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Así se perreaba en el Siglo de Oro

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Las décadas de 1580 a 1620 fueron testigos de un florecimiento inusitado de bailes cantados, primero escondidos en tabernas y barrios marginales, más tarde creciendo en popularidad hasta llegar a palacios, iglesias y conventos.

A diferencia de las danzas, que usaban de “movimientos mas mesurados y graves, y en donde no se usa de los brazos, sino de los pies solos; los bailes admiten gestos mas libres de los brazos y de los pies juntamente”, escribió González de Salas en Nueva idea de la tragedia antigua, (1633, vol. I, p. 171).

La magnitud del peligro se ilustra con los graves castigos que llevaba aparejada la práctica de estos bailes: en 1583 los alcaldes de Madrid prohibieron la zarabanda bajo pena de doscientos azotes y seis años de galeras.

Prohibición de la zarabanda por la Sala de Alcaldes de Madrid, 3 de agosto de 1583. Archivo Histórico Nacional, Sala de Alcaldes; Consejos, lib. I, f. 146 ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL DE ESPAÑA

Censuras de los moralistas

No parece que tuvieran mucho éxito ya que, pocos años después, el erudito Juan de Mariana escribió un extenso ensayo contra la zarabanda, censurando que “ha salido estos años un baile y cantar tan lascivo en las palabras, tan feo con los meneos, que basta para pegar fuego aún a las personas muy honestas” (Tratado contra los juegos públicos, ca. 1590. f. 55).

Continúa Mariana criticando que en España “se representan, no sólo en secreto, sino en público, con extrema deshonestidad, con meneos y palabras a propósito, los actos más torpes y sucios que pasan y se hacen en los burdeles, representando abrazos y besos y todo lo demás con boca y brazos, lomos y con todo el cuerpo”.

Juan de Mariana. ‘Del baile y cantar llamado zarabanda’, Tratado contra los juegos públicos (ca. 1590) Biblioteca Nacional de España, Mss. 5735 BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

Por las mismas fechas, el canónigo de la Catedral de Toledo Pedro Sánchez califica de auténtica locura esta pasión, preguntándose:

¿Qué cordura puede haber en la mujer que, en estos diabólicos ejercicios, sale de la composición y mesura que debe a su honestidad, descubriendo con estos saltos los pechos y los pies, y aquellas cosas que la naturaleza o el arte ordenó que anduviesen cubiertas? ¿Qué diré del halconear con los ojos, del revolver las cervices y andar coleando los cabellos y dar vueltas a la redonda y hacer visajes, como acaece en la zarabanda y otras danzas, sino que todos estos son testimonios de locura y no están en su seso los danzantes?

(Historia moral y filosófica, 1590, f. 102)

Las censuras se siguieron sucediendo en las décadas siguientes, lo que confirma que las prohibiciones no fueron demasiado efectivas. En 1598, el poeta Lupercio Leonardo de Argensola llega a denunciar, en un memorial dirigido al rey Felipe II, que “veíamos a las niñas de cuatro años en los tablados bailando la zarabanda deshonestamente” (incluido en Francisco Quiroga, Primera parte de las excelencias de la virtud de la castidad, p. 851).

A partir de finales de siglo se fueron sumando otros bailes no menos lascivos, como critica en 1627 el teólogo de la Orden de los Mínimos Lucas Montoya:

Lo que se debe mucho reprender son estos bailes y cantares que el demonio ha inventado, y va aumentando en España de cuarenta años a esta parte, desde que por los de mil y quinientos y ochenta, poco más o menos, inventó la zarabanda, tras ella la chacona, luego las seguidillas, ahora el escarramán y el rastro, y cantares y bailes indignos de los que profesamos la religión cristiana, y nos preciamos de hijos católicos de la Santa Iglesia Romana.

(Lucas Montoya, Sentido metafórico literal de todos los lugares de la Sagrada Escritura, 1627, f. 183v).

Las décadas de 1580 a 1620, tras el ascenso al trono de Felipe II, fueron testigos de un florecimiento inusitado de bailes cantados, primero escondidos en tabernas y barrios marginales. GETTY IMAGES

Según narra Cervantes en una de sus Novelas ejemplares, “el endemoniado son de la zarabanda” cantado a la guitarra es la llave mágica que utiliza el galán Loaysa para abrir las puertas de la fortaleza de El celoso extremeño y seducir a su joven esposa Leonora (Novelas ejemplares, 1613, f. 146v).

No obstante, no parece que fuera precisamente la música la causa de tantos estragos.

Más bien al contrario, eran los textos poéticos y la gestualidad los que producían mayor rechazo de los moralistas. Las críticas confirman que los bailarines realizaban gestos obscenos, probablemente representando distintas formas de acto sexual, llegando a mostrar los propios atributos de los danzantes “que la naturaleza o el arte ordenó que anduviesen cubiertas”.

Todo indica que el perreo existe desde mucho tiempo antes de lo que se pensaba.

Poemas licenciosos

Una de las principales consecuencias de tamaña persecución ha sido que pocos textos poéticos han llegado a nosotros, en su mayoría conservados fuera de España. Algunos ayudan a entender las reservas de los moralistas, ya que describen de manera bastante explicita distintos aspectos del juego amoroso.

Por ejemplo, en Italia y Francia se conservan varias copias de un poema que, a partir del estribillo “¿Cómo te pones, amores? / ¡Ay, vida!, ¿cómo te pones?”, va explicando las distintas posturas que adopta una mujer para solazarse con su enamorado, entre ellas la postura de la rana o la de la jineta:

Póngome como rana

nel cantico de la cama

y cuando me viene la gana

lo hago con mis amores.

Póngome a la jineta

encima de su bragueta

y dígole: ¡meta, meta

el zumo de sus piñones!

No resulta difícil imaginar los gestos que podrían adoptar dos bailarines mientras cantaban esta zarabanda, tanto o más explícitos que los que hacen los modernos bailantes de reguetón.

Letra de la zarabanda ‘¿Cómo te pones, amores?’ con indicaciones armónicas. Verona, Biblioteca Civica, Ms. 1434, Classe Arti, Ubicazione 82.3 BIBLIOTECA CÍVICA DE VERONA

Todavía más directa es la zarabanda titulada Una batalla de amor, conservada en un manuscrito romano dedicado al príncipe Peretti, sobrino del papa Sixto V, cuyo papado se caracterizo por una persecución a ultranza de todo tipo de inmoralidades, especialmente de carácter sexual.

Este poema describe con un lenguaje ligeramente metafórico el encuentro carnal entre un galán y una dama, dos “valientes guerreros” que “salieron en cueros” armados con “un broquel” y “un puñal sin punta”. Las sucesivas estrofas van desgranando el acto amoroso, sin omitir detalle, hasta que alcanzan juntos el orgasmo y la relajación posterior.

El puñal de aquel encuentro

se lo metió hasta el centro

y ella, que lo sintió dentro

con herida tan süave,

dice «¡Ay, cómo me sabe

un poquito antes que acabe!».

Y mirando su herida,

la mano al puñal asida

dice «¡Ay de mí!, dolorida,

¿cómo entraste aquí y por dónde?».

¿Ay, adónde, a dónde?

Por en casa del conde. […]

Ella, que se ve morir,

le comenzó a decir:

-Ya viene, ¿quieres venir?

Ven, mi vida, que te espero.

Madre, que me muero,

llámenme al barbero.

Que me muero, madre,

llamen la comadre. […]

Al fin se vieron a un punto,

ella muerta y él difunto,

y echaron el resto juntos

por no perder coyuntura.

Para su ventura,

zarabanda y dura.

En una de sus novelas ejemplares Cervantes habla de “el endemoniado son de la zarabanda”. GETTY IMAGES

Zarabandas religiosas

Paradójicamente, también se compusieron zarabandas “a lo divino”, esto es, canciones religiosas basadas en la melodía del baile y acompañadas por algún remedo de la gestualidad original.

El poema más antiguo que se conserva es un villancico navideño basada en el tono de la zarabanda, escrita en México en 1569 por un tal Pedro del Trejo, que fue perseguido por la Inquisición, no por usar una melodía que entonces todavía no estaba prohibida, sino porque el poema contenía algunos conceptos teológicos considerados heréticos.

Pero uno de los ejemplos más sorprendentes son las Coplas en alabanza de Nuestra Señora de la Cabeza contrahechas a la zarabanda vuelto de lo humano a lo divino, un poema dedicado a esta devoción mariana de Andújar, impresa en 1594 en un pliego de cordel, probablemente para ser vendido por los ciegos durante la romería de la Virgen, que Cervantes evoca en su Persiles.

Transformar un poema y cantar erótico en otro devocional exigía una cierta dosis de flexibilidad mental que era más común en el Siglo de Oro que en nuestros días. Un ejemplo muy ilustrativo es la mutación del estribillo “¿Cómo te pones, amores?”, en “Mi Dios, ¿y cómo te pones / a morir por los pecadores?”.

Difusión por Europa

A pesar de estos intentos de “normalización” de un baile prohibido, parece que la persecución triunfo frente al solaz popular y la zarabanda fue erradicada de la monarquía hispana.

Eso no pudo evitar su progresiva difusión por el resto de Europa hasta acabar por convertirse en una de las principales danzas cortesanas en la bailarina Francia y un elemento indispensable de la suite barroca.

El erotismo pudo haber sido una de las causas de su éxito, como ilustra la anécdota de un enamorado Cardenal Richelieu que, en su afán por cortejar a la reina Ana de Austria, llegó a bailar la zarabanda en privado para ella, vestido de terciopelo verde, con cascabeles de plata en los tobillos y tocando las castañuelas, como narra en sus memorias el conde de Brienne, que fue su Secretario de Estado.

Censuras y prohibiciones tuvieron otro daño colateral, ya que no se ha conservado ningún rastro de la primitiva zarabanda en partitura y muy pocas trazas de otros bailes contemporáneos.

Lo único que tenemos, además de un puñado de poemas, son los acordes de la guitarra y algunos esquemas rítmicos de rasgueado. Combinando las distintas piezas en un proceso de restauración musical ha sido posible reconstruir muchas melodías perdidas.

Algo parecido a lo que hicieron en Jurassic Park con los dinosaurios, pero en este caso el único peligro sería volver a arrastrar a los españoles a la alegría y el desenfreno, algo que no nos vendría mal en estos tiempos.

Este artículo se publicó originalmente en The Conversation y está reproducido aquí bajo la licencia Creative Commons. Haz clic para leer el original en inglés aquí.

*Álvaro Torrente es profesor de Historia de la Música y director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales de la Universidad Complutense de Madrid.

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Latin Mafia: Asiste al estreno del nuevo disco completamente GRATIS

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Cada vez son más los artistas emergentes que van ganando popularidad a través de las redes sociales. Hoy en día, la fama dejó de ser un sueño inalcanzable para convertirse en una realidad a tan solo unos clics de distancia, y este grupo mexicano lo sabe muy bien. 

Latin Mafia es una agrupación conformada por tres hermanos, la cual ha ido adquiriendo fama desde el año 2020 gracias a la plataforma de TikTok. Muchos de sus sencillos se han hecho virales en la red social, llevándolos a tener casi un millón de seguidores y 12.4 millones de likes en este mismo espacio. 

Después de un año y medio de estar trabajando en el proyecto, la agrupación compartió que ya tienen listo su nuevo disco, el cual llevará el título de “Todos Los Días Todo El Día”. 

Del mismo modo, dieron a conocer una dinámica para que sus fanáticos de Ciudad de México puedan escucharlo antes del lanzamiento oficial al público. 

Latin Mafia permitirá a sus seguidores escuchar el nuevo disco el próximo domingo 20 de octubre en el Palacio de los Deportes, y lo mejor de todo es que será un evento con acceso completamente gratuito. 

No obstante, se trata de una oportunidad con acceso limitado, por lo que los interesados deberán aplicar a un link de registro, el cual se abrirá el día de hoy, 17 de octubre.La publicación estaba planeada para hacerse a las 4:00 de la tarde, pero debido a algunas complicaciones técnicas, tuvo que retrasarse un poco. 

El link será compartido a través de las redes sociales oficiales de la agrupación. 

“De verdad es algo que nos llena mucho, hemos trabajado un año y medio en esto entonces queremos regalarles esto a ustedes. Los queremos mucho Gracias por tanto perdón por tan poco, nos vemos este domingo ❤️” expresaron en su cuenta oficial de Instagram.

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CM 
 

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Esta es la mejor canción de Antonio Aguilar, según la Inteligencia Artificial

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La Inteligencia Artificial ha llegado para revolucionar bastantes aspectos en el ámbito tecnológico y a su vez resulta bastante eficaz al momento de solucionar las dudas que le pueden surgir a las personas.

Bajo ese contexto se le ha preguntado respecto a la mejor canción de Antonio Aguilar, quien ha sido un gran exponente de la música ranchera mexicana y con ello ha dejado un legado importante en este género musical.

De acuerdo con ChatGPT, Inteligencia Artificial consultada, Aguilar no solo fue un músico talentoso sino también destacó como actor y productor que se encargó de promover la cultura mexicana a nivel internacional.

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¿Cuál es la mejor canción de Antonio Aguilar según la IA?

Entre su vasta discografía, algunas canciones destacan por su popularidad y significado, no obstante, ChatGPT señala que una de las canciones más emblemáticas de Antonio Aguilar es “La Culebra”

Esta canción se ha convertido en un clásico, resonando no solo en México, sino en comunidades latinas alrededor del mundo gracias a que captura ampliamente la esencia de la música ranchera con su melodía pegajosa y letras que narran historias de amor y desamor.

También menciona que una de sus obras más apreciadas es “El Hijo Desobediente,” la cual aborda la relación entre padres e hijos, un tema que resuena universalmente y ha conmovido a muchas generaciones. Al igual que en “La Culebra,” este tema muestra la capacidad de Aguilar para narrar historias a través de su música, estableciendo una conexión profunda y emocional con su audiencia.

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Ambas canciones son solo una muestra del talento de Aguilar y su contribución a la música ranchera, un género que continúa siendo un símbolo de la cultura mexicana.

YC

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Las palabras de la familia de Liam Payne tras su muerte

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Lo que necesitas saber:

Luego de la inesperada muerte de Liam Payne, su familia habló sobre el tema en un comunicado. Aunque otros artistas ya hablaron al respecto.

Definitivamente, la industria musical y los fans de One Direction aún están tratando de procesar lo que pasó con Liam Payne, pues el 16 de octubre se confirmó su muerte a los 31 años de edad. La noticia tomó por sorpresa a todos y lamentablemente, ahí también tenemos que incluir a su familia.

Fue a través de medios argentinos que nos enteramos que el cantante británico perdió la vida tras caer del tercer piso del Hotel Casa Sur en Buenos Aires, lo que le provocó “heridas extremadamente graves”. A raíz de esto, comenzaron las investigaciones al respecto y mientras tanto, los seguidores y personas cercanas a Liam siguen rindiéndole tributo.

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Liam Payne murió a los 31 años, así lo confirmaron distintas fuentes desde Argentina/Foto: Getty Image

La familia de Liam Payne mandó un mensaje para recordarlo

Entre ellos se encuentra la familia de Liam Payne, quienes compartieron un comunicado breve y conciso con la BBC, hablaron por primera vez de la muerte del cantante. Y sí, por supuesto que escribieron unas palabras sumamente emotivas para despedirse del hijo y hermano que tristemente perdieron.

“Estamos desconsolados”, con esa frase que resume todo su sentir, inició el mensaje que mandaron los familiares del exintegrantes de One Direction través de un portavoz. “Liam vivirá por siempre en nuestros corazones y lo recordaremos por su alma amable, divertida y valiente”, mencionaron al respecto”, continuaron.

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Los reportes de las autoridades argentinas revelaron que Liam Payne cayó de un tercer piso en un hotel en Buenos Aires/ Foto: Getty Images

Como era de esperarse ante una situación tan difícil como la que están enfrentando, la familia de Liam Payne le pidió a todo el mundo que los respeten: “Nos apoyamos mutuamente lo mejor que podemos como familia y pedimos privacidad y espacio en este momento terrible”.

Los miembros de One Direction no han hablado del tema, pero Liam Gallagher y otros artistas se pronunciaron al respecto

Hasta el momento de redactar esta nota, los demás integrantes de One Direction (Harry Styles, Zayn Malik, Niall Horan y Louis Tomlinson) todavía no han dicho nada sobre la muerte de su compañero. Sin embargo, algunos artistas ya se pronunciaron al respecto y le dedicaron mensajes en redes sociales.

Para que se den una idea, Liam Gallagher escribió lo siguiente en X: “La vida es preciosa, niños, y solo puedes disfrutarla una vez. Tómenselo con calma”. Más adelante, cuando le preguntaron al vocalista de Oasis si había visto las noticias sobre la muerte de Liam Payne, afirmó que sí y que le parecía muy triste el asunto.

Además del menor de los Gallagher, otros artistas como Zedd, Charlie Puth e incluso el mismísimo Flavor Flav se tomaron el tiempo para escribirle unas palabras a Liam, deseando que descanse en paz y mandando condolencias a su familia.

Como ya lo mencionábamos antes y a pesar de que prácticamente está documentado gran parte de lo que sucedió, las autoridades argentinas comenzaron las investigaciones para terminar de esclarecer lo que pasó con Liam Payne (pues apenas harán la autopsia), con las cuales probablemente puedan determinar cuál fue el posible motivo que lo llevó a caerse y perder la vida.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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