Musica
Mucho baile, color y buena vibra: Así se vivió el esperado regreso de Dua Lipa a la CDMX
No exageramos al decir que quizá, el concierto de Dua Lipa en la CDMX es uno de los mejores del 2022. Después de aquella presentación en el Corona Capital 2017, donde junto a varias personas que ya la seguían por sus canciones y uno que otro curioso, la artista británica regresó a la capital chilanga para dar un showsazo de aquellos.
Desde temprano (e incluso desde días antes), los fans mexas de Dua se dieron cita en el Foro Sol para estar presentes en la fecha más grande que la cantante de “Don’t Start Now” ha dado en toda su carrera. Y por supuesto, la gran mayoría le cayó el venue vistiendo sus mejores ofnis, elegantes para la ocasión. Si no nos creen, acá abajo les dejamos un video que lo comprueben con sus propios ojos.
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El ambiente de fiesta se sentía desde temprano y antes de que Dua Lipa se subiera al escenario, la DJ Victolicious puso el ambiente. Cerca de las 8 de la noche, tomó sus tornamesas y arrancó la noche con varias mezclas que pusieron a bailar a la más de 60 mil personas que se dieron cita en el concierto.
Para que se den una idea de cómo estuvo la cosa, armó remixes con rolas de Lady Gaga, Madonna, C. Tangana, Bad Bunny, Lykke Li y hasta Paradiso sonó con su clásico “Bailando”. Pero sin duda, el momento más increíble de su presentación fue cuando pidió al público del Foro Sol que encendiera los flashes de sus teléfonos para aventar un hitazo de Selena Quintanilla. Y por supuesto que todos hicieron caso a su petición.
Después de que Victolicious prendiera el ambiente, por fin llegó el turno de Dua Lipa
Luego de ese gran calentamiento, el staff de Dua Lipa terminó de acomodar todo y en punto de las 9:15 de la noche, apareció en las pantallas del Foro Sol un video que al ritmo de “Body Funk” de Purple Disco Machine nos daba la bienvenida al Future Nostalgia Tour. Después de la presentación de sus coristas, bailarines y músicos, la cantante británica saltó al escenario con un leotardo verde y sin decir “agua va”, comenzó a cantar “Physical”, con una coreografía que neta nos daba ganas de ponernos a hacer aerobics como en los 80, jiar jiar jiar.
Y es que en muy pocas ocasiones, Dua nos dio un poco de respiro. Lo decimos porque luego de eta rola, comenzó a sonar uno de sus primeros éxitos, ni más ni menos que “New Rules” y sí, todo el mundo coreó cada uno de las reglas que la artista nos dio hace un buen rato para superar a nuestros ex. Casi casi como si la estuvieran correteando, se aventó “Love Again” con una coreografía espectacular que nos dejó la boca abierta no solo por los pasos de baile, también porque la mezcló con algunos fragmentos de “D.A.N.C.E.” de Justice.
La cantante se aventó unas palabras en español y toda la cosa para sus fans chilangos
Tras este combo para volvernos locos, Dua Lipa le bajó un poco las revoluciones con “Cool” y “Pretty Please”, donde sacó uno que otro paso prohibido, pero sobre todo, nos deleitó con su encanto y esa voz seductora que tanto la caracteriza. Sin embargo, después de cinco rolas, era hora de saludar al público de la capital chilanga que se encargó de hacer sold out su primer show en solitario en nuestro país.
Justo antes de interpretar “Be The One” y hacer que el Foro Sol cantara como si no hubiera un mañana, Dua dedicó unas palabras a todos su fans de la CDMX, en español y toda la cosa para agradecerles por todo lo que hicieron para que este concierto fuera increíble:
“México, ¿cómo se sienten esta noche? Los quiero mucho. Estoy muy agradecida, estoy muy feliz y emocionada de estar aquí. Gracias por su energía, por su amor y por su apoyo. Y gracias por esta noche mágica, yo quiero decir muchas cosas pero mi español no es perfecto, yo necesito estudiar más, pero en esta noche yo voy a intentar para ustedes. Gracias, te quiero muchísimo, México. Ok, vamos a disfrutar mucho”.
Las cosas se calmaron un poco para volver a bailar como si no hubiera un mañana
Luego de este momentazo, Dua Lipa salió del escenario para el primer cambio de vestuario de la noche. Aunque no nos dejó nomás esperando, pues sus bailarines aparecieron con patines para armar un número bastante rifado en la pasarela mientas sonaba “IDGAF” y proyectaban un video donde podíamos ver a la versión animada de la artista británica enfrentándose a una langosta gigante.
Al acabar esta parte, Dua volvió con otro leotardo blanco para continuar con el show. De inmediato comenzaron a sonar los acordes de “We’re Good” donde nos dejó muy claro que además de su carisma y vibra, sabe cantar muy bien. Pero el momento más cool de este acto fue cuando se aventó “Good in Bed”, pues le dedicó esta rola a un afortunado del público que andaba festejando su cumpleaños. Y fue en ese instante donde confirmamos que Dios tiene a sus favoritos…
El cierre de esta parte relax del concierto llegó con “Boys Will Be Boys” y en el que Dua Lipa nos impactó por el enorme poderío de su voz. Y es que más adelante entendimos por qué el show se calmó un poco, pues estaba a punto de llegar el combo más movido de toda la noche, el cual arrancó con “One Kiss”, su hitazo en colaboración con Calvin Harris en el que una vez más, la artista británica le demostró a todos los haters que sabe bailar y bastante bien.
Como si se tratara de un club nocturno de los 70 u 80, Dua siguió calentando la pista con “Electricity”, la rola que lanzó junto a Silk City (el super dúo conformado por Mark Ronson y Diplo) y por si esto no fuera suficiente como para bailar hasta que no dolieran los pies, llegó “Hallucinate” para sacar los pasos chidos. Que por cierto, aquí vale la pena mencionar el alucinante –vaya la redundancia– remix que armó con esta rola, “Together” de Stardust y “Technologic” de Daft Punk, una verdadera chulada.
El cierre del show fue frenético e increíble
Sin saberlo, nos acercábamos al final de concierto, pero Dua Lipa no podía dejarnos sin escuchar “Cold Heart”, la espectacular rola donde colaboró con Elton John –quien apareció en video cantando sus partes– y en la que la cantante aprovechó para ondear con orgullo la bandera de nuestro país y la de la comunicada LGBTQ+. Al terminar, llegó el encore y la artista se despidió brevemente, dejando al Foro Sol en la oscuridad y expectante para lo que se vendría.
Entre gritos de “te amo” y “Dua, hazme un hijo”, nos mostraron en las pantallas un clip retro que dio pie para que sonara la rola que le da nombre a su segundo material discográfico y que la tajo de vuelta a México. Sin embargo, se venía el cierre pero claro, Dua –ahora vestida con un traje dorado súper brillante– no se podía ir sin echarse dos de las canciones más importantes que ha sacado hasta la fecha.
Sí voló un Dr. Simi, pero terminó pateado…
Y sí, después de mucha espera, llegó el momento que muchos estaban deseando: que Dua Lipa nos volaral a cabeza con “Levitating”. En específico, con esta rola la artista británica nos regaló un número de esos que te dejan con el ojo cuadrado, pues la bailó y cantó cada una de las frases de la letra sin falla. Además, para rematar, sus bailarines aventaron unos globos gigantes que hicieron que el público se volvier completamente loco.
Finalmente y para cerrar con broche de oro, Dua interpretó la rola con la que sacudió el mundo. Por supuesto que hablamos de “Don’t Start Now”, donde tanto ella como el público se unieron por última vez para corear este hitazo y bailar al ritmo de esa línea de bajo ponchada. Que por cierto, en esta canción fue donde vimos volar al único Dr. Simi de todo el show y que terminó pateado por la reina de la noche… ¡plop!
Tras acabar y poco más de las 10:30 pm, la cantante una vez más agradeció a todos por hacer de este concierto en el Foro Sol algo sumamente especial y “se marchó”, mientras el sonido local hacía que le llegáramos del venue con “I Wanna Dance With Somebody” de Whitney Houston, que para nada es queja.
El concierto y espectáculo superó por mucho nuestras expectativas
En total, Dua Lipa se echó 18 canciones en un show que tuvo 1 hora y media de duración. Quizá el tiempo se nos fue volando y algunos sintieron que faltó tiempo. Sin embargo, la vibra, el baile, el color y el amor –tanto de Dua, como de sus bailarines y el público en general– se podía ver y sentir en el aire, y fue más que suficiente como para que los más de 60 mil espectadores salieran felices y con una sonrisa de oreja a oreja.
Con su concierto en la CDMX, confirmó por qué es una de las artistas más importantes de la actualidad. No solo es capaz de crear himnos en el estudio junto a sus productores que la rompan en cualquier rincón del planeta, también puede montar con sus rolas un espectáculo en vivo de primer nivel que no le pide nada a nadie y que estamos seguros que muchos no olvidarán en un buen rato.
Esperemos que después de la fecha que tiene programada en Monterrey, la cantante no tarde tanto en regresar para una vez más, olvidarnos por un momento de los problemas para bailar y cantar junto a ella… quizá para el próximo disco, ya lo veremos. Y es aquí donde todos los que estuvimos en el concierto de la CDMX nos preguntamos, ¿cómo y cuándo superamos lo que Dua Lipa nos hizo sentir con este show?
Setlist de Dua Lipa en el Foro Sol de la CDMX
- “Physical”
- “New Rules”
- “Love Again”
- “Cool”
- “Pretty Please”
- “Break My Heart”
- “Be The One”
- “We’re Good”
- “Good In Bed”
- “Fever”
- “Boys Will Be Boys”
- “One Kiss”
- “Electricity”
- “Hallucinate”
- “Cold Heart”
- “Future Nostalgia”
- “Levitating”
- “Don’t Start Now”
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
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