Connect with us

Actualidad

los dos faraónicos gasoductos africanos que quieren cambiar el mapa energético

Published

on


La invasión de Ucrania en 2022 dinamitó los cimientos de la seguridad energética europea. Antes del conflicto, Rusia suministraba entre el 40% y el 45% de las importaciones de gas natural de la Unión Europea, inyectando más de 155.000 millones de metros cúbicos anuales en el continente. Ante la urgencia de desconectarse de Moscú, Europa estuvo buscando donde volver a llenar sus reservas y la respuesta estaba en el sur. 

Para entender la magnitud de este giro, basta observar lo que está ocurriendo sobre el terreno. Según The Africa Report, bajo el abrasador sol del sur de Argelia, los ministros de energía de Argelia, Nigeria y Níger inauguraron oficialmente las obras del gigantesco Gasoducto Transahariano (TSGP). No es un proyecto sobre el papel; las tuberías ya se están soldando. Tal y como detalla Al-Monitor, la empresa estatal argelina Sonatrach ha comenzado a construir un tramo crítico de 1.210 kilómetros en la región de Aoulef, que conectará el gas nigeriano con el inmenso yacimiento de Hassi R’Mel, un nodo que ya cuenta con arterias directas hacia Europa.

Una cuestión de supervivencia. La Unión Europea planea poner fin a su dependencia del gas ruso a finales de 2027. La llegada de un nuevo corredor que aporte 30.000 millones de metros cúbicos de gas al año es un salvavidas estratégico.

Pero para el continente africano, el significado es aún más profundo. Se trata de resolver una paradoja histórica: ser un continente rico en energía pero con graves deficiencias de acceso eléctrico local. Según una investigación publicada en el Journal of Geo-Energy and Environment, el proyecto rival, el Gasoducto África-Atlántico (AAGP), podría generar unos 75 millones de dólares anuales en ingresos de tránsito para los países de África Occidental. Además, estos proyectos están diseñados para que una parte del gas se quede en los países de tránsito, impulsando su electrificación, su desarrollo industrial y reduciendo el uso de biomasa contaminante.

La batalla de los megaproyectos. Sin embargo, este despertar energético ha desatado una feroz rivalidad geopolítica. Tal y como destaca The Africa Report, Argelia y Marruecos están compitiendo agresivamente para convertirse en la “puerta de entrada” exclusiva del gas nigeriano hacia Europa, liderando dos megaproyectos colosales que compiten por la financiación internacional y el favor europeo.

Sobre la mesa hay dos titanes de la ingeniería que prometen cambiar el mapa mundial:

  • El Gasoducto Transahariano (TSGP): Liderado por Nigeria, Níger y Argelia. Business Insider detalla que medirá 4.128 kilómetros de longitud. Atravesará el desierto y se estima que su coste oscila entre los 13.000 millones de dólares y los 19.500 millones. Con las obras ya iniciadas en Argelia, el ministro de Petróleo de Níger ha confirmado que su país comenzará a construir su tramo de 720 kilómetros a principios de 2027.
  • El Gasoducto África-Atlántico (AAGP / NMGP): La alternativa marroquí es aún más faraónica. Con una longitud de entre 5.600 y 7.000 kilómetros, bordeará toda la costa atlántica cruzando 13 países africanos. Su coste estimado asciende a unos 25.000 millones de dólares.

¿Cómo financiar infraestructuras de esta magnitud? La investigación académica concluye que, tras analizar múltiples estrategias, el modelo de Asociación Público-Privada (PPP) es la vía más robusta y viable. Este modelo permite movilizar el gigantesco capital privado necesario, transferir los riesgos de construcción y operación, y al mismo tiempo asegurar que los gobiernos locales mantengan beneficios fiscales y desarrollo de empleo.

La letra pequeña. A pesar de la euforia, los obstáculos son formidables. Como recuerda Al-Monitor, el gasoducto transahariano fue ideado en la década de 1970 y ha sufrido décadas de parálisis. Los análisis académicos advierten que la viabilidad del proyecto está amenazada por riesgos de seguridad históricos en el delta del Níger, el norte de Níger y el sur de Argelia , sumado a la inestabilidad política provocada por recientes golpes de Estado en la región del Sahel.

Además, existe un “elefante en la habitación”: la transición energética. El gas natural es visto como un combustible de transición. Para que estos gasoductos no se conviertan en activos varados (obsoletos) a largo plazo frente a las políticas climáticas europeas, los expertos señalan que deberán diseñarse con flexibilidad operativa. Esto incluye la capacidad de “flujo inverso” para redistribuir energía hacia el sur cuando Europa no la necesite , e incluso adaptar la infraestructura para transportar hidrógeno verde en un futuro descarbonizado.

Un nuevo eje de poder. El centro de gravedad de la energía mundial está descendiendo hacia el sur. Europa, acorralada por la geopolítica, necesita desesperadamente la estabilidad de nuevos proveedores; África, por su parte, exige la inversión y la infraestructura que históricamente se le ha negado.

El éxito de estos miles de kilómetros de tubos de acero, enterrados bajo las ardientes arenas del Sahara o sumergidos frente a la costa atlántica, decidirá mucho más que la temperatura de los hogares europeos en los próximos inviernos. El verdadero desafío histórico no es demostrar que el continente puede encender las luces del norte, sino atreverse a inventar un modelo donde África deje de exportar su riqueza para importar dependencia. El objetivo final es que la energía africana pertenezca y transforme, de una vez por todas, a su propio pueblo.

Imagen | Unsplash

Xataka | El primer gas natural que no depende de fuentes fósiles ya es una realidad en Europa: se fabrica en Extremadura combinando hidrógeno y CO2

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

la tradicional solución de un pueblo de Navarra al problema más peligroso de ver un eclipse

Published

on


¿Quién no se ha guiado por los cuartos en Nochevieja para no meter la pata con el inicio de las 12 uvas? Sin duda, esos toques que anteceden a las campanadas de las 12 de la noche son un recurso ideal para disfrutar a tope de la última noche del año. Este verano, en el pueblo navarro de Lerín tendrán algo parecido para seguir el eclipse solar del 12 de agosto. Se trata de un repique que ha sido diseñado para la ocasión por la Asociación de Campaneros de Navarra y que, sin duda, hará que la observación de este fenómeno sea mucho más especial. Y también segura.

Un nuevo toque para un fenómeno único. La localidad de Lerín celebra cada año unas jornadas de astroturismo y turismo científico, conocidas como Lerín Tierra Estrella. Este año, como no podía ser de otra manera, se han planificado para coincidir con el eclipse. Por eso, el astrofísico y divulgador científico Javier Armentia se puso en contacto con la Asociación de Campaneros de Navarra para saber si disponen de algún repique específico para anunciar este tipo de eventos. 

El objetivo, según explicó en la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer este curioso invento, era “unir tradición y astronomía de una forma nunca vista”. Dado que no contaban con tal repique, no dudaron en buscar entre sus miembros a alguien dispuesto a diseñarlo. La encargada, finalmente, ha sido Rosarina Caballín.

Un toque sencillo con varias intervenciones. El toque diseñado por Caballín es sencillo, con un repiqueteo que se va haciendo más intenso a medida que se acerca el momento culmen. Está diseñado para indicar el inicio y final de la fase parcial y total del eclipse. 

Campanadas por la seguridad. La decisión de avisar del inicio de la fase parcial y total no es solo simbólica, también busca la seguridad de los asistentes. Mientras que el eclipse sea parcial, si se mira al Sol es absolutamente esencial usar gafas homologadas de protección. Aunque solo haya un 1% de luz puede ser suficiente para dañar los ojos. En cambio, durante la totalidad, cuando el Sol está tapado por completo, sí que se puede mirar sin gafas. Pero el final puede ser complicado de discernir. En cuanto asoman de nuevo los primeros rayos, ya deberían estar puestas las gafas. Por eso, avisar a través de campanadas es toda una genialidad.

Estrenando campanas. Este repique se realizará a través de dos campanas que han sido adquiridas por la Asociación para este momento tan especial. No pertenecen a ningún edificio, sino que se instalarán en un andamio homologado para la ocasión. 

El uso de campanas en la historia. Estamos acostumbrados a asociar las campanas con cuestiones religiosas. En la religión católica, por ejemplo, es bastante habitual que se usen para avisar del inicio de las misas, tanto las que tienen lugar de forma regular como las extraordinarias por cualquier cuestión. No obstante, históricamente las campanas se han utilizado con otros muchos fines. 

Se han usado para avisar de incendios, de asambleas vecinales o incluso del paso de ganado. Algunos de estos toques tienen su propia tradición. Es el caso del toque tente nube, que se usaba para avisar de la llegada de una tormenta y que en algunos lugares de España iba incluso acompañado de una coplilla: “Tente nube, tente tú, que Dios puede más que tú”. No es raro que Navarra haya querido recuperar este tipo de tradiciones y unirlas con el fenómeno astronómico del año. Un evento que en el norte de España, quizás podría considerarse también el más importante de la década. 

Imagen | Unsplash/NASA

En Xataka | El trío de eclipses que aguarda a España en el horizonte: un encadenado inédito e histórico entre 2026 y 2028

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Poncho Herrera habló de su reencuentro con Anahí, Nodal ¡Regaló lujoso anillo a Ángela! y Carlos Speitzer presenta puesta en escena

Published

on



<div xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml">Poncho Herrera habló de su reencuentro con Anahí, Nodal ¡Regaló lujoso anillo a Ángela! y Carlos Speitzer presenta puesta en escena<br /></div>
<div xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml">
<img src="https://latinus.us/u/fotografias/m/2026/6/13/f300x190-150105_158265_5050.jpg" /></div>

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

el “corte de digestión” no existe y la ciencia tiene claro por qué

Published

on


Hay algunas frases muy ‘de madre’ que están en nuestra mente muy bien arraigadas y sin duda una de ellas es la obligación de esperar estrictamente dos horas después de comer antes de entrar a la piscina o a la playa. Bajo el pretexto del ‘corte de digestión‘, son muchos los niños (y también adultos) que se tienen que quedar esperando antes de darse un chapuzón por el miedo a ahogarse. Sin embargo, esto es un mito. 

Una fábula popular. El concepto de “corte de digestión” no es algo que esté recogido por las diferentes guías médicas ni está categorizado por la OMS como una enfermedad que exista. Y esto es lo que apuntan también las sociedades de especialistas como la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, cuyo experto Ángel Jimeno Aranda apunta de manera clara a que el corte de digestión es un término popular

No tiene realmente nada que ver con la digestión aunque sí que es verdad que cuando uno se encuentra tan mal después de haber entrado de golpe en el agua fría, empieza a tener dolor de cabeza, visión borrosa, fatiga, náuseas, vómitos o dolor abdominal. Los síntomas han provocado esta creencia popular de que el problema tenga origen digestivo, pero no tiene que ver con la digestión. Es más un proceso vascular

Lo que de verdad ocurre. Si el ‘corte de digestión’ no existe, entonces… ¿Qué ocurre? La respuesta está en el síndrome de inmersión, también denominado técnicamente hidrocución o choque termodiferencial.

Este fenómeno se desencadena cuando hay una gran diferencia de temperatura entre la piel de un bañista y el agua, habitualmente cuando esta última se encuentra por debajo de los 27 °C o existe una diferencia térmica igual o superior a 5 °C con respecto a la temperatura del cuerpo. 

En el organismo, esto es detectado al momento por los diferentes receptores que comienzan a enviar señales al cerebro para provocar una respuesta automática descontrolada caracterizada por la inspiración involuntaria refleja, la hiperventilación y arritmias cardiacas severas que pueden guiar al ahogamiento inmediato, independientemente del estado de la digestión. Entonces, como vemos, es un problema completamente vascular y que nada tiene que ver con haber tomado un bocadillo justo antes de haber ido al restaurante. 

Coincide con la comida. A pesar de ser un mito, la relación histórica entre comer y el síncope de inmersión tiene una explicación hemodinámica, puesto que durante el tiempo tras la comida, el organismo redistribuye el flujo sanguíneo hacia las zonas que más lo necesitan, que en ese momento es el estómago para poder hacer la digestión. Esto hace que en otras partes del organismo no haya tanta sangre. 

De esta manera, si una persona se sumerge bruscamente en agua fría en pleno proceso digestivo, y especialmente si ha estado puesta al sol, el cuerpo ejecuta una vasoconstricción periférica masiva para contener el calor en el organismo. Literalmente, se produce un choque entre la demanda de sangre del estómago y esta respuesta constrictora, que genera un conflicto de señales para nuestro cerebro, que no sabe a quién darle prioridad. 

El resultado no es más que una hiperestimulación del nervio vago que produce una bajada de la frecuencia cardiaca y también de la presión arterial. Y que baje la presión no es una buena noticia porque genera hipoperfusión cerebral, resultando en mareos, náuseas, pérdida de visión y, en el peor de los casos, síncope. 

La realidad. Con todos estos datos ha quedado bastante claro que esperar 2 horas de reloj tras comer para bañarse es falso, puesto que el factor determinante no es el tiempo, sino el método de entrada en el agua y la diferencia de temperatura. Si lo vemos desde otra perspectiva, si hablamos de agua templada, esto es algo casi imposible que se dé, aunque estemos recién comidos. 

Las recomendaciones que hay que seguir se centran en entrar en el agua despacio, permitiendo la aclimatación de los receptores cutáneos a la temperatura a la que los estamos exponiendo, mojando primero las extremidades, la nuca y el abdomen. 

Además, hay que evitar cambios bruscos tras el ejercicio físico o la insolación, puesto que la temperatura corporal aquí estará muy elevada y puede suponer un problema independientemente de que el estómago esté lleno o vacío. 

Imágenes | Callum Hill

En Xataka | Cada vez es más habitual encontrarse medusas en las playas del Mediterráneo antes del verano. Y es una mala señal

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending