Enero de 2024 ya casi termina y sin duda, una de las noticias que más nos rompió el corazón (bueno, ni tanto porque ya la esperábamos) fue la de Morrissey, quien luego de varias reprogramadas, finalmente canceló su concierto en el Palacio de los Deportes.
El cantautor británico daría un concierto el próximo 3 de febrero para celebrar los 20 años del disco ‘You Are The Quarry’ y también, sus 40 años de carrera. Algo que al final no ocurrirá por un supuesto cuadro de agotamiento físico del cantante.
El amor de Morrissey por México data de hace varios años
Los fans de Morrissey en México no se sorprendieron con la noticia, pues un día antes el ‘Divo de Manchester’ canceló fechas en Los Ángeles. Sin embargo, no faltaron quienes creyeron que esto abonaba a la relación de amor-odio entre el cantante de 64 años.
Aunque Moz se ganó el rencor de varios fans después de cancelar su show en el Vive Latino 2013 (un día antes anunció que por una úlcera sangrante, esófago de Barrett y doble neumonía no se presentaría), el cantante británico ha demostrado su amor por México en varias ocasiones.
La conexión de Morrissey con los mexicanos gracias a… ¿las pandillas?
Por ejemplo, en el año 2004 lanzó el sencillo “First of the Gang to Die”, una canción en la que Morrissey aprovechó para plasmar su fascinación por los pandilleros, pero que a la misma vez sirvió para ofrecer un tributo a sus fans hispanos.
“La relación que tengo con las pandillas se basa en la envidia porque de joven nunca fui parte de una, pese a que era mi deseo”, dijo el exvocalista de The Smiths en una entrevista con el periodista Jake Arnott, para la revista Time Out, en ese año.
“First of the Gang to Die” cuenta la historia de un pandillero chicano llamado Héctor, quien muere. “Me parece un pasatiempo enteramente satisfactorio ser parte de una pandilla, sobretodo por ese concepto de violencia en carne propia”, aseguraba el cantante en ese entonces.
La fascinación de Moz por las pandillas es relevante en la conexión con su amor por la comunidad mexicana y latina. En la década de los 90 el cantante dejó su país natal para establecerse en Los Angeles, ciudad con un largo historial de pandillas en Estados Unidos, pero donde también habitan millones de mexicanos e hispanohablantes.
Mudarse a L.A. hizo que Morrissey conectara más con los mexicanos
Steven Patrick Morrissey dejó el té y los acentos elegantes, para rodearse de gente que hablaba español. Sin imaginarlo, ahí encontró con fans que se entregaban en cuerpo y alma en cada uno de sus shows. Parecían personas que eran igual o más emocionales que él y obviamente eran el match perfecto.
En la entrevista con Jake Arnott, Moz dijo que quizá su conexión con su base de fans mexicana era gracias a cuestiones como la religión, pero también a las emociones intensas y el romanticismo que caracterizan sus letras desde la era de The Smiths, y con las que los mexicanos hemos interactuado a través de artistas como Juan Gabriel.
“Me encanta que sientan algo, pero no sé realmente qué es. Supongo que es el corazón romántico y el giro de las emociones. Es inesperado y nunca asumo que le agrado a la gente por mi apariencia. Siempre he asumido que tiene que haber algo más, algún río oscuro que fluye bajo su deseo”, mencionó en aquella charla.
Pero en el documental de 2002, ‘The Importance of Being Morrissey’, un fan llamado José Maldonado, dio una explicación más apegada al contexto cultural de los mexicanos en Los Ángeles: sentirse fuera de lugar.
Los fans de Morrissey en México y Estados Unidos buscaban su identidad a través de sus canciones
“Cuando creces como latino en el sur de California, eres una minoría y a veces sientes que no perteneces. Cuando escuchas a Morrissey con quien te puedes identificar, perteneces”, dijo Maldonado en el documental donde Morrissey dijo lo que le gusta de los mexicanos.
“Me gustan mucho los mexicanos. Los encuentro terriblemente agradables. Y tienen un cabello fantástico, una piel fantástica y, por lo general, dientes realmente buenos”, aseguró Moz sobre la gente de nuestro país a la que ha defendido en varias ocasiones.
No vamos tan lejos: en una entrevista que tuvimos con Morrissey en 2017, el británico dio su opinión sobre el polémico muro del entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y aseguró que el país vecino le debe mucho a México.
“El muro es ridículo porque México es parte del continente norteamericano, así que te puedes imaginar lo absurdo que es construir un paseo por, digamos, Filadelfia. Para mí es la misma cosa. Estados Unidos no sería nada sin México“, nos dijo Moz en ese entonces.
E incluso la conexión con nuestro país dio paso a varias canciones y otros proyectos interesantes
Del cariño de Morrissey a México también han nacido rolas como “Mexico” (un B-side del disco ‘You Are The Quarry’ de 2004) y la creación de Mexrrissey, la agrupación de Camilo Lara y Sergio Mendoza hicieron en conjunto con Ceci Bastida, Chetes Jay de la Cueva, Ricardo Nájera y Alejandro Flores en el 2015.
Mexrrissey nació como un proyecto donde se traducían letras de Moz y las mezclaban con sonidos tradiciones de la música mexicana. El mismo ‘Divo de Manchester’ autorizó el proyecto que incluso se fue de gira al Reino Unido y los británicos seguían el paso de esta ‘versión cursi’ del artista.
A pesar del amor que Steven Patrick Morrissey siempre ha profesado a nuestro país, muchos han puesto en tela de juicio si su cariño ha sido genuino. ¿Y cuál es la razón? el hecho de que varias veces se ha pronunciado a favor de las políticas de inmigración en Europa.
“Quiero que Francia sea francesa. Si intentas que todo sea multicultural, al final no tendrás ninguna cultura. Todos los países europeos han peleado por su identidad por muchos, muchos años. Y ahora solo la desperdician”, dijo el músico en 2017 al diario alemán Die Spiegel.
A pesar de todo, el amor por México y Morrissey prevalece
Pero ninguna de esas polémicas parecen tener efecto en el amor de su base de fans en México, quienes aún compran boletos para los conciertos de Morrissey aún con la alta posibilidad de que el artista inglés cancele.
Y cuando eso pasa, de nueva cuenta, se lamentan por no haberlo visto de nuevo, pero esperan poder hacerlo de nuevo. Y así sucesivamente…
The post Un breve repaso del amor que Morrissey le tiene a México (y viceversa) appeared first on Sopitas.com.
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com