La mayoría de las personas han experimentado la violencia en alguna de sus formas. Esta premisa nos ha llevado a pensar que quizá se trate de un elemento inherente a la naturaleza humana, la cual ha sido construida de pactos definidos desde el principio de nuestra historia.
La misma estructura política, social y cultural que creamos para vivir en sociedad, alimenta la violencia, la reproduce y la convierte en un acto que pensamos natural, y que aparece marcado por la consciencia, aquella que diferencia a los seres humanos de otros animales.
Hablamos, en ese caso, de poder. La violencia se sustenta en este, y es el poder el que otorga las herramientas para ejercer actos brutales y crueles de manera constante. Y hablamos también de “naturaleza” porque los actos violentos continuos, nos han llevado a normalizarla, a pensar que existe porque nosotros existimos. Que no tenemos de otra.
Fernanda Melchor y Temporada de huracanes
Este tema, tan complejo a partir de sus manifestaciones universales e individuales, han sido el centro de la obra de Fernanda Melchor, una de las autoras mexicanas más destacadas de los últimos años. Y es la base de una de sus novelas más destacadas, Temporada de huracanes.
Temporada de huracanes fue publicada en 2017 y ha recibido un sinfín de premios nacionales e internacionales. Es una novela tan bien escrita (con esa simpleza lo decimos), que sus múltiples traducciones a otros idiomas la han convertido en un título que a pesar de estar ambientado en México con sus circunstancias específicas, se plantea universal.
Hablamos de esta obra, porque justo se acaba de estrenar su adaptación fílmica en manos de Elisa Miller para Netflix. Cuando se anunció que una producción estaba en marcha sobre la novela, surgieron un montón de dudas, pues parecía una historia imposible de adaptar.
Sin embargo, la película traduce a la perfección el entorno híperviolento de la novela a pesar de no presentar algunas de sus partes más determinantes como los monólogos de los personajes principales.
La novela de Temporada de huracanes
Temporada de huracanes está ambientada en el pueblo ficticio de La Matosa, un pequeño pueblo en México azotado por la desesperanza, la miseria y la violencia. Esta última no se manifiesta, al menos no en esta historia, a través de grupos criminales ni figuras de capos o sicarios y aquellas expresiones de violencia que ya hemos visto en otras tantas novelas, películas o series.
En Temporada de huracanes, la violencia es íntima. Y es tan personal entre sus personajes, incluso sexual, que en algún punto nos es imposible separarla del contexto que los rodea marcado por la pobreza que a su vez, potencia las manifestaciones del poder (y por ende, su fragilidad).
También está la figura del narrador. En la novela, la voz del narrador se da en tercera persona, pero se desdobla en varias voces que también suenan a crónica y que aún más importante, es capaz de meterse en la mente de los personajes para darnos a conocer lo que piensan y sienten.
¿Cómo, entonces, serían capaces de llevar todas estas cualidades propias de la literatura hacia una pantalla?
La película de Temporada de huracanes
Temporada de huracanes se centra en el asesinato de la Bruja, una de las figuras más conocidas y temidas de La Matosa. Su cuerpo maltratado aparece en un canal, y cuando se la llevan las autoridades, las únicas que van a reclamarlo son las trabajadoras sexuales del pueblo.
La Bruja no tiene nombre, o al menos nadie lo sabe. Pero todos la conocen. Sobre todo porque en su casa se realizaban fiestas que causan escándalo entre las personas del lugar. ¿La razón? Hay homosexuales en esas fiestas, drogas y mucho sexo.
A estas fiestas asiste Luismi, un joven de entre 19 y 20 años que está envuelto en una dinámica compleja de violencia, consumo de drogas, ocio y abandono. Él es el consentido de su abuela, pero es odiado por su madre, una trabajadora sexual con la que casi no tiene contacto.
Y Luismi está involucrado en el asesinato de la Bruja. La película de Temporada de huracanes, así, se parte en una suerte de capítulos titulados con nombres de personajes cercanos a Luismi que se convierten en testigos de la tragedia sucedida.
Cada uno da su versión de las cosas de acuerdo a lo que vieron o vivieron. Tenemos a Yesenia, apodada la Lagarta y prima de Luismi. Está Munra, quien es la pareja oficial de su madre. Luego está Norma, la pareja sentimental de Luismi. Y por último a Brando, su mejor amigo. Conforme pasan los testimonios, nos acercamos más a la realidad de lo sucedido con la Bruja.
Las cualidades de la película
Como les contamos, el libro está lleno de esos monólogos sobre su realidad, sus acciones, las razones detrás de todo y cómo, de alguna manera, ninguno parece tener el control de las cosas que pasan y de lo que hacen. Elisa Miller se liberó de esos monólogos para evitar que Temporada de huracanes se convirtiera en una película cargada de metáforas o conceptos que meramente ilustraran esos pensamientos.
Además, la crudeza de la historia no permite la subjetividad en la película. Y ese es un punto a favor en esta adaptación. Si bien tuvieron que dejar fuera una de las partes más poderosas de la novela, se optó por una narrativa que no perdiera la crudeza de la realidad que retrata.
Temporada de huracanes es una película pesada a pesar de que no son tan constantes las expresiones de violencia física (y ojo, que eso no significa que no existan). La violencia también se revela en las palabras, sobre todo en estas, en la forma de expresarse de los personajes, en cómo mueven sus cuerpos, en el sudor constante con el que se les ve, el mal olor que seguro desprenden, en su ropa, en las casas.
Las muestras de amor que se permiten en un entorno de violencia
Del mismo modo, la directora de formas muy sutiles, nos muestra las únicas expresiones de amor que pueden existir en un entorno como este. Un regalo, un abrazo, un favor, una confesión, una llamada telefónica. Todas reflejan la preocupación que sienten unos con otros. Reflejan el poquito amor que se pueden permitir para sobrevivir.
Hacia el final de Temporada de huracanes, una voz femenina nos dice que, “Lo oscuro no dura para siempre“. Y nos habla de una luz que brilla a lo lejos como una estrella. Esa luz es el lugar hacia donde hay que llegar. Es la salida del agujero en el que la Bruja, Luismi y todos en La Matosa, como en tantas partes de México, vive la gente.
¿Pero qué sucede si esa luz es un fuego muy lejano?, ¿acaso el fuego de la quema de caña o de basura no lastima?, ¿la luz siempre representa una salida o es el principio de otro dolor, de otras tragedias, la entrada a otro agujero?
Temporada de huracanes en Netflix
Temporada de huracanes formó parte de la Selección oficial de la edición de 2023 del Festival Internacional de Cine de Morelia en donde se llevó el premio a Mejor Guion de Largometraje Mexicano de ficción.
Actualmente se encuentra disponible en el catálogo de Netflix.
The post ‘Temporada de huracanes’ o el amor que la violencia nos permite expresar appeared first on Sopitas.com.
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com