Connect with us

Musica

Nos chutamos la contingencia más larga e intensa de los últimos 5 años en CDMX

Published

on

Así se vio la contaminación durante la contingencia más larga en los últimos 5 años en CDMX.

Hace unos días la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase 1 de contingencia ambiental por ozono durante 3 días en CDMX y parte del Edomex. Se trata de la contingencia mas larga en los últimos 5 años.

Y para analizar si en los últimos años las activaciones por contingencia han aumentado o ha aumentado la duración de las contingencias, revisamos las cifras de los últimos 6 años. Les contamos lo que encontramos.

Sigue la contingencia ambiental: Así queda el 'Hoy No Circula' para el domingo 25 de febrero
El domingo 25 de febrero continuará la contingencia ambiental en la Zona del Valle de México.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

La contingencia en CDMX más larga de los últimos 5 años

Desde hace varias semanas la Secretaría del Medio Ambiente nos anunció que para la primavera-verano de este 2024 nos vamos a enfrentar a varias contingencias y mucho, pero MUCHO, calor.

Y lo ponemos en números: para la CDMX se esperan entre 3 y 9 contingencias ambientales por ozono mientras que el Servicio Meteorológico prevé al menos 5 olas de calor entre marzo y junio.

Contingencias y muuuuucho calor: Lo que se viene en la primavera-verano de CDMX 2024
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Y teniendo este contexto en mente nos clavamos para revisar los registros históricos sobre las activaciones de fases de contingencias para el Valle de México en los últimos 6 años. Vamos por partes y por años.

En lo que va del 2024 se han registrado dos contingencias. La Dirección de Monitoreo Atmosférico explica que de los 57 días que llevamos de este año, solo se han registrado 8 días limpios en la Zona Metropolitana del Valle de México, 21 en la Ciudad de México y 8 en el Estado de México. 

Es decir, de lo que llevamos del año, en la CDMX solo ha habido un 36% de días limpios. Si hablamos de la Zona Metropolitana, solo es el 14% de días limpios.

  • La primera contingencia fue regional en Fase 1 por partículas PM2.5 y se activó por ocho horas el lunes 1 de enero de 2024
  • La segunda se activó el jueves 22 de febrero de 2024, en Fase I durante 3 días por ozono

Durante el 2023 se activaron 3 contingencias durante todo el año y el periodo más largo fue de un día.

  • lunes 1 de enero de 2023 (I Regional) durante 5 horas por PM2.5
  • jueves 23 de febrero de 2023 (Fase I) durante 1 día por ozono
  • sábado 25 de marzo de 2023 (Fase I) durante 1 día por ozono

En el 2022 se activaron 6 contingencias, todas por ozono, y el periodo más largo fue de dos días.

  • 29 de marzo de 2022 (Fase I) durante 1 día por ozono
  • 2 de mayo de 2022 (Fase I) durante 2 días por ozono
  • 5 de mayo de 2022 (Fase I) durante 1 día por ozono
  • 20 de mayo de 2022 (Fase I) durante 1 día por ozono
  • 7 de junio de 2022 (Fase I) durante 1 día por ozono
  • 12 de noviembre de 2022 (Fase I) durante 2 días por ozono

En el 2021 se activaron 4 contingencias, la mayoría por ozono, y el periodo más largo fue de un día.

  • 21 de abril de 2021 (Fase I) durante 1 día por ozono
  • 26 de abril de 2021 (Fase 1) durante 1 día por ozono
  • 8 de junio de 2021 (Fase 1) durante 4 horas por ozono
  • 25 de diciembre de 2021 (I Regional) durante 1 día por PM2.5
Contaminación Térmica en México // Foto: Cuartoscuro
Contaminación Térmica en México // Foto: Cuartoscuro

Regresando al 2020, cuando estalló la contingencia por COVID-19, solo se activó una contingencia con la duración de un día por ozono.

  • 11 de noviembre de 2020 (Fase I) durante 1 día por ozono

Por allá de 2019 se registraron 6 contingencias, la mayoría por ozono con una duración máxima de 3 días.

  • 1 de enero de 2019 (I Regional) durante 1 día por PM10
  • 30 de marzo de 2019 (Fase I) durante 1 día por ozono
  • 10 de abril de 2019 (Fase 1) durante 1 día por ozono
  • 16 de abril de 2019 (Fase 1) durante 2 días por ozono
  • 14 de mayo de 2019 (Extraordinaria) durante 3 días por ozono y por PM2.5
  • 25 de diciembre de 2019 (I regional) durante 1 día por PM2.5

Y ya para terminar, en el 2018 se activaron dos contingencias en el Valle de México.

  • 6 de mayo de 2018 (Fase 1) durante 1 día por ozono
  • 25 de diciembre de 2018 (I Regional) durante 1 día por PM10

Podemos observar que en los últimos 6 años solo se ha activado la Fase 1 de contingencia ambiental, ya sea por ozono o por partículas PM2.5.

Esa fase se activa cuando tenemos mas de 150 puntos IMECA o más de 154 ppb (partículas por billón) de ozono. De igual forma cuando tenemos más de 150 puntos IMECA de PM10 y de PM2.5.

Por acá mero te contamos mucho más sobre las contingencias ambientales en el Valle de México.

Ahora, durante el 2020 había confinamiento por COVID-19 por lo que hubo notablemente menos contingencias ya que las salidas al trabajo o a la calle se redujeron. En el 2021 fueron 4 y para el 2022 fueron 6.

Si bien la duración en esos periodos no pasó de 2 días, lo que sí se puede notar es que son cada vez más intensas, es decir, con concentraciones de partículas mayores. Eso a pesar de que con el paso del tiempo se han reducido los límites de activación de las fases de contingencias. Vamos a ver.

Los registros de contingencias ambientales en CDMX.
Fuente: CAMEgalópolis

La contingencia ambiental de 3 días de febrero de este 2024 arrancó con 167 ppb medida en la estación del Ajusco Medio. En el periodo medio de la Fase I se registraron 187 ppb en la estación FES-Aragón y cuando se levantó había 114 ppb.

En el 2022 las contingencias por ozono no pasaron de 161 ppb, ni cuando se activaron, ni durante, ni cuando se levantaron. Lo mismo ocurrió en el 2021, ninguna contingencia pasó de 160 ppb ni de dos días. Esto se repite en 2019 y 2018.

Entonces lo que notamos es que: aumenta el número de contingencias, los contaminantes se acumulan por más días y en mayor cantidad.

ABC de las contingencias ambientales en CDMX: Una guía facilita para entenderlas

The post Nos chutamos la contingencia más larga e intensa de los últimos 5 años en CDMX appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Música: Del Degollado al vértigo urbano

Published

on



El Festival Cultural de Mayo entra esta semana en uno de sus momentos más intensos y diversos. Entre danza contemporánea, circo urbano, música coral, recitales de piano y programas sinfónicos, la programación despliega propuestas internacionales y nacionales en teatros, templos, foros alternativos y espacios públicos de Guadalajara.

Entre las propuestas destaca “360 ALLSTARS”, espectáculo australiano que llevará al Laboratorio de Arte Variedades (Larva) una combinación de circo urbano, música en vivo, breakdance, basquetbol freestyle y acrobacia.

Hoy, martes 19, la compañía canadiense Compagnie Marie Chouinard se presentará en el Teatro Degollado con un programa doble integrado por “Magnificat”, estreno en Latinoamérica con música de Johann Sebastian Bach, y “Henri Michaux: Mouvements”. La función será a las 20:30 horas, con boletos de 150 a 400 pesos.

El jueves 21 la programación se dividirá entre dos escenarios. En el Teatro Degollado, el pianista español Martín García García interpretará obras de Tchaikovsky, Ravel y Brahms a las 20:30 horas, con boleto general de 200 pesos.

Ese mismo día comenzará en Larva la temporada de “360 ALLSTARS”, espectáculo de la australiana Onyx Productions que llegará como estreno en México. Creado por Gene Peterson, el montaje reúne disciplinas asociadas a la cultura urbana y al circo contemporáneo en una propuesta centrada en la destreza física y la energía escénica.

Las funciones se realizarán el jueves 21 y viernes 22 a las 20:30 horas, así como el sábado 23 a las 17:00 y 21:00 horas, con entrada libre hasta agotar localidades.

El viernes 22, el Teatro Degollado recibirá a la Orquesta Filarmónica de Jalisco, con la violinista estadounidense Geneva Lewis como solista y Johannes Wildner, de Austria, como director invitado. El programa estará dedicado a Brahms, con el Concierto para violín Op. 77 y la Sinfonía No. 1 Op. 68. La presentación comenzará a las 20:00 horas y los boletos tendrán un costo de entre 250 y 400 pesos.

Para el sábado 23, además de las funciones de “360 ALLSTARS”, el festival presentará “Mujer Mariachi”, espectáculo conmemorativo por el 20 aniversario del Mariachi Femenil Nuevo Tecalitlán. La función reunirá además al Mariachi Los Peques NT, Ballet Folklórico Nuevo Jalisco y Orquesta Sinfónica Virtuosi, a las 20:00 horas en el Teatro Degollado, con boletos de 300 a mil 200 pesos.

La semana concluirá el domingo 24 con un recital de piano y percusión encabezado por Lilya Zilberstein y Anton Gerzenberg, de Alemania, junto a los percusionistas mexicanos Iván Manzanilla y Miguel González.

El programa contempla las 21 Danzas Húngaras para cuatro manos, de Brahms; transcripciones de Bach para cuatro manos, de György Kurtág, y la Sonata para dos pianos y percusión, de Béla Bartók. La cita será a las 18:00 horas en el Teatro Degollado, con boleto general de 250 pesos.

Con artistas y compañías de Canadá, Australia, Estados Unidos, Alemania, Austria, España y México, el Festival Cultural de Mayo sostiene una semana en la que convergen danza, circo contemporáneo, música de cámara, repertorio sinfónico y tradición mexicana en el tramo final de su programación en Guadalajara.

CT

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Corona Capital 2026 confirma a Gorillaz, The Strokes y Twenty One Pilots: Cartel completo y fechas

Published

on



El Corona Capital 2026 finalmente reveló su cartel oficial tras días de filtraciones y rumores en redes sociales. La nueva edición del festival reunirá a bandas y artistas internacionales como Gorillaz, The Strokes, Twenty One Pilots y The Offspring.

El evento volverá a realizarse en el Autódromo Hermanos Rodríguez durante tres días dedicados al rock, indie, pop y música alternativa internacional.

Filtraciones acertaron a varios artistas

Antes del anuncio oficial comenzó a circular en internet un supuesto lineup que incluía nombres como Gorillaz, The Strokes, The xx y The Offspring. Finalmente, gran parte de esas filtraciones resultaron ciertas.

La organización confirmó una programación dividida por jornadas, con artistas distintos para cada día del festival.

Gorillaz encabezará el viernes

El viernes 20 de noviembre tendrá como acto principal a Gorillaz, proyecto liderado por Damon Albarn y reconocido por temas como “Feel Good Inc.”, “Clint Eastwood” y “Dare”.

Ese mismo día también destacan: 

  • Mumford & Sons 
  • James Blake 
  • The Kooks 
  • Daniel Caesar 
  • CHVRCHES 

Twenty One Pilots y The Offspring llegan el sábado

La segunda jornada del festival, programada para el sábado 21 de noviembre, tendrá como principales atractivos a Twenty One Pilots y The Offspring.

El lineup también incluirá a: 

  • Pierce the Veil 
  • Underworld 
  • Mother Mother 
  • BØRNS 
  • Peaches 

The Strokes y The xx cerrarán el festival

El domingo 22 de noviembre estará encabezado por The Strokes y The xx, dos de las agrupaciones más esperadas por los seguidores del festival.

Durante esa jornada también se presentarán: 

  • Lola Young 
  • Lil Yachty 
  • Johnny Marr 
  • Santigold 
  • The Black Crowes 
 

¿Cuándo será el Corona Capital 2026?

La edición 2026 del Corona Capital se llevará a cabo durante el fin de semana del 20 al 22 de noviembre en la Ciudad de México.

Las fechas oficiales son: 

  • Viernes 20 de noviembre 
  • Sábado 21 de noviembre 
  • Domingo 22 de noviembre 

Preventa y venta de boletos

La preventa de boletos iniciará el próximo 26 de mayo de 2026 a través de Ticketmaster México.

Para acceder a la venta anticipada será necesario contar con tarjetas bancarias de Banamex. Además, los usuarios con tarjeta de crédito podrán diferir sus compras a tres meses sin intereses.

¿Cuánto costarán los boletos?

Hasta ahora, los organizadores no han revelado los precios oficiales de los accesos para 2026. Sin embargo, tras las nuevas disposiciones impulsadas por la Procuraduría Federal del Consumidor, las empresas deberán publicar costos y mapa oficial del evento al menos 24 horas antes de la venta.

Como referencia, estos fueron algunos precios del Corona Capital 2025: 

  • Abono General Fase 1: 5,478 pesos 
  • Comfort Pass: 8,095 pesos 
  • Plus: 10,712 pesos 
  • Club: 27,450 pesos 
  • Boleto individual por día: desde 2,400 pesos 

Los costos finales para la edición 2026 podrían variar dependiendo de la fase de venta y el tipo de acceso elegido. 

EE

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Conciertos en Guadalajara: Cartelera del 18 al 24 de mayo

Published

on



Toda la energía, vibra y encanto de las bandas y artistas más populares del momento se concentrará esta semana en los diferentes recintos que Guadalajara tiene para ofrecer tanto al público tapatío como a los visitantes que llegan para maravillarse con la propuesta cultural y de entretenimiento de la ciudad.

Desde hace años, la capital de Jalisco logró consolidarse como un referente musical gracias a sus múltiples propuestas y espectáculos, lo que le ha permitido ser reconocida como uno de los lugares donde la música se vive más allá de los escenarios.

Te puede interesar: Auditorio Telmex: Cartelera del 18 al 24 de mayo

Los conciertos en Guadalajara se disfrutan de manera distinta, pues espacios como el Auditorio Telmex, la Arena Guadalajara, el C3 Stage y otros complejos representativos de la ciudad realizan un esfuerzo constante por garantizar experiencias inolvidables para el público.

Además, el ambiente musical de la ciudad es imposible de ignorar, ya que semana tras semana Guadalajara ofrece una amplia variedad de shows y presentaciones para quienes buscan una pequeña escapada de la rutina.

Esta semana no será la excepción, por lo que si eres amante de la música o simplemente buscas algo divertido, especial y entretenido para hacer, a continuación te compartimos la cartelera completa de conciertos en Guadalajara del 18 al 24 de mayo.

Cartelera de conciertos del 18 al 24 de mayo en Guadalajara

La Perla Tapatía prepara una semana llena de espectáculos y propuestas musicales pensadas para todo tipo de público. Durante estos días, Guadalajara se convertirá nuevamente en uno de los principales puntos de encuentro para los amantes de la música en vivo, gracias a la llegada de artistas y agrupaciones reconocidas a nivel nacional e internacional.

Dentro de la oferta musical habrá sonidos de regional mexicano, rock, pop e incluso géneros alternativos, permitiendo que personas de diferentes edades y gustos encuentren una opción ideal para disfrutar durante la semana. Desde conciertos masivos en importantes recintos de la ciudad hasta presentaciones más íntimas y alternativas, la cartelera promete experiencias variadas para todos los asistentes.

Fobia

  • Fecha: Jueves 21 de mayo
  • Lugar: Auditorio Telmex
  • Horario: 21:00 horas
  • Precio: $450 – $1 mil 800

Grupo Frontera

  • Fecha: Jueves 21 de mayo
  • Lugar: Arena Guadalajara
  • Horario: 21:00 horas
  • Precio: $753 – $4 mil 685

Reik

  • Fecha: Viernes 22 de mayo
  • Lugar: Arena Guadalajara
  • Horario: 21:00 horas
  • Precio: $628 – $3 mil 075

Christian Nodal

  • Fecha: Viernes 22 de mayo
  • Lugar: Auditorio Telmex
  • Horario: 21:00 horas
  • Precio: $600 – $5 mil

Diego Gatica y Las Fábulas

  • Fecha: Sábado 23 de mayo
  • Lugar: C3 Rooftop
  • Horario: 20:00 horas
  • Precio: $160

Pandora y Flans

  • Fecha: Sábado 23 de mayo
  • Lugar: Arena Guadalajara
  • Horario: 21:00 horas
  • Precio: $628 – $3 mil 452

También puedes leer: Ricardo O’Farrill grabará en Guadalajara su nuevo especial de comedia

Iza TKM

  • Fecha: Domingo 24 de mayo
  • Lugar: C3 Rooftop
  • Horario: 18:00 horas
  • Precio: $580

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

XP

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending