Que Hacer
Ocho visitas con encanto para celebrar el Día de Andalucía por todo lo alto
Este 28 de febrero se cumplen 40 años del referéndum que dio la autonomía a la Comunidad Autónoma de Andalucía, así que desde Diario del Viajero queremos unirnos a la celebración y proponeros ocho visitas con encanto para celebrar el Día de Andalucía por todo lo alto.
Una visita por cada una de las provincias de Andalucía en las que hay de todo: historia, playas, gastronomía, arte… Un poco de todo para conocer más a fondo a una comunidad autónoma que tiene muchísimo que ofrecernos.
Almería y su Parque Natural de Cabo de Gata
Hablar de zonas preciosas de Almería es pensar en el Parque Natural del Cabo de Gata, una de las más impresionantes de toda la provincia. Recorrerlo gracias a su sendero litoral es una experiencia única. La ruta parte de San Miguel de Cabo de Gata y discurre durante 55 kilómetros hasta concluir en Aguamarga. Durante todo el camino encontraremos joyas escondidas a la orilla del mar como Cala Enmedio, con sus escarpados acantilados blancos y sus aguas cristalinas de color turquesa; la Cala del Bergantín; la abrupta Cala de El Carnaje; la Cala de la Peña Negra; las Calas de Los Escullos; la Cala de los Amarillos o Cala Carbón.
También podemos hacer una ruta al más puro estilo Western, entre polvo, bandoleros y pólvora recién salida de un Colt. Almería fue la tierra de las películas de vaqueros que veíamos en la tarde de los sábados. Todo eso lo encontramos en Tabernas, el único desierto de Europa, y en el que se encuentra el parque temático del oeste americano que ha sido el escenario de muchas películas que luego han pasado a la historia del cine.
Cádiz y sus imperdibles pueblos blancos
Podéis decidir recorrer los mejores arenales de Cádiz en el Día de Andalucía, por ejemplo acercandoos a la Playa de la Barrosa, y ya de paso disfrutar del mejor atún de la almadraba en el Restaurante Atunante (con amor) del Royal Hideaway Sancti Petri, desde el que se puede ver uno de los mejores atardeceres de la zona.
Después de llenar bien el estómago y disfrutar de la playa es el momento de hacer la Ruta de los Pueblos Blancos, la excusa perfecta para hacer turismo rural en Andalucía y conocer su cultura, naturaleza y gastronomía, recorriendo estos 19 pueblos con encanto. Imprescindibles son Olvera, Zahara de la Sierra, El Bosque, Grazalema, Arcos de la Frontera o Setenil de las Bodegas. Caminar por esta última localidad es descubrir un verdadero tesoro oculto: sus casas y negocios enclavadas bajo la roca, las cuevas de la Sombra y las del Sol, la visión del castillo y su torre del homenaje dominándolo todo, su fortaleza medieval… Una opción es iniciarlo en el Barceló Montecastillo, en plena campiña jerezana y a menos de una hora de la zona, y que nos pone todas las facilidades para recorrerlos.
Disfrutar de Córdoba y sus Callejas
El casco histórico de Córdoba conserva un patrimonio maravilloso, pero lo que no se ve a simple vista es quizás más importante: la trama viaria descendiente directa del urbanismo de Al Andalus. Las 36 callejuelas catalogadas se unen en el mapa a callejas-barrera o callejones sin salida, adarves o azucaques. Algunas están en las Callejas de la Medina y otras en las Callejas de la Axerquía y todas conforman un recorrido único que nos acerca a una Córdoba diferente y que te recomendamos visitar sí o sí. Del 11 al 14 de octubre se celebra el Festival de las Callejas, pero si quieren lo pueden recorrer en cualquier momento con lo que explican en esta página.
Granada y sus Patios
Cuando se habla de Granada siempre surgen los mismos lugares: la Alhambra, el Generalife, el Albaicín, Sierra Nevada… pues vamos a cambiar de lugar y visitar sus patios andaluces de diferentes épocas y estilos arquitectónicos. Un buen comienzo es la Casa del Chapiz, un edificio del siglo XVI compuesto por dos casas moriscas, comunicadas entre sí por distintos jardines y patios y con una vista impresionante de la Alhambra. También el Patio Casa de los Tiros, en la entrada del Barrio de El Realejo, donde hay un patio con paredes encaladas de estilo musulman con una fuente y columnas nazaríes.
También hay patios de palacetes como el Dar-Al-Horra, antigua propiedad de la familia real nazarí y se dice que segunda residencia de la madre de Boabdil. También está el Palacio de los Marqueses de Caicedo, de estilo marienista granadino con un patio de galerías de arcos rectilíneos y columnas de estilo toscano. No nos podemos olvidar de la Casa de los Pisa, de estilo árabe y cristiano que cuenta con un patio inferior en forma trapezoidal, soportado por columnas de mármol blanco. Por último, el Palacio de los Marqueses de Casablanca, una gran vivienda del siglo XVI levantada sobre los restos de antiguas casas musulmanas medievales con un patio interior de arcos de medio punto y columnas de piedra.
Huelva, de donde partió Cristobal Colón hacia América
De Huelva partieron el 3 de agosto de 1492 La Pinta, la Niña y la Santa María así que ahí se ofrece una ruta por los lugares Colombinos. Es el momento perfecto para remontarse más de 500 años atrás para seguir las huellas de Cristóbal Colón. Un buen comienzo es el Monasterio de la Rábida, a las afueras de Palos de la Frontera, donde vivió Colón y donde encontró al fin el apoyo financiero de Isabel la Católica para emprender el viaje. Este majestuoso edificio, legado de toda esta época, es todo un ejemplo de la arquitectura mudéjar andaluza y en él se dan lugar sencillez y tradición. También en Palos está el Muelle de las Carabelas, una dársena semicircular donde podrás encontrarte con las tres naves protagonistas de la hazaña, La Pinta, la Niña y la Santa María.
Para profundizar un poco más se puede visitar la Casa Museo de los Pinzón –reputados navegantes que apoyaron a Colón en su travesía-, la Iglesia de San Jorge donde se leyó la Real Pragmática, es decir, la Orden Real que ordenaba que dos carabelas armadas fueran puestas al servicio de Colón, y La Fontanilla que abasteció de agua potable a las naves.
Jaén, oro líquido y naturaleza
Recorrer Baeza y toda la extensión de olivos desde el aire es una vista que quita el aire. Estos campos de Jaén con hectáreas y hectáreas de este cultivo constituyen la mayor productora de aceite del mundo, y por supuesto una manera perfecta de terminarla es con una cata de AOVE de la zona.
También tenemos el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa, con 214.300 hectáreas de parajes únicos. Una manera de descubrir un auténtico festival de flora y fauna irrepetible es hacer una excursión visitando los lugares en los que filmaba Félix Rodríguez de la Fuente.
Málaga, donde vive el arte
A Málaga se la conoce como la perla de la Costa del Sol y muchos son los motivos, desde su ambiente, sus bares sus playas y sobre todo el Arte que atesora. Desde el hotel Barceló Málaga se puede trazar un recorrido por la Historia del Arte, desde la Edad Media hasta la era contemporánea. Por un lado tenemos su pasado morisco, con la Alcazaba y las ruinas de Gibralfaro. Frente a ellas, está la altísima Catedral renacentista, conocida como La Manquita porque una de sus torres curiosamente no se terminó de construir. Cruzando por la calle Larios llegas a la Málaga de finales de siglo XIX, con una vida cultural creciente y una clase burguesa que empezaba a adueñarse de algunos rincones de la capital convirtiéndolos en estandartes de gusto y color. Este recorrido por la historia del arte termina en la innumerable colección de museos y centros artísticos: el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, la Casa Sostoa, el Centre Pompidou, el Museo Ruso o el Carmen Thyssen Málaga entre otros muchos.
Sevilla se convierte en un plató
Escapemos por una vez de una visión de Sevilla en la que solo se hable de la Giralda, la Torre del Oro y la Semana Santa. Lo que os proponemos es una ruta temática por los escenarios que aparecen en la serie “La Peste”. En el Barrio de Triana se puede visitar la Iglesia de la O, antiguo hospital de Santa Brígida y Rufina, que ocupaban los enfermos de peste, así como el Castillo de San Jorge, sede de la Santa Inquisición. El Palacio de la Casa de Pilatos es uno de los imprescindibles de todo Sevilla (y es la casa del protagonista) y la Torre de Don Fadrique, en la Calle Santa Clara. En la Calle Sierpes, podéis encontrar una placa que marca donde se encontraba el jardín botánico del médico Nicolás Bautista Monardes Alfaro, uno de los personajes más carismáticos.
En la calle Álvarez Quintero está la Casa de la Gula, el restaurante oficial de “La Peste”, donde desde la decoración hasta la carta te harán viajar a ese mundo en el que Sevilla era una ciudad cosmopolita. “Un espacio para los incómodos, los librepensadores, para quienes son cuestionados, acallados, temidos, perseguidos y, aun así, contagian, desde hace siglos, su dorada libertad en la esencia de las calles de Sevilla”.
Que Hacer
Tres planes originales de Navidad en Madrid donde van menos de 1000 personas
La Navidad en Madrid es una época mágica, pero entre mercadillos abarrotados y calles con luces repletas de gente, a veces apetece descubrir rincones donde la paz reine sin perder el espíritu festivo.
La buena noticia es que en la capital es posible encontrar planes para dar la bienvenida a esta época tan divertida, que escapan de las multitudes y conservan la esencia de estas fechas. De hecho alguno es gratuito o bastante asequible y ofrecen una experiencia realmente inolvidable.
Si eres de los que esperan con ilusión celebrar estas fiestas, toma nota de estos tres planes en donde, con seguridad, disfrutarás como un niño y te librarás de grandes aglomeraciones.
Encendido de luces desde el Hotel Barceló Torre de Madrid
Este jueves 28 de noviembre, a partir de las 18:00 horas, el Barceló Torre de Madrid dará la bienvenida a la Navidad con un evento lleno de sabor y música mientras se disfruta del encendido de luces oficial de la capital. Un plan espectacular para quienes quieran disfrutar del espíritu navideño en un entorno único.
Este incluirá una deliciosa merienda de churros de la mano de ChurrOh!, que estará presente durante toda la temporada con sus productos más icónicos. Tanto huéspedes como público en general podrán acercarse al hotel para disfrutar de este dulce placer tradicional que se sirve con un toque especial.
La celebración estará acompañada por la actuación del Coro del Teatro Real de Madrid, que llenará el ambiente de música. Y, como momento culminante, el encendido oficial sorprenderá con un impresionante espectáculo de luces que transformará el hotel en el escenario más exclusivo para admirarlo.
Visita guiada en el Jardín Botánico de Madrid: Las plantas de la Navidad
Este plan es ideal para disfrutar del invierno en pleno corazón de Madrid. El Real Jardín Botánico ofrece un recorrido guiado único, centrado en las plantas que protagonizan las tradiciones navideñas y que no solo permite redescubrir su belleza en esta época del año, sino también conocer la fascinante historia, usos y simbolismo de especies como el acebo, el muérdago y la poinsettia.
Las visitas, diseñadas para toda la familia, tienen una duración de 90 minutos y se llevarán a cabo los días 23, 27, 28 y 30 de diciembre de 2024, así como el 2 y 3 de enero de 2025, a las 12:30 horas. Con un coste de 8 euros por persona, esta experiencia promete convertirse en una oportunidad perfecta para aprender, relajarse y conectar con la naturaleza en un entorno incomparable. Las entradas ya están disponibles en su página web.
Barco Navideño en Aranjuez
Durante la Navidad, el barco turístico de Aranjuez se convierte en un mágico escenario para recibir a Papá Noel y sus elfos. Este encantador paseo de 60 minutos incluye actividades como karaoke, concursos y la oportunidad de tomarse una foto con Santa. Un plan ideal para disfrutar en familia, con entradas a partir de 9,99 € por persona y acceso gratuito para los más pequeños.
Aunque las entradas están a la venta en su página web, se recomienda llegar con al menos 10 minutos de antelación, ya que los asientos no están numerados y se asignan según llegada.
Imagen de freepik
ues de anuncios individuales.
Source link
Que Hacer
Este mercadillo navideño de Madrid esconde un foodtruck con Estrella Michelín
Los tradicionales mercadillos navideños, con sus luces, decoraciones artesanales y aromas de castañas asadas, están viviendo una transformación que los convierte en algo más que un paseo que te contagia del espíritu festivo. Cada vez más, estas ferias se reinventan para atraer a un público diverso, incorporando propuestas innovadoras que van desde experiencias gastronómicas de autor hasta actividades culturales y música en vivo.
Madrid tiene un ejemplo claro: el Mercadillo Navideño de Nuevos Ministerios, que este año ofrece una propuesta gastronómica que promete convertirse en uno de sus mayores reclamos. Se trata de Caña, un foodtruck que lleva el sello de calidad y creatividad de Javi Sanz y Juan Sahuquillo, dos jóvenes prodigios de la cocina española galardonados con una estrella Michelin cada uno.
Si algo ha llevado a la fama a estos chefs manchegos es su croqueta de jamón, coronada en Madrid Fusión 2021 como la mejor del mundo. Cremosa, intensa y perfectamente frita, esta joya culinaria estará disponible en Caña como uno de los imprescindibles del menú. Pero eso no es todo: este año, Sanz y Sahuquillo han decidido dar un paso más allá con una creación que combina lo mejor de sus raíces y su inigualable técnica.
La hamburguesa que rinde homenaje a la mejor croqueta del mundo
La estrella indiscutible de la carta es una hamburguesa que reinterpreta la croqueta en una nueva dimensión. Preparada con 170 gramos de una exquisita mezcla de carne de vaca gallega mestiza y buey rubio madurado durante 90 días, esta creación eleva la categoría del street food. El pan suave y ligeramente tostado envuelve capas de queso artesano fundido, láminas de coppa Joselito, y el toque crujiente y sorprendente de palomitas de tocinillo.
Pero el verdadero lujo está en su bechamel, elaborada con mantequilla y leche fresca de oveja Caraveruela, enriquecida con dados de jamón de bellota Joselito. Cada bocado es una explosión de sabores que equilibran lo tradicional con lo innovador.
Lujo navideño para disfrutar al aire libre
Aunque el nivel de calidad y la creatividad de sus propuestas puedan hacer pensar en un precio prohibitivo, Caña mantiene un ticket medio de entre 25 y 30 euros por persona, siendo la hamburguesa su producto más caro con un precio de 17 euros. Esto lo convierte en una oportunidad única para degustar una cocina de altísimo nivel, mientras se disfruta del animado ambiente navideño.
La llegada de Caña al Mercado de Nuevos Ministerios no solo es una propuesta gastronómica, sino una experiencia. Tanto que este foodtruck se está convirtiendo en un punto de encuentro para los amantes de la buena comida, quienes de paso hacen las primeras compras navideñas.
ues de anuncios individuales.
Source link
Que Hacer
La Cabra de Adviento sueca que lucha por sobrevivir cada Navidad
Imagina una gigantesca cabra de paja de 13 metros de altura y 7 toneladas, erigida orgullosamente en la plaza central de una pintoresca ciudad, que tiene como misión encarnar el espíritu navideño y atraer a locales y turistas para disfrutar de su magia festiva.
Pues esta cabra se llama Gävle Goat y se ha convertido en uno de los símbolos más queridos de la ciudad. Su construcción, el primer día del Adviento, marca el inicio oficial de la temporada navideña, y su inauguración es uno de los eventos más esperados del año porque reúne cientos de locales y turistas se reúnen en un ambiente muy alegre, lleno de música y luces navideñas. La cabra se transforma en un punto de encuentro, un lugar para tomar fotografías y vivir el espíritu navideño en comunidad. Un evento que con los años, se ha consolidado como un reclamo turístico que pone a Gävle en el mapa, atrayendo visitantes de todo el mundo.
Pero, cada año, el Gävle Goat (o Gävlebocken, en sueco) enfrenta un destino incierto. No por las inclemencias del tiempo, sino por su enemiga más temida: la acción de los vándalos. ¿Qué es lo que hace que esta cabra sea un imán tanto para la festividad como para el sabotaje?
El origen de la cabra y la tradición de quemarla
Todo comenzó en 1966 en Gävle, una ciudad al norte de Estocolmo. Con el deseo de atraer visitantes durante la temporada navideña, un grupo de comerciantes locales decidió construir una enorme cabra de paja, un símbolo tradicional de la Navidad escandinava.
El primer año fue un éxito, hasta la Nochevieja, cuando alguien prendió fuego a la cabra, reduciéndola a cenizas. Este incidente inesperado dio inicio a una tradición no oficial: ¿podría el Gävle Goat sobrevivir la temporada navideña o caería víctima del fuego?
Desde entonces, el Gävle Goat ha vivido una vida generalmente corta pero llena de adrenalina, enfrentando intentos anuales de destrucción. La motivación detrás de estos actos es variada: algunos lo ven como un desafío, otros como una broma, y hay quienes simplemente quieren “mantener viva” la tradición del sabotaje.
Los perpetradores van desde jóvenes bromistas hasta personas organizadas con estrategias dignas de una película. En 1973 fue robada por un hombre que la colocó en el patio de su casa y que posteriormente fue sentenciado a dos años de prisión por robo agravado. En 2005, dos hombres vestidos de Santa Claus y elfos lograron incendiarla con una flecha con fuego.
La cabra ha enfrentado otros peligros a lo largo de los años: en 1976 fue atropellada por un coche y en varias ocasiones, incluso ha sido desmantelada y robada por partes.
Los años en los que la cabra ha sobrevivido
Aunque la mayoría de los años la cabra ha terminado reducida a las cenizas, hay años en los que el Gävle Goat ha salido victoriosa, sobreviviendo hasta después de Año Nuevo. Sus años “afortunados” han sido 19 en total (1967,1968, 1981, 1988, 1990, 1993, 1994, 1996, 1997, 2002, 2006, 2007, 2010, 2014, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2022), principalmente gracias a los esfuerzos de vigilancia ciudadana.
Sin embargo, incluso en los años en los que la cabra “sobrevive”, siempre está en un estado constante de peligro.
Las iniciativas que han surgido para protegerla
La ciudad de Gävle y sus habitantes han hecho grandes esfuerzos para preservar a su cabra. Cada año, se instalan cámaras de seguridad, cercas protectoras y se organiza patrullaje constante. Además, se han introducido materiales ignífugos en su construcción.
La comunidad local también ha impulsado campañas creativas para promover la cabra como un símbolo de unidad. Por ejemplo, en 2020, se utilizó tecnología digital para que el Gävle Goat estuviera presente en celebraciones virtuales. Además, cada año se organizan eventos alrededor de la cabra, como mercados navideños y conciertos, que refuerzan su valor como emblema festivo. La pregunta obvia que surge es ¿sobrevivirá la cabra a la Navidad de 2024? En breve lo sabremos.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días ago
Jorge Drexler | El Informador
-
Actualidad21 horas ago
En 1960 se detectó un sonido extraño bajo las aguas de la Antártida. No solo seguimos sin respuesta: se está multiplicando
-
Curiosidades17 horas ago
Checa cierres y rutas para Marcha del 25N en CDMX
-
Actualidad1 día ago
Ya sabemos cuánto ha crecido el gasto en IA por parte de las empresas en 2024. Una absoluta barbaridad
-
Actualidad1 día ago
mejores ofertas en tecnología del día de hoy (25 de noviembre)
-
Musica2 días ago
Daniela Liebman: “Hoy trato de escucharme a mí misma”
-
Musica22 horas ago
¡My Bloody Valentine anuncia su regreso para 2025!
-
Tecnologia1 día ago
Desarrollan un plástico que se descompone en el agua del mar para reducir la contaminación