Resulta casi imposible pensar que han pasado casi 24 años desde que las y los chilangos recibimos el nuevo milenio en el Zócalo. Y es que, en el año 2000, la Ciudad de México era diferente a la que conocemos ahora, un poco mejor y un poco peor.
Pero empecemos por el principio, tras haber pasado una década de crisis políticas y económicas, en 1999 México comenzaba a tranquilizase un poco y estaba más listo que nunca para empezar una nueva era, lejos del “error de diciembre”.
Esta necesidad de renovarse se podía contemplar principalmente en el plan urbano del 2000. En ese año, muchos edificios del siglo XX fueron demolidos con la misma rapidez con la que otros fueron construidos.
Dicho lo anterior, aquí les dejamos un breve recorrido por el 2000, en el que inició todo lo que conocemos ahora.
¿Cómo llegó la Ciudad México al año 2000?
La ciudad ya había superado las heridas del 85, pero estaba más caótica que nunca.En aquella época, la gran queja de sus habitantes era que había embotellamientos por todos lados. En broma la gente decía que habían más coches que personas.
En otros hábitos, la ciudad era profundamente insegura en cuanto al crimen. En aquellos tiempos, era común conocer gente o tener algún familiar que por los asaltos o secuestros decidía mudarse a Cuernavaca o a otras partes de la república que en esos años estaban más tranquilos.
Asimismo en el 2000, la CDMX todavía se llamaba Distrito Federal y se le decía de cariño DF.
Hay quienes todavía la llaman así, aunque tenemos que admitirlo, este topónimo suena más a una dependencia del gobierno que al nombre de la capital de México.
Finalmente, hay que destacar que sólo tres años antes del 2000, la CDMX había elegido, vía las urnas, por primera vez en su historia a su propio gobernador, se trataba de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
¿Cómo fue la celebración del año 2000 en la Ciudad de México?
El 31 de diciembre miles de personas se dieron cita en el Zócalo para atestiguar una espectáculo que lo tenía todo, mariachis que cantaban Cielito Lindo, fuegos artificiales y una niña encargada de cantarle las mañanitas al siglo XXI en la plancha.
Desde el balcón del Palacio Nacional, el entonces presidente, Ernesto Zedillo y su familia, se sumaron al conteo del 60 al 1 para llegar a las 12 y súbitamente la campana de la Catedral sonó 12 veces.
En el cielo apareció un extraño espectáculo de luces que representaba lo que estaba por venir. Yes que para todos los presentes, el nuevo milenio significaba algo así como la entrada definitiva a la modernidad.
Transporte Púbico de los años 2000
Para imaginar cómo era la Ciudad de México en el año 2000, es necesario comprender cómo era la movilidad.Cuando entramos al nuevo siglo, llegar de un lugar a otro sin coche era tardado y complicado.
Las avenidas estaban repletas de peseros cuadrados a los que se subían más personas de las que cabían. El pasaje no pasaba de los cinco pesos, pero había que subirse a más de una unidad si se quería llegar, por ejemplo, del Centro a San Ángel.
Los taxis eran casi todos vochitos amarillos destartalados que algunas veces no tenían taxímetro. Por su parte, los más modernos era también Volkswagen pero estaban pintados de verde porque en teoría no contaminaban.
No había Metrobus ni segundo piso del Periférico, esto generaba un gran tráfico en las avenidas principales, en particular en Insurgentes, donde en vez de estaciones había pequeñas islas habitadas por árboles, casi siempre secos.
Música del año 2000
Para poder escuchar la canción que te sonaba en la cabeza había que ser realmente creativo. Si no se tenía dinero se podían copiar los discos en casetes. Si había recursos se tenía que ir a una tienda especial donde los CDs llenaban los anaqueles.
Los jóvenes fresas oían todo tipo de música pop en inglés y en español. Lo que más les gustaba era Britney Spears, los Backstreet Boys, Enrique Iglesias y Ricky Martín que era la sensación con su famoso crossover del español al inglés, Vive la vida loca.
Por su parte, los autodenominados alternativos comenzaban a dejar poco a poco el grunge de los primeros años de los 90 para entregarse a propuestas electrónicas que venían de otros lados como Jamiroquai o Daft Punk.
Lo que era un clásico para todos, era ir al Bull Dog en Av. Revolución y cantar como himno, Eres de Café Tacuba y por supuesto En el 2000, donde Natalia Lafourcade reclamaba su derecho de desear a Gael García.
El año 2000 cuando el internet sonaba
Aunque parezca increíble, sólo un minúsculo sector de la población tenía celular. En el 2000 la tecnología móvil apenas comenzaba a hacerse importante y cada vez había más personas que la usaban, sobre todo los de la Ibero y demás universidades de paga.
Hay que destacar que todavía había teléfonos fijos en la casa y si uno quería comunicarse con alguien tenía que llamar, hablar con la mamá. Me pasa a pepito, y esperar largos minutos en silencio hasta que el tal Pepito contestaba.
Lo que sí empezaba a expandiese era en internet. Para ese año muchas casas ya lo tenían, sólo que no era tan sencillo conectarse.
Había que tener el teléfono colgado, picar botones y después escuchar el sonido frenético que expulsaba la computadora, una melodía fea pero pegajosa.
***
El inicio del milenio en la CDMX fue tan raro como en todo el mundo. No obstante, si hay algo que nos han dejado estos primeros 23 años del milenio, es que el tiempo pasa muy rápido, más rápido que una PC del 2000 bajando una rola que ya no escuchamos.
The post Melancolía tipo ¿Cómo era la Ciudad de México en el año 2000? appeared first on Sopitas.com.
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com