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‘Unlimited Love’ es una celebración al regreso de John Frusciante a Red Hot Chili Peppers
Anthony Kiedis, Flea, Chad Smith y John Frusciante asistieron a la develación de la estrella en el paseo de la fama de Hollywood de los Red Hot Chilli Peppers. Esto, a 38 años de iniciar un proyecto que ha tenido fases alocadas, divertidas, serias y hasta profundamente reflexivas. Este logro del legendario cuarteto fue la antesala del lanzamiento de su más reciente disco titulado Unlimited Love, el doceavo disco de estudio que marca el regreso de uno de su más grande guitarrista: John Frusciante.
La expectativa sobre el álbum no podría estar de más, ya que desde el Stadium Arcadium (2006) no escuchábamos la guitarra de Frusciante con los peppers. Y si bien los californianos han cambiado de miembros en varias ocasiones, el más icónico ha sido John. Ahora, para su regreso, los RHCP prepararon un disco doble de más de una hora de duración, por lo que tenemos bastante material para escuchar y disfrutar en su primer álbum en seis años.
En alianza con Rick Rubin en la producción, quien ha producido sus discos de Blood Sugar Sex Magik (1991) y el I’m With You (2011), lanzan diecisiete rolas que abarcan una diversidad de temas, y nos sacan risas pero también nos entristecen con una carga nostálgica fuerte; destacando la variedad de instrumentos y sonidos, algo que no les habíamos escuchado desde discos como By The Way (2002) y Stadium Arcadium cuatro años después.
Los inicios se mezclan con innovación
Inseparables de su espíritu libre y relajado, en el contexto de su vida en California y su afición al surf, Kiedis y compañía regresan a su primer groove de funk rock, el cual notamos en rolas como “Aquatic Mouth Dance”, “Poster Child”, “She’s a Lover” y “Watchu Thinkin’” en donde John se acopla más al acompañamiento que liderar con riffs o solos a la banda. Eso sí, los breves que tiene son toda la esencia del guitarrista con bends que parecen imposibles y distorsiones desgarradoras que seguro serán un deleite escuchar en la versión de vinilo.
En estas rolas, lo de Flea es una locura: cómo se desplaza por el bajo y la nitidez con la que retumba. Además, el bajista optó en este disco por dedicarse a la trompeta en varias rolas, y destaca de los acompañamientos que hace como su solo en “Aquatic Mouth Dance”, lo que será un gran momento cuando presenten en vivo este disco.
Con los tonos juguetones y relajados, también conviven momentos de alta intensidad con sonidos que se incorporan a efectos vocales en la voz de Kiedis (notablemente en “The Heavy Wing” e “It’s Only Natural”), así como la experimentación, sobre todo en los cambios que se proponen, destacando rolas como “The Great Apes”, en la que se luce John con un solo elocuente que dialoga con Flea (esto es algo recurrente en el reencuentro de los dos con sus instrumentos de cuerda. Sintetizadores, como los que escuchamos al inicio de “It’s Only Natural”, con efectos que nos recuerdan a la playa, es algo que sucede al final de “Tangelo”, en una recurrencia a los temas acuáticos, que tanta importancia tienen para los peppers.
La alineación definitiva se reconcilia
Los Red Hot Chilli Peppers han tenido una de las historias más cambiantes de las bandas legendarias que aún sobreviven hoy en día, no sólo en la vida personal e integración de las bandas; también en las letras y estilos de su música que nos ha puesto a bailar con rap alegre y burlón, pero también nos han compartido canciones desoladoras sobre temas tan oscuros como la rehabilitación o las despedidas amargas.
Dave Navarro y Josh Klinghoffer son algunos de los nombres que han colaborado con el núcleo de la banda, consistente en Kiedis, Flea y Smith. Pero tenemos certeza que la alineación definitiva con la que los peppers siempre serán recordados, es la que contempla a Frusciante, con sus solos intensos, su obsesión con sacar sonidos rarísimos de su guitarra y la energía que comparte dentro de la banda. Sin duda, con él, todos los miembros se sientes completos, y sin carencias. Justo lo que añoramos tras su partida.Se siente cómo es que la dinámica de la banda fluye sin complejidades, como en el puente y solo de “Here Ever After”, en el que Frusciante se luce sobre la base de bajo de Flea, con lo que transmiten disfrutar este nuevo episodio de la banda.
Un disco doble para abarcar un espectro amplio
Desde la noticia del lanzamiento de un disco doble, el primero desde el Stadium Arcadium, esperamos mucho contenido de los RHCP para analizar, y es que la banda tiene demasiados sentimientos por expresar, pasando por alegría, tristeza, soledad, nostalgia y hasta arrepentimiento. Con el anuncio del álbum, los peppers dijeron que este disco es “todo lo que son”, con lo que estamos de acuerdo. Este disco contiene un catálogo de los sonidos de la banda, y también de los temas que los definen como humanos: referencias a sus vidas diarias (surf, mar, basketball); profundas reflexiones sobre pérdida y reencuentro (la reconciliación con John); y los interminables cuentos cortos a manera de canción que les conocemos (“Dani California”, “Annie Wants a Baby”).
Tenemos temas ligeros como “Not The One” y “These Are The Ways”, que forman parte de la esencia de los peppers con cambios leves y varios fraseos típicos de la banda, mismos que se incorporan en una fórmula de disco probada y garantizada que no modifican, al ser sumamente efectiva para complacer a sus seguidores, en un compilado de lo que son los RHCP. Con los fans en su mente, la banda concibe todo tipo de rolas, pero por fin concilia los sonidos funk de su origen con guitarrazos más pesados de su etapa dosmilera, lo que pasa en rolas como “One Way Traffic” y la intensísima “The Heavy Wing”.
Como un homenaje propio, los peppers terminan un álbum más con una rola acústica y críptica que tiene un sabor a nostalgia feliz y con un mensaje esperanzador que nos emociona con el contexto de la reunión con John. Es una dedicatoria entre amigos. No olvidemos lo sensible que fue terminar el Californication (1999) con “Road Trippi’”, una carta de despedida corta pero intensa.
Ahora, con “Tangelo” la banda hace las paces con el pasado para abrazar lo que tienen hoy, un gran material que significa su reencuentro y los lanza de nuevo en una gira mundial que seguramente veremos en nuestro país. Unlimited Love también está disponible ya en distintos formatos físicos, y con mercancía con los cuatro integrantes de la banda en ella, que podemos adquirir en este ENLACE.
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¡Saca a la estrella que llevas dentro! Cafetería anuncia noches de karaoke gratis en GDL
Después de una larga jornada de clases o trabajo, la recreación se vuelve una necesidad durante el fin de semana. Practicar algún deporte, ir al cine o pasear al aire libre son excelentes opciones para este cometido, y más si las realizas en compañía de tus seres queridos. En este sentido, salir a bailar o cantar con tus amigos en un karaoke, parece la combinación perfecta para despejar la mente y el cuerpo.
Entre las múltiples actividades que se pueden realizar en Guadalajara cada fin de semana, encontramos un sitio que combina la pasión por el sabor del café, el “ambiente rosa” y, durante este fin de semana la música en vivo.
LEE: ¿A cuál concierto vamos, Guadalajara? Esta es la cartelera de este viernes 22 al 24 de noviembre
Karaoke gratis este fin de semana
A través de sus redes sociales, la cafetería Pinki Combi Café ha dado a conocer que, durante las noches del viernes 22 y sábado 23, los asistentes tendrán el micrófono a su disposición, para así sacar a relucir el cantante que llevan dentro en su doble noche de karaoke.
Ubicada en la colonia Santa Teresita, en el municipio de Guadalajara, Pinki Combi destaca por su variedad de bebidas, las cuales abarcan desde las tradicionales barra fría y barra caliente; pasando por el menú especial, también denominado “Pinki”.
Además, esta cafetería escondida en la ciudad también llama la atención por ser un espacio completamente rosa, contando también con la posibilidad de alquilar la combi para eventos particulares, trasladando su café a casi cualquier parte.
¿A qué hora comienza el karaoke?
Durante el viernes y sábado, la noche de karaoke dará comienzo a las 8:00 pm y terminará a las 11:00 pm.
Con esta opción adicional a los planes de fin de semana, será posible salir de la rutina y descansar antes de comenzar la próxima y última del mes de noviembre.
JM
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Kendrick Lamar, Kim Deal y más
Lo que necesitas saber:
Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.
Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.
Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.
Aquí las canciones de la semana
Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.
Kendrick Lamar – “Reincarnated”
Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.
Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.
Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.
Franz Ferdinand – “Night Or Day”
El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.
Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.
No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.
Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”
¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.
Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.
Checa la reseña completa del disco acá.
Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”
El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.
Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.
Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.
Kim Deal – “Nobody Loves You More”
De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.
Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.
Everything is Recorder – “Losing You”
Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.
El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.
Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”
Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.
Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.
Olivia Dean – “Touching Toes”
Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.
Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.
The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”
¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.
Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.
La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.
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Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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