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‘Clearwater Forest’ será su primer SoC fabricado a gran escala en el nodo 18A

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Intel está atravesando una etapa muy delicada. Con toda probabilidad las decisiones que están tomando estos días Pat Gelsinger y los demás directivos condicionarán profundamente el futuro de esta compañía. Sin ir más lejos Ben Sell, vicepresidente de desarrollo de tecnología de Intel, confirmó hace apenas veinte días que sus próximos microprocesadores para equipos de sobremesa, los chips con nombre en código ‘Arrow Lake-S’, no van a ser producidos en el nodo Intel 20A, como la compañía había previsto inicialmente en su itinerario.

Según Ben Sell el nodo 18A ha alcanzado la madurez necesaria para entrar en producción a gran escala en 2025 y se beneficiará de los recursos que van a ser reasignados desde el nodo 20A. El leitmotiv de este cambio de estrategia lo ha explicado Dave Zinsser, el director financiero de la compañía: Intel se saltará la comercialización del nodo 20A con el propósito de ahorrar 500 millones de dólares. En la difícil coyuntura que está atravesando esta empresa actualmente este recorte de los gastos parece una opción razonable.

En el escenario actual el nodo 18A va a ser el auténtico protagonista. De hecho, y esto es realmente importante, Intel ha confirmado que recibirá un máximo de 3.000 millones de dólares en el marco del programa ‘Chips and Science Act’ para fabricar de una manera fiable semiconductores para el Gobierno de EEUU. El nombre de este plan, “Enclave seguro”, refleja uno de lo requisitos exigidos por la Administración: los chips deben producirse en la más estricta confidencialidad. Y, como podemos intuir, estos circuitos integrados se fabricarán en el nodo 18A.

La familia de chips ‘Clearwater Forest’ demostrará si el nodo 18A está a la altura

Como acabamos de ver, Intel ha puesto sus mejores huevos en una única cesta. La cesta del nodo 18A. Y en las circunstancias actuales no puede permitirse que esta jugada le salga mal. El primer chip que será fabricado de forma masiva en este nodo será el próximo Xeon ‘Clearwater Forest’ para servidores y estaciones de trabajo. Pat Gelsinger, el director general de Intel, ha confirmado algo evidente: el futuro de la compañía recae sobre esta tecnología de integración, de ahí que este SoC Xeon haya adquirido un rol fundamental para este fabricante de chips.

Si el nodo 18A inicia la producción a gran escala en 2025 Intel conseguirá culminar con éxito su plan conocido como “cinco nodos en cuatro años”

Intel va a fabricar muchos otros procesadores en su nodo 18A, pero es crucial que sus ingenieros consigan introducir los refinamientos y las optimizaciones que son necesarios para que la producción del chip ‘Clearwater Forest’ llegue a tiempo. Y, sobre todo, para que pueda fabricarse en masa. Solo así esta compañía generará la confianza que tanto necesita entre sus clientes potenciales. Además, si el nodo 18A inicia la producción a gran escala en 2025, como prevé Intel, y lo hace sin incidencias, esta compañía conseguirá culminar con éxito su plan conocido como “cinco nodos en cuatro años”.

Curiosamente, los primeros chips de la familia ‘Clearwater Forest’ ya están fabricados. Intel los enseñó la semana pasada durante su evento ‘Enterprise Tech Tour ‘ que se celebró en Oregón (EEUU), pero esas unidades son el resultado tan solo de pruebas preliminares utilizando el nodo 18A. Como he mencionado unas líneas más arriba, Ben Sell nos anticipó que aunque esta litografía ya ha alcanzado la madurez, la producción a gran escala no llegará este año. Llegará en 2025.

Definitivamente el nodo 18A es crucial para Intel. Esta compañía asegura que esta tecnología de integración competirá con la mejor litografía de TSMC, y si realmente demuestra su competitividad la recuperación de Intel podría no estar lejos. Veremos qué sucede finalmente, pero no cabe duda de que llegan tiempos emocionantes.

Imagen | Intel

Más información | Tom’s Hardware

En Xataka | La gran apuesta de Intel en ordenadores portátiles ya está aquí. Así son sus chips Intel Core Ultra 200V ‘Lunar Lake’

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Este libro te promete que escribirás la novela que tienes en la cabeza en un año (y puede que tenga razón)

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¿Alguna vez has probado a escribir un texto de ficción que vaya más allá de una veintena de páginas? Es un auténtico follón. Como persona que ha publicado un par de novelillas, poner en pie una de ellas y lograr que tenga un mínimo sentido es una tarea capaz de hacer enloquecer al más pintado: cada nuevo párrafo, cada frase es un surtidor de nuevas dudas que se ramifican en nuevas y nuevas incógnitas. El problema esencial, del que brotan todos los demás, es la página en blanco.

Es decir, el hecho de que un autor de novela, hasta el menos imaginativo, tiene todas las posibilidades del mundo ante sí. A diferencia del director de una película o el autor de una canción, el escritor tiene un solo límite: su vocabulario. Y por eso, su trabajo no conoce barreras potenciales: se le ha concedido una libertad de acción absolutamente apabullante. Por suerte, libros como ‘Este año escribes tu novela‘, de Walter Moslkey, editado por EsPop Ediciones, acota un poco el ingente trabajo que todo novelista tiene por delante.

Mosley ha escrito un delicioso ensayo de algo menos de 150 páginas donde ha aglutinado unos cuantos consejos que parten de su propia experiencia: su personaje más famoso es el detective afroamericano Easy Rawlins, que debutó en 1990 en ‘El diablo viste de azul’ (adaptada en una película del mismo nombre protagonizada por Denzel Washington), y que desde entonces ha aparecido en dieciséis novelas. Mosley ha escrito desde ciencia ficción a cómics de superhéroes, aunque su prestigio procede principalmente de la novela negra.

A volar, joven

¿Y qué consejos mágicos tiene Mosley en la manga que en solo 150 páginas puede plantar una novelaza salida de tu pluma? Pocos, en realidad, y si los valoramos al pero, pero sorprentemente valiosos, y que se resumen en un par de básicos. El primero de ellos es que desarrolles una confianza en ti mismo o misma y en tu trabajo. El segundo es la constancia, mucha constancia. Si algo vas a sacar de ‘Este año escribes tu novela’ es que hay que dedicar un rato cada día a la tarea más complicada: sentarse un rato a escribir (y si queréis la opinión de un novelista mucho menos exitoso y prolífico que Mosley, es decir, la mía, me parece un consejo excelente). Hay una explicación para esto: según el autor, la novela también se escribe de forma inconsciente. Si te sientas todos los días a escribir, seguirás escribiendo aunque no tengas el papel por delante. 

Desde que me puse a escribir de forma más metódica, y no como un simple entretenimiento para llenar ratos muertos, intento no saltarme ni un día mi rato de escribir. Mosley aconseja encontrar tu rincón del día donde estés aislado y en silencio, y donde no vayas a ser interrumpido. En mi caso es a las seis de la mañana, cuando nadie a mi alrededor se ha despertado aún (ni en casa ni en la calle, que a esas horas no han puesto las aceras aún). Hay que pagar ciertos peajes (no puedo acostarme muy tarde, y eh: ¡a nadie le gusta madrugar!), pero la hora de silencio absoluto es impagable. Mosley está de acuerdo, y así lo cuenta en su libro. 

Pero sobre todo, hay una enseñanza invisible y que sobrevuela el libro de principio a fin. Tiene que ver con ese primer consejo que os decía más arriba, el de confiar en sí mismo, y va implícito en el título, ‘Este año escribes tu novela’. Esa moraleja de Mosley es muy sencilla, pero hay que interiorizarla: cualquiera puede escribir una novela. Cuanto antes asumas que escribir una novela no es un acto mágico, no necesita de un talento para el que solo están tocados unos privilegiados, no convierte a quienes lo hacen en seres especiales (y de hecho, desconfía de los escritores que transmiten lo contrario), antes estarás preparado para escribir la tuya.

Hay algo de libro de autoayuda en la propuesta de Mosley, desde luego más que de manual técnico o creativo al uso. Pero que nadie se espante: no es autoayuda corriente, porque Mosley parece sugerir que tú puedes, sí, pero que si al final no te sale o no es lo tuyo, tampoco pasa nada. La ligereza impregna las sencillas lecciones de Mosley para hacernos entender que sí, cualquiera (incluido tú) puede escribir una novela, pero que tampoco hay que agobiarse si no tienes el día. Al fin y al cabo, solo es una novela. Y que quizás tampoco sea ‘Guerra y paz’.

“No prometo una obra maestra, solo una primera novela correcta de cierta longitud”, afirma Mosley, y para ello encadena unas cuantas ideas sobre cómo preparar un borrador, algunas nociones elementales (¿primera o tercera persona, narrador omnisciente o no?) y unas ideas ligeras sobre, bueno, qué tiene que tener una novela mínimente legible. En resumen: las apuestas están bajas, los consejos son fáciles, cualquiera puede escribir una novela. Este libro es el único empujoncito que te hace falta.

En Xataka | Hay un superpoder que mejora la memoria y la capacidad de aprendizaje: escribir a mano

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La FTC ha abierto una investigación de gran alcance sobre Microsoft, según Bloomberg. Vuelve el fantasma del monopolio

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A finales de 2002 se publicó la sentencia final del caso de Estados Unidos contra Microsoft que podría haber acabado con la empresa dividida en dos partes. Más de dos décadas después de aquel histórico episodio, el fantasma del monopolio vuelve a aparecer en escena. La Comisión Federal de Comercio (FTC) del país norteamericano ha iniciado una investigación de gran alance sobre la compañía de Redmond.

Según Bloomberg, la agencia busca realizar un análisis profundo sobre las prácticas comerciales de Microsoft después de varios meses de trabajo preliminar. Se trata de una investigación que abarcará la mayoría de los productos y servicios que ofrecen los liderados por Satya Nadella, es decir, licencias de software, ofertas computación en la nube, soluciones de ciberseguridad y plataformas de inteligencia artificial.

Microsoft bajo el escrutinio de la FTC

La FTC, que se encarga de hacer cumplir la ley antimonopolio y busca defender los derechos de los consumidores, ha enviado a Microsoft su demanda de cientos de páginas. El próximo paso será reunirse con algunos competidores del gigante tecnológico para obtener más información sobre las presuntas prácticas ilegales de la compañía. Al menos eso es lo que señalan las fuentes consultadas por el mencionado medio económico.

También explican que la demanda cobró fuerza después de que Microsoft se enfrentara a una serie de problemas de ciberseguridad. Aquellos eventos provocaron preocupación dado que la compañía es un importante contratista del gobierno federal, por lo que sus productos y servicios están presentes en múltiples agencias, incluido el Departamento de Defensa. Bloomberg dice que la FTC ve en Microsoft un ejemplo de poder problemático.

Microsoft Portada
Microsoft Portada

Una parte de la investigación se centrará en el sucesor de Azure Active Directory, Microsoft Entra ID, que autentica a los usuarios en servicios en la nube. Otra parte estará enfocada en los términos de licencia y servicios de cloud computing. Aparentemente, las prácticas de la compañía en los mencionados sectores dificultan la competencia de empresas rivales de autenticación, ciberseguridad y computación en la nube.

La investigación se produce bajo el liderazgo de Lina Khan al frente de la FTC. Estamos hablando de una mujer que durante su mandato al frente de la agencia se enfrentó a las grandes tecnológicas, incluida la propia Microsoft durante el acuerdo de compra de Activision Blizzard. Ahora bien, no está claro si permanecerá en su cargo una vez que Donald Trump tome el control de la Casa Blanca en enero de 2025.

Imágenes | Wikimedia Commons

En Xataka | Estados Unidos exige formalmente a Google que venda Chrome. Todavía le quedan estas vías de escape

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el entusiasmo inicial está diluyéndose en medio de retrasos y polémicas con artistas

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Cuando OpenAI presentó Sora a principios de este año, muchos quedamos sorprendidos. Hasta ese momento habíamos sido testigos de la impresionante evolución de la inteligencia artificial generativa en el ámbito de las imágenes. En poco tiempo, DALL·E pasó de hacer creaciones modestas como sillones con forma de aguacate a material con apariencia fotorrealista donde destacaban las texturas, los colores, las luces y las sombras.

Teníamos algunas razones para pensar que algo similar acabaría ocurriendo en el mundo del vídeo. La compañía liderada por Sam Altman nos había mostrado una prometedora herramienta capaz de generar clips alucinantes y más tarde Mira Murati había prometido de que Sora estaría disponible públicamente este año. Estamos cerca de que el 2024 llegue a su fin, y Sora no solo no ha llegado, sino que está envuelto en una polémica.

Artistas molestos con OpenAI

OpenAI no está consiguiendo lanzar sus productos tan rápido como esperaba. Al menos eso es lo que dijo Altman en Reddit. El empresario señaló que la compañía está priorizando sus recursos de cómputo para actualizar modelos existentes. Kevin Weil, jefe de producto de la firma, añadió que todavía necesitaban perfeccionar el modelo y mejorar la seguridad, y para ello necesitaban más capacidad de cómputo, un bien escaso en este momento.

El retraso en el lanzamiento de Sora ha permitido que los usuarios conozcamos alternativas muy interesantes como Gen-3 Alpha de Runway. OpenAI que parecía destinada a liderar en el ámbito de la generación de vídeos empieza a quedar en segundo plano. Pero algunas personas sí que han estado utilizando Sora de manera privada. Se trata de artistas que han tenido acceso anticipado y que han creado, por ejemplo, el anuncio de Toys”R”Us.

Sora 2
Sora 2

Ahora bien, no todos parecen estar contentos con OpenAI. Un grupo de artistas ha protestado contra OpenAI filtrando el acceso al modelo. “Recibimos acceso a Sora con la promesa de ser los primeros probadores, miembros del equipo rojo y socios creativos. Sin embargo, creemos que en cambio estamos siendo atraídos al ‘lavado de arte’ para decirle al mundo que Sora es una herramienta útil para los artistas”, dijeron en Hugging Face.

El grupo de artistas dijo, además, que proporcionan mano de obra no remunerada “para una empresa valorada en 150.000 millones de dólares” y que todo el contenido generado por Sora debe ser aprobado por OpenAI. Sobre la motivación para filtrar el acceso al modelo, explicaron que tenían la esperanza de que la compañía fuera más abierta y amigable con los artistas al apoyar el arte más allá de las relaciones públicas.

Pero Sora estuvo disponible durante aproximadamente tres horas en una página web pública. OpenAI decidió suspender el acceso a la herramienta a todos los usuarios. Toca esperar para saber qué sucederá con la herramienta. La compañía de IA podría restablecer el acceso preliminar o también adelantar su lanzamiento. Sin embargo, al momento de escribir este artículo eso es una incógnita.

Imágenes | OpenAI

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