Connect with us

Musica

Así se perreaba en el Siglo de Oro

Published

on

Las décadas de 1580 a 1620 fueron testigos de un florecimiento inusitado de bailes cantados, primero escondidos en tabernas y barrios marginales, más tarde creciendo en popularidad hasta llegar a palacios, iglesias y conventos.

A diferencia de las danzas, que usaban de “movimientos mas mesurados y graves, y en donde no se usa de los brazos, sino de los pies solos; los bailes admiten gestos mas libres de los brazos y de los pies juntamente”, escribió González de Salas en Nueva idea de la tragedia antigua, (1633, vol. I, p. 171).

La magnitud del peligro se ilustra con los graves castigos que llevaba aparejada la práctica de estos bailes: en 1583 los alcaldes de Madrid prohibieron la zarabanda bajo pena de doscientos azotes y seis años de galeras.

Prohibición de la zarabanda por la Sala de Alcaldes de Madrid, 3 de agosto de 1583. Archivo Histórico Nacional, Sala de Alcaldes; Consejos, lib. I, f. 146 ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL DE ESPAÑA

Censuras de los moralistas

No parece que tuvieran mucho éxito ya que, pocos años después, el erudito Juan de Mariana escribió un extenso ensayo contra la zarabanda, censurando que “ha salido estos años un baile y cantar tan lascivo en las palabras, tan feo con los meneos, que basta para pegar fuego aún a las personas muy honestas” (Tratado contra los juegos públicos, ca. 1590. f. 55).

Continúa Mariana criticando que en España “se representan, no sólo en secreto, sino en público, con extrema deshonestidad, con meneos y palabras a propósito, los actos más torpes y sucios que pasan y se hacen en los burdeles, representando abrazos y besos y todo lo demás con boca y brazos, lomos y con todo el cuerpo”.

Juan de Mariana. ‘Del baile y cantar llamado zarabanda’, Tratado contra los juegos públicos (ca. 1590) Biblioteca Nacional de España, Mss. 5735 BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

Por las mismas fechas, el canónigo de la Catedral de Toledo Pedro Sánchez califica de auténtica locura esta pasión, preguntándose:

¿Qué cordura puede haber en la mujer que, en estos diabólicos ejercicios, sale de la composición y mesura que debe a su honestidad, descubriendo con estos saltos los pechos y los pies, y aquellas cosas que la naturaleza o el arte ordenó que anduviesen cubiertas? ¿Qué diré del halconear con los ojos, del revolver las cervices y andar coleando los cabellos y dar vueltas a la redonda y hacer visajes, como acaece en la zarabanda y otras danzas, sino que todos estos son testimonios de locura y no están en su seso los danzantes?

(Historia moral y filosófica, 1590, f. 102)

Las censuras se siguieron sucediendo en las décadas siguientes, lo que confirma que las prohibiciones no fueron demasiado efectivas. En 1598, el poeta Lupercio Leonardo de Argensola llega a denunciar, en un memorial dirigido al rey Felipe II, que “veíamos a las niñas de cuatro años en los tablados bailando la zarabanda deshonestamente” (incluido en Francisco Quiroga, Primera parte de las excelencias de la virtud de la castidad, p. 851).

A partir de finales de siglo se fueron sumando otros bailes no menos lascivos, como critica en 1627 el teólogo de la Orden de los Mínimos Lucas Montoya:

Lo que se debe mucho reprender son estos bailes y cantares que el demonio ha inventado, y va aumentando en España de cuarenta años a esta parte, desde que por los de mil y quinientos y ochenta, poco más o menos, inventó la zarabanda, tras ella la chacona, luego las seguidillas, ahora el escarramán y el rastro, y cantares y bailes indignos de los que profesamos la religión cristiana, y nos preciamos de hijos católicos de la Santa Iglesia Romana.

(Lucas Montoya, Sentido metafórico literal de todos los lugares de la Sagrada Escritura, 1627, f. 183v).

Las décadas de 1580 a 1620, tras el ascenso al trono de Felipe II, fueron testigos de un florecimiento inusitado de bailes cantados, primero escondidos en tabernas y barrios marginales. GETTY IMAGES

Según narra Cervantes en una de sus Novelas ejemplares, “el endemoniado son de la zarabanda” cantado a la guitarra es la llave mágica que utiliza el galán Loaysa para abrir las puertas de la fortaleza de El celoso extremeño y seducir a su joven esposa Leonora (Novelas ejemplares, 1613, f. 146v).

No obstante, no parece que fuera precisamente la música la causa de tantos estragos.

Más bien al contrario, eran los textos poéticos y la gestualidad los que producían mayor rechazo de los moralistas. Las críticas confirman que los bailarines realizaban gestos obscenos, probablemente representando distintas formas de acto sexual, llegando a mostrar los propios atributos de los danzantes “que la naturaleza o el arte ordenó que anduviesen cubiertas”.

Todo indica que el perreo existe desde mucho tiempo antes de lo que se pensaba.

Poemas licenciosos

Una de las principales consecuencias de tamaña persecución ha sido que pocos textos poéticos han llegado a nosotros, en su mayoría conservados fuera de España. Algunos ayudan a entender las reservas de los moralistas, ya que describen de manera bastante explicita distintos aspectos del juego amoroso.

Por ejemplo, en Italia y Francia se conservan varias copias de un poema que, a partir del estribillo “¿Cómo te pones, amores? / ¡Ay, vida!, ¿cómo te pones?”, va explicando las distintas posturas que adopta una mujer para solazarse con su enamorado, entre ellas la postura de la rana o la de la jineta:

Póngome como rana

nel cantico de la cama

y cuando me viene la gana

lo hago con mis amores.

Póngome a la jineta

encima de su bragueta

y dígole: ¡meta, meta

el zumo de sus piñones!

No resulta difícil imaginar los gestos que podrían adoptar dos bailarines mientras cantaban esta zarabanda, tanto o más explícitos que los que hacen los modernos bailantes de reguetón.

Letra de la zarabanda ‘¿Cómo te pones, amores?’ con indicaciones armónicas. Verona, Biblioteca Civica, Ms. 1434, Classe Arti, Ubicazione 82.3 BIBLIOTECA CÍVICA DE VERONA

Todavía más directa es la zarabanda titulada Una batalla de amor, conservada en un manuscrito romano dedicado al príncipe Peretti, sobrino del papa Sixto V, cuyo papado se caracterizo por una persecución a ultranza de todo tipo de inmoralidades, especialmente de carácter sexual.

Este poema describe con un lenguaje ligeramente metafórico el encuentro carnal entre un galán y una dama, dos “valientes guerreros” que “salieron en cueros” armados con “un broquel” y “un puñal sin punta”. Las sucesivas estrofas van desgranando el acto amoroso, sin omitir detalle, hasta que alcanzan juntos el orgasmo y la relajación posterior.

El puñal de aquel encuentro

se lo metió hasta el centro

y ella, que lo sintió dentro

con herida tan süave,

dice «¡Ay, cómo me sabe

un poquito antes que acabe!».

Y mirando su herida,

la mano al puñal asida

dice «¡Ay de mí!, dolorida,

¿cómo entraste aquí y por dónde?».

¿Ay, adónde, a dónde?

Por en casa del conde. […]

Ella, que se ve morir,

le comenzó a decir:

-Ya viene, ¿quieres venir?

Ven, mi vida, que te espero.

Madre, que me muero,

llámenme al barbero.

Que me muero, madre,

llamen la comadre. […]

Al fin se vieron a un punto,

ella muerta y él difunto,

y echaron el resto juntos

por no perder coyuntura.

Para su ventura,

zarabanda y dura.

En una de sus novelas ejemplares Cervantes habla de “el endemoniado son de la zarabanda”. GETTY IMAGES

Zarabandas religiosas

Paradójicamente, también se compusieron zarabandas “a lo divino”, esto es, canciones religiosas basadas en la melodía del baile y acompañadas por algún remedo de la gestualidad original.

El poema más antiguo que se conserva es un villancico navideño basada en el tono de la zarabanda, escrita en México en 1569 por un tal Pedro del Trejo, que fue perseguido por la Inquisición, no por usar una melodía que entonces todavía no estaba prohibida, sino porque el poema contenía algunos conceptos teológicos considerados heréticos.

Pero uno de los ejemplos más sorprendentes son las Coplas en alabanza de Nuestra Señora de la Cabeza contrahechas a la zarabanda vuelto de lo humano a lo divino, un poema dedicado a esta devoción mariana de Andújar, impresa en 1594 en un pliego de cordel, probablemente para ser vendido por los ciegos durante la romería de la Virgen, que Cervantes evoca en su Persiles.

Transformar un poema y cantar erótico en otro devocional exigía una cierta dosis de flexibilidad mental que era más común en el Siglo de Oro que en nuestros días. Un ejemplo muy ilustrativo es la mutación del estribillo “¿Cómo te pones, amores?”, en “Mi Dios, ¿y cómo te pones / a morir por los pecadores?”.

Difusión por Europa

A pesar de estos intentos de “normalización” de un baile prohibido, parece que la persecución triunfo frente al solaz popular y la zarabanda fue erradicada de la monarquía hispana.

Eso no pudo evitar su progresiva difusión por el resto de Europa hasta acabar por convertirse en una de las principales danzas cortesanas en la bailarina Francia y un elemento indispensable de la suite barroca.

El erotismo pudo haber sido una de las causas de su éxito, como ilustra la anécdota de un enamorado Cardenal Richelieu que, en su afán por cortejar a la reina Ana de Austria, llegó a bailar la zarabanda en privado para ella, vestido de terciopelo verde, con cascabeles de plata en los tobillos y tocando las castañuelas, como narra en sus memorias el conde de Brienne, que fue su Secretario de Estado.

Censuras y prohibiciones tuvieron otro daño colateral, ya que no se ha conservado ningún rastro de la primitiva zarabanda en partitura y muy pocas trazas de otros bailes contemporáneos.

Lo único que tenemos, además de un puñado de poemas, son los acordes de la guitarra y algunos esquemas rítmicos de rasgueado. Combinando las distintas piezas en un proceso de restauración musical ha sido posible reconstruir muchas melodías perdidas.

Algo parecido a lo que hicieron en Jurassic Park con los dinosaurios, pero en este caso el único peligro sería volver a arrastrar a los españoles a la alegría y el desenfreno, algo que no nos vendría mal en estos tiempos.

Este artículo se publicó originalmente en The Conversation y está reproducido aquí bajo la licencia Creative Commons. Haz clic para leer el original en inglés aquí.

*Álvaro Torrente es profesor de Historia de la Música y director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales de la Universidad Complutense de Madrid.

**

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

ues de anuncios individuales.

Musica

Conciertos: Lagos de Moreno se va de fiesta

Published

on



Del 24 de julio al 9 de agosto, Lagos de Moreno celebrará la Feria Lagos 2026, una edición que combinará conciertos gratuitos, espectáculos con boleto, actividades deportivas, culturales y religiosas, en torno a las festividades del Señor del Templo del Calvario.

En entrevista con EL INFORMADOR, Fabiola Larios Ulloa, directora de Turismo de Lagos de Moreno, aseguró que la feria representa una oportunidad para que visitantes conozcan el municipio más allá de su cartelera musical y se adentren en una celebración que involucra a toda la ciudad.

“Vamos a seguir de fiesta. No nos vamos a detener, porque el 24 de julio comenzamos nuestra tradicional Feria de Lagos de Moreno con una cartelera muy nutrida. Abrimos con la coronación de nuestra reina, Luciana Primera, y con Gloria Trevi de manera gratuita. Arrancamos el 24 y terminamos hasta el 9 de agosto”, señaló.

La funcionaria destacó que la programación fue diseñada para atraer a públicos de distintas edades y preferencias musicales. La inauguración estará a cargo de Gloria Trevi y, durante poco más de dos semanas, desfilarán artistas como Gabito Ballesteros, Pancho Barraza, Pequeños Musical, Maldita Santanera, Carín León, Carlos Rivera, Los Acosta, Marca Registrada, Los Auténticos Decadentes y Los Tigres del Norte, además de un espectáculo infantil, funciones de lucha libre, Cuernos Chuecos y el tradicional cierre con el Gran Evento de Toros.

Aunque algunos espectáculos serán de paga, la mayoría de las presentaciones del Teatro del Pueblo tendrán acceso gratuito.

“Tenemos a Gloria Trevi, Carlos Rivera, Los Auténticos Decadentes, la Maldita Vecindad con la Sonora Santanera y lucha libre completamente gratis. También habrá artistas para quienes quieren bailar, grupos del género duranguense y opciones para todos los gustos”, explicó.

Entre los eventos con costo se encuentran las presentaciones de Carín León, Intocable, Los Tigres del Norte, Cuernos Chuecos y el Gran Evento de Toros. El acceso general al recinto ferial será de 20 pesos, mientras que los niños que cumplan con la estatura establecida podrán ingresar sin costo. Además, de lunes a jueves, los juegos mecánicos serán gratuitos para menores de edad en un horario específico.

Sin embargo, Larios Ulloa subrayó que la experiencia de la feria va mucho más allá de los conciertos.

“No nada más tenemos rodeo, artistas y teatro del pueblo. Hay lucha libre, área infantil, exposición ganadera, muestra gastronómica, muestra industrial, restaurantes, bares y espacios para convivir. Es una feria pensada para toda la familia”, comentó.

La directora recordó que el núcleo ferial de Lagos de Moreno tiene una larga historia y reúne en un mismo espacio el palenque, el lienzo charro, la exposición ganadera y diversos escenarios donde diariamente se desarrollan actividades.

A la oferta del recinto se suma la programación cultural y deportiva distribuida por distintos puntos del municipio. Durante la feria habrá carreras atléticas, partidos de béisbol, presentaciones artísticas, obras de teatro, conciertos al aire libre y las tradicionales callejoneadas por el Centro Histórico.

“La ciudad completa se viste de fiesta. Si te gusta correr habrá carreras; si prefieres el béisbol, tendremos partidos; también hay eventos culturales, teatro, conciertos y nuestras callejoneadas. Lagos lo tiene todo, y más durante la Feria Lagos 2026”, afirmó.

La funcionaria destacó que el municipio también ofrece un atractivo patrimonial que complementa la experiencia para los visitantes. Recordó que Lagos de Moreno es Pueblo Mágico y forma parte del Patrimonio Mundial, además de contar con un Centro Histórico que conserva cientos de edificios catalogados y recintos emblemáticos como el Teatro José Rosas Moreno.

Pero el corazón de la celebración permanece en las festividades religiosas dedicadas al Señor del Templo del Calvario, una tradición que involucra a los habitantes de la ciudad.

“La feria se debe a nuestro patrono. Desde el Centro Histórico hasta el Templo del Calvario las calles se llenan de nuestras famosas calles compuestas. Cada calle organiza sus propios eventos, recibe la visita de la imagen del Señor del Calvario y comparte con quienes llegan la gastronomía y la convivencia que caracterizan a Lagos de Moreno”, explicó.

Para esta edición, el Ayuntamiento también anunció un operativo coordinado entre autoridades de los tres niveles de gobierno que incluirá filtros de acceso, arcos detectores, videovigilancia y presencia permanente de elementos de seguridad en el recinto.
En cuanto a la afluencia, la Dirección de Turismo prevé superar las cifras de años anteriores y recibir entre 40 mil y 50 mil visitantes a lo largo de los 17 días de actividades.

“Esperamos muchísima gente. Solo el lienzo charro tiene capacidad para alrededor de siete mil personas y son muchos días de programación. Queremos que quienes nos visiten vivan la feria, recorran la ciudad y conozcan por qué en Lagos siempre recibimos a la gente con los brazos abiertos”, concluyó Larios Ulloa.

Cartelera artística

  • 24 de julio: Gloria Trevi.
  • 25 de julio: Gabito Ballesteros.
  • 26 de julio: Show Infantil.
  • 27 de julio: Pancho Barraza.
  • 28 de julio: La Kumbre con K, Nueva Amanecer y Los Ávila.
  • 29 de julio: Pequeños Musical.
  • 30 de julio: Maldita Santanera.
  • 31 de julio: Lucha Libre y Carín León.
  • 1 de agosto: Carlos Rivera.
  • 2 de agosto: Cuernos Chuecos
  • 3 de agosto: Los Acosta.
  • 5 de agosto: K-Paz de la Sierra, Montes de Durango y Alacranes Musical.
  • 6 de agosto: Marca Registrada.
  • 7 de agosto: Auténticos Decadentes.
  • 8 de agosto: Los Tigres del Norte.
  • 9 de agosto: Gran Evento de Toros.

Eventos con costo

  • Carín León.
  • Los Tigres del Norte.
  • Cuernos Chuecos.
  • Gran Evento de Toros.
  • Intocable.

CT

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Miércoles 2×1 en Superboletos: Lista de conciertos en Guadalajara en los que aplica la promoción HOY 15 de julio

Published

on



Los amantes de los conciertos agradecerán la llegada del segundo miércoles 2×1 en Superboletos del mes, el día de hoy 15 de julio. Como cada semana, esta boletera te ofrece dos boletos al precio de uno para hasta 21 conciertos y eventos, entre los que se encuentran fechas en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Tijuana y San Luis Potosí. 

En este listado verás TODOS los conciertos que se encuentran al 2×1 a través de Superboletos. Para poder procesar tu compra dentro del miércoles 2×1 en Superboletos va a ser necesario que cuentes con un perfil en el portal, un correo electrónico disponible y una tarjeta bancaria de cualquier tipo para poder realizar el pago de los boletos. ¡Alista todo y anímate a comprar tus boletos!

Se recomienda proceder de la siguiente manera:

  • Identifica el evento y zonas marcadas con la etiqueta 2×1
  • Selecciona tus lugares en cantidades pares
  • La promoción se aplicará antes de pagar
  • Paga con Amex y disfruta de hasta 6 meses sin intereses

Lee: Elsa Aguirre muere a los 95 años, diva del Cine de Oro

Lista COMPLETA de conciertos al 2×1 en Superboletos

Fecha  Artista  Recinto
15 de agosto Los Alegres del Barranco Arena Guadalajara
28 de octubre Pimpinela Arena Guadalajara
22 de noviembre El mundo de Fede Vigevani Arena Guadalajara
16 de diciembre Deep Purple Arena Guadalajara

Te puede interesar: Marcas retiran publicidad de “Ventaneando” tras polémicos comentarios de Pedro Sola

¿Cómo aprovechar la promoción?

Todos los conciertos enlistados se pueden comprar en modalidad 2×1. Sin embargo, para poder apartar tus boletos en el Supermiércoles de Superboletos deberás generar una cuenta en la plataforma para lograr realizar la compra del evento que deseas. Así mismo, revisa promociones adicionales de acuerdo a la zona que elijas en el recinto que alojará a tu artista preferido.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB
 

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Prófugos del Anexo: Julión Álvarez y Alfredo Olivas anuncian concierto en Guadalajara

Published

on



La espera terminó para los seguidores de Julión Álvarez y Alfredo Olivas en Guadalajara. Los cantantes anunciaron una nueva fecha de Prófugos del Anexo en la ciudad, una de las más solicitadas por sus fans desde el inicio de la gira compartida.

Los intérpretes de regional mexicano Julión Álvarez y Alfredo Olivas confirmaron el día de ayer el regreso de su exitosa gira Prófugos del Anexo con una nueva presentación en Guadalajara, noticia que rápidamente generó entusiasmo entre sus seguidores.

El anuncio fue realizado a través de las redes sociales de ambos artistas, donde compartieron un video para informar que el espectáculo llegará al Estadio Jalisco el próximo 26 de septiembre, poniendo fin a la incertidumbre de miles de fanáticos que desde hace meses pedían una fecha en la capital jalisciense.

“¡Al fin Guadalajara! Se nos alinearon los astros y tenemos fecha confirmada. La cita es en el Estadio Jalisco este 26 de septiembre”, escribieron los cantantes junto a la publicación que en poco tiempo comenzó a recibir miles de reacciones y comentarios.

Guadalajara tendrá una nueva parada de Prófugos del Anexo

La confirmación de esta fecha responde a una de las peticiones más constantes de los seguidores de ambos artistas, quienes esperaban que la gira incluyera una presentación en Guadalajara.

Con este anuncio, Prófugos del Anexo suma una nueva parada en una de las ciudades con mayor tradición para la música regional mexicana, donde tanto Julión Álvarez como Alfredo Olivas cuentan con una sólida base de seguidores.

La expectativa es alta, ya que el espectáculo se ha caracterizado por reunir en un mismo escenario a dos de las voces más populares del género, alternando interpretaciones individuales con colaboraciones durante el concierto.

El anuncio llega tras su participación en los festejos del Mundial 2026

La noticia se dio a conocer pocas semanas después de que ambos artistas compartieran escenario en Guadalajara como parte de las celebraciones por el Mundial 2026 en México. En aquella ocasión participaron en el concierto gratuito realizado en La Minerva, uno de los sitios más representativos de la ciudad, donde también estuvo presente Alejandro Fernández.

Durante esa presentación, los intérpretes ofrecieron un recorrido por algunos de sus mayores éxitos frente a miles de asistentes que acudieron para disfrutar de una noche dedicada a la música mexicana. Ese concierto dejó claro el gran respaldo que ambos artistas tienen entre el público tapatío, lo que incrementó las expectativas sobre un posible regreso con su gira conjunta.

Estas son algunas de las canciones que forman parte del espectáculo

Aunque el repertorio puede variar dependiendo de cada presentación, asistentes a conciertos anteriores han compartido en redes sociales varios de los temas que suelen integrar el espectáculo.

En el caso de Julión Álvarez, algunas de las canciones que acostumbra interpretar son:

  • Lo tienes todo
  • Que te vaya bien
  • Te hubieras ido antes
  • Regalo de Dios
  • Afuera está lloviendo
  • El amor de su vida
  • Terrenal

Por su parte, Alfredo Olivas suele incluir temas como:

  • El precio de la soledad
  • El vals del olvido
  • El paciente
  • En definitiva
  • El problema
  • Antecedentes de culpa
  • La mejor de las historias

Además de sus interpretaciones individuales, ambos artistas comparten escenario para interpretar algunas canciones juntos, una de las partes más esperadas por el público. Entre los duetos que han formado parte de presentaciones anteriores destacan:

  • Pongámonos de acuerdo
  • Sin memoria
  • Mi mayor anhelo

Estas colaboraciones se han convertido en uno de los principales atractivos de Prófugos del Anexo, ya que permiten a los asistentes disfrutar de una combinación de repertorios que pocas veces puede verse en un mismo concierto.

Fans celebran el regreso de la gira a Guadalajara

La publicación realizada por ambos intérpretes provocó una inmediata respuesta de sus seguidores, quienes desde hace meses solicitaban una fecha para Guadalajara. Los comentarios en redes sociales reflejaron la emoción por el anuncio y el interés de quienes no habían tenido oportunidad de asistir a otras presentaciones de la gira.

Con la confirmación del concierto en el Estadio Jalisco, la ciudad volverá a recibir a dos de los exponentes más populares del regional mexicano, ahora en un espectáculo diseñado exclusivamente para reunir sus mayores éxitos sobre un mismo escenario.

Con esta nueva presentación, Prófugos del Anexo volverá a reunir a Julión Álvarez y Alfredo Olivas frente al público de Guadalajara, una ciudad que durante meses esperó el anuncio oficial y que finalmente ya tiene una fecha confirmada para disfrutar de uno de los espectáculos más comentados del regional mexicano.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp
https://www.whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

BB
 

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending