El Antiguo Colegio de San Ildefonso es uno de los lugares de la CDMX que no necesitan presentación. Fue una de las instituciones educativas y culturales de mayor importancia de México desde los tiempos de la Nueva España. Lo que muchos no sabíamos es que en el área de uno de sus patios se conserva un conjunto mural del célebre David Alfaro Siqueiros.
Este colegio colonial fue fundado por los jesuitas en 1588 y originalmente era un seminario para los estudiantes de esta congregación. Desde 1992 es un museo único en la ciudad donde podemos disfrutar del arte y la historia de nuestro país y otras culturas.
Para la gran sorpresa de todos los admiradores del arte, desde este mes de julio abrió su área llamada “Patio Chico”, también conocido como el “Patio de los Novicios”, donde permanecen cuatro murales que Siqueiros pintó en el colegio a la edad de 26 años. Estas obras están en los muros del cubo de la escalera y en el segundo piso de este patio y permanecieron ocultos por largos años.
El joven Siqueiros llega a la Ciudad de México
Se sabe que Siqueiros nació en 1896 en Camargo, Chihuahua, aunque también se dice que nació en la Ciudad de México. Sus primeros estudios artísticos los hizo en Irapuato, Guanajuato, donde llegó a vivir a la casa de sus abuelos con su padre después de la muerte de su madre.
Tras la muerte de su abuela se trasladó a la Ciudad de México. Un David Alfaro rebelde se pronunciaba contra el gobierno de Porfirio Díaz a su modo. Para 1911, con 15 años de edad, era estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria y por las noches se preparaba en la Academia de San Carlos, donde llegó a participar en protestas estudiantiles.
Con la caída Victoriano Huerta, Siqueiros se unió a la lucha posrevolucionaria y viajó con el ejército por todo el país. Después en 1919 viajaría a Europa para perfeccionar su arte y en París conoció a Diego Rivera y juntos viajaron a Italia para estudiar el trabajo de los pintores del Renacimiento.
Siqueiros llegó a ocupar el puesto de canciller del Consulado de México en Barcelona, España y a su regreso a nuestro país en 1922, se dedicó a trabajar en los muros del Colegio de San Ildefonso —que era entonces la Escuela Nacional Preparatoria—, por encargo del secretario de Educación Pública, José Vasconcelos junto con un grupo de artistas plásticos.
Los primeros murales de Siqueiros en San Ildefonso
Los artistas encargados de plasmar su arte en los muros del colegio fueron Diego Rivera, José Clemente Orozco, Fermín Revueltas, Jean Charlot y Ramón Alva de la Canal. A Siqueiros, con 26 años de edad, le tocó plasmar su arte en el área de la escalera del “Patio Chico”, que ya era la única disponible.
Siqueiros pintó ahí los que serían sus primeros murales entre 1923 y 1924, pero su trabajo no estuvo libre de complicaciones. El espacio de las escaleras era oscuro y le dio algunos problemas técnicos al joven muralista. También llegó a distanciarse de José Vasconcelos por cuestiones estéticas.
Otro problema eran los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria, que inconformes con el arte pictórico de los muralistas reclamaban que carecía de una naturaleza pública, y hasta llegó a haber tiroteos. Los artistas tenían que ir a trabajar con una pistola enfundada en la cintura para evitar problemas. Los estudiantes llegaron a dispararle a los murales.
Los murales ocultos de David Alfaro Siqueiros
El arte de Siqueiros que vamos a encontrar en el nuevo patio de San Ildefonso incluye los murales llamados “El Espíritu de Occidente”, donde se puede ver a una mujer alada y rodeada de símbolos inspirada en el arte pictórico de Teotihuacán. El muralista también representó el mestizaje con una pareja —Europa y América— que carga a un niño mestizo.
Y en el muro frontal del segundo piso de este patio, tenemos “Los mitos caídos” de 1923, donde se ven a Cristo y a Satanás que vuelan por encima de la monarquía y la democracia. También en el segundo piso encontramos “El entierro del obrero sacrificado” de 1924, un retrato sincero del pueblo mexicano donde dos mujeres indígenas se lamentan sobre un ataúd decorado con el martillo y la hoz. Y en “El llamado a la libertad” se ven a dos mujeres que rompen las cadenas de la opresión.
Estos dos últimos quedaron inconclusos, pues ya con el gobierno de Plutarco Elías Calles y sus nuevas políticas Siqueiros y José Clemente Orozco fueron despedidos. Siqueiros siguió activo en el Partido Comunista Mexicano y fue encarcelado en el Palacio de Lecumberri y más tarde sufrió el exilio y exhibió su obra en países del mundo como Estados Unidos y Argentina.
El arte mural de Siqueiros
Al “Patio Chico” se le considera como la parte más antigua del Colegio de San Ildefonso. Se construyó entre 1712 y 1718 y era el espacio donde los estudiantes tomaban los votos de la compañía. Los murales de Siqueiros permanecen en este espacio y ahora podemos verlos con su reciente apertura.
Siqueiros junto con sus contemporáneos marcó un antes y un después en el arte y tenía una mirada especial que retrató temas como lo revolucionario y lo social mexicano proyectado con emociones intensas. Sus murales sugieren profundidad y movimiento y su arte —que es definitivamente inquietante— lo podemos encontrar en México y otros países como Argentina o Chile.
El Colegio de San Ildefonso está en Justo Sierra 16, esq. con República de Argentina, Col. Centro. Está abierto de miércoles a domingo de 11:00 a 15:00 horas. El precio de la entrada es de 50 pesos y los domingos es gratuita para todos.
The post Los murales ocultos de Siqueiros en el nuevo patio de San Ildefonso appeared first on Sopitas.com.
Conor McGregor no enfrenta cargos penales. Un jurado civil falló a favor de la denunciante y le ordenó pagar una indemnización millonaria
Conor McGregor tendrá que pagar por la agresión sexual contraNikita Hand, mujer que lo acusó de violarla y golpearla en 2018. Un jurado civil de Dublín falló a favor de la denunciante.
Conor McGregor, culpable de violación contra una mujer
Sucede que este viernes, 22 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia del caso (y duró como unas seis horas nomás). Tras esta, el jurado falló a favor de la denunciante, encontrando culpable a Conor McGregor. La condena lo obliga a pagar 248 mil euros a Nikita Hand, indica ESPN, equivalentes a 258 mil dólares,
Muy importante: La condena viene de un jurado civil, no de una Corte Penal. Conor McGregor no enfrenta ningún cargo penal por esta situación hasta ahora, por eso no podría recibir una condena en prisión.
La agresión sexual de la que encontraron culpable a Conor McGregor
El peleador de la UFC declaró en dicha audiencia, que sí tuvo relaciones sexuales con la denunciante la noche del 9 de diciembre de 2018 en el Hotel Beacon, pero asegura que fueron consensuadas.
Ella, por otro lado, señala que McGregor la amarró a la cama contra su voluntad, la estranguló tres veces y la golpeómientras la violaba. “Ahora sabes cómo me sentí en el octágono donde me rendí tres veces”, le habría dicho el peleador mientras la estrangulaba.
Conor McGregor perdió una pelea un par de meses antes de aquella noche y los abogados de la mujer señalaron que “se desquitó con ella”. Nikita declaró que esa noche conoció al peleador y sí, se tomó varios tragos con él, pero negó haber consentido la violencia con la que la trató.
Conor McGregor apelará el fallo del jurado
Apenas terminó la audiencia, el peleador de la UFC se pronunció en su cuenta de X, prometiendo apelar el fallo del juez.
“Estoy decepcionado de que el jurado no haya escuchado todas las pruebas que revisó la Fiscalía. Ahora estoy con mi familia, concentrado en mi futuro. Gracias a todo el mundo por mi apoyo“.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com