en el Pepsi Center WTC: Volverse independiente y ser asombroso
James Blake solo tardó unos meses para regresar a México y regalarnos un show inolvidable/Foto: David Durán

James Blake en el Pepsi Center WTC: La importancia de ser ‘indie’

Algo importantísimo en la vida de James Blake ha sido su liberación de las disqueras, y su intencional inicio como artista independiente (que ha platicado en diversas entrevistas), lo que ha marcado su 2024. Durante toda la noche insistió en esto e hizo publicidad al respecto.

Este giro fue el mensaje persistente durante la noche: “Sé que es difícil escuchar una nueva canción de un nueva, pero estoy muy orgulloso de estas nuevas canciones. Algo cambió este año, llegué a una pared con la industria musical, ahora soy independiente. Ahora que regresé a escribir me sentí sumamente libre. Estoy trabajando en un disco.”

James Blake en el Pepsi Center WTC: Volverse independiente y ser asombrosoJames Blake en el Pepsi Center WTC: Volverse independiente y ser asombroso
James Blake volvió ahora como un artista independiente/Foto: David Durán

James Blake estrenó “Like The End”, una canción de cuna electrónica sobre pérdida y deseo, que revienta en un himno al estilo de lo más electrónico de Radiohead. Esta nueva fase de libertad creativa resonó en el publico que no dejó de bailar los nuevos temas que ha lanzdo desde abril hasta la fecha.

Entre sus discursos, agradeció un letrero que decía “Tu música me hizo sentir vivo de nuevo”, y se mostró sumamente conmovido al grado de que se le cortó la voz durante sus palabras de agradecimiento.

James Blake en el Pepsi Center WTC: Volverse independiente y ser asombrosoJames Blake en el Pepsi Center WTC: Volverse independiente y ser asombroso
James Blake se mostró conmovido por el recibimiento de su público en la CDMX/Foto: David Durán

Muy enfocado en su rol de artista independiente, James Blake tocó por primera vez también “Thrown Around” en México, un rolón de future rave que es un banger absoluto, y en el que provocó que la gente se preguntara entre ellos “¿Cuál es esa? ¿Cómo dijo que se llamaba?”.

Un show absolutamente hipnótico

James Blake mostró su capacidad para pasar de baladas conmovedoras y sumamente sensibles como “Are You In Love?”, “Godspeed” y “A Case of You”, a rolas que le tiran al techno y nos pusieron a bailar, como “Stop What You’re Doing” o “Tell Me”.

Mostrar los dos lados de su música nos dejó con una sensación catártica en los temas más tristillos, pero siguió con una catártica liberación de baile, tirándole a un techno obscuro y acelerado.

Es maravilloso ver a James Blake en vivo por la ejecución en vivo de todo lo que están escuchando tus oídos, lo que el británico reconoce sobre el escenario, con dos músicos que lo siguen en sintetizadores, guitarras, y algo que asombra muchísimo: la batería y percusiones en pads ejecutadas en vivo.

James Blake en el Pepsi Center WTC: Volverse independiente y ser asombrosoJames Blake en el Pepsi Center WTC: Volverse independiente y ser asombroso
El músico británico nos llevó del baile a la emotividad en cuestión de rolas/Foto: David Durán

“Se preguntarán por qué no hay visuales, creo en el poder de las luces y también las estamos haciendo en vivo”, dijo James con toda la admiración de la gente, que se desvivió en aplausos y gritos celebratorios a un artista electrónico como pocos en la actualidad.

Por supuesto que una de las cimas de la noche fue “A Case of You”, el cover a Joni Mitchell, con la misma intensidad y sentimiento que cuando la sacó, y que sacó algunas lágrimas del público hacia el final de la noche.

Esta etapa de entrega al máximo también lo ha vuelto un tipo más extrovertido, y se aventó un chiste sobre que tan seguido va a venir y dijo: “Van a hartarse de nosotros, en verdad van a decir: “¿James Blake? Pero acaba de venir hace unos meses””. “Nunca había tocado ante un público de este tamaño en la Ciudad de México, muchas gracias.”

James Blake en el Pepsi Center WTC: Volverse independiente y ser asombrosoJames Blake en el Pepsi Center WTC: Volverse independiente y ser asombroso
James Blake “amenazó” con venir seguido a México y para nada es queja/Foto: David Durán

Para esta gira en particular, que apenas le vimos en Ceremonia 2024, los arreglos en guitarra suman mucho, y rolas como “The Willhelm Scream”, tienen un nuevo tratamiento que combina lo orgánico y digital de gran forma. Ben Assiter y Rob McAndrews le suman mucho en vivo, y este último también fue su abridor anoche.

Extrañamente, no cerró con su clásica “Measurements”, la fenomenal rola en la que se graba a sí mismo en la boz y a capella, para crear toda la canción en vivo. Quizás la complejidad de un foro más grande, o que se le fue el tiempo, como lo reconoció, hicieron que el regreso de James Blake en un futuro sea aún más anticipado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending