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Estos fueron los mejores actos del Tecate Emblema 2022
Este fin de semana se llevaron a cabo las actividades de la primera edición del Tecate Emblema con un line up que apeló mucho a la nostalgia de los 90. Y vaya tino. Fue entre los headliners, comandados por los Backstreet Boys y Gwen Stefani, donde el Emblema más triunfó.
Sin embargo, también lo hizo con algunas propuestas más “pequeñas” en el plano interacional y nacional. Por ejemplo, Bratty y Chucho Rivas reunieron a un buen público que coreó sus canciones con mucha emoción. Y ni qué decir de Oliver Tree, a quien aún no podemos superar.
Así que por acá les platicamos de los actos que vimos, y cuáles fueron más destacados en un festival que promete regresar y convertirse en uno de los más importantes en la capital de nuestro país.
Wiplash
La fiesta en el Tecate Emblema comenzó con un show lleno de energía por parte Wiplash. La banda mexicana trajo las vibras pop-punk y hard-rock al escenario principal del festival donde hasta hubo tiempo de invitar a algunos fans a la tarima.
El vocalista incluso mencionó que tienen menos de un año de haberse formado. Así que ha sido una gran sorpresa tenerlos en la primera edición del Tecate Emblema, en un momento que seguro no olvidarán. Sin duda, se rifaron abriendo las actividades del viernes 13 de mayo.
Bratty
Jenny Juárez, mejor conocida como Bratty, se subió al escenario Park Stage durante unos 40 minutos. La cantante dijo que le emocionaba estar en el mismo line up que los Backstreet Boys, y si somos sinceros, fue poco respecto a la buena vibra que lanza junto a su banda entre canciones que mantienen su característico bedroom pop: rolas sinceras y melancólicas que van con dedicatoria.
La originaria de Sinaloa, se chutó algunas rolas de su más reciente disco como “tdbn” (el mismo que lleva el disco) y “Contigo”, pero también algunas como “Cruel”, “tuviste” y “Honey, no estás”, esta última para cerrar. AQUÍ el perfil que armamos de la artista. También se echó el cover que le hizo a Karol G de “Bichota”.
Elsa y Elmar
Elsa y Elmar apareció en el escenario Park Stage como el acto sorpresa de esta primera edición del Tecate Emblema. ¿Por qué? Little Simz no pudo tocar de último momento, pero los organizadores se rifaron y como artista sorpresa, invitaron a la rifada de Elsa y Elmar. El rumor de que ella sería la artista que se agregaba de último momento estaba fuerte, pero no había nada confirmado… y no defraudó en lo absoluto.
“Decir que no”, “Atravesao”, “Ojos noche” y “Amantes y amigos”, fueron algunas de las rolas que sonaron y que la gente coreó con todo. Elsa quedó sorprendida por el tremendo recibimiento y lo dio todo en el escenario. Por algo, es una de las cantantes más interesantes de la escena latina en este momento.
CHVRCHES
CHVRCHES dio uno de los mejores shows del viernes en el Tecate Emblema. Sin duda. Lauren Mayberry y compañía trajeron un setlist de primer nivel con rolas de la talla de “Forever”, “Violent Delights”, “Never Say Die”, “How Not To Drown”, “Asking For A Friend”, “Clearest Blue”, donde la emotividad no faltó y la gente no paró de bailar cuanto pudo.
Pero no sólo eso. Lauren se mostró realmente cercana con el público, interactuando con la gente desee escenario. Y como no podía faltar, alguien le arrojó un peluche del Dr. Simi a la banda, además claro de sombreros, una capa verde y algo más por ahí. Mucho cariño de la banda para los fans, y de estos últimos para el combo escocés.
Backstreet Boys
Sin duda, la presentación de los Backstreet Boys para cerrar fue la cereza del pastel no sólo en el escenario principal, sino del primer día de actividades. Kevin, Brian, AJ, Howie y Nick salieron poco después de las 10 de la noche con un repertorio de más de 30 canciones que incluían sus más grandes éxitos, además de algunas de su más reciente producción titulada DNA.
Celebrando sus 29 años de carrera, los Backstreet Boys llenaron de energía a un público diverso que coreó, bailó y gritó éxitos como “Show Me the Meaning of Being Lonely”, “More Than That”, “As Long As You Love Me”, “Nunca te haré llorar”, “All I Have to Give”. AQUÍ la reseña completa.
Chucho Rivas
El segundo día del Tecate Emblema abrió con Chucho Rivas en el escenario principal, y sin duda, demostró porque uno de los artistas más interesantes del pop mexicano en la actualidad. Su shows estuvo bastante interesante, regalándole al público temas propios, covers, unos muy románticos y otros más dolidos (de esos que calan en el cora).
“Cuando te veo” y “No sé brillar” fueron algunas de sus rolas más coreadas… pero también hubo covers cool como “No hablaré de mi amor” (esa mera de la película de Hércules) y “La gata baja la lluvia” de Rocío Durcal. El joven cantante se mostró muy contento en lo que dijo es la primera vez que toca en un festival.
Fuel Fandango
En la primera edición del Tecate Emblema también hubo oportunidad de que algunos artistas se presentaran por primera vez en México. Y de hecho, ese fue el caso de Fuel Fandango, el proyecto español encabezado por Cristina Manjón y Alejandro Acosta que nos trajo su tremenda propuesta llena de vibras experimentales, beats electrónicos, ritmos bailables y mucha energía.
Con su voz cercana los tintes del flamenco, Manjón y compañía sorprendieron a sus fans mexicanos con rolas como “Silencio”, “Despertaré”, “Medina y más. La gente bailó y recibió de gran manera a los ibéricos, quienes en todo momento se mostraron agradecidos por la energía de la gente que ya los conocía y otros más que seguro se encontraron con una nueva propuesta musical que añadirán a sus listas de reproducción.
Kali Uchis
Uno de los actos más esperados en el Tecate Emblema era el de Kali Uchis, quien regresó a México después de tres años con el material discográfico que la lanzó al punto más alto de su carrera: Sin miedo (del amor y otros demonios). La cantante de ascendencia colombiana se subió al escenario principal para tocar algunas canciones de discos anteriores y del más reciente.
La mayoría del público esperaba escuchar las rolas más populares, de las cuales si hubo en su set. Pero también tuvimos oportunidad de escuchar algunos de sus éxitos anteriores como “Loner”, “After the Storm”, “Dead to Me” y más. El punto más alto fue la interpretación de “telepatía” para el cierre (en un show, es justo decirlo, que duró menos de lo que se esperaba).
Oliver Tree
No tenemos palabras para describir el show de Oliver Tree en el Park Stage del Tecate Emblema. Y tampoco podemos describir la respuesta del público entre una presentación que se movía en el stand-up y acciones surreales por parte del cantante estadounidense. En pocas palabras, podríamos decir que fue una locura bastante divertida.
No sólo es la imagen que maneja el músico de 29 años, sino la forma en la que toca su música; es decir, combinada con algo de comedia entre sketches donde se pone a pelear con su guitarrista y un sujeto en tanga sale a separarlos. ¿Y el público? Lleno de niños, padres y muchos jóvenes que llegaron a Oliver por TikTok y ahora pudimos ser testigos de su impacto.
Gwen Stefani
Si nos preguntan, Gwen Stefani se llevó la primera edición del Tecate Emblema. La icónica cantante cerró el escenario principal en el segundo día de actividades, y lo hizo con un show de poco menos de una hora y media (menos de lo que se esperaba de acuerdo a los horarios) en donde revisó su larga carrera como solista y dentro de No Doubt.
La cantante abrió con “The Sweet Escape”, levantando el ánimo del público, el cual se quedó en el mismo nivel mientras tocaba e interactuaba con la gente de una manera natutal y divertida. Se echó las grandiosas “Sunday Morning”, “It’s My Life”, “Rich Girl”, “Hella Good”, “Don’t Speak”, ”What Are You Waiting For?”, ”Hey Baby” y más. ACÁ la reseña completa.
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Un año más del disco más ‘colorido’ de The Beatles
Lo que necesitas saber:
The White Album fue publicado el 22 de noviembre de 1968… y por el no pasan los años.
¿Por qué “Blanco” el noveno disco de The Beatles? Volando la imaginación, podríamos suponer que, dado que en la cromosíntesis aditiva, el blanco es el resultado de la mezcla de los tres colores cuya combinación en distintas proporciones da como resultado toda la gama de tonalidades conocida… pues eso mismo sucede auditivamente en este disco. La mezcla es en toda su intensidad.
un trabajo en el que los cuatro elementos de la banda compuesta por Ringo Starr, George Harrison, John Lennon y Paul McCartney dejaron libre toda su creatividad (más los tres últimos, a decir verdad) para crear una obra que, en su totalidad, es un atasque intenso de géneros y sonidos.
A continuación un muy breve repaso de cada uno de los temas que dan forma al White Album, incluyendo algunas de las nuevas mezclas contenidas en la edición con motivo del 50 aniversario del disco. Por cierto, vale la pena escuchar esta nueva edición en su totalidad, ya que además de traer demos conocidos por todo buen fan de The Beatles, hay tomas alternas, tracks que no se incluyeron en el disco y demás… un agasajo al oído.
Back in the U.S.S.R.
Primera pieza del disco. Rock & roll puro, con claras influencias de The Beach Boys y evidentes honores a Chuck Berry. Un tema definitivamente mccartniesco (hasta en la batería… Ringo abandonó el barco): pegajoso, bailable y con una letra sin complicaciones. Sólo súbete a la nave y date una vuelta por la Unión Soviética. Bueno, tampoco tan simple el asunto.
Dear Prudence
Es muy conocida la anécdota de esta canción: dedicada a la agüitada Prudence, hermana de la actriz Mia Farrow a quien los Beatles conocieron en sus meditaciones con el Maharishi Mahesh Yogi en India. Pero más allá de eso, tenemos en los oídos una canción con toda la ácida festividad hippie de la época. Relajada al inicio, explosiva al final. Acaba la fiesta – después de “salir a jugar”, en palabras de Lennon – regresa la calma.
Y ponemos el cover de Siouxsie, nomás porque está chido.
Glass Onion
Básicamente una burla a los fans aferrados en descifrar el significado oculto de las canciones… ¿o quizás un compendio de nuevas pistas? Nahhh, definitivamente lo primero. Una canción que deja un saborcito con sólo escuchar las embarradas de guitarras y las espolvoreadas de batería (nuevamente, cortesía de Paul). Sabor agridulce o algo parecido. Escúchenla y encuéntrele sabor.
Ob-La-Di, Ob-La-Da
Una de las canciones más odiadas por los fans de The Beatles… algunos otros la adoran (más cuando Paul la canta en concierto con mariachi). Se hizo popular (más) en nuestro país por aquella serie que la utilizó como tema principal: La vida sigue su curso. ¿Cuánto habrá pagado por ello?
Wild Honey Pie
Uno podría jurar que se trata de una canción de Pixies… un momento, de hecho, la banda de Frank Black la covereó. Ahora todo tiene sentido. Pesada, agresiva y dulce… como el título mismo de esta composición de McCartney… y como la música que años más tarde haría el grupo estadounidense. Otro poquito y quedaba fuera del disco, pero Pattie Boyd metió su atinada cuchara y pidió incluirla.
The Continuing Story of Bungalow Bill
Una canción que, por lo que se oye, ha de haber sido un desmother a la hora de sus ensayos y grabación. No sólo por el alboroto que se escucha de fondo (reapasen la edición de 50 aniversario del disco), sino por la incursión de Yoko Ono en las voces principales. Única canción del cuarteto en que ocurre algo así… por otra parte, una de las canciones con menos “carnita” en las letras de Lennon. Como si hubiera respondido al “Ob-La-Di, Ob-La-Da” de McCartney. Lo mejor, la guitarra española del inicio.
While my Guitar Gently Weeps
Uno de los puntos más altos del álbum… y del rock. Composición de George Harrison que, humilde y buena onda como siempre fue, le cedió uno de su mejores solos de guitarra a su amigo Eric Clapton. No hay mucho que decir… salvo que una de las más potentes interpretaciones en vivo de esta canción fue en 2004, cuando Harrison ingresó al Salón de la Fama del Rock & Roll. La guitarra es del genial Prince.
Happiness is a Warm Gun
Último tema del lado A del disco 1. Debe ser escuchada por quienes piensan que Queen o Radiohead innovaron al crear un tema a partir de un collage. Antes de “Bohemian Rhapsody” o “Paranoid Android” ya existía este tema compuesto en 1968 por Lennon (firmado Lennon/McCartney, como era tradición).
Martha my Dear
Ejemplo de la imparable capacidad inventiva/creativa de Paul McCartney: una canción de amor inspirada en un perro. Bueno, mejor que esa de “Ella se llamaba Martha”. Por otra parte, ¿en qué momento ese muchachito de Liverpool aprendió a tocar así el piano? Quién sabe, pero es una delicia escuchar el sonido que le saca a esas teclas.
I’m so Tired
Huevona y melancólica canción de Lennon. No apta para depresivos. Increible que date de la época de “The Continuing Story…” Con versos universales que gritados a todo pulmón relajan a las almas atormentadas (o las atormentan más… pero qué sabroso): “I wonder should I call you but I know what you would do…”
Blackbird
Un clásico del catálogo de McCartney. “Simple” guitarra acústica basada – según Paul – en “Bouree in E minor” de Bach. Otra vez… entonces no tan simple.
Piggies
Lo de McCartney y Bach sorprende, pero no tanto para la época. En pleno desarrollo del chamber pop (cuya obra representativa es el Pet Sounds de The Beach Boys), Harrison hizo su aportación al asunto con esta pieza de tintes barrocos y orwelliana crítica de clases.
Rocky Raccoon
Otra canción de este disco con aires del lejano oeste. “The Continuing Story of Bungalow Bill” fue de Lennon, ésta de McCartney. Con pianola ejecutada por George Martin, ideal para escuchar mientras se juega póker.
Don’t Pass Me By
Debut de Ringo como compositor (no co-compositor, eso ya había sido antes). Uno de los dos temas de The White Album en el que el baterista más buena onda de todos los tiempos mete su voz con resultados divertidos. Muy al estilo de lo que después haría en sus épocas en solitario. Festiva en la música, no tanto en la letra… o quizás sí, para aquellos que le gusta el amor que duele.
Why Don’t We Do It In The Road?
Firmada Lennon/McCartney, pero todita de Paul: voz, piano, guitarras, bajo… hasta las palmas. Bueno, aquí sí Starr pudo tocar la batería. Simple en la letra… sólo repetir una y otra vez lo que Paul se preguntó al ver en plena carretera a unos changuitos echando pasión. Pero a ver, con eso hagan esto:
I Will
Hermoso bolero de… sí, otra vez McCartney. Es que para esa época era una máquina el muchacho. En esta canción de tintes muy románticos, Paul no se podía ir sin meterle un extra: el bajeo. Hecho a base de lo que salía de su boca. Un “bajo vocal”, podría decirse.
Julia
¡Ay, papa, ya no me pegues! Entre “I Will” y esta joya, la parte más llegadora del disco. Composición de Lennon dedicada a su madre… aunque con referencia a su pareja Yoko (ocean child, en japonés). Como sea, una bella pieza a pura guitarra acústica y arpegio a la Donovan.
Y acabamos el disco 1…
Birthday
Rock & Roll sin más pretensión que darle duro a las guitarras. Mejor que poner las mañanitas de Cepillín. Quién diría que una canción cumpleañera significaría el fin: este fue el último tema que Lennon y McCartney compusieron en colaboración 50/50.
Yer Blues
Esta canción podría verse como de un Lennon en solitario. Quizás porque después la interpretó con Plastic Ono Band, como parte del setlist de su primer concierto como solista. Quizás por eso. Como sea, una de las canciones del White Album más contundentes y rasposas. Blues con tintes de rock pesado.
Mother’s Nature Son
Otra joya que no necesitó más que ser interpretada con guitarra acústica y por ahí unas que otras percusiones. Todo McCartney. Como varios de los temas de este disco, inspirada en las enseñanzas del Maharishi Mahesh Yogi.
Everybody’s Got Something to Hide Except Me and My Monkey
Más del Maharishi. En esta canción sin sentido la frase que más se repite (¡come on!) es referencia a la forma en que el susodicho le pedía al respetable acercarse… de ahí en fuera, puro (aparente) desvarío. Pero del bueno. Hay que escuchar las distintas tomas que se publicaron en la edición del 50 aniversario para checar los juegos de guitarras. Lennon, como casi siempre desgarrándose las cuerdas vocales.
Sexie Sadie
Una canción que desde las primeras notas del piano irradia decepción. Sí, una más inspirada en el Maharishi. Qué personaje. Por ahí dicen que intentó tocarle la jalea a Mia Farrow. Lo que sí es que su conducta dejó bastante desilusionados a los del cuarteto y qué mejor manera de sacar el sentimiento que con un sabroso cumbión.
Helter Skelter
La canción que, junto con “Piggies”, le acabó de desacomodar la chirimoya a Charles Manson. Un tema con el que McCartney quiso superar la presunción de The Who de haber grabado la canción más salvaje (“I Can See for Miles”). ¿Lo logró? Ustedes decidan. Lo que sí es que la grabación estuvo tan ruda que quedó para la posteridad cómo Ringo se lamentó de darle tan duro a la batería: “I got blisters on my fingers!” (¡Tengo ampollas en mis dedos!”)
Long, Long, Long
La cara A del disco 2 concluye bajando los decibeles de Helter Skelter con una composición de George Harrison. Tranquila canción de amor que, conociendo al creador de “My Sweet Lord”, bien podría estar dirigida a su pareja o a alguna entidad superior. Como sea, lo que resalta es la introspección musical que concluye con un delicioso alarido.
Revolution 1
Versión acústica de una de las canciones más populares del cuarteto de Liverpool. Rock adecuado para toda época: siempre habrá quienes quieren hacer la revolución. Obvio el tema se presta más para ser escuchado a todo volumen y con sus respectivas distorsiones, así que les dejamos la versión no incluida en el Álbum Blanco.
Honey Pie
El lado B del disco dos sin duda es el más interesante de este álbum doble. Más arriesgado, por así decirlo. Muestra para dónde iba cada uno de los integrantes del cuartero. En el caso de McCartney, “Honey Pie” lo confirma como un compositor fuera de serie, versátil a más no poder y capaz de hacer hits para cualquier época. Si antes lo tuvimos dejando las bases para el heavy metal con Helter Skelter, con “Honey Pie” se va décadas atrás y se convierte en un virtuoso de la music hall.
Savoy Truffle
El enlistado de golosinas que se hace en la canción es lo de menos. Aquí tenemos al Harrison divertido y que hace maravillas con la guitarra. Canción en la que retumban los metales, haciéndola un tanto vertiginosa. Precisos remates de batería que demuestran por qué Starr estaba en esta banda. En fin, de esas canciones que son buenas para ir en la carretera a toda velocidad.
Cry Baby Cry
Canción basada en un cuento. Composición de Lennon en la que nuevamente le saca brillantes notas a la guitarra acústica. Es un placer escuchar los pequeños detalles. Los sonidos de cuando sirven el té, por ejemplo. Todavía es un misterio qué es lo que al final canta McCartney. Algunos lo conocen como “Can You Take Me Back”.
Revolution 9
Si todavía varios se quedan con cara de “¿qué diablos acabo de oír?”, imaginen lo que fue hace 50 años. Vanguardia artística en la que se nota la influencia de Yoko Ono y que no es recomendable escuchar bajo los efectos de algún enervante (alcohol, por supuesto). Esas grabaciones de bebé sí sacan de onda.
Ah no, es ésta:
Good Night
Delicado cierre del vertiginoso collage de sonidos que fue Revolution 9… y de géneros que es White Album. A pesar de las diferencias que ya existían al interior de la banda, una de las grabaciones que se incluye en la nueva edición del disco revela que, cuando de hacer música se trataba, estos muchachos se metían en serio. Un abrazo al corazón esta versión.
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Día Mundial de la Música: ¿Por qué se conmemora cada 22 de noviembre?
La música es una disciplina que se caracteriza por representar la belleza y el arte a través de los sonidos, además de ser parte fundamental de nuestra cultura y de nuestra identidad personal. La música es un lenguaje universal que puede suscitar emociones, sensaciones y recuerdos únicos, y cada 22 de noviembre se hace una reconocimiento a aquellas personas que se dedican a esta profesión para plasmar sus sentimientos por medio de melodías y letras con las que otras personas se pueden sentir identificadas.
Según la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció el 22 de noviembre como el Día Mundial de la Música en honor a Santa Cecilia, a quien el Papa Gregorio XIII la declaró Patrona de los Músicos, en 1584. Aquí te contamos su historia que dio origen a esta conmemoración:
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¿Quién fue Santa Cecilia?
Santa Cecilia de Roma, más conocida como Santa Cecilia, fue una joven mártir que encontró en la música un refugio y un medio para afrontar los tormentos de su vida. Vivió entre los siglos II y III D.C. en medio de la época de la persecución a los cristianos.
Su historia dice que cuando fue obligada a casarse le cantó a Dios para que la ayudara, y sus armonías además de ser un acto de fe también transformaron un momento de opresión en un gesto de belleza. Cecilia convirtió al cristianismo a su marido y a su hermano, por lo que fue arrestada y condenada a muerte, pero incluso en sus momentos finales, se dice que su espíritu continuó “cantando” a Dios como símbolo de su fe y fortaleza inquebrantables. En sus pinturas y representaciones siempre se le reconoce por estar acompañada de un instrumento musical como una lira o arpa.
Aunque murió en el siglo III d.C., no fue hasta el año 1584 cuando el Papa Gregorio XIII nombró a Santa Cecilia patrona de los músicos, para conmemorar su figura eterna que sigue inspirando a músicos y creyentes de todo el mundo.
La importancia de la música a través de los años
- En la prehistoria, la música estaba presente cuando el hombre trataba de imitar los sonidos de la naturaleza y elaboraba instrumentos de percusión, las melodías representaban una parte importante de sus rituales.
- En Egipto antiguo la música era parte de la mitología y le pertenecía a personajes como Euterpe, una de las nueve musas, y a Orfeo, que a través de su lira podía calmar a las bestias.
- En la Edad Media se relacionó con la iglesia y se caracterizaba por los cantos gregorianos o en los eventos profanos de círculos aristocráticos interpretados por trovadores y juglares.
- En el renacimiento se caracterizaba por su polifonía, y posteriormente se formó la música que consideramos “clásica” con los estilos del barroco, romanticismo, clasicismo e impresionismo.
Hoy en día es una parte importante de nuestra vida diaria, la música es un fenómeno que mueve masas y nos permite expresarnos. Es por esto que la conmemoración de este día también es importante para reconocer su importancia en la cultura y en la historia de la humanidad.
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Así reaccionó el internet a ‘GNX’, el nuevo disco sorpresa de Kendrick Lamar
Lo que necesitas saberreacciones:
Y cuando nadie lo esperaba, Kendrick Lamar nos sorprendió al lanzar de la nada ‘GNX’, un nuevo disco. Checa acá las mejores reacciones.
Todavía ni empieza diciembre y ya tenemos el primer regalo adelantado de Navidad. ¿Por qué lo decimos? Bueno, pues porque Kendrick Lamar nos agarró en curva lanzando así de la nada un nuevo disco llamado GNX y verdaderamente no sabíamos que lo necesitábamos.
Como recordarán, fue en 2022 cuando el rapero originario de Compton estrenó su más reciente material discográfico, Mr. Morale & the Big Steppers. Desde entonces, K-Dot se la pasó sacando una que otra rola (como los disstracks en contra de Drake por los cuales recibió nominaciones a los Grammys 2025), pero no imaginábamos que estuviera trabajando en música nueva.
Kendrick Lamar nos sorprendió estrenando su nuevo disco llamado ‘GNX’
Este 22 de noviembre y sin previo aviso, Kendrick Lamar sorprendió a propios y extraños porque de la nada, lanzó con bombo y platillo este álbum de estudio llamado GNX en plataformas de streaming. Y vaya que de nuevo, el ganador del Pullitzer nos dejó con el ojo cuadrado al sacar 12 canciones completamente inéditas.
Para que se den una idea de cómo está el asunto, en este álbum colaboran artistas como Deyra Barrera (cantante de regional mexicano que aparece en el intro de “wacced out murals”), SZA, Kamasi Washington, Mustard y Terrance Martin. Por si eso no fuera suficiente, en la producción hay nombres importantes, del tamaño de Jack Antonoff, Sounwave y el propio Kendrick.
Y las reacciones a lo nuevo de K-Dot no se hicieron esperar
Como era de esperarse, en cuanto el propio Kendrick Lamar anunció en sus redes sociales el estreno de GNX, sus fans se volvieron locos. Claro que desde que nos enteramos de esta noticia, muchos no perdimos la oportunidad de ser de los primeros en escucharlo y reaccionar a lo nuevo del rapero de Compton.
Y sí, por supuesto que la mayoría andan volados, pues nadie esperaba tener otro material discográfico de K-Dot tan pronto, y mucho menos sin promocionarlo previamente. Pero para que chequen cómo se puso la cosa en el internet de las cosas, a continuación les dejamos las mejores reacciones al nuevo álbum de Lamar.
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