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El nuevo disco de The Mars Volta no es lo que esperabas, pero es mejor de lo que crees
Lo que creímos imposible durante una década, se cumplió en este 2022. The Mars Volta regresó tras 10 años de ausencia y después mostrar algunos adelantos, se hizo la promesa de traer un disco para este viernes 16 de septiembre. La fecha ha llegado y es momento de disipar la expectativa para simplemente disfrutar de un material discográfico demasiado sorpresivo.
Lo de ‘sorpresivo’ se los decimos en el mejor de los sentidos. Y es que debemos dejar bien clara una cosa: esto no es lo que esperarías de un álbum de la banda… pero es mejor de lo que crees. Es una faceta completamente distinta de aquellas entregas en las que la estridencia sin límite reventaba cualquier muro. Aquí, los líderes del grupo, Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez-López, exploran su lado más dócil y ciertamente, un poco más de su esencia latina.
Dominan el momento sin complicaciones, con mucho estilo, mucha sustancia y claro que sí, sin dejar del todo ese toque bizarro y críptico que los llevo a la cima hace ya varios años.
En una entrevista reciente con The New York Times, Rodríguez-López explica que cuando empezó a componer el material del disco, se sentía con ganas no llevarlo a esa esencia que los caracterizó en los 2000. “Quería hacer otra cosa. Para mí, la nueva dirección más emocionante es algo que no hemos hecho: reducir las cosas y hacer nuestra propia versión del pop“, dijo el productor de origen puertorriqueño.
Y sí, es verdad que el disco The Mars Volta se siente mucho más digerible para, digamos, el oyente casual. Pero hay que aclarar que cuando Omar habla de su versión pop, de ninguna manera se refiere a que se están acercando al rock-pop más convencional del momento. Este material tiene tintes experimentales y una ejecución instrumental que aparenta ser minimalista (lo es comparada con sus discos pasados), pero que sigue siendo muy virtuosa.
Brotan las raíces latinas de The Mars Volta
La música de The Mars Volta siempre estuvo dotada de esencia latina, sobre todo en lo que se refiere a los instrumentos de percusión, vientos, algunos teclados o diversos arreglos de guitarra. Aunque era un ingrediente menor (por decirlo de alguna manera), se podía identificar sin duda y algunas canciones de la vieja guardia como “Drunkship Of Laterns”, “L’Via L’Viaquez” o “Asilos Magdalena” son el ejemplo.
Pero como dijimos antes, en este nuevo disco homónimo se juega mucho más con ese sabor; se lleva a otro nivel. “Blacklight Shine”, la primera canción del disco y también la primera que lanzaron para anunciar el regreso de la banda, tiene un toque ‘caribeño psicodélico’ relajado acentuado por los versos que van del inglés al español por parte de Cedric. Mientras, Omar no escatima en escalas, en punteos o en cualquier cantidad de arreglos. Viniendo de otro guitarrista, se sentiría pesado, pero él es uno de los pocos que no nos cansa con ese recurso.
Siguiendo por la senda del sabor latino sabrosón, tenemos también un magnifico track titulado “Que Dios te maldiga mi corazón”. Lo bueno de este temazo es que primero te amarra con una vibra de danzón cubano deliciosa y luego, te da un poco de ese rock con guiños al De-Loused in the Comatorium. Lo malo: la canción dura apenas 1:40.
La experimentación electrónica más marcada que nunca
Así como la esencia latina es un ingrediente ‘menor’ (pero estupendo) en las antiguas entregas de The Mars Volta, la música electrónica también era un componente que daba sazón sin acaparar. Y en ese nuevo disco, se le hace un espacio más amplio a ese recurso pero con muchos matices.
Rolas como “Graveyard Love” o “Shore Story” tienen unos toques de jazz downtempo/ambient que es lo que hace que por encima, se sienta una producción minimalista. Pero no lo es para nada. “Black Condolences” se siente como una pieza de trip-hop con una línea de bajo que encamina el tema hacia un terreno lleno de psicodelia suave. Muy coqueta y juguetona la voz de Cedric.
Entendiendo el pop y la nostalgia en el álbum
Como les dijimos antes, cuando Omar Rodríguez-López menciona la versión pop de The Mars Volta, no se refiere música sumamente comerciable o ‘radio friendly’ al instante. En todo caso, lo que quiere decir -y es una interpretación personal- es que son canciones de rock más digeribles.
“Vigil” es el ejemplo de una balada que quizá nunca le habíamos escuchado a la banda. La estructura (verso-coro-verso) de la canción es más común, Cedric muestra una voz más limpia que de costumbre y que va del brillo a la nostalgia, con una letra que no deja de ser complicada de entender en analogías, pero que es mucho más fácil de identificar en su significado que en muchas otras rolas de la banda. linda sorpresa esta canción.
“Cerulea” también se encamina por ese terreno de aparente sencillez y tranquilidad, pero la producción está bien pulida. El efecto vocal de Cedric es hipnótico y su voz por sí sola, bien clarita. Al menos este par de canciones, están muy buenas para tirar nostalgia a gusto. Con un poquito de vibra más positiva, tenemos “Collapsible Shoulders” que bien podríamos definir como una balada de ‘soft rock psicodélico’ (elemento infaltable).
Pero ya si hablamos de nostalgia, es justo decir que “Palm Full Of Crux” se lleva la corona. Otra balada tranquila y genial, pero que va dedicada -se dice por ahí- al viejo colaborador de la banda Jeremy Ward, quien fuera su ingeniero de sonido. Él falleció poco después de que se lanzara De-Loused in the Comatorium.
Ahora, es justo decir que otra de las canciones más sorprendentes del disco debe ser “No Case Gain”. ¿Por qué? Bueno, es extraño escuchar a The Mars Volta tocar una pieza con una vibra indie/alternativa tan sencilla en el entendido de lo que conocemos de ellos en el espectro del género rock. Pero hey, no lo decimos de manera despectiva, eh… El tema está muy bueno.
También puedes leer: Recordemos el legado de Cedric Bixler y Omar Rodríguez más allá de The Mars Volta
El viejo The Mars Volta no se va del todo
Si bien el disco The Mars Volta no está cerca de sus predecesores dosmileros respecto al rock progresivo enérgico de antaño, sí tiene algunos destellos caóticos (pero no al extremo) que recuerdan aquellos tiempos.
“Flash Burns From Flashbacks” se la juega con un comienzo tranquilo y con una secuencia de batería destacada. Omar juega con la guitarra en ese estilo casi improvisado pero que encaja siempre bien. Es rara esta canción porque te quedas con la sensación de que en cualquier momento va a explotar y te va a aventar un puñetazo extraído directamente del The Bedlam In Goliath, pero en sus dos minutos y medio mantiene la misma estructura con distorsiones suaves. Algo similar pasa con “Equus 3”.
Aquellos que amaban rolas acústicas como “With Twilight As My Guide” o “Televators”, tendrán en “Tourmaline” un temazo de esa misma calidad. Y para rematar, tenemos “The Requisition” que es un trancazo interesante; se escucha muy dulce en un principio y luego se pone siniestra. Esta última es la que posiblemente tenga más arraigada la esencia de The Mars Volta de antaño, pero sin abrazarla por completo. Un cierre buenísimo.
‘The Mars Volta’
El nuevo disco homónimo de The Mars Volta nos muestra, como de costumbre, esas ganas de Omar Rodríguez-López de romper los distintos moldes en los que ha trabajado con cualquier cantidad de bandas. Y Cedric Bixler-Zavala complementa todo haciendo un trabajo de voz a la altura, demostrando que es capaz de funcionar en un entorno más digerible, menos de nicho y justamente no tan intrincado como en el pasado.
El álbum supuestamente pop de TMV es sorpresivo y es un regreso ciertamente inesperado en sus formas. Como decíamos, no es el álbum que esperarías de The Mars Volta si no puedes superar los 2000, pero es mejor de lo que crees.
Tracklist:
- Blacklight Shine
- Graveyard Love
- Shore Story
- Blank Condolences
- Vigil
- Qué Dios Te Maldiga Mi Corazón
- Cerulea
- Flash Burns from Flashbacks
- Palm Full of Crux
- No Case Gain
- Tourmaline
- Equus 3
- Collapsible Shoulders
- The Requisition
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
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