Connect with us

Musica

¿La compuso Bon Scott? La verdadera historia detrás de “Back in Black” de AC/DC

Published

on

¿La compuso Bon Scott? La verdadera historia detrás de "Back in Black" de AC/DC¿La compuso Bon Scott? La verdadera historia detrás de "Back in Black" de AC/DC

Si hablamos de las bandas más legendarias en la historia del rock, sin duda, AC/DC tendría que estar al menos en los primeros lugares. Desde que saltaron a la fama en los 70, se convirtieron en un emblema de este género y todo lo que representa, con canciones emblemáticas armadas con puros guitarrazos distorsionados y actitud desenfrenada. En resumidas cuentas, han creado verdaderos himnos que trascendieron fronteras e incluso generaciones y han dado conciertos memorables.

Sin embargo, dentro del enorme catálogo de rolas legendarias que tienen, hay una en particular que estamos seguros que todos han escuchado al menos una vez en su vida: “Back in Black”. Si eres fan de esta agrupación o del rock, probablemente este sea el tema que te abrió las puertas a este mundo, pero aunque no lo crean, tiene una historia bastante curiosa que les contaremos a continuación.

También puedes leer: Lo dice la ciencia: Escuchar a AC/DC hace a los cirujanos más precisos y rápidos

La llegada de Brian Johnson a AC/DC

En 1980, AC/DC estaba pasando por una de las etapas más complicadas de toda su carrera. Lamentablemente en febrero de aquel año, murió el gran Bon Scott a los 33 años. Sin duda, la pérdida de su vocalista fue un golpe muy duro y para muchos, estos supondría darle fin a la banda. Pero la agrupación decidió seguir adelante y después de muchas pruebas, dieron con el remplazo ideal para el puesto de frontman, el mismísimo Brian Johnson.

Johnson había estado en un grupo llamado Geordie, al que Scott vio en 1973. Después de ese concierto, Scott habló del vocalista de la banda a sus compañeros y en 1980, cuando buscaban un sustituto, el productor Mutt Lange, lo sugirió. En ese momento, Johnson trabajaba como instalador de parabrisas y acababa de reunir a Geordie. Sin embargo, dejó todo lo que estaba haciendo para unirse a los hermanos Young y compañía, una de las mejores decisiones de su vida.

¿La compuso Bon Scott? La verdadera historia detrás de "Back in Black" de AC/DC¿La compuso Bon Scott? La verdadera historia detrás de "Back in Black" de AC/DC
Cliff Williams, Malcolm Young, Angus Young y Simon Wright junto a Brian Johnson en 1980/Foto: Getty Images

El origen de “Back in Black”

Una vez que AC/DC sumó a Brian Johnson a sus filas, de inmediato se pusieron a trabajar en un nuevo álbum de estudio, el cual grabaron entre abril y mayo de 1980 en los Compass Point Studios en Bahamas. Finalmente, el 25 de julio de aquel año y a solo cinco meses de la muerte de Bon Scott, publicaron uno de sus discos más legendarios y quizá el más exitoso de toda su carrera: Back in Black, que nos dio algunas de las mejores canciones de la banda.

Sin embargo, entre tantos hits como “You Shook Me All Night Long”, “Shoot to Thrill”, “Hells Bells” y “Rock ‘n’ Roll Ain’t Noise Pollution” –solo por mencionar algunos–, hubo una rola que llamó la atención de todos, la que le da título a este material discográfico. Y aunque no lo crean, el riff de este temazo lo tenían desde hace muchos años, pues Malcolm Young acostumbraba tocarlo casi siempre durante las pruebas de sonido, pues utilizaba esos acordes como una melodía para calentar antes de los shows.

Tras la muerte de Bon Scott, Angus Young decidió que su primer álbum sin él debía llamarse Back In Black como un homenaje, y crearon esta canción alrededor de esa frase. Aunque eso sí, no buscaban componer una balada ni tampoco querían que fuera una canción lúgubre. La verdad es que ellos querían crear una rola que capturara la esencia de su compañero caído y el encargado de escribir la letra fue Brian Johnson, quien consiguió hilar una serie de frases que juntas suenan sumamente rockeras y por supuesto, celebra la vida y obra de Scott.

¿Bon Scott escribió esta canción?

Johnson declaró que en aquel momento escribió “cualquier cosa que se me ocurriera” y por supuesto que pensó que era una tontería. Por el contrario, las líneas sobre abusar de sus nueve vidas y demás resumían perfectamente a Bon Scott, y a sus nuevos compañeros de banda les encantó. Sin embargo, la letra de este clásico de AC/DC no se ha salvado de la polémica, pues hay un rumor bastante peculiar.

Resulta que tras la muerte de Scott, el antiguo manager de la banda, Ian Jeffrey, afirmó que tenía una carpeta que contiene las letras de 15 canciones escritas por Bon para Back In Black –entre ellas la rola homónima–, pero Angus Young insistió en que todos los cuadernos de su excompañero fueron entregados a su familia. Aunque eso sí, aceptaron que antes de su fallecimiento, el frontman tenía varias ideas líricas para el álbum, pero la agrupación las abandonó en favor de las nuevas letras de Brian, Malcolm y Angus.

¿La compuso Bon Scott? La verdadera historia detrás de "Back in Black" de AC/DC¿La compuso Bon Scott? La verdadera historia detrás de "Back in Black" de AC/DC
Bon Scott en 1979/Foto: Getty Images

El propio Brian Johnson ha dado su postura sobre el tema y en entrevista para Rolling Stone habló de su nueva autobiografía The Lives of Brian y de cómo surgió el rumor de que Bon Scott escribió “Back in Black”. Para empezar, afirmó que el origen de todo esto fue un periodista australiano que comenzó con el chisme y a partir de ahí, muchas personas empezaron a cuestionarlo sobre el verdadero compositor de las rolas del disco. Aunque eso sí, en ese momento, Malcolm y Angus Young le dijeron que no hiciera caso a lo que decían los demás, pero no faltaba quien se lo echara en cara y al final, todo terminó como un simple rumor.

“Se hizo más y más obvio por el día que Bon no lo había hecho (hablando sobre la composición de las letras), porque los riffs no estaban escritos entonces. Los chicos todavía los estaban haciendo. Así que no dijimos nada porque si no le habría dado más fama. No era algo que me pegara mucho, pero de vez en cuando venía un fan y decía: ‘Este tipo dice esto’. Y, en realidad, no era cierto. Entonces no existía Internet; no llegaba más allá de Australia. Pero me pareció horrible tener que dar explicaciones”.

AC/DC contra los Beastie Boys

Y es que la polémica por ver quién es el compositor de “Back in Black” no es la única en la que ha estado este rolón de AC/DC. En 1984, los Beastie Boys samplearon la canción sin permiso para su tema “Rock Hard”. Para 1999, cuando quisieron incluirla en un CD recopilatorio llamado Beastie Boys Anthology: The Sounds of Science, el trío neoyorquino pidió permiso a la banda pero Angus Young y compañía no lo permitieron. Mike D citó la razón de Malcolm Young para negarse: “No tengo nada en contra de ustedes, pero no apoyamos el sampleo”.

Más allá de los rumores, “Back in Black” es un clásico del rock y quizá la rola más famosa de AC/DC. Tanto así que se convirtió en una canción casi casi de dominio público que ahora forma parte de la cultura popular, pues la hemos escuchado en un montón de medios. Hay que recordar que este temazo suena en la escena inicial de Iron Man, dándole una potente introducción al Universo Cómico de Marvel. Sin embargo, también la han utilizado en otras películas y series como School of Rock, Megamind, The Sopranos, Family Guy, The Muppets, Grudge Match, Karate Kid (con Jaden Smith y Jackie Chan), Brüno entre muchas otras más

Como dato curioso, se dice que esta fue la primera canción que Kurt Cobain aprendió a tocar cuando le regalaron su primera guitarra a los 14 años… ¿cómo lo ven? Por último pero no menos importante, los astronautas estadounidenses Bob Behnken y Doug Hurley pusieron la rola el 30 de mayo de 2020 mientras se preparaban para subir a la nave espacial Dragon, que llegó la Estación Espacial Internacional. Para ellos simbolizaba una nueva era para el programa espacial estadounidense, que no había lanzado una misión tripulada desde 2011, cuando se canceló el programa de transbordadores espaciales.

The post ¿La compuso Bon Scott? La verdadera historia detrás de “Back in Black” de AC/DC appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending