The Ballad of Darren, el noveno disco de estudio de Blur llega en un año que ha visto a algunos de sus integrantes bastante ocupados sacando música con otros proyectos. Damon Albarn nos cautivó una vez más en el excelente Cracker Island de Gorillaz, Dave Rowntree sacó disco solista y Graham Coxon se embarcó en un nuevo proyecto llamado The WEAVE.
Producido por James Ford (Simian Mobile Disco), productor de Arctic Monkeys (a quienes Albarn alabó recientemente) y Klaxons, el nuevo álbum de Blur se grabó apenas este año, después de que Damon trabajó las canciones a finales de 2022, durante su gira con Gorillaz.
Con el criterio suficiente para mantener intacta la identidad de Blur, a pesar de tener proyectos alternos, la banda coquetea por momentos con las influencias de Gorillaz en rolas como “Barbaric” y “Goodbye Albert”,con más presencia de la guitarra de Graham Coxon, y mensajes que no cabrían en el mundo de fantasía de la banda animada.
Blur nos da un reencuentro esporádico y valioso
En 2022 se cumplieron 25 años del disco homónimo de la banda, y el contraste con el disco que lanzan hoy ayuda a ver en dónde está Blur actualmente. Desde que escuchamos “The Narcissist”, notamos una narración muy reflexiva en la voz de Damon, hablándose a sí mismo sobre el camino recorrido, con un tono de esperanza moderada.
Las colaboraciones que Albarn ha tenido a lo largo de los años le han dejado amigos que ya han partido. Recientemente Tony Allen, y antes el doloroso adiós de Bobby Womack, que ha inspirado canciones de su proyecto solista (“Polaris”) y de Gorillaz (“Andromeda”). Pero al final, en el primer sencillo de The Ballad of Darren de Blur, Damon canta como una plegaria: “Oh, glorious world, connect us to love, and keep us peaceful for a while”.
Los integrantes deBlur no estaban oficialmente separados antes de The Ballad of Darren, pero la banda apenas ha lanzado dos discos después del Think Tank(2003) y tanto este nuevo disco como The Magic Whip (2015), se sienten como un probable último disco del cuarteto.
Afortunadamente, este disco fue una gran experiencia para una banda con ganas de sentarse y grabar. Dave Rowntree declaró que “Había magia en el aire. Todo lo que intentamos, funcionó”. También reveló en entrevista para NME que pensaron en lanzar dos discos nuevos de Blur, y que al inicio tenían alrededor de 25 canciones.
La solución de Blur a un punto de inflexión a la mitad de sus vidas
Esta banda de cincuentones no desea sonar como sonaban antes, siempre atrevidos y enérgicos, con una crítica social ácida, y nada más se inclinan hacia esa actitud en “St. Charles Square”,la única de las nuevas diez rolas que se distingue por su humor y energía. Un hitclásico de Blur, que será de lo que más nos haga saltar en su próxima presentación en el Corona Capital.
Esta canción es un éxito con toda la paleta sonora de Blur en acción. El riff de Graham Coxon y la letra sincera de Damon lideran, sobre una base sintetizada que rompe en un coro con gritos de Damon, algo que seguramente recuerda a “Slow Down” o el final de “Coping”.
En este decálogo de canciones nuevas, la banda se observa y narra cómo es estar en este punto viendo al mundo en el que crecieron y en el que están ahora. “Far Away Islands”es quizás la muestra más clara del Blur actual, en su primer disco post Brexit: una canción elegante, con cuerdas y la voz frágil de Damon, con el apoyo incondicional de Graham, hablan sobre la sensación de pérdida.
En una nota esperanzadora, esta reunión finaliza con “The Heights”,una canción acústica y potente, en la que notamos uno de los temas reiterados a lo largo de este disco, el aislamiento y la individualidad frente a otros, tanto en lo personal como en lo colectivo. Siempre con el tiempo avanzando, Damon está seguro de que llegará a las alturas, un buen lugar para reencontrarse con alguien, a quien le habla antes de que la canción termine entre ruido blanco.
“We have lost the feeling that we thought we’d never lose, now where are we going?”, escuchamos en una canción que suena contrastantemente alegre con mensaje que transmite, y es que “Barbaric” refleja lo que pasa por la mente creativa de Blur, en lo que es una reflexión que tienen los integrantes de la única banda icónica del britpop que aún lanza música nueva.
La banda de Colchester expresa ahora desde adentro hacia afuera cómo se sienten, contrario a ser testigos de lo que los rodea (como Blur solía hacerlo a mediados de los 90), y con esto sacan de sus mentes creativas sus preocupaciones, ansiedades, y opiniones sobre ellos mismos.
Blur nos trae un disco que se aparta del resto de su discografía
El título de este álbum no es un acertijo: Blur entrega un disco bastante inclinado hacia las baladas, con coros fuertes, y hasta las canciones que se alejan más del tono tienen letras profundas y simples que tendrán especial impacto en los que hemos crecido junto a la banda.
No abundan los momentos en los que Coxon se vuelve loco en la guitarra, pero lo que aporta en el disco es simplemente genial. Como un guitarrista bastante elocuente, “St. Charles Square” se basa en su riff extravagante y distorsionado, “Goodbye Albert” muestra una guitarra tambaleante entre sintetizadores.
La denuncia del malestar de vivir en sociedad, con la sátira que inseparablemente lleva, fue algo muy presente en Blur desde sus inicios, quizás más marcado en Modern Life Is Rubbish (1993) o Think Tank. Pero ahora, The Ballad of Darren presenta un testimonio más nostálgico, que hasta transmite un sentimiento de añorar estar en el pasado, aunque no fuera ni cercanamente perfecto.
El concepto del britpop siempre fue un límite para explicar todo lo que es Blur. La banda es mucho más experimental, en Parklife tiene interludios que son marchas circenses, Think Tank explora con la electrónica (recordemos que en 2001 salió el disco homónimo de Gorillaz), y uno de sus más grandes éxitos, “The Universal”,se aparta por completo del pop tradicional.
Ahora, Blur explora lugares nuevos, como “Russian Strings”,casi folk, elegante y con arreglos en sintetizadores, pero podemos notar la influencia directa de Lou Reed, y por momentos en el disco, del David Bowie más serio.
Damon Albarn, como uno de los pocos genios cambiantes de nuestra era, logra quitarse la máscara de 2-D absolutamente, y en un tono más serio, y personal pero no tan espiritual y abstracto como el de su proyecto solista, se encuentra con su rol como líder de Blur. Hablando desde la experiencia, no esperamos más crónicas de noches de baile y borracheras, sino un recuento a la mitad de sus vidas.
En “Avalon”, suena una sección de metales, conviviendo con guitarra distorsionada y piano, con una letra que habla sobre alcanzar una tierra prometida, y ver las cosas más realistas, incluso, ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío.
Con el catálogo existente de Blur, The Ballad of Darren llega a complementar muy bien lo que escucharemos en esta gira de la banda inglesa. Con baladas potentes y algunas de las letras más llegadoras del cuarteto, el disco nos cautiva y nos deja con un ánimo optimista, como lo expresa a lo largo del disco Damon Albarn.
Para celebrar el lanzamiento de The Ballad of Darren, Blur se lució con muchas ediciones físicas y mercancía que festeja la reunión de la banda, y pueden encontrarla en su página oficial. Sin embargo, este disco solo aumenta nuestra emoción por volver a verlos en México con música nueva bajo el brazo.
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Conor McGregor no enfrenta cargos penales. Un jurado civil falló a favor de la denunciante y le ordenó pagar una indemnización millonaria
Conor McGregor tendrá que pagar por la agresión sexual contraNikita Hand, mujer que lo acusó de violarla y golpearla en 2018. Un jurado civil de Dublín falló a favor de la denunciante.
Conor McGregor, culpable de violación contra una mujer
Sucede que este viernes, 22 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia del caso (y duró como unas seis horas nomás). Tras esta, el jurado falló a favor de la denunciante, encontrando culpable a Conor McGregor. La condena lo obliga a pagar 248 mil euros a Nikita Hand, indica ESPN, equivalentes a 258 mil dólares,
Muy importante: La condena viene de un jurado civil, no de una Corte Penal. Conor McGregor no enfrenta ningún cargo penal por esta situación hasta ahora, por eso no podría recibir una condena en prisión.
La agresión sexual de la que encontraron culpable a Conor McGregor
El peleador de la UFC declaró en dicha audiencia, que sí tuvo relaciones sexuales con la denunciante la noche del 9 de diciembre de 2018 en el Hotel Beacon, pero asegura que fueron consensuadas.
Ella, por otro lado, señala que McGregor la amarró a la cama contra su voluntad, la estranguló tres veces y la golpeómientras la violaba. “Ahora sabes cómo me sentí en el octágono donde me rendí tres veces”, le habría dicho el peleador mientras la estrangulaba.
Conor McGregor perdió una pelea un par de meses antes de aquella noche y los abogados de la mujer señalaron que “se desquitó con ella”. Nikita declaró que esa noche conoció al peleador y sí, se tomó varios tragos con él, pero negó haber consentido la violencia con la que la trató.
Conor McGregor apelará el fallo del jurado
Apenas terminó la audiencia, el peleador de la UFC se pronunció en su cuenta de X, prometiendo apelar el fallo del juez.
“Estoy decepcionado de que el jurado no haya escuchado todas las pruebas que revisó la Fiscalía. Ahora estoy con mi familia, concentrado en mi futuro. Gracias a todo el mundo por mi apoyo“.
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Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
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Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
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