La Ciudad de México es uno de los lugares donde se concentra el ruido, el tráfico y los grandes asentamientos humanos en México. No obstante, de tanto en tanto, vale la pena escapar y refugiarse en alguna reserva natural, y qué mejor si en ella se conserva la naturaleza desde hace muchos años, tal es el caso de los manantiales que nacen en las faldas del Ajusco: las Fuentes Brotantes.
No hablamos de cualquier pulmón verde de la CDMX, sino de un verdadero paraíso en el corazón de Tlalpan. Un sitio que en 1936 fue declarado Parque Nacional debido a sus ojos de agua limpia, sus senderos, sus especies vegetales endémicas y las vistas únicas a una de las montañas más emblemáticas de la capital.
Desde hace casi un siglo, este espacio ha servido como un centro de recreación para los chilangos que viven en el sur, en particular cerca del pueblo de Santa Úrsula Xitla.
Actualmente las fuentes cuentan con ocho hectáreas y son la mejor opción para los que quieren pasar el día entre tortugas, patos y árboles de eucalipto y cedros tan grandes que parece que acarician el cielo.
Por si lo anterior fuera poco, las Fuentes Brotantes ofrecen un pequeño muestrario de la gastronomía del bosque que siempre se puede probar en las afueras de la Ciudad de México. Quesadillas de tortillas hechas a mano, salsas que sí pican y una buena colección de sopas que calientan el alma; la más famosa, el caldo de hongos.
Con esto en mente y para que les den ganas de ir a conocer el parque, aquí les dejamos algunas leyendas y curiosidades de esta joya verde e inadvertida de la capital mexicana.
La historia de las Fuentes Brotantes en la CDMX
Como tantas partes de la Ciudad de México, este predio fue en su momento parte de una hacienda. El agua pura de los manantiales servía para abastecer las alejadas poblaciones del Ajusco y de las primeras colonias de la Alcaldía de Tlalpan.
Tristemente, en el siglo XVIII, los paradisiacos terrenos pasaron a formar parte de una fábrica de hilos conocida como La Fama. Una maquiladora que durante décadas extrajo el agua sin límite y se apropió del bosque que rodeaba las faldas de la montaña.
Como era de esperarse, el deterioro comenzó a verse muy pronto, hasta que el presidente Lázaro Cárdenas fue a conocer el espacio, se enamoró y por decreto lo nombró Parque Nacional en 1938.
Este acto les dio la oportunidad a miles de personas de conocer cómo funciona el agua pura que cae de los cerros y erosiona la tierra. También de formar una comunidad con la naturaleza de forma gratuita.
Flora y fauna en las Fuentes Brotantes
Como lo mencionamos anteriormente, esta Reserva Natural nació de una barranca fantástica en la que nacen pequeños manantiales, que se forman del agua que cae de la Sierra del Ajusco. Este fenómeno natural genera condiciones naturales únicas en la Ciudad de México.
Hace un siglo, en el sitio había al menos 50 ojos de agua naturales, tristemente en estas épocas queda sólo uno, que a su vez alimenta una especie de lago artificial.
El tipo de agua de montaña propicia que en el sitio exista una gran variedad de especies animales y vegetales que todavía hoy, a pensar de la sobre urbanización, se resguardan en estos paisajes sureños.
En lo que a fauna se refiere, hay una buena cantidad de patos, cisnes, algunas tortugas y una colección interminable de especies marinas, entre las que están las salamandras, endémicas de la ciudad.
También se pueden encontrar reptiles de todos tipos, algunas víboras, pájaros carpinteros y uno que otro colibrí succionando a una flor.
Asimismo, en las Fuentes Brotantes también hay plantas y árboles. Debajo del cerro hay un bosque hermoso y aromático, integrado por cedros, eucaliptos, encinos y pinos.
Además, se puede contemplar uno que otro ahuehuete y algunas especies endémicas como la oreja de burro, un tipo de suculenta extrañísimo.
La leyenda de la Llorona en las Fuentes Brotantes
De acuerdo con los cuidadores del bosque en algunas noches sin luna, donde solo hay una oscuridad profunda, se escuchan, ente los pasillos de árboles y el manantial, los alaridos de una mujer dolida que parece estar en busca de algo que nunca va a encontrar.
Según los testimonios, la fantasma va vestida de blanco y está peinada con una larga trenza de pelo negro. Se aparece después de la media noche y solo se pueden escuchar sus lamentos, sin palabras. Hay quienes piensan que se trata de la Llorona original, aunque nadie puede asegurarlo.
Cuentan los que saben que en los años 30 un hombre llamado Dionisio aseguró haberla visto cerca del lago, pedía ayuda. Él se acercó y cuando la contempló de cerca, se quedó tan impactado que se quedó ciego, nunca pudo describir qué fue lo que vio ¿será posible?
Dirección de Fuentes Brotantes
Av de Las Fuentes, Col. Fuentes Brotantes, Alc. Tlalpan
La entrada es libre.
The post Manantiales y eucaliptos: Una visita a las Fuentes Brotantes en la CDMX appeared first on Sopitas.com.
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com