Cine y Tv
Pepe Ávila del Pino habla sobre su fotografía en La Casa del Dragón: “Intentamos capturar a los personajes en toda su esencia oscura”

Si le has seguido la pista al spin-off de Game of Thrones, House of the Dragon, tal vez hayas notado el nombre de Pepe Ávila del Pino en los créditos del segundo y tercer episodio. Se trata del cinefotógrafo mexicano que se las ha arreglado para posicionarse en Hollywood y viajar a Westeros: no solo ha trabajado en campañas de publicidad como Ella de Armani o Here to create change, de ADIDAS, sino también en películas como The Kindergarden Teacher –protagonizada por Maggie Gyllenhaal– y series como Ozark y The Deuce. Por esta última fue nominado al premio de la Asociación Americana de Cinefotógrafos (ASC, por sus siglas en inglés).
Nacido en Ciudad de México, Pepe Ávila del Pino estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y Filosofía en la UNAM. Por esas épocas, no le llamaba la atención la cinefotografía y estaba más bien enfocado, mientras estudiaba, en dirigir cortometrajes, videos musicales y comerciales. De hecho, según nos cuenta, la fotografía solía parecerle un asunto muy técnico y, por tanto, un poco aburrido. Sin embargo, después de mudarse a Estados Unidos para estudiar una maestría en Realización Cinematográfica en la Universidad de Nueva York, tuvo la oportunidad de fotografiar un cortometraje en blanco y negro durante su primer semestre. Le gustó tanto la libertad creativa y el poder de experimentación que comenzó a especializarse en esa área.
Pepe Ávila del Pino llegó a La Casa del Dragón gracias a su colaboración previa con el cineasta Greg Yaitanes en la serie Quarry. Yaitanes dirige los episodios 2, 3 y 10 del spin off de Game of Thrones, los mismos en los que Pepe funge como director de foto. Platicamos con el cinefotógrafo para conocer un poco más sobre sus inicios, su manera de trabajar, sus inspiraciones y lo que podemos esperar de La Casa del Dragón en los próximos domingos.

¿Cómo fue tu proceso de entrada a la industria?
Fue muy escalonado porque empecé a dirigir mis cortometrajes en la escuela y de ahí alguien me llamó para hacer un video musical. Luego me llamaron para hacer otro video musical, y, después, empecé a trabajar en distintas compañías productoras de comerciales, pero como segundo o tercer asistente de dirección o como asistente de producción. Trabajé en todas esas áreas, hasta que en algún momento alguien me dio el pase a dirección de un comercial muy chiquito y de ahí a uno un poquito más grande.
Con fotografía, también empecé en cortometrajes y comerciales de amigos. De repente, me empezaron a llamar para cosas más grandes, películas y series.
Hablas de campañas de publicidad, videos musicales… ¿Qué aprendizajes obtuviste ahí que ahora te sirve en tu trabajo en series y películas?
Definitivamente, la capacidad de vender ideas. Cuando vas a venderte como director para un comercial, tienes que preparar mucho y presentar tus ideas de una manera atractiva. Eso me ha servido mucho como fotógrafo para convencer a equipos, productores y estudios de hacer lo que quiero que se haga visualmente. Hago “Lookbooks” que se usan más en publicidad, pero es lo que hago como fotógrafo.
También podría interesarte: Matt Smith: el futbolista, el Doctor y el príncipe de la Casa del Dragón

¿Cómo describirías las diferencias más grandes entre estos diferentes formatos en los que has trabajado?
En publicidad hay muchas cabezas opinando sobre poco contenido, y es difícil porque cualquier idea se diluye con muchas opiniones.
En televisión sigue habiendo consensos grandes, es una cosa muy colaborativa, pero está la fuerza de las figuras del showrunner y del director. Y, definitivamente, los fotógrafos tenemos mucho más control sobre el proceso creativo.
En cine, está la visión de un director, una voz, y un equipo trabajando para esa visión.
Hablando sobre tu participación en la serie La Casa del Dragón, algo que me interesa mucho es saber cómo fue tu proceso para respetar el legado que venía de la serie original, Game of Thrones, pero al mismo tiempo innovar y darle una personalidad propia a esta esta nueva serie.
Buena pregunta, porque justo eso es una conversación larga que hubo entre todos los directores, todos los fotógrafos y los showrunners. El consenso era claro: no podíamos desapegarnos completamente del lenguaje visual que ya había, teníamos que mantenerlo un poco; así que en los primeros episodios nos acercamos de una manera más tradicional, empujando un poco más, pero con las mismas bases fundamentales. Pero, hacia el episodio 10, fuimos cambiando gradualmente y encontrando una voz propia.
Desde las primeras etapas armé unas presentaciones de cómo veía cada episodio, tratando de encontrar cuál era el sentido emocional de cada uno. Junté referencias, propuestas e ideas de cómo se veía cada escena y cómo deberíamos de atacar cada episodio cada semana, y se lo presenté primero al director y luego al resto del equipo. Nos sirvió como una biblia.

Hablando del trabajo en equipo y sobre todo de producciones donde hay tanto CGI involucrado, ¿cómo funciona la repartición de actividades entre el director de foto y la persona encargada de efectos visuales especiales?
Tuvimos la gran fortuna de contar con un supervisor de efectos visuales increíble, Angus Bickerton, que además de ser una persona que técnicamente es un sabelotodo, es alguien muy creativo y está siempre a favor de la historia. Nos conectamos muy bien; yo conceptualicé los mundos virtuales de las escenas, junté muchas fotos, muchas referencias, en algunos casos pinturas, y se las llevaba a él, y él me ayudaba a trabajar con el equipo de artistas digitales. Fue una colaboración muy fluida.
Mencionas la tecnología que utilizaron para filmar ciertas cosas. Tengo entendido que una de las técnicas fue la de The Volume, [que consiste en combinar sets físicos con una “caja” de pantallas LED en la que se proyectan elementos virtuales; similar a poner una pantalla verde detrás de los actores, pero con la ventaja de que lo proyectado en las pantallas LED responde a los movimientos de la cámara filmando, ajustando perspectivas o iluminación]. ¿Cómo se aplicó en en esta serie?
El reto más grande al final de cuentas es hacer una interacción invisible entre el mundo digital de las pantallas o el set digital y el set real.
La primera escena que me tocó filmar en ese espacio fue la que salió en el episodio 2, que tiene lugar en el puente de Dragonstone. Me pasé varios días dándole vueltas a cómo le haríamos para que el mundo y la tecnología se mezclaran de una manera que tuviera sentido, que ayudara a la historia y se viera bien. Fue cuando se me empezó a ocurrir este mundo lleno de niebla, donde el sol se ve un poquito lejos: de hecho, fue una pintura de Monet lo que lo inspiró. Pensé que el puente se mezclaría mejor con la imagen digital de esa manera y empezamos a hacer pruebas a la iluminación, a decidir cuánto humo poner en digital y cuánto verdadero, qué tan alto poner el sol. Todo eso lo fuimos cambiando hasta que llegamos a lo que queríamos.

¿Qué te gustaría que se llevaran los fans después de haber visto esta temporada, en términos de cinefotografía?
Hay algo crudo, real y fantástico, tanto en el mundo como en los personajes creados por George R. R. Martin. Intentamos capturarlos con toda su esencia épica y oscura. Espero que eso se refleje en los próximos episodios.
La verdad es que el episodio 10 me parece mi guion favorito, mi historia favorita. Y, además, hay una secuencia de cinco minutos que es en la que más he trabajado en mi vida: le puse miles de horas de trabajo para desarrollarla junto con el director.
Mencionabas que una pintura inspiró la escena del puente de Dragonstone. ¿Cuáles son las cosas con las que te sigues nutriendo para continuar formándote y tomar inspiración?
Nunca sabes de dónde viene [la inspiración], pero siento que la mayoría de mis referencias y mis inspiraciones vienen de la literatura. Creo que cuando leo un libro, leo un poema, me viene a la cabeza una imagen.
Fuera de eso, me gusta ir a museos, ver el trabajo de otros fotógrafos; pero nunca sabes cuándo te viene la inspiración y a veces es viendo el póster de un concierto de alguna banda.
Más bien mantengo los ojos abiertos y una cosa que sí hago es que con la cámara de mi teléfono siempre estoy tomando fotos para mantenerme concentrado en el mundo.
De tu portafolio, ¿hay algún proyecto que te gustaría volver a experimentar como si fuera la primera vez?
Creo que de mis procesos favoritos fue fotografiar el episodio 1 de la serie The Deuce, también de HBO, porque fue un reto enorme intentar traer el Nueva York de 1971 al Nueva York de ahora, donde todo ha cambiado: está lleno de ecobicis, las banquetas tienen rampas para sillas de ruedas que antes no había… Encontramos, en Harlem, tres o cuatro cuadras que más o menos funcionaban en algunos ángulos y con eso tratamos de crear todo este mundo, que diera la impresión de que realmente estábamos en el Times Square de 1971. Fue un reto muy difícil, pero increíble. Además, el equipo también fue increíble: la diseñadora de producción, Beth Mickle, y la directora, Michelle MacLaren. Y en Nueva York es difícil filmar porque siempre hay cosas sucediendo en la calle. Entonces, fue difícil pero fue una gran experiencia y el resultado también fue muy único.

También te podría interesar: La casa del dragón: las batallas internas – Crítica del Episodio 3
Ya casi para terminar, ¿cuáles sientes que sean los retos a los que se enfrenta actualmente la cinefotografía y, más en particular, la cinefotografía mexicana?
Hay dos retos que están pasando en todo el mundo. El primero es justo lo que estás mencionando sobre el mayor involucramiento de otros departamentos como efectos visuales; incluso, lo que se llama corrección de color ya no está bajo el control de los fotógrafos, en algunos casos, y es algo terrible porque acaba siendo parte muy importante del producto final y son productores, coloristas o directores los que toman esa parte. Entonces, eso es un reto que hay que intentar retomar y no dejar que pase.
La otra cosa sería precisamente aceptar que los cinefotógrafos ya no son la única persona que ve por la cámara y que tiene el control absoluto de la imagen, sino que hay más personas colaborando; entonces, lo importante es saber convencer, diseñar e imaginar escenarios. Hacer que todo el mundo trabaje camino a esa visión.
Y en México, y en muchos lados, está pasando que hay mucho talento y creatividad; pero, hay mucho volumen de producción ahora y creo que el volumen puede diluir la calidad. Eso es lo que hay que cuidar que no pase.
Por último, ¿qué recomendaciones darías a las personas que quieren entrar a la industria?
Intentar trabajar en un set, en el puesto que sea, para ver cómo funciona. Por otro lado, si tienes algo que decir, hay que salir a decirlo; y eso es tomando fotos, escribiendo historias, dirigiendo. Creo que ahora la única forma de sobresalir en un medio tan democratizado, que está muy bien [que esté democratizado] es, definitivamente, tener algo que decir y saber decirlo bien.
La entrada Pepe Ávila del Pino habla sobre su fotografía en La Casa del Dragón: “Intentamos capturar a los personajes en toda su esencia oscura” se publicó primero en Cine PREMIERE.
ues de anuncios individuales.Cine y Tv
La dramaturgia cinematográfica en las escenas de juego: por qué las mesas de cartas ganan a los slots
Pregunte a cualquier cinéfilo cuál es su momento favorito relacionado con el juego en una película y, muy probablemente, la escena que describirá tendrá que ver con un juego de cartas. Ha habido escenas icónicas construidas en torno al blackjack y al poker, con dramáticos primeros planos de jugadores que intentan leer las señales de sus oponentes sin revelar las suyas propias, el empuje de las fichas sobre el tapete verde y, por supuesto, revelaciones a cámara lenta.
Pero lo que no se ve tan a menudo en la gran pantalla son dramatizaciones de jugadores sentados frente a slots. Esto puede parecer extraño, especialmente para aquellos que están familiarizados con los casinos online, donde más del 80 % de los jugadores pasan la mayor parte de su tiempo en slots. Las mejores apps de casinos y también sitios web ofrecen una amplia variedad de juegos con diferentes temas y estilos.
Sin embargo, en las películas, las escenas en las mesas de juego casi siempre predominan. Y quizás por una buena razón. Pero dado que los slots son tan importantes en el mundo real del juego y siguen siendo muy populares, ¿por qué estas máquinas icónicas han sido tan ignoradas en las películas?
Crear conflicto
La primera y más obvia razón por la que los juegos de cartas de casino tienen tanta preferencia sobre los slots en el cine se debe a la creación de conflictos. Todas las buenas historias necesitan el conflicto como fuerza motriz para hacer avanzar la trama, y no hay mejor escenario dentro de un casino que una mesa de poker, donde los jugadores compiten directamente entre sí. En los juegos de cartas como el blackjack y el baccarat, se trata más bien de una competición contra las manos del dealer.
Pero todos los juegos de cartas tienen algo más en común, y es la influencia de la elección sobre el azar. Los jugadores tienen que tomar decisiones conscientes sobre si subir una apuesta en el poker, por ejemplo, o si pedir otra carta o plantarse en una mano de blackjack. Este elemento de elección que tiene el personaje produce una sensación de que controla su destino.
Creación de personajes
La forma en que un jugador reacciona ante un momento intenso en un juego suele ser bastante reveladora de su carácter. ¿Hasta qué punto son reacios al riesgo? ¿Qué tan buenos son para farolear? Cuando la elección de la estrategia de un personaje entra en juego durante una partida de cartas, aporta mucho más a la mesa cinematográfica en términos de drama que cualquier juego en un slot.
¿Por qué? Porque el slot es externo al jugador, y todo lo que haría un personaje sería presionar un botón para girar, el drama llegaría rápidamente a un callejón sin salida.
En una escena dramática de poker, el personaje principal intenta lograr algo, que en gran medida consiste en burlar a un antagonista. A menudo, este es un mecanismo para avanzar en la trama o para resolver algo. Una vez más, el personaje que juega es tan importante como el juego en sí, porque sus habilidades o sus defectos deben influir en el resultado del juego, relevante para el desarrollo de la trama.
Por supuesto, dado que todos los juegos de casino se basan en el azar, la suerte sigue siendo un elemento importante; es la naturaleza misma de los juegos de casino. En el mundo del cine, aunque la suerte sigue existiendo en las representaciones de los juegos de cartas, es realmente la agencia de los jugadores lo que define la escena.
¿Cuál será su decisión cuando sepan que no tienen una buena mano en el poker? ¿Se arriesgarán para ganar una partida de blackjack? Esto introduce factores que también profundizan un poco más en el personaje.
Esto se debe a que lo que está en juego para el personaje es extremadamente personal, lo que genera una gran tensión y dramatismo. Un personaje podría perder fácilmente una oportunidad por falta de criterio, o ver cómo su inteligencia en el juego alcanza un nivel completamente nuevo al enfrentarse a oponentes experimentados y despiadados en la mesa de poker.
Suerte mediocre
Dado que las máquinas de casino funcionan con generadores de números aleatorios para garantizar la imparcialidad, son el epítome de la suerte. Ver a un personaje jugar a una de ellas no tendría el mismo impacto dramático que los juegos de cartas. Imagínese una escena en la que un jugador gana una mano de poker crucial bajo una enorme presión gracias a su astucia, después de apostarlo todo en un último intento desesperado.
Ahora compárelo con un personaje que gana el premio gordo en un slot. Debido a la aleatoriedad de los slots, no habría una tensión intensa; la victoria simplemente ocurriría de la nada y eso, a su vez, probablemente haría que los espectadores pusieran los ojos en blanco ante un momento tan deus ex machina.
Por el contrario, si el personaje no ganara un premio mayor en un slot, sería muy decepcionante, aunque se base en gran medida en la realidad, ya que las posibilidades de ganar uno son matemáticamente muy escasas.
Los juegos de cartas ganan por goleada
Para un drama sobre el juego, nada supera a un juego de cartas en un casino. Desde la configuración hasta la competitividad de las rondas de apuestas y el enfrentamiento final, los juegos de mesa permiten subtextos importantes, como la exteriorización del conflicto interno.
Por eso los juegos de cartas se han utilizado una y otra vez en películas como Apuesta final (Rounders) y Casino Royale; porque son un medio formidable para poner a prueba los nervios y tienen consecuencias enormes, angustiosas y sobrecogedoras.
Staff Cine PREMIERE Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.
ues de anuncios individuales.
Source link
Cine y Tv
La novia! Trailer, estreno y todo sobre la nueva película con Jessie Buckley y Christian Bale
Tras un año en el que el protagonista fue la criatura de Frankenstein, llega el turno de que La novia! reclame el reflector. Tras un aclamado debut como directora con La hija perdida (2021), Maggie Gyllenhaal regresa con una reinterpretación del personaje titular que promete mucho punk. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre la película.

¿De qué trata?
Situada en los años 30, La novia! arranca cuando la criatura de Frankenstein, ansiando terminar con su soledad, le pide a la doctora Euphronious que le haga una compañera. Es por ello que desentierran el cadáver de una mujer que fue asesinada, pero las cosas tal vez no saldrán como lo tenían planeado.
El avance nos deja ver que a partir de la llegada de La novia (como se nombra al personaje estelar) se desencadenarán persecuciones policiales, crímenes, y una revolución social total. Además, podemos esperar mucho glamour y fantasía, gracias a la construcción de los 30s que realizó Gyllenhaal:
«Elegí los 30s porque amo su estética, y las películas incluyen tanta fantasía. Mucho de [La novia!] es acerca de la diferencia entre fantasía, amor de fantasía, estilos de fantasía, sexo de fantasía, todo de fantasía versus la realidad, y cuál es el placer real de un amorío que está plantado en la realidad», contó en conferencia de prensa la directora. Lo que sí aseguró es que es una versión de los 30s muy inspirada en un Nueva York de 1981.

¿A quiénes veremos en La novia!?
Un elenco espectacular nos presentará esta historia, empezando por Jessie Buckley como el personaje titular. Buckley está arrancando un espectacular año en su carrera, pues con su película Hamnet, es la gran favorita a llevarse el Óscar a mejor actriz, luego de hacer lo propio en los Globos de oro 2026. Sobre trabajar con la actriz, Gyllenhaal dijo lo siguiente:
«Sigo sin saber quién más pudo haber hecho este papel. Creo que tiene que ver con su sabiduría en reconocer que todo humano contiene un espectro de sentimiento, tan feroz y poderoso. Y justo a lado de eso se encuentra la más profunda vulnerabilidad. Tan inteligente, también totalmente irracional y a veces horrible. Todo eso, combinado, hace a una persona. Y lo que me parece extraordinario de ella como actriz es que realmente sabe cómo incorporar todas esas cosas en su trabajo».
Acompañándola están Christian Bale (El caballero de la noche, El gran truco) como la legendaria criatura, Peter Sarsgaard (Batman, La hija perdida) como un detective que les sigue muy de cerca la pista, Annette Bening (Belleza americana, Capitana Marvel) como la doctora Euphronious, Jake Gyllenhaal (Donnie Darko, Se presume inocente) como Ronnie Reed y Penélope Cruz (Dolor y gloria, Madres paralelas) como Myrna.
¿Cuándo podremos ver La novia!?
Llegará a pantallas tradicionales y IMAX de cine el 06 de marzo de 2026.
Póster

Trailer
ues de anuncios individuales.
Source link
Cine y Tv
Shaken, not stirred: Las Películas Más Icónicas Para Entrar en el Universo de James Bond
.
.
.
El universo cinematográfico de James Bond, el agente secreto más famoso del mundo, es tan amplio como su archivo de gadgets imposibles, villanos excéntricos y misiones imposibles. Para quienes desean iniciarse en esta saga que abarca más de seis décadas, seleccionar por dónde empezar puede ser una misión digna del MI6.
Aquí tienes una guía con las películas más emblemáticas para conocer la esencia del 007, su evolución y —por supuesto— la obra imprescindible: Casino Royale.
1. Dr. No (1962) – El nacimiento del mito
La primera película de James Bond estableció los cimientos del personaje y su universo. Con Sean Connery dando vida a un Bond magnético, elegante y peligroso, Dr. No presenta muchos elementos que se volverían clásicos: la presentación icónica, el estilo seductor, el humor seco y la mezcla perfecta entre espionaje y acción.
Por qué verla si eres nuevo:
Es el punto de partida. Si quieres entender cómo comenzó todo y por qué Bond se convirtió en un icono global, este es el lugar.
2. Goldfinger (1964) – La fórmula Bond en su máximo esplendor
Si hay una película que encapsula lo que significa “ser Bond”, es Goldfinger.
Aquí encontramos al villano memorable, el plan extravagante, el Aston Martin DB5, una banda sonora legendaria y algunas de las frases más citadas de toda la saga.
Por qué verla:
Es la película que consolidó el estilo Bond y elevó la franquicia al estatus de fenómeno cultural.
3. On Her Majesty’s Secret Service (1969) – El lado más humano del agente 007
Protagonizada por George Lazenby, esta entrega se ha revalorizado enormemente con el tiempo. Presenta un Bond más emocional, vulnerable y profundo, sin perder la acción clásica.
Por qué verla:
Es esencial para comprender que Bond no es solo acción: también tiene corazón. Además, su final es uno de los más impactantes de toda la saga.
4. The Spy Who Loved Me (1977) – El Bond más carismático y divertido
Roger Moore aportó humor, elegancia ligera y un toque de irreverencia al personaje.
The Spy Who Loved Me es considerada su mejor película, con secuencias espectaculares, la aparición de Jaws y uno de los mejores temas musicales (“Nobody Does It Better”).
Por qué verla:
Representa el Bond más “divertido blockbuster”, ideal si te gustan las películas de acción con un tono más ligero.
5. GoldenEye (1995) – El renacimiento del agente en los años 90
Con Pierce Brosnan, Bond regresó tras una pausa de seis años y lo hizo con estilo moderno, acción explosiva y un villano memorable (interpretado por Sean Bean).
Es también la película que llevó al personaje a una nueva generación, especialmente gracias al famoso videojuego de Nintendo 64.
Por qué verla:
Es un Bond moderno pero fiel a su esencia, perfecto para quienes disfrutan de acción sofisticada y estética de los 90.
6. Casino Royale (2006) – El reinicio perfecto: crudo, elegante y emocional
La película que no puede faltar en ninguna lista.
Con Daniel Craig, el personaje recibió un reboot radical, más realista, más físico y más emocional. Casino Royale explora los orígenes del 007, mostrando cómo se forja su dureza y su frialdad, sin renunciar al glamour y la intriga y, por supuesto, casinos.
La historia con Vesper Lynd añade una profundidad emocional que pocas cintas previas lograron, convirtiéndola en una de las mejores películas de toda la saga y en un punto de entrada ideal para nuevos espectadores.
Por qué verla:
Porque marca un antes y un después. Es moderna, emocionante, intensa y, al mismo tiempo, respetuosa con el legado del personaje.
La puerta de entrada a un universo de acción y estilo
El mundo de James Bond es diverso: ha cambiado de rostro, de tono y de estilo a lo largo de más de 60 años. Ya sea que busques glamour clásico, acción contemporánea o historias de espionaje profundas, hay un Bond para ti.
Si solo pudieras elegir una película para comenzar, Casino Royale sigue siendo la introducción definitiva. Pero recorrer estas seis cintas te dará una mirada amplia, rica y emocionante al universo del espía más famoso del cine.
Staff Cine PREMIERE Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad24 horas agoCanadá le ha abierto la puerta a los coches eléctricos chinos. EEUU advierte: “se van a arrepentir”
-
Actualidad2 días agoJulieta Venegas anuncia gira en México con presentaciones en 14 ciudades
-
Actualidad2 días agose llama Sirius-82 y ha convertido los ríos en campos de mina modernos
-
Actualidad2 días agoEEUU invadió Venezuela con la perfidia. Una carta apunta a que hay algo más simple y primitivo con Groenlandia: la vendetta
-
Deportes23 horas agoMundial 2026: EE.UU. lanza programa prioritario de visas para personas con boletos | Video
-
Actualidad1 día agoArabia Saudí y Emiratos Árabes importan millones de toneladas de arena cada año pese a vivir sobre desiertos inmensos
-
Actualidad1 día agoTesla resucita el proyecto Dojo con una filosofía radicalmente distinta
-
Actualidad22 horas agoEl futuro de la energía pasa por la fusión, y China pretende encender la primera bombilla con el poder del Sol en 2030
