Actualidad
La isla de los gatos más famosa de Japón va a desaparecer. Una castración en masa y la gran crisis de la nación son los culpables
No es un secreto que Japón adora a los gatos. Pero de entre las muchas curiosidades que se dan con los felinos, hay un fenómeno que ha atraído al turismo y copado durante años titulares en los medios locales. Hablamos de sus “islas de gatos” donde la población felina supera a la humana, convirtiéndose en una rara avis. La más famosa de todas, cuya historia siempre estará ligada a la relación entre los humanos y los animales, está a punto de desaparecer para siempre.
La noticia. Aoshima, ubicada a 30 minutos en ferry de la costa de la ciudad de Ozu en la prefectura de Ehime, Japón, es la isla “de gatos” más conocida junto a Tashirojima. Su popularidad es tal, que durante mucho tiempo el pedazo de tierra ha vivido del turismo que se acercaba para conocer cómo era la vida entre los residentes y las pequeñas masas de felinos salvajes.
Sin embargo, parece que el fin de la vida en Aoshima se acerca. Seis años después de que la isla comenzara a esterilizar y castrar a los animales por la exagerada y desmesurada población respecto a la humana, el enclave tiene los días contados. Se espera que en pocos años no quedé ni rastro de gatos, ni de humanos.
Las islas de gatos. La presencia de gatos en estas islas tiene raíces en la vida rural y pesquera de Japón. En el pasado, muchas islas dependían de la pesca y la producción de seda, ambas industrias propensas a plagas de roedores. Los ratones no solo devoraban los alimentos almacenados, sino que también representaban una amenaza para los gusanos de seda, esenciales para la industria textil. Así, se decidió introducir gatos para controlar la población de roedores.
A pesar de que estas islas han atraído a turistas curiosos y amantes de los gatos, la realidad es que la vida no siempre fue fácil para los felinos. La sobrepoblación ha generado problemas como la falta de recursos y atención médica adecuada para los animales, por lo que algunas organizaciones se han movilizado para ayudar con el control de la población felina y asegurar su bienestar.
El caso de Aoshima. Aquí los gatos también fueron introducidos para combatir los ratones en los barcos pesqueros que atracaban en la isla. En su apogeo, Aoshima tenía cientos de residentes humanos (650 en 1960), pero en las últimas décadas, su población ha disminuido drásticamente.
Sin embargo, la población de gatos siguió creciendo, superando ampliamente a los humanos en una proporción de más de 6:1. Cuanto más crecía la familia felina, Aoshima se convertía en una atracción turística, con visitantes interesados en observar y fotografiar a los numerosos felinos que vagaban por sus calles.
Esterilización. En 2018, el gobierno tomó la decisión de empezar a esterilizar a los animales por recomendación de la Sociedad Protectora de Gatos de Aoshima, que consideró que la población de 130 felinos era demasiado grande para que los 13 residentes de la isla pudieran cuidar de ellos, sobre todo teniendo en cuenta que la edad media de la población humana era de unos 75 años.
“Mamá gata”. Es la figura fundamental en la preservación de los animales en la isla desde 2013. La anciana residente se encarga de gran parte del cuidado de los animales y limpia sus excrementos de las carreteras de toda la isla diariamente para que el lugar luzca impecable para los turistas.
Pero como el número de turistas está disminuyendo y los viajes en barco desde el continente se cancelan durante las inclemencias del tiempo, existe el peligro de que los gatos pasen hambre, por lo que la anciana de 73 años almacena comida para los felinos durante todo el año. Así se asegura de que nunca pasen hambre.
Por supuesto, la avanzada edad de “Mamá gata” es un indicativo del tiempo que le queda a los gatos.
Un mensaje premonitorio. La propia administración de la isla ha lanzado un mensaje en redes este mes para concienciar al público. Como explican, “cuando Mamá gato abandone la isla debido a la vejez, será el fin de la Isla de Gatos”. Incluso estiman que esta cuenta atrás comenzará en dos años, y no solo por el envejecimiento de los residentes, también de los propios gatos (actualmente todos tienen más de siete años y no ha nacido ninguno desde 2018, tras la esterilización y castración masiva realizadas).
Como también subrayan, “actualmente hay cinco residentes en la isla y a medida que los turistas dejen de venir a la isla, se hablará de reducir o incluso cancelar el servicio regular de ferry. Creemos que los gatos cruzarán el puente del arcoíris en unos años”.
El envejecimiento, otra vez. El caso de la isla de Aoshima es, también, un reflejo de la crisis demográfica y envejecimiento de la población que vive Japón, acusada especialmente en las zonas rurales e islas alejadas de las grandes urbes. En Aoshima, las décadas posteriores a su apogeo han visto como los residentes han ido huyendo al continente hasta llegar a una situación de no retorno con el nivel más bajo de su historia.
De ahí que el gobierno haya tomado medidas extremas, desde miles de euros por mudarse fuera de las ciudades, hasta llegar a ofrecer a las mujeres solteras un montante económico y marido por dejar Tokio en favor del campo.
Imagen | 暇・カキコ, Vidmulia, Tetsushi Kimura
En Xataka | Acabamos de dar con un sorprendente remedio contra las plagas de hormigas argentinas: dosis de cafeína
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Este libro te promete que escribirás la novela que tienes en la cabeza en un año (y puede que tenga razón)
¿Alguna vez has probado a escribir un texto de ficción que vaya más allá de una veintena de páginas? Es un auténtico follón. Como persona que ha publicado un par de novelillas, poner en pie una de ellas y lograr que tenga un mínimo sentido es una tarea capaz de hacer enloquecer al más pintado: cada nuevo párrafo, cada frase es un surtidor de nuevas dudas que se ramifican en nuevas y nuevas incógnitas. El problema esencial, del que brotan todos los demás, es la página en blanco.
Es decir, el hecho de que un autor de novela, hasta el menos imaginativo, tiene todas las posibilidades del mundo ante sí. A diferencia del director de una película o el autor de una canción, el escritor tiene un solo límite: su vocabulario. Y por eso, su trabajo no conoce barreras potenciales: se le ha concedido una libertad de acción absolutamente apabullante. Por suerte, libros como ‘Este año escribes tu novela‘, de Walter Moslkey, editado por EsPop Ediciones, acota un poco el ingente trabajo que todo novelista tiene por delante.
Mosley ha escrito un delicioso ensayo de algo menos de 150 páginas donde ha aglutinado unos cuantos consejos que parten de su propia experiencia: su personaje más famoso es el detective afroamericano Easy Rawlins, que debutó en 1990 en ‘El diablo viste de azul’ (adaptada en una película del mismo nombre protagonizada por Denzel Washington), y que desde entonces ha aparecido en dieciséis novelas. Mosley ha escrito desde ciencia ficción a cómics de superhéroes, aunque su prestigio procede principalmente de la novela negra.
A volar, joven
¿Y qué consejos mágicos tiene Mosley en la manga que en solo 150 páginas puede plantar una novelaza salida de tu pluma? Pocos, en realidad, y si los valoramos al pero, pero sorprentemente valiosos, y que se resumen en un par de básicos. El primero de ellos es que desarrolles una confianza en ti mismo o misma y en tu trabajo. El segundo es la constancia, mucha constancia. Si algo vas a sacar de ‘Este año escribes tu novela’ es que hay que dedicar un rato cada día a la tarea más complicada: sentarse un rato a escribir (y si queréis la opinión de un novelista mucho menos exitoso y prolífico que Mosley, es decir, la mía, me parece un consejo excelente). Hay una explicación para esto: según el autor, la novela también se escribe de forma inconsciente. Si te sientas todos los días a escribir, seguirás escribiendo aunque no tengas el papel por delante.
Desde que me puse a escribir de forma más metódica, y no como un simple entretenimiento para llenar ratos muertos, intento no saltarme ni un día mi rato de escribir. Mosley aconseja encontrar tu rincón del día donde estés aislado y en silencio, y donde no vayas a ser interrumpido. En mi caso es a las seis de la mañana, cuando nadie a mi alrededor se ha despertado aún (ni en casa ni en la calle, que a esas horas no han puesto las aceras aún). Hay que pagar ciertos peajes (no puedo acostarme muy tarde, y eh: ¡a nadie le gusta madrugar!), pero la hora de silencio absoluto es impagable. Mosley está de acuerdo, y así lo cuenta en su libro.
Pero sobre todo, hay una enseñanza invisible y que sobrevuela el libro de principio a fin. Tiene que ver con ese primer consejo que os decía más arriba, el de confiar en sí mismo, y va implícito en el título, ‘Este año escribes tu novela’. Esa moraleja de Mosley es muy sencilla, pero hay que interiorizarla: cualquiera puede escribir una novela. Cuanto antes asumas que escribir una novela no es un acto mágico, no necesita de un talento para el que solo están tocados unos privilegiados, no convierte a quienes lo hacen en seres especiales (y de hecho, desconfía de los escritores que transmiten lo contrario), antes estarás preparado para escribir la tuya.
Hay algo de libro de autoayuda en la propuesta de Mosley, desde luego más que de manual técnico o creativo al uso. Pero que nadie se espante: no es autoayuda corriente, porque Mosley parece sugerir que tú puedes, sí, pero que si al final no te sale o no es lo tuyo, tampoco pasa nada. La ligereza impregna las sencillas lecciones de Mosley para hacernos entender que sí, cualquiera (incluido tú) puede escribir una novela, pero que tampoco hay que agobiarse si no tienes el día. Al fin y al cabo, solo es una novela. Y que quizás tampoco sea ‘Guerra y paz’.
“No prometo una obra maestra, solo una primera novela correcta de cierta longitud”, afirma Mosley, y para ello encadena unas cuantas ideas sobre cómo preparar un borrador, algunas nociones elementales (¿primera o tercera persona, narrador omnisciente o no?) y unas ideas ligeras sobre, bueno, qué tiene que tener una novela mínimente legible. En resumen: las apuestas están bajas, los consejos son fáciles, cualquiera puede escribir una novela. Este libro es el único empujoncito que te hace falta.
En Xataka | Hay un superpoder que mejora la memoria y la capacidad de aprendizaje: escribir a mano
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
La FTC ha abierto una investigación de gran alcance sobre Microsoft, según Bloomberg. Vuelve el fantasma del monopolio
A finales de 2002 se publicó la sentencia final del caso de Estados Unidos contra Microsoft que podría haber acabado con la empresa dividida en dos partes. Más de dos décadas después de aquel histórico episodio, el fantasma del monopolio vuelve a aparecer en escena. La Comisión Federal de Comercio (FTC) del país norteamericano ha iniciado una investigación de gran alance sobre la compañía de Redmond.
Según Bloomberg, la agencia busca realizar un análisis profundo sobre las prácticas comerciales de Microsoft después de varios meses de trabajo preliminar. Se trata de una investigación que abarcará la mayoría de los productos y servicios que ofrecen los liderados por Satya Nadella, es decir, licencias de software, ofertas computación en la nube, soluciones de ciberseguridad y plataformas de inteligencia artificial.
Microsoft bajo el escrutinio de la FTC
La FTC, que se encarga de hacer cumplir la ley antimonopolio y busca defender los derechos de los consumidores, ha enviado a Microsoft su demanda de cientos de páginas. El próximo paso será reunirse con algunos competidores del gigante tecnológico para obtener más información sobre las presuntas prácticas ilegales de la compañía. Al menos eso es lo que señalan las fuentes consultadas por el mencionado medio económico.
También explican que la demanda cobró fuerza después de que Microsoft se enfrentara a una serie de problemas de ciberseguridad. Aquellos eventos provocaron preocupación dado que la compañía es un importante contratista del gobierno federal, por lo que sus productos y servicios están presentes en múltiples agencias, incluido el Departamento de Defensa. Bloomberg dice que la FTC ve en Microsoft un ejemplo de poder problemático.
Una parte de la investigación se centrará en el sucesor de Azure Active Directory, Microsoft Entra ID, que autentica a los usuarios en servicios en la nube. Otra parte estará enfocada en los términos de licencia y servicios de cloud computing. Aparentemente, las prácticas de la compañía en los mencionados sectores dificultan la competencia de empresas rivales de autenticación, ciberseguridad y computación en la nube.
La investigación se produce bajo el liderazgo de Lina Khan al frente de la FTC. Estamos hablando de una mujer que durante su mandato al frente de la agencia se enfrentó a las grandes tecnológicas, incluida la propia Microsoft durante el acuerdo de compra de Activision Blizzard. Ahora bien, no está claro si permanecerá en su cargo una vez que Donald Trump tome el control de la Casa Blanca en enero de 2025.
Imágenes | Wikimedia Commons
En Xataka | Estados Unidos exige formalmente a Google que venda Chrome. Todavía le quedan estas vías de escape
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
el entusiasmo inicial está diluyéndose en medio de retrasos y polémicas con artistas
Cuando OpenAI presentó Sora a principios de este año, muchos quedamos sorprendidos. Hasta ese momento habíamos sido testigos de la impresionante evolución de la inteligencia artificial generativa en el ámbito de las imágenes. En poco tiempo, DALL·E pasó de hacer creaciones modestas como sillones con forma de aguacate a material con apariencia fotorrealista donde destacaban las texturas, los colores, las luces y las sombras.
Teníamos algunas razones para pensar que algo similar acabaría ocurriendo en el mundo del vídeo. La compañía liderada por Sam Altman nos había mostrado una prometedora herramienta capaz de generar clips alucinantes y más tarde Mira Murati había prometido de que Sora estaría disponible públicamente este año. Estamos cerca de que el 2024 llegue a su fin, y Sora no solo no ha llegado, sino que está envuelto en una polémica.
Artistas molestos con OpenAI
OpenAI no está consiguiendo lanzar sus productos tan rápido como esperaba. Al menos eso es lo que dijo Altman en Reddit. El empresario señaló que la compañía está priorizando sus recursos de cómputo para actualizar modelos existentes. Kevin Weil, jefe de producto de la firma, añadió que todavía necesitaban perfeccionar el modelo y mejorar la seguridad, y para ello necesitaban más capacidad de cómputo, un bien escaso en este momento.
El retraso en el lanzamiento de Sora ha permitido que los usuarios conozcamos alternativas muy interesantes como Gen-3 Alpha de Runway. OpenAI que parecía destinada a liderar en el ámbito de la generación de vídeos empieza a quedar en segundo plano. Pero algunas personas sí que han estado utilizando Sora de manera privada. Se trata de artistas que han tenido acceso anticipado y que han creado, por ejemplo, el anuncio de Toys”R”Us.
Ahora bien, no todos parecen estar contentos con OpenAI. Un grupo de artistas ha protestado contra OpenAI filtrando el acceso al modelo. “Recibimos acceso a Sora con la promesa de ser los primeros probadores, miembros del equipo rojo y socios creativos. Sin embargo, creemos que en cambio estamos siendo atraídos al ‘lavado de arte’ para decirle al mundo que Sora es una herramienta útil para los artistas”, dijeron en Hugging Face.
El grupo de artistas dijo, además, que proporcionan mano de obra no remunerada “para una empresa valorada en 150.000 millones de dólares” y que todo el contenido generado por Sora debe ser aprobado por OpenAI. Sobre la motivación para filtrar el acceso al modelo, explicaron que tenían la esperanza de que la compañía fuera más abierta y amigable con los artistas al apoyar el arte más allá de las relaciones públicas.
Pero Sora estuvo disponible durante aproximadamente tres horas en una página web pública. OpenAI decidió suspender el acceso a la herramienta a todos los usuarios. Toca esperar para saber qué sucederá con la herramienta. La compañía de IA podría restablecer el acceso preliminar o también adelantar su lanzamiento. Sin embargo, al momento de escribir este artículo eso es una incógnita.
Imágenes | OpenAI
En Xataka | Elon Musk acaba de compensar a los inversores que le ayudaron a comprar X. Les ha dado acciones de xAI
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
Realme GT7 Pro, análisis – review con características, precio y especificaciones
-
Musica2 días ago
Lineup completo, cartel y fechas
-
Curiosidades2 días ago
Claudia Sheinbaum amenaza a Donald Trump con batalla de aranceles
-
Curiosidades22 horas ago
Día de Acción de Gracias: Tradiciones y Orígenes
-
Curiosidades2 días ago
Pato O’Ward, entre los pilotos que podría ir a General Motors Cadillac en 2026
-
Actualidad10 horas ago
Porsche aspiraba a vender un 50% de eléctricos en 2025. Con China en caída libre, ya planea desarrollar más motores térmicos
-
Deportes1 día ago
Champions League: Comandan Álvarez y Correa goleada del Atleti en Praga
-
Musica1 día ago
Rels B en CDMX 2025: ¿Cuándo y a qué hora salen los boletos de la venta general?