Es bien probable que tengan un bolero favorito gracias a sus abuelos o, en todo caso, hayan conocido este género por las canciones que sus abuelitos, abuelitas, papás y mamás solían escuchar en la radio: los famosos boleros de oro que ya tienen un lugar en la historia como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Sí, este género que nació en Cuba y pegó un montón en México —entre otros países de Hispanoamérica— fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2023; mientras que en CDMX ya tiene su día: el 25 de agosto.
Así que para celebrar a la música, por acáarmamos una breve lista con 5 boleros de oro hechos para romancear a gusto —y que han inspirado nuevas versiones con las interpretaciones de Zoé, Natalia Lafourcade, Ely Guerra, Luis Miguel o los mismísimos The Beatles.
5 boleros de oro de tus abuelitos para romancear
Antes de irnos con las historias de estas rolazas, les platicamos un poco de la historia del Bolero, pues hay que darle su crédito a la isla de Cuba como el sitio donde nació este género musical.
Como tal, todo comenzó en el siglo XIX con la canción ‘Tristeza’ (1883) del santiaguero José ‘Pepe’ Sánchez.
Esta canción ha sido reconocida como el primer bolero típico cubano —porque ojo, también existe el bolero español pero más bien es una danza del siglo XVIII que se toca en un compás de 3/4 y el cubano trae un ritmo y melodía distintos, en compás de 4/4.
‘Tristeza’ inauguró la ola de canciones acompañadas de guitarras y percusiones que saldría de Cuba para florecer en otros países como Puerto Rico o México, donde la neta la producción artística no se detuvo y agarró fuerza entre las décadas de 1920 a 1970.
De hecho, fue gracias al cine mexicano y las estaciones de radio —como las pioneras XEB o XEW— que el bolero se difundió en nuestro país, agarrando el gusto sabroso por el romance expresado en poesía que llegaría a otros países como Estados Unidos, Francia y hasta Japón.
Dicho esto, con ustedes 5 boleros de oro, ¿cuáles otros pondrían en esta lista?
1. ‘Mujer’
Quizá muchos conocieron esta canción gracias al disco homenaje a Agustín Lara de Natalia Lafourcade: ‘Mujer divina‘.
Si bien las canciones de Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso Rojas Canela del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino —sí, toooooodo ese nombre nomás pa’ dejarlo en Agustín Lara— las conocimos en su mayoría por las películas del cine de oro mexicano, ‘Mujer’ regresó a las estaciones de radio del siglo XXI de la mano de Lafourcade.
Este bolero está por cumplir su centenario. Lara —considerado como uno de los retratistas de la sociedad mexicana de entre las décadas de los años 20 y 50 del siglo XX— compuso ‘Mujer’ en 1929, época de sus primeros años como poeta de la canción mexicana.
Es una retórica del romance de época como ningún otro, dedicado no sólo a una mujer, sino a la figura de las mujeres que en la pluma de Agustín Lara tendrían un lugar muy especial.
2. ‘Bésame mucho’
Prohibida durante la dictadura de Francisco Franco en España —entre otras cosas porque la letra de esta canción había sido escrita por una mujer y, de acuerdo con la liga de la decencia española, cómo era posible que expresara de manera tan directa el deseo—, ‘Bésame mucho’ ha sido reconocida como la canción en español con más versiones en la historia.
En 1932, con tan sólo 16 años, la querida y admirada jalisciense Consuelo Velázquez —compositora, concertista y maestra de música— escribió este rolón que se estrenaría hasta 1940, llegando a contar más de 20 traducciones en todo el mundo.
Sin duda, Consuelito Velázquez haría una revolución con ‘Bésame mucho’, canción que sigue vigente en las serenatas, conciertos y plataformas de música. Aquí la interpretación de Los Panchos:
3. ‘Triunfamos’
Bolero dedicado para todos los amores que no podían ser y, al final de cuentas, triunfaron: “Une tu voz a mi voz para gritar que vencimos y si es pecado el amor, que el cielo dé explicación porque es mandato divino”.
La letra se la debemos a Federico Baena Solís, compositor y arreglista chilango-poblano que fundó la Sociedad de Autores y Compositores de Música.
Acá les dejamos la interpretación de Los Panchos, sí otra vez este trío que se convirtió en el estandarte de los boleros:
(Y como dato curioso también les contamos que el trío es un ensamble integrado por la guitarra primera, segunda y la guitarra requinto).
4. ‘Piel Canela’
Uno de los boleros más guapachosos que nos regaló el puertorriqueño Félix Manuel Rodríguez Capó o simplemente Bobby Capó, quien en 1952 compuso ‘Piel Canela’.
Esta canción, al igual que ‘Bésame Mucho’, se convirtió en referente de la música en Hispanoamérica y con el paso del tiempo sería un tema universal.
5. ‘Nuestro juramento’
Esta es una canciónescrita por otro puertorriqueño: Benito de Jesús, pero que fue popularizada por el cantautor ecuatoriano Julio Jaramillo, quien la grabó por allá de 1956.
Jaramillo se encargó de adaptar ‘Nuestro juramento’ como un bolero, llegando a conseguir un éxito tan grande que su interpretación rompió las fronteras de Ecuador e hizo que Benito de Jesús viviera de las regalías hasta la década de los 90, a más de 30 años de que el ecuatoriano la convirtiera en un trancazo.
El pilón: ‘Júrame’
¿Quién no ha escuchado “todos dicen que es mentira que te quiero porque nunca me habían visto enamorado/enamorada“?
La autoría de la letra de esta canción es de la mexicana María Joaquina de la Portilla Torres, María Grever (1884-1951), prolífica compositora que trabajó para los estudios de cine Paramount y 20th Century Fox en Estados Unidos.
María Grever compuso alrededor de 800 canciones, en su mayoría boleros. Se encargó de la música de las películas de los estudios ya mencionados y en 1927 compuso ‘Júrame’, pieza que sería interpretada por primera vez por el tenor José Mójica.
Al igual que Consuelo Velázquez, María Grever rompió con las barreras del género en la música, al ingresar a la vida pública-profesional, que en aquella época era sólo para los hombres.
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Conor McGregor no enfrenta cargos penales. Un jurado civil falló a favor de la denunciante y le ordenó pagar una indemnización millonaria
Conor McGregor tendrá que pagar por la agresión sexual contraNikita Hand, mujer que lo acusó de violarla y golpearla en 2018. Un jurado civil de Dublín falló a favor de la denunciante.
Conor McGregor, culpable de violación contra una mujer
Sucede que este viernes, 22 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia del caso (y duró como unas seis horas nomás). Tras esta, el jurado falló a favor de la denunciante, encontrando culpable a Conor McGregor. La condena lo obliga a pagar 248 mil euros a Nikita Hand, indica ESPN, equivalentes a 258 mil dólares,
Muy importante: La condena viene de un jurado civil, no de una Corte Penal. Conor McGregor no enfrenta ningún cargo penal por esta situación hasta ahora, por eso no podría recibir una condena en prisión.
La agresión sexual de la que encontraron culpable a Conor McGregor
El peleador de la UFC declaró en dicha audiencia, que sí tuvo relaciones sexuales con la denunciante la noche del 9 de diciembre de 2018 en el Hotel Beacon, pero asegura que fueron consensuadas.
Ella, por otro lado, señala que McGregor la amarró a la cama contra su voluntad, la estranguló tres veces y la golpeómientras la violaba. “Ahora sabes cómo me sentí en el octágono donde me rendí tres veces”, le habría dicho el peleador mientras la estrangulaba.
Conor McGregor perdió una pelea un par de meses antes de aquella noche y los abogados de la mujer señalaron que “se desquitó con ella”. Nikita declaró que esa noche conoció al peleador y sí, se tomó varios tragos con él, pero negó haber consentido la violencia con la que la trató.
Conor McGregor apelará el fallo del jurado
Apenas terminó la audiencia, el peleador de la UFC se pronunció en su cuenta de X, prometiendo apelar el fallo del juez.
“Estoy decepcionado de que el jurado no haya escuchado todas las pruebas que revisó la Fiscalía. Ahora estoy con mi familia, concentrado en mi futuro. Gracias a todo el mundo por mi apoyo“.
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Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
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