Musica
Jorge Drexler nos habla de tocar en Auditorio Nacional, su rola con Noga Erez y ‘Tinta y Tiempo’
“La verdad es que muy aliviado. Casi se me olvida lo difícil que fue hacer el disco, escribirlo, encontrar el sonido y grabarlo“, nos dice Jorge Drexler en entrevista con Sopitas.com tras el lanzamiento en abril de Tinta y Tiempo, el álbum con el que celebra 30 años de carrera en este 2022.
El compositor uruguayo anda de gira y además, tiene preparado su paso por México de cara el 2023, cuando llegue al Auditorio Nacional con show que seguro lo entusiasma tanto a él como a sus seguidores.
Nos sentamos por acá a platicar con Jorge sobre este nuevo disco, sus colaboraciones con artistas de la talla de C. Tangana, Rubén Blades y Noga Erez, su próximo concierto en el “coloso de Reforma” y más.
Un ‘disco pandémico’ lleno de matices para Jorge Drexler
“Después de haber hecho las primeras fases de la gira, de haber tenido contacto con el público y comprobar que no solo todo sigue ahí, sino que la conexión ha crecido en este tiempo…” dice Jorge Drexler cuando habla sobre las sensaciones de regresar al ruedo, tocar y componer.
El sudamericano, como les decíamos, está de estreno en este año con Tinta y Tiempo, que el mismo define como “un disco de pandemia, aunque no hable directamente de eso”. Pero más allá de esa idea, es un material lleno de diferentes matices, introspectivo, emotivo, reflexivo… todo eso que ha marcado la carrera de Drexler desde el primer momento.
Dice el uruguayo que él, a través del complicado momento pandémico, se abrió paso para trabajar una entrega en la que habla sobre “la celebración del contacto, porque es un disco que habla de cosas que dábamos por sentadas pero que resultaron ser más frágiles de lo que pensamos…”. Y continúa:
“Hay mucha presencia de la familia porque están mis hijos, hay una canción dedicada a mi madre, otras para mi esposa… Hay mucha reflexión sobre el acto de escribir canciones y renacer… Volver a conectar con estas cosas tiene mucho sobre el renacimiento y resurgir, ver si sigue estando ahí donde lo dejamos”.
Jorge Drexler sobre el disco ‘Tinta y Tiempo’
El “Amor al arte” y la idea sobre el materialismo en la música
En Tinta y Tiempo, hay una canción llamada “Amor al arte” que es una genial reflexión sobre lo que significa imprimirle pasión a las cosas; darles su justo valor. Y para algunos, seguro despertara el debate histórico sobre lo que el arte de hacer música significa.
En ese sentido, para Jorge Drexler no hay una diferencia sustancial entre el arte de nicho (por llamarle de alguna manera) y las expresiones artísticas de la cultura popular mainstream. Así lo explica:
“No ha habido ninguna época en que no haya un enfrentamiento entre el ‘arte comercial’ y el ‘arte desinteresado’. Para mí hay un error de perspectiva y eso ha estado siempre. Hay que tener claro que la barrera entre esos dos mundos no es clara ni es tajante y está bien que no lo sea. Somos entidades con necesidades materiales… pensar que solo somos entidades espirituales que solo buscan la trascendencia, me parece que mentirnos a nosotros mismos”.
Jorge Drexler
Y aplica de nueva cuenta sobre esta canción. Jorge enfatiza en que sea el trabajo que sea, musical o no musical, artístico o no, o sea en cualquier amo de la vida, es importante dedicarse a algo con amor por lo que hacemos. “Si no lo haces amando a lo que te dedicas, te lo pierdes tú y la persona que tienes en frente. No hay nada más triste que interactuar con alguien que no ama su trabajo. Amar el trabajo de uno mismo es un privilegio muy raro”, menciona.
Resulta también interesante su visión sobre el sentido de lo que es y no materialista en la vida y en el arte:
“Lo que pasa a veces es que vivimos en una sociedad de consumo en la que vas a elegir una botella de vino y si es barata, desconfías de su calidad. Estamos acostumbrados a pensar que el precio y el valor van en relación. En algunas cosas sí, pero la barrera es difícil de especificar”.
Jorge Drexler
Una colaboración genial con Noga Erez
Noga Erez, para quienes no la conozcan, es una cantante israelí que de a poco se viene ganando un lugar en la escena musical mundial (AQUÍ les hablamos sobre ella y su carrera). Aún no llega a los terrenos del mainstream masivo, lo que resulta raro ya que es una prodigiosa artista que le sabe dar bien al rap y al pop de corte más experimental.
Pero a pesar de ello, Noga ya tiene un nicho importante de fans alrededor del planeta, en unos lugares más que en otros. Y en lo que respecta a América Latina, Jorge Drexler es una de las figuras que le dan el reconocimiento que merece al grado de que le propuso una colaboración para Tinta y Tiempo. ¿Cómo se dio? El compositor nos lo cuenta:
“Noga en ninguna escena todavía ha despegado. Lo que pasa es que es un pedazo de artista que cualquiera que la ve, se da cuenta de lo que es. Yo estaba en plena pandemia y alguien me envió un video con una canción de ella llamada ‘Views’ en la versión en vivo. El nivel de letras, de musicalidad, de interpretación, de cuidado de la imagen… me quedé boquiabierto. Es una de las artistas más interesantes que he visto últimamente.
“”Entonces, como todavía se mueve en una dimensión humana y cotidiana, le escribí por Instagram y le dije: ‘hola, me encanta lo que haces’. Instagram en ese sentido sí que es muy jerárquico y se ve que ella vio que le llegó una notificación de alguien que tenía muchos seguidores. Ella me respondió, creo que escuchó algo mío y me dijo: ‘igual, me encanta lo que haces y qué bueno que me hayas escrito. Let’s collab…’.
La rola en la que trabajaron juntos se llama “Oh, Algoritmo”, que es una pieza que cuestiona en cierto grado qué tanta libertad realmente se nos da en el libre albedrío, sobre todo en una era donde la tecnología y las tendencias de las redes pueden dictar el gusto de la gente.
La canción se hizo vía Zoom y según cuenta Jorge Drexler, todo partió de unos versos que él ya tenía basados en los libros Sapiens y Homo Deus del escritor israelí Yuval Harari. A grandes rasgos, como dijimos, se habla sobre el libre albedrío, pero a través del concepto del algoritmo como una entidad abstracta.
“La palabra ‘algoritmo’ genera mucho rechazo, porque todos somos muy hipócritas en eso. Todos usamos el algoritmo y todos nos comunicamos a través de este. Pero nos da mucho miedo porque cuestiona nuestra humanidad. Entonces, yo le mandé a Noga esos versos y ella me respondió con 16 compases increíbles de rap… ‘La conciencia es libre, pero no el albedrío’. Me pareció tan genial la melodía, esos elementos de rima del mundo urbano que son los que usa C. Tangana también en ‘Tocarte’… Es una canción sobre el miedo a la libertad”.
Jorge Drexler
La llegada al Auditorio Nacional
Jorge Drexler anda de gira y claro que tiene pensado pasar por México. La cita está pactada para el 16 de febrero del 2023 en el Auditorio Nacional de la CDMX. Y eso, le trae un curioso recuerdo que le da una idea de la magnitud de este show: “Lo que implica la fantasía de una persona que tocando en el Lunario, me tocó colarme en una prueba de sonido para ver a Juan Gabriel o a Sabina y decir: ‘qué increíble debe ser tocar aquí. Qué pena que uno no vaya nunca poder hacerlo’”, rememora el uruguayo.
Lo que pensaba imposible en algún momento de su carrera, está a unos meses de suceder. Y no oculta la emoción que esto le provoca. “Te das cuenta que la intimidad no es cuestión de tamaño”, dice el cantante cuando reflexiona sobre el tamaño del recinto. Pero la expectativa es grande, excitante ya desde este preciso instante como él mismo lo indica:
“Yo creo que el Auditorio es un sueño de todos nosotros porque tiene un clima de teatro y es la máxima expresividad del teatro, pero en dimensiones del Palacio de los Deportes. Es un lugar mágico, un prodigio arquitectónico y es un sueño para todo mi equipo. Ya hay una parte de mi cerebro que está pensando en la prueba de sonido, en cómo va a ser plantarse ahí y decir: ‘buenas noches, México’. Y también, es una manera de celebrar los 30 años de carrera con el país, porque yo estaba haciendo la boda de que será como nuestra boda con la Ciudad de México”.
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¡Saca a la estrella que llevas dentro! Cafetería anuncia noches de karaoke gratis en GDL
Después de una larga jornada de clases o trabajo, la recreación se vuelve una necesidad durante el fin de semana. Practicar algún deporte, ir al cine o pasear al aire libre son excelentes opciones para este cometido, y más si las realizas en compañía de tus seres queridos. En este sentido, salir a bailar o cantar con tus amigos en un karaoke, parece la combinación perfecta para despejar la mente y el cuerpo.
Entre las múltiples actividades que se pueden realizar en Guadalajara cada fin de semana, encontramos un sitio que combina la pasión por el sabor del café, el “ambiente rosa” y, durante este fin de semana la música en vivo.
LEE: ¿A cuál concierto vamos, Guadalajara? Esta es la cartelera de este viernes 22 al 24 de noviembre
Karaoke gratis este fin de semana
A través de sus redes sociales, la cafetería Pinki Combi Café ha dado a conocer que, durante las noches del viernes 22 y sábado 23, los asistentes tendrán el micrófono a su disposición, para así sacar a relucir el cantante que llevan dentro en su doble noche de karaoke.
Ubicada en la colonia Santa Teresita, en el municipio de Guadalajara, Pinki Combi destaca por su variedad de bebidas, las cuales abarcan desde las tradicionales barra fría y barra caliente; pasando por el menú especial, también denominado “Pinki”.
Además, esta cafetería escondida en la ciudad también llama la atención por ser un espacio completamente rosa, contando también con la posibilidad de alquilar la combi para eventos particulares, trasladando su café a casi cualquier parte.
¿A qué hora comienza el karaoke?
Durante el viernes y sábado, la noche de karaoke dará comienzo a las 8:00 pm y terminará a las 11:00 pm.
Con esta opción adicional a los planes de fin de semana, será posible salir de la rutina y descansar antes de comenzar la próxima y última del mes de noviembre.
JM
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Kendrick Lamar, Kim Deal y más
Lo que necesitas saber:
Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.
Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.
Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.
Aquí las canciones de la semana
Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.
Kendrick Lamar – “Reincarnated”
Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.
Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.
Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.
Franz Ferdinand – “Night Or Day”
El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.
Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.
No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.
Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”
¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.
Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.
Checa la reseña completa del disco acá.
Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”
El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.
Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.
Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.
Kim Deal – “Nobody Loves You More”
De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.
Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.
Everything is Recorder – “Losing You”
Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.
El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.
Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”
Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.
Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.
Olivia Dean – “Touching Toes”
Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.
Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.
The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”
¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.
Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.
La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.
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Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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