El compromiso del actor Leonardo Dicaprio por el cuidado del medio ambiente ha sido mucho mayor que el de conseguir su segundo Oscar. Además de hacer millonarias donaciones, le ha entrado de lleno a la reforestación de selvas y bosques, desafiado a gobiernos en pro de la conservación de especies, sin dejar a un lado las feroces campañas de concientización. Pero ahora, la ciencia ha decidido agradecer todo su esfuerzo bautizando a una nueva especie de árbol tropical en honor al protagonista de ‘No Mires Arriba’.
Se trata de un árbol tropical descubierto por la taxonomista Lorna Mackinnon en el bosque de Ebo, en Camerún. Cuenta con cuatro metros de alto y se distingue del resto por tener un tronco ornado con grandes y brillantes flores amarillas que sobresalen justo del medio de la madera. Este espectacular ejemplar, fue nombrado por científicos británicos del Jardín Botánico de Kew de como ‘Uvariopsis Dicaprio’.
Kew
El actor de 47 años de edad, se lo tiene más que merecido. Pues no cualquier dramaturgo se atreve a maltratar sus manos de rockstar con la tierra árida en franca esperanza de convertirla nuevamente en un área verde. Sin embargo, este honor se debe a que Dicaprio se unió a la organización conservacionista ‘Re:Wild’, presionando al gobierno camerunés para evitar la tala de más de 68 mil hectáreas de bosque para la producción de madera.
En peligro crítico de extinción
Kew
“Apreciamos mucho el apoyo que Leo nos dio en la campaña para proteger Ebo el año pasado, así que nos pareció apropiado honrarle de esta manera, dando su nombre a una especie única de este bosque”, explicó el doctor Martin Cheek, investigador principal del equipo de África de Kew. Si la concesión maderera hubiera seguido adelante, probablemente habríamos perdido esta especie a causa de la extracción de madera y la agricultura de tala y quema que suele seguir a las concesiones madereras”, recoge Excélsior.
Parecería broma, pero desafortunadamente el árbol tropical ‘Uvariopsis Dicaprio’, que apenas fue descubierto; clasificado y nombrado, ya es considerado como en ‘Peligro Crítico de Extinción’. Pues aunque El bosque de Ebo es una de las selvas tropicales intactas más grandes de Camerún, hogar de una vida silvestre increíble, el hábitat forestal en el que se encuentra permanece desprotegido, lo que significa que persisten las amenazas de tala y conversión del hábitat a plantaciones, y la minería es una amenaza adicional. Por cierto, antes de que se acabe el mundo, recientemente el actor angelino presionó al gobierno mexicano para salvar a la vaquita marina, esperemos que tenga los mismos resultados.
La entrada ¡Honor a quien honor merece! Leonardo Dicaprio ya tiene su propia especie de árbol tropical se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.