Connect with us

Curiosidades

Video del momento exacto en que la policía de Ecuador entra a la embajada de México

Published

on

Durante la conferencia mañanera de este 9 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un video del momento en que la policía de Ecuador entra a la embajada de México para llevarse detenido a Jorge Glas, exvicepresidente acusado de peculado.

Cuando regresa todo el grupo, toda la misión que estaba representando a México en Ecuador, se trae algunas imágenes de cámaras del interior de la embajada, cámaras de seguridad y entonces ya se está conociendo más […] de este asalto autoritario“, dijo el mandatario.

El presidente AMLO en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
Foto: Conferencia Mañanera del 9 de abril 2024

El video del momento exacto en la embajada de México en Ecuador

Es importante mencionar que de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, este fragmento de video fue presentado ante la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Después de que personal militar de Ecuador entró a las instalaciones de la embajada, un elemento entró por una puerta secundaria para quitar a Roberto Canseco, encargado de la embajada, de la puerta principal.

El momento en que la policía de Ecuador entra a la embajada de México.
Foto: Gobierno de México

El canciller mexicano es empujado por el pasillo mientras intenta que los militares salgan. Poco después los elementos salen cargando a Jorge Glas esposado y se lo llevan.

Canseco termina en el piso y sale corriendo detrás de todos para intentar impedir el operativo.

Video del momento exacto en que militares de Ecuador entran a la embajada de México
Foto: Gobierno de México

En el caso de Estados Unidos y Canadá, somos vecinos y socios económicos, fue muy indefinida su postura hasta ahora, se llegó al extremo en el caso de Canadá, de decir que fue una presunta violación al derecho internacional, usaron una palabra, aparente, eso no lo permitimos, no lo aceptamos y en el caso de Estados Unidos, fue un documento, un boletín del departamento de Estado no condenando la intromisión, el asalto, la invasión a nuestra embajada y hablando de que se busque la reconciliación, pero sin pronunciarse en contra de este acto autoritario“, afirmó el presidente.

En carta dirigida a la población, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, explicó que sus acciones contra la embajada de México fueron para proteger la seguridad nacional, el Estado de Derecho y la dignidad de Ecuador. “No podíamos permitir que se asile a delincuentes ya sentenciados”, señaló el mandatario.

Sin mencionar al exvicepresidente Jorge Glas, Daniel Noboa acusó que había riesgo de que éste se fugara… lo cual, si hubiera sucedido con ayuda del personal de la embajada de México, habría representado violaciones a varios acuerdos internacionales, ya que Glas incurrió en “crímenes muy graves”.

En Ecuador se “rechaza cualquier tipo de impunidad a criminales, delincuentes, corruptos y narco terroristas”, se agrega en la misiva firmada por Noboa, en la que se acusa que, tras la irrupción en la embajada de México, algunos grupos han querido sacar provecho para sus intereses políticos o tratar de hacer del asunto “una lucha ideológica”.

The post Video del momento exacto en que la policía de Ecuador entra a la embajada de México appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

5 cafés bohemios Coyoacán

Published

on


Lo que necesitas saber:

Si buscas un lugar para pasar una tarde tranquila, date una vuelta por los cafecitos bohemios de Coyoacán, uno de los barrios más tradicionales de la CDMX.

Cuando se trata de calles bonitas, cafés para pasar la tarde y tertulias interminables, sin duda Coyoacán se lleva el primer premio. Entre el centro de los coyotes y Francisco Sosa hay una colección de negocios locales, algunos viejos, algunos nuevos, que nos permiten no sólo sumergirnos en uno de los barrios más icónicos de la capital, sino entender cómo han evolucionado esos espacios con parques, plazas y cafés bohemios de Coyoacán que en otra época fueron un nido de artistas e intelectuales.

5 cafés bohemios de Coyoacán
Disfruta de la tarde coyoacanense con un buen café./Imagen Café El Olvidado Facebook

Y es que Coyoacán es más que callejones con leyendas y arquitectura inmortal. Es un barrio vivo en constante cambio que nos permite alejarnos del bullicio del centro y encontrar la tranquilidad para, por ejemplo, terminar un libro sin que nadie nos moleste. Lugares bonitos donde hay buen pan, toda clase de infusiones calientes y café tostado que a veces viene de las montañas de Veracruz y a veces de otros países.

5 cafés bohemios de Coyoacán
Pan artesanal recién horneado y un ambiente tradicional./Imagen La Ruta de la Seda Facebook

Los restaurantes bohemios de Coyoacán son también una máquina del tiempo que nos lleva al corazón del siglo XX, a esos años en que podíamos encontrarnos a Frida debatiendo de arte en la Colonia del Carmen, a Salvador Novo haciendo crónicas de Viveros o a Dolores del Río caminando con el Indio Fernández.

¿Por qué los intelectuales aman Coyoacán?

Los cafés bohemios de Coyoacán se remontan a la Revolución Mexicana, ya que durante el conflicto armado, el barrio sirvió como el refugio perfecto de una buena parte de artistas e intelectuales que buscaban alejarse de sus ciudades o colonias y necesitaban una casa tranquila.

5 cafés bohemios de Coyoacán
Siéntete como en casa./Imagen La Ruta de la Seda Facebook

Fue así como en 1920 se inauguraron dos espacios fundamentales en la colonia; el Café Parroquia y el Café Príncipe, ambos negocios juntaban a artistas y académicos, que entre sus mesas discutían todo tipo de temas, entre ellos la llegada del surrealismo a la Ciudad de México y los movimientos de vanguardia que recorrían el mundo. Era común ver en sus mesas a José Clemente Orozco y a Diego Rivera.

En los años cuarenta, llegaron al barrio decenas de refugiados españoles que huían de la Guerra Civil, asimismo se establecieron algunas comunidades libanesas y de Sudamérica. Este gran flujo de migrantes hizo que Coyoacán se transformara y que se abrieran espacios como el Café del Sol, donde los extranjeros se encontraban para discutir de política e historia.

5 cafés bohemios de Coyoacán
Disfruta del ambiente cultural y bohemio./Imagen Centro de Coyoacán Facebook

Finalmente, en los sesenta Coyoacán convocó a los jóvenes que entre el Café la Paz y el Café del Ángel, discutían sobre la contracultura y la posibilidad de cambiar el rumbo del país a través de ideas, libros y conciencia de clase. Ahí entre ceniceros llenos y tazas calientes nacieron los fundamentos de la Nueva Ola.

5 cafés bohemios de Coyoacán 

Con esto en mente, hemos seleccionado algunos lugares que son ideales para charlar, comer y sentir esa atmósfera alternativa y liviana, que siempre ha vivido entre las calles empedradas de Coyoacán.

La Mano

¿Qué tal un jardín al lado de la Fonoteca? Imaginen un espacio donde podemos pasar la tarde entre árboles gigantes, fuentes de piedra y mucha paz. Un lugar en el que la comida oaxaqueña se mezcla con una cartelera cultural que le da prioridad a las voces emergentes. 

Dirección: Av. Francisco Sosa 363

5 cafés bohemios de Coyoacán
Pasa la tarde bajo la sombra de los árboles./Imagen La Mano Facebook

La Ruta de la Seda

Entre Miguel Ángel de Quevedo y Francisco Sosa está la Ruta de la Seda, un lugarcito icónico que es muchas cosas a la vez. Es un café con panadería o una panadería dedicada a la repostería orgánica. Aquí se puede pedir desde un pastel con macha, hasta una infusión con jengibre.

Dirección: Aurora 1 Bis, Barrio Santa Catarina

5 cafés bohemios de Coyoacán
Acompaña tu café con un pastelillo orgánico./Imagen La Ruta de la Seda Facebook

El Olvidado

Además de tener el mejor nombre, este establecimiento ofrece un poco de la experiencia del campo inglés con todo y su colección de tés negros en medio del sur de la Ciudad de México. Este restaurante ofrece pan recién hecho, café con olor a gloria y muchos platillos frescos, preparados con ingredientes orgánicos.

Dirección: Presidente Carranza 267, Santa Catarina

5 cafés bohemios de Coyoacán
Una cafetería al estilo de la campiña inglesa./Imagen Café El Olvidado Facebook

Los Amantes

Ingredientes frescos, panes, quesos y conservas con esencia mexicana. En Los Amantes encontramos esa mezcla nostálgica que une las recetas de antaño con las calles preciosas de Coyoacán. Este es el sitio para comer un pan, tomar chocolate y recordar los mimos de la abuela.

Dirección: Felipe Carrillo Puerto 19, Coyoacán

5 cafés bohemios de Coyoacán
Date el gusto de probar las delicias de Los Amantes./Imagen Los Amantes, Café & Bistro Coyoacán Facebook

Avellaneda

En un pequeño local de la calle Higuera, hay una barra de café que se ha vuelto tradicional en el barrio. La dinámica es muy sencilla, llegas, pides tu bebida y si no hay gente, te la tomas en una pequeña banca sobre la arteria, no hay una experiencia más coyoacanense que esta.

5 cafés bohemios de Coyoacán
Pasea por las calles empedradas del barrio./Imagen Café Avellaneda Facebook

Dirección: Higuera 40-A, La Concepción, Coyoacán

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

La historia de la colonia Jardín Balbuena

Published

on


Lo que necesitas saber:

La colonia Jardín Balbuena está entre las más icónicas de la capital mexicana. Se construyó en lo que eran grandes llanos y donde estuvo el primer aeropuerto de la CDMX.

Cada barrio de la CDMX tiene una historia muy significativa que lo hace único y especial. Tal es el caso de la colonia Jardín Balbuena, un lugar que en un principio estaba ocupado por grandes llanos y donde más tarde se estableció el primer aeropuerto de la capital mexicana para después convertirse en una colonia moderna y habitable, diseñada por los arquitectos Mario Pani y Agustín Landa Verdugo

La historia de la colonia Jardín Balbuena
Un lugar famoso por sus palmeras y sus áreas verdes./Imagen Colonia Jardín Balbuena Facebook

Hoy en día es una colonia que invita a recorrerse a pie gracias a sus palmeras y sus camellones arbolados. Este barrio de la alcaldía Venustiano Carranza y del oriente de la Ciudad de México también llama la atención por sus edificios de estilo modernista que tuvieron su origen durante la década de 1950. 

La historia de la colonia Jardín Balbuena
Se construyo en los años 50 en un estilo modernista./Imagen Colonia Jardín Balbuena Facebook

En este lugar tenemos la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, que es el centro deportivo más grande de la capital y donde encontramos el Autódromo Hermanos Rodríguez y el Estadio GNP Seguros, que antes conocíamos como Foro Sol, entre otras importantes instalaciones dedicadas al deporte como la Alberca Olímpica y el Velódromo Olímpico Agustín melgar. Demos un salto al pasado y repasemos su historia.

Un campo aéreo en los Llanos de Balbuena

Mucho antes de que este barrio se convirtiera en la colonia Jardín Balbuena que hoy conocemos, el lugar era conocido como el Potrero de Balbuena, un lugar lleno de pastizales donde los indígenas paseaban y alimentaban a su ganado. Más tarde los terrenos fueron adquiridos por la familia Braniff y ahí establecieron la hacienda de La Magdalena, entonces el lugar empezó a ser conocido como los Llanos de Balbuena.

La historia de la colonia Jardín Balbuena
El famoso Aeródromo de Balbuena en la década de 1920./Imagen Local MX Facebook

Para 1910 Alberto Braniff, famoso empresario y gran aficionado a la aviación, realizó el primer vuelo registrado de la Ciudad de México despegando desde estos llanos y marcó así la historia de la aviación en nuestro país. A él se le atribuye la formación de la Fuerza Aérea Mexicana y también se sabe que en 1911 el entonces presidente Francisco I. Madero realizó un vuelo que despegó desde ahí, en un avión piloteado por el británico Geo M. Dyott.

La historia de la colonia Jardín Balbuena
Después se convertiría en un fraccionamiento moderno con unidades deportivas./Imagen Colonia Jardín Balbuena Facebook

Con la llegada de la Revolución Mexicana el gobierno expropió los terrenos de los Llanos de Balbuena y como ahí ya existía un campo aéreo, Venustiano Carranza decidió instalar el primer aeropuerto del país conocido como el Aeródromo de Balbuena, que llegó a funcionar hasta 1948.

El lugar lleva su nombre en honor al poeta español Bernardo de Balbuena, que en 1604 le dedicó uno de sus poemas a la Ciudad de México.

Un fraccionamiento de estilo modernista

Para 1952, cuando el aeropuerto de Balbuena se mudó a otras instalaciones, se decidió urbanizar los terrenos del lugar ante la alta demanda de vivienda de la ciudad. Así se diseñó un proyecto modernista bajo los ideales nacionalistas, buscando una mejor calidad de vida y hogares dignos para la clase trabajadora.

La historia de la colonia Jardín Balbuena
Sus arquitectos implementaron un estilo vanguardista para su tiempo./Imagen Local MX Facebook

Entonces el proyecto de urbanización quedó en manos de los arquitectos Mario Pani —que también se encargó de construcciones icónicas como la Torre Insignia, el Conservatorio Nacional de Música o el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, entre otras— y Agustín Landa Verdugo, encargado de la construcción del Hospital 20 de Noviembre y de la red de clínicas del ISSSTE.

La historia de la colonia Jardín Balbuena
Se diseñó como una ciudad autónoma con todos los servicios./Imagen Local MX Facebook

Esta nueva colonia de la capital mexicana sería autosuficiente, con edificios multifamiliares, viviendas dúplex y unifamiliares, además de hermosos jardines, amplios camellones, escuelas, diferentes comercios y todos los servicios necesarios.

La arquitectura del proyecto se destacó por su estilo modernista y sirvió como modelo para el diseño de Ciudad Satélite, fundada unos años después, también trazada por el arquitecto Pani. 

Un gran jardín dedicado al deporte

La Jardín Balbuena se distingue por sus camellones y áreas verdes. Sus calles fueron trazadas como vialidades cerradas con retornos para darle preferencia a los peatones. En esta colonia están las instalaciones de la alcaldía Venustiano Carranza y además está ubicada cerca del Centro Histórico de la CDMX.

En un principio fue habitada por trabajadores y algunos comerciantes del Mercado de La Merced, e incluso por algunos altos funcionarios que adquirieron viviendas de lujo.

La historia de la colonia Jardín Balbuena
La Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca en sus primeros días./Imagen Historias de la Ciudad de México Facebook

La Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca se inauguró en 1958 y más tarde, en 1959 se inició la construcción del Autódromo de los Hermanos Rodríguez. El Velódromo Olímpico Agustín Melgar se inauguró en 1968 para ser sede de los eventos de ciclismo de los Juegos Olímpicos de México. 

Lo que hoy es el Estadio GNP se inauguró como foro para conciertos en 1993 y como estadio de béisbol fue la casa de los Diablos Rojos de México durante 14 temporadas. Asimismo, aunque no está ubicado en la Jardín Balbuena, muy cerca de ahí tenemos el Palacio de los Deportes, inaugurado también para las Olimpiadas de 1968 en la colonia Granjas México.

La historia de la colonia Jardín Balbuena
El Velódromo Olímpico Agustín Melgar en 1968./Imagen Locatel Ciudad de México Facebook

Curiosamente, entre los personajes famosos que nacieron, crecieron o llegaron a vivir en la colonia Jardín Balbuena tenemos a varios deportistas icónicos como los futbolistas Enrique Borja o el pentapichichi Hugo Sánchez, el boxeador Raúl “Ratón” Macías y luchadores como Cien Caras, Máscara Año 2000 y Universo 2000. También el ex presidente Ernesto Zedillo vivió en su juventud en este barrio de la ciudad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

¿Qué juguetes le pedían a los Reyes los niños de los años sesenta?

Published

on


Lo que necesitas saber:

La llegada de los Reyes Magos siempre es muy esperada. Aquí daremos un repaso a los juguetes favoritos de los niños y niñas de los años sesenta.

Podemos decir que cada generación tiene sus modas, sus aficiones y hasta sus juguetes favoritos. En 2025 vivimos en una época en la que la tecnología está al alcance de todos con teléfonos y casas inteligentes, inteligencia artificial y los videojuegos son los predilectos de los niños de ahora, pero ¿qué juguetes le pedían a los Reyes los niños de los sesenta?

¿Qué juguetes le pedían a los Reyes los niños de los sesenta?
La llegada de los Reyes, uno de los eventos más esperados del año./Imagen Lobatera Cuatricentenaria Facebook

Hace sesenta años los pequeños y las pequeñas de la casa se divertían con otro tipo de juegos que para su tiempo eran de lo más moderno, entre hornitos mágicos, muñecas que cerraban los ojos cuando las acostabas, soldados de acción y pizarrones mágicos. La imaginación de los niños y niñas no tiene límites y la verdad no importa qué tipo de juguetes tengan, siempre estarán divertidos e inmersos en un fantástico mundo de aventuras.

¿Qué juguetes le pedían a los Reyes los niños de los sesenta?
Los niños y niñas pedían sus juguetes favoritos./Imagen Ireland’s Own Facebook

Los niños de la generación de la década 1960 hoy son adultos, pero seguramente recuerdan con cariño los diferentes juegos y juguetes que pedían en sus cartas al Niño Jesús, a Santa y a los Reyes Magos, verdaderas joyas infantiles que hacían que su imaginación volara lejos. Daremos un repaso nostálgico a los juguetes que estaban de moda en esos años y eran los favoritos de los más pequeños de la casa.

Coches a escala

Entre los más populares para los niños teníamos los cochecitos, que desde aquel entonces no han pasado de moda con nuevos modelos innovadores para completar la colección de los pequeños. Modelos realistas, autos de carreras con autopistas, camioncitos, tractores, trenes y aviones, todo un mundo al alcance de la mano.

¿Qué juguetes le pedían a los Reyes los niños de los sesenta?
Los “cochecitos” estaban muy de moda desde entonces./Imagen A Little Slice of Vintage Life Facebook

Matchbox era una de las marcas más importantes y a finales de los sesenta llegarían los famosos Hot Wheels.

Muñecas

La tradición de las muñecas viene desde mucho tiempo atrás y es muy común que las niñas tengan la suya para arrullarla y cuidarla como si fuera una niña pequeña de verdad. Para los años sesenta empezaba a existir una línea de muñecas innovadoras que podían cerrar los ojos, caminar y hablar mediante una grabación para darles más realismo. Otra muñeca que se hizo famosa en los sesenta es Juanita Pérez, que tenía un enorme vestuario.

¿Qué juguetes le pedían a los Reyes los niños de los sesenta?
Cada niña tenía su muñeca favorita./Imagen Museo del Juguete MX

Antes las muñecas tradicionales eran hechas de trapo, pero en la segunda mitad del siglo XX lo normal ya era que las grandes industrias jugueteras las produjeran en plástico y en grandes cantidades. Para ese entonces en México existían nuestras propias versiones de Barbie, la muñeca Bárbara y la Señorita Lili, fabricadas por la marca Lili Ledy, que en esos tiempos fabricaba juguetes para niñas con la línea Lili y para niños con la línea Ledy.

Figuras de acción

Y así como había muñecas para niñas de todas las edades, los niños también coleccionaban sus muñecos de acción para crear diferentes aventuras. Estos muñecos eran articulados y hasta se les podía poner y quitar la ropa y los accesorios. Soldados, marineros, buzos, pilotos y astronautas (la carrera espacial estaba en un punto muy importante) entre otros, diferentes líneas de figuras sustituyeron a los muñecos que eran de una sola pieza y no tenían movimiento. Eran de los juguetes más pedidos a los Reyes.

¿Qué juguetes le pedían a los Reyes los niños de los sesenta?
El Hombre de Acción era de las figuras más populares en México./Imagen Búfalo Rojo Facebook

Entre los más famosos estaba el Hombre de Acción, que era la versión mexicana del G.I.Joe norteamericano. Para 1968 existió una línea de muñecos deportistas con motivo de los Juegos Olímpicos de México. Con la guerra de Vietnam las figuras militares pasaron a ser “aventureros” y en nuestro país hubo otras líneas muy conocidas como la de Kid Acero, que tenía aventuras futuristas y hasta su propia historieta.

Otros juegos y juguetes curiosos

En las décadas anteriores a los sesenta los juguetes estaban hechos de hojalata y había desde coches y muñecos hasta cohetes espaciales, pero a partir de la segunda mitad del siglo XX la industria de los juguetes se hizo más grande e importante con una producción masiva para que los juegos más populares no faltaran en cada casa.

¿Qué juguetes le pedían a los Reyes los niños de los sesenta?
El “Pizarrón Mágico” era apto para todas las edades./Imagen Part Time Pickers Facebook

Entre otros de los más conocidos estaban el pizarrón mágico Etch-a-sketch para hacer dibujos en una pantalla mediante dos perillas, las Horripicosas Ledy, con las que los niños podían fabricar sus propios juguetes ayudados por moldes, plástico líquido y un hornito y tampoco faltaban los juegos de mesa y de estrategia como el de Batalla Naval para hundir la flota de barcos de tu contrincante.

¿Qué juguetes le pedían a los Reyes los niños de los sesenta?
Los niños hacían sus propios juguetes con las “Horripicosas”./Imagen Tienda_Mujam Facebook

Otros juguetes que siempre han estado de moda y estaban muy presentes en las cartas a los Reyes eran los hornos mágicos y los juegos de té, para que las pequeñas jugaran a ser grandes o los disfraces de vaquero con todo y sus pistolas para los niños. También el yo-yo y el trompo eran juguetes de todos los días y en nuestro país se hicieron populares gracias a la marca Duncan.

Para los más pequeños

Para los niños más pequeños de los años sesenta estaba la línea de Juguetes Periquín, que estaban hechos de madera y representaban diferentes animales que hacían algún movimiento mecánico al jalarlos y hacer girar sus ruedas.

¿Qué juguetes le pedían a los Reyes los niños de los sesenta?
Todos los niños de los sesenta recuerdan los Juguetes Periquín./Imagen Tienda_Mujam Facebook

También eran famosos los juguetes de la línea Little People de Fisher Price, que en un principio también eran de madera y más tarde se fabricaron en plástico. La línea existe en la actualidad con una presentación más moderna. Esta gente pequeña tenía sus propios vehículos, casas y granjas, entre otros accesorios.

¿Qué juguetes le pedían a los Reyes los niños de los sesenta?
La línea “Little People” era para los más pequeños./Imagen Juguetes de Nuestra Infancia CR

Nostalgia por los juguetes del pasado

Si ya eres grande y quieres recordar los juguetes con los que te tocó jugar, no dudes en darte una vuelta por el Museo del Juguete Antiguo México, su exposición tiene juguetes de todos los tiempos que llenarán de nostalgia a los más grandes y sorprenderán a los más jóvenes. Está en Doctor Olvera 15, Col. Doctores, muy cerca de Eje Central Lázaro Cárdenas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending