Musica
El desconocido ajolote arroyero y la lucha por salvarlo en Edomex
¿Apostamos a que son de las personas que prefieren guardar su billete del ajolotito, antes de soltar los 50 pesos para… digamos, el estacionamiento? Si suelen hacerlo, están en el lugar correcto para conocer al ajolote arroyero y la lucha por su preservación en el Edomex.
El ajolote arroyero no es tan famoso como el de Xochimilco —mejor conocido como ajolote mexicano—, pero sí es súper importante para el ecosistema del Estado de México.
Y si son fans de los billetes del ajolotito, quédense a leer estas líneas para conocer a otra especie de la familia Ambystomatidae y saber qué podemos hacer para protegerla ante el riesgo de extinción.
Con ustedes: el ajolote arroyero
Para conocer al ajolote arroyero y la lucha por su preservación en el Estado de México, en Sopitas.com conversamos con Diego Chaparro Herrera, biólogo egresado de la FES Iztacala —de la UNAM— y que echó a andar, junto con otro grupo de especialistas, una iniciativa de ley para proteger al Ambystoma Altamirani.
El Ambystoma Altamirani o ajolote arroyero es una de las 33 especies de la familia Ambystomatidae —de la que hay un sólo género, el Ambystoma.
De este grupo, 18 están distribuidas en todo México y 17 son endémicas. Es decir, que son propias de una determinada zona de nuestro país.
Lamentablemente, la bronca con la familia Ambystomatidae es que o está en peligro de extinción o amenazada —al menos 11 están bajo protección especial, 3 amenazadas, entre ellas el ajolote arroyero, y una en peligro de extinción, que es el ajolotito de Xochimilco.
(Todo esto de acuerdo a las categorías de riesgo de la NOM 059 SEMARNAT-2010. Si quieren checar qué otras especies están en la lista, por acá les dejamos el enlace).
Axolotl
Recién en 2020 el Banco de México anunció que pondría en circulación un billete de 50 pesos con la imagen del Ambystoma Mexicanum —el ajolote mexicano—, en medio de una especie de boom que surgió en torno al ajolotito.
Aunque no estamos muy seguros de si en realidad todo mundo sabe bien bien qué es el ajolote y por qué desde las civilizaciones prehispánicas ha llamado la atención.
Para empezar, el ajolote no es un pez y casi casi podemos decir que sus primas son las ranas o las salamandras porque es un anfibio.
Un anfibio que ha formado parte de la diversidad de nuestra cultura y cuyo nombre proviene del náhuatl axolotl — “a/atl” se refiere agua y “xolotl”, monstruo. Lo que quiere decir que el significado de esta palabra es monstruo de agua.
¿Cómo fue que el ajolotito se ganó este nombre? Va de nuevo: sus raíces están unidas a los mitos de la época prehispánica, que relatan que cuando los dioses se reunieron en Teotihuacán para crear el universo o el Quinto Sol —ofreciendo a cambio sus vidas—; el gemelo de Quetzalcóatl no quiso cooperar.
Se trató de Xólotl —dios del Ocaso—, quien al igual que otros dioses debía arrojarse al fuego, pero a la mera hora terminó huyendo y siendo perseguido por el dios del Viento Ehécatl.
Para salirse con la suya y que Ehécatl no lo encontrara, Xólotl se convirtió en maíz, maguey y un perro hasta que decidió sumergirse en lo más profundo de los ríos en forma de ajolote o axolote.
De Dios a una especie amenazada
Más allá de este mito, el ajolote continuó dominando los ríos y riachuelos de México hasta que con el paso de los siglos esta especie comenzó a ser amenazada por nuestras mismas actividades.
Lo que parecía ser una convivencia equilibrada entre personas y ajolotes —pues en la vieja época era usual verlos en los cuerpos de agua que se formaban en la mismísima CDMX cuando llovía— terminó por reducir los espacios de esta especie.
A tal grado que el ajolote mexicano —el de Xochimilco— es considerado como una especie en peligro de extinción. Y el ajolote arroyero es considerado como una especie amenazada. ¿Por qué?
“El principal problema que tienen es que están disminuyendo los sistemas acuáticos”, nos comentó Diego Chaparro Herrera en una charla por Zoom, desde su laboratorio en la FES Iztacala.
Chaparro Herrera explicó cómo distintas actividades humanas le dan en la torre al entorno del ajolote arroyero, en zonas como Villa del Carbón, Tepozotlán, Nicolás Romero o Jilotzingo.
O en casos más graves, ha llegado a desaparecer como ha sucedido en Cuajimalpa en CDMX.
Se trata de “la tala incontrolable de árboles, al no haber árboles empezamos a ver poca agua y luego el agua que hay se la están robando”.
El biólogo de la UNAM —especializado en Ecología Acuática, Ecología Alimentaria y Reintroducción de Especies en peligro de extinción— también mencionó que el agua en estas zonas mexiquenses es usada para abastecer a la CDMX.
Y toda esta combinación de trabajos, explotación de los recursos y contaminación de los ríos, al final reduce los sistemas de agua que necesita el ajolote arroyero, junto con el oxígeno suficiente, para vivir.
La iniciativa para preservar a los ajolotes y su entorno en Edomex
Esta es una de las partes de la historia que más les queremos contar y esperamos que resuene porque un grupo de estudiantes, egresados e investigadores, investigadoras de la UNAM ha impulsado una iniciativa de ley para preservar al ajolote arroyero en el Estado de México.
Se trata de la Ley Especial para la Preservación del Ajolote y su Entorno en el Estado de México.
Una ley para no sólo preservar al ajolote, sino también el hábitat en el que se desarrolla, “con un enfoque socialmente inclusivo y con perspectiva socio-ambiental”.
Algo histórico y único el Estado de México, donde no existe una ley de este tipo. “La finalidad e esto es salvar al ajolote, pero salvar también al ecosistema”, explicó Diego Chaparro.
Este grupo de especialistas llevó la iniciativa al Congreso de Edomex. “No nos voltearon a ver muchos… solo una diputada de una zona totalmente alejada del área fue la que nos respondió”, contó el investigador de la UNAM.
Viridiana Fuentes, diputada del PRD por Tultepec, fue quien le echó un ojo a esta iniciativa.
Y junto con el equipo de Diego Chaparro, Fuentes armó el diseño de la iniciativa en cuanto a lo legal, mientras los/las especialistas se encargaban de explicar la importancia de un proyecto de Ley como este.
Para Chaparro es fácil: se trata de que esta ley funcione como una bandera o una sombrilla.
“Que llame la atención y jale recursos para el ajolote arroyero y todo lo que está a su alrededor, como ha pasado con la vaquita marina o que el ajolote funcione como un paraguas y que a su sombra todas las especies de mamíferos, plantas u otros anfibios estén protegidos a la par”.
Una ley ambiental con perspectiva social
Para lograrlo, Diego Chaparro nos explicó que esta iniciativa no es impositiva. Es decir, busca llegar a los habitantes de las zonas donde vive el ajolote arroyero para que los esfuerzos sean de todos.
“Tener una sinergía con los pobladores, con los recursos naturales y con el mismo ajolote que puede ayudar para generar trabajo”.
Esta iniciativa ya está puesta sobre la mesa en el Congreso del Estado de México, pero el especialista de la FES Iztacala nos contó que buscan llegar al Congreso de CDMX.
(Que dicen por ahí, llegar al Congreso chilango funciona como una plataforma para que las leyes que son aprobadas y sean llevadas al Congreso de la Unión y alcancen una aprobación a nivel nacional).
Repoblación de Edomex a CDMX
El equipo de Diego Chaparro también trabaja en la repoblación de los ajolotes. Por ejemplo, ahora están en la traslocación de algunos ejemplares arroyeros de Nicolás Romero y Villa del Carbón a Cuajimalpa, en el Desierto de los Leones.
Todo este esfuerzo, mencionó Chaparro, está inspirado en 2 trabajos de egresados de la UNAM: Citlalli Vargas y Daniel Camacho —quienes por buena fortuna crecieron en el Edomex, en Tepozotlán y Nicolás Romero, respectivamente.
Y “desde pequeños han estado relacionados con este problema y es ahí donde enfocan sus conocimientos”.
La diferencia entre el arroyero y el mexicano
Además de esa especie de expresión de sonrisa en su rostro, los ajolotes se han ganado la admiración de México y del mundo por sus cualidades.
Es decir, por su capacidad para regenerar de manera total sus extremidades, tras un ataque —y que ha llevado a su estudio para trabajar en proyectos de terapias contra el cáncer o la regeneración de tejidos.
Las similitudes entre especies van desde sus patas con cuatro dedos en los miembros delanteros y cinco en los de atrás, el color de su piel que va desde los tonos café, gris con negro, verdoso, rosados o blancos —conocidos como albinos.
Y sus famosas branquias externas y pulmones que les permiten vivir entre los ambientes terrestre y acuático.
Aquí nos detenemos sólo para platicarles de una diferencia entre el ajolote arroyero y el de Xochimilco.
“El Ambystoma Altamirani tiene unas diferencias muy marcadas con el ajolote de Xochimilco, principalmente por el hábitat, se categorizan por los sistemas acuáticos en 2 vertientes: los lóticos y lénticos”.
Diego Chaparro enfatizó que los lóticos son aquellos que están corriendo constantemente, como ríos, arroyos o riachuelos y los lénticos, que son sistemas similares al de Xochimilco, donde el agua está estancada y no hay una fluctuación constante.
Aunque pese a la diferencia de sus hábitats, estas dos especies o están en peligro de extinción o son amenazadas.
¿Cómo ayudar?
“Cuiden el agua porque curiosamente esta agua que viene de Nicolás Romero, Villa del Carbón, Tepoztlán es la que está consumiendo CDMX en presa Madín, llega el agua y es distribuida”.
Este es el mensaje de Diego Chaparro Herrera para concluir esta charla sobre la lucha por la preservación del ajolote arroyero.
Cuyo hábitat es asediado por la tala indiscriminada de árboles, la contaminación de los ríos, el robo y consumo desmedido del agua de estos ríos y hasta los efectos del cambio climático.
“Parece que toda la vida están sonriendo y que nosotros los lastimamos de esta forma”.
Así que para revertir los daños y preservar al ajolote y su ecosistema, un primer paso que podemos dar es conocer un poco más de las iniciativas que están en las puertas de los congresos del Estado de México y CDMX e impulsarlas, hablar de ellas, compartirlas.
Incluso hacerlas llegar a las candidatas a la gubernatura del Estado de México en estas elecciones de 2023 porque los “ajolotes también son mexiquenses y merecen ser cuidados”.
The post El desconocido ajolote arroyero y la lucha por salvarlo en Edomex appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Coachella 2025: ¿Cuánto dinero necesitarás para asistir desde México?
Tras darse a conocer la lista de los artistas que se presentarán en 2025 en el famoso festival “Coachella” en la ciudad de Los Ángeles, personas de todo el mundo no quieren perderse la oportunidad de disfrutar de este gran festival con sus artistas favoritos. Si vives en México, ¿cuánto dinero necesitarías para ir a Coachella?
Desde que se dio a conocer el cartel del Festival de Música de Coachella 2025, los fanáticos mexicanos quizás hayan visto ya el costo de un viaje a California, Estados Unidos, así como el precio de las entradas para asistir al Festival. A continuación te contamos un aproximado sobre cuánto dinero necesitas para ir desde México a Coachella.
LEE TAMBIÉN: Coachella 2025: Este es el precio en pesos mexicanos para el festival
Si es la primera vez que experimentas Coachella, hay varios puntos que debes considerar como residente en México. Hay que revisar opciones de viaje, boletos, alojamiento o campamento durante el festival, vuelos, transportes en la ciudad, alimentos y bebidas antes de lanzarte a la aventura.
Una vez que localices el boleto que desees, que van desde los 9 mil pesos hasta 28 mil pesos, debes sumar a esto el lugar para acampar, el cual tiene diferentes opciones y varían desde los 3 mil pesos hasta más de 60 mil pesos. Encuentra aquí todas las opciones de boletos y campamentos.
Viaje de México a California, EU
Por otro lado, una de las mejores y más convenientes formas de llegar a Coachella desde México es tomar el Cross Border Express (CBX) a través de Tijuana hasta San Diego y luego hacer transbordo como desees. Sin embargo, debes cotizar vuelos desde tu ciudad. Se recomienda revisarlo al menos 3 meses antes de la salida, para poder encontrar un precio no tan elevado.
Recuerda también que el sitio web oficial de Coachella tiene una sección donde puedes cotizar algunos paquetes turísticos de Live Tours, la agencia oficial del festival en México. Los paquetes ofrecen viajes ida y vuelta a Tijuana desde distintos puntos como:
- CDMX
- Guadalajara
- Monterrey
- Puebla
- Culiacán
- Oaxaca
- León
- Puebla
- Morelia
- Los Cabos
Estos paquetes de viaje se pueden combinar con la renta de un auto (con costo de 4 mil pesos por cuatro días), o el uso de autobús con espacio en camping (los precios y opciones antes mencionados) o quizá una reservación en un hotel cercano. El precio más barato de estos paquetes es alrededor de 26 mil 400 pesos mexicanos.
Finalmente, considera también el consumo de alimentos durante tu estadía y en el propio festival. Con todo esto, se puede concluir que viajar desde México a Coachella 2025 sería un gasto de al menos 24 mil pesos mexicanos en adelante.
TE PUEDE INTERESAR: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
AB
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades2 días ago
Esto es lo que paga cada país por organizar un Gran Premio de Fórmula 1
-
Musica2 días ago
Valentín Elizalde: Valentina Elizalde recuerda a su padre a 18 años de su muerte
-
Musica2 días ago
¿Cuánto gastas en ir al festival desde México?
-
Musica2 días ago
Fher de Maná elogia a los regios y se vuelve viral
-
Actualidad2 días ago
el trono de la gama alta tiene un nuevo aspirante
-
Actualidad2 días ago
ahora sirven como excusa para despidos disciplinarios
-
Deportes1 día ago
Checo condena los comentarios homofóbicos de su padre contra Ralf Schumacher | Video
-
Deportes2 días ago
Policía de Colombia veta a Efraín Juárez de estadios por provocar a rivales