Musica
Así se perreaba en el Siglo de Oro

Las décadas de 1580 a 1620 fueron testigos de un florecimiento inusitado de bailes cantados, primero escondidos en tabernas y barrios marginales, más tarde creciendo en popularidad hasta llegar a palacios, iglesias y conventos.
A diferencia de las danzas, que usaban de “movimientos mas mesurados y graves, y en donde no se usa de los brazos, sino de los pies solos; los bailes admiten gestos mas libres de los brazos y de los pies juntamente”, escribió González de Salas en Nueva idea de la tragedia antigua, (1633, vol. I, p. 171).
La magnitud del peligro se ilustra con los graves castigos que llevaba aparejada la práctica de estos bailes: en 1583 los alcaldes de Madrid prohibieron la zarabanda bajo pena de doscientos azotes y seis años de galeras.

Censuras de los moralistas
No parece que tuvieran mucho éxito ya que, pocos años después, el erudito Juan de Mariana escribió un extenso ensayo contra la zarabanda, censurando que “ha salido estos años un baile y cantar tan lascivo en las palabras, tan feo con los meneos, que basta para pegar fuego aún a las personas muy honestas” (Tratado contra los juegos públicos, ca. 1590. f. 55).
Continúa Mariana criticando que en España “se representan, no sólo en secreto, sino en público, con extrema deshonestidad, con meneos y palabras a propósito, los actos más torpes y sucios que pasan y se hacen en los burdeles, representando abrazos y besos y todo lo demás con boca y brazos, lomos y con todo el cuerpo”.

Por las mismas fechas, el canónigo de la Catedral de Toledo Pedro Sánchez califica de auténtica locura esta pasión, preguntándose:
¿Qué cordura puede haber en la mujer que, en estos diabólicos ejercicios, sale de la composición y mesura que debe a su honestidad, descubriendo con estos saltos los pechos y los pies, y aquellas cosas que la naturaleza o el arte ordenó que anduviesen cubiertas? ¿Qué diré del halconear con los ojos, del revolver las cervices y andar coleando los cabellos y dar vueltas a la redonda y hacer visajes, como acaece en la zarabanda y otras danzas, sino que todos estos son testimonios de locura y no están en su seso los danzantes?
(Historia moral y filosófica, 1590, f. 102)
Las censuras se siguieron sucediendo en las décadas siguientes, lo que confirma que las prohibiciones no fueron demasiado efectivas. En 1598, el poeta Lupercio Leonardo de Argensola llega a denunciar, en un memorial dirigido al rey Felipe II, que “veíamos a las niñas de cuatro años en los tablados bailando la zarabanda deshonestamente” (incluido en Francisco Quiroga, Primera parte de las excelencias de la virtud de la castidad, p. 851).
A partir de finales de siglo se fueron sumando otros bailes no menos lascivos, como critica en 1627 el teólogo de la Orden de los Mínimos Lucas Montoya:
Lo que se debe mucho reprender son estos bailes y cantares que el demonio ha inventado, y va aumentando en España de cuarenta años a esta parte, desde que por los de mil y quinientos y ochenta, poco más o menos, inventó la zarabanda, tras ella la chacona, luego las seguidillas, ahora el escarramán y el rastro, y cantares y bailes indignos de los que profesamos la religión cristiana, y nos preciamos de hijos católicos de la Santa Iglesia Romana.
(Lucas Montoya, Sentido metafórico literal de todos los lugares de la Sagrada Escritura, 1627, f. 183v).

Según narra Cervantes en una de sus Novelas ejemplares, “el endemoniado son de la zarabanda” cantado a la guitarra es la llave mágica que utiliza el galán Loaysa para abrir las puertas de la fortaleza de El celoso extremeño y seducir a su joven esposa Leonora (Novelas ejemplares, 1613, f. 146v).
No obstante, no parece que fuera precisamente la música la causa de tantos estragos.
Más bien al contrario, eran los textos poéticos y la gestualidad los que producían mayor rechazo de los moralistas. Las críticas confirman que los bailarines realizaban gestos obscenos, probablemente representando distintas formas de acto sexual, llegando a mostrar los propios atributos de los danzantes “que la naturaleza o el arte ordenó que anduviesen cubiertas”.
Todo indica que el perreo existe desde mucho tiempo antes de lo que se pensaba.
Poemas licenciosos
Una de las principales consecuencias de tamaña persecución ha sido que pocos textos poéticos han llegado a nosotros, en su mayoría conservados fuera de España. Algunos ayudan a entender las reservas de los moralistas, ya que describen de manera bastante explicita distintos aspectos del juego amoroso.
Por ejemplo, en Italia y Francia se conservan varias copias de un poema que, a partir del estribillo “¿Cómo te pones, amores? / ¡Ay, vida!, ¿cómo te pones?”, va explicando las distintas posturas que adopta una mujer para solazarse con su enamorado, entre ellas la postura de la rana o la de la jineta:
Póngome como rana
nel cantico de la cama
y cuando me viene la gana
lo hago con mis amores.
Póngome a la jineta
encima de su bragueta
y dígole: ¡meta, meta
el zumo de sus piñones!
No resulta difícil imaginar los gestos que podrían adoptar dos bailarines mientras cantaban esta zarabanda, tanto o más explícitos que los que hacen los modernos bailantes de reguetón.

Todavía más directa es la zarabanda titulada Una batalla de amor, conservada en un manuscrito romano dedicado al príncipe Peretti, sobrino del papa Sixto V, cuyo papado se caracterizo por una persecución a ultranza de todo tipo de inmoralidades, especialmente de carácter sexual.
Este poema describe con un lenguaje ligeramente metafórico el encuentro carnal entre un galán y una dama, dos “valientes guerreros” que “salieron en cueros” armados con “un broquel” y “un puñal sin punta”. Las sucesivas estrofas van desgranando el acto amoroso, sin omitir detalle, hasta que alcanzan juntos el orgasmo y la relajación posterior.
El puñal de aquel encuentro
se lo metió hasta el centro
y ella, que lo sintió dentro
con herida tan süave,
dice «¡Ay, cómo me sabe
un poquito antes que acabe!».
Y mirando su herida,
la mano al puñal asida
dice «¡Ay de mí!, dolorida,
¿cómo entraste aquí y por dónde?».
¿Ay, adónde, a dónde?
Por en casa del conde. […]
Ella, que se ve morir,
le comenzó a decir:
-Ya viene, ¿quieres venir?
Ven, mi vida, que te espero.
Madre, que me muero,
llámenme al barbero.
Que me muero, madre,
llamen la comadre. […]
Al fin se vieron a un punto,
ella muerta y él difunto,
y echaron el resto juntos
por no perder coyuntura.
Para su ventura,
zarabanda y dura.

Zarabandas religiosas
Paradójicamente, también se compusieron zarabandas “a lo divino”, esto es, canciones religiosas basadas en la melodía del baile y acompañadas por algún remedo de la gestualidad original.
El poema más antiguo que se conserva es un villancico navideño basada en el tono de la zarabanda, escrita en México en 1569 por un tal Pedro del Trejo, que fue perseguido por la Inquisición, no por usar una melodía que entonces todavía no estaba prohibida, sino porque el poema contenía algunos conceptos teológicos considerados heréticos.
Pero uno de los ejemplos más sorprendentes son las Coplas en alabanza de Nuestra Señora de la Cabeza contrahechas a la zarabanda vuelto de lo humano a lo divino, un poema dedicado a esta devoción mariana de Andújar, impresa en 1594 en un pliego de cordel, probablemente para ser vendido por los ciegos durante la romería de la Virgen, que Cervantes evoca en su Persiles.
Transformar un poema y cantar erótico en otro devocional exigía una cierta dosis de flexibilidad mental que era más común en el Siglo de Oro que en nuestros días. Un ejemplo muy ilustrativo es la mutación del estribillo “¿Cómo te pones, amores?”, en “Mi Dios, ¿y cómo te pones / a morir por los pecadores?”.
Difusión por Europa
A pesar de estos intentos de “normalización” de un baile prohibido, parece que la persecución triunfo frente al solaz popular y la zarabanda fue erradicada de la monarquía hispana.
Eso no pudo evitar su progresiva difusión por el resto de Europa hasta acabar por convertirse en una de las principales danzas cortesanas en la bailarina Francia y un elemento indispensable de la suite barroca.
El erotismo pudo haber sido una de las causas de su éxito, como ilustra la anécdota de un enamorado Cardenal Richelieu que, en su afán por cortejar a la reina Ana de Austria, llegó a bailar la zarabanda en privado para ella, vestido de terciopelo verde, con cascabeles de plata en los tobillos y tocando las castañuelas, como narra en sus memorias el conde de Brienne, que fue su Secretario de Estado.
Censuras y prohibiciones tuvieron otro daño colateral, ya que no se ha conservado ningún rastro de la primitiva zarabanda en partitura y muy pocas trazas de otros bailes contemporáneos.
Lo único que tenemos, además de un puñado de poemas, son los acordes de la guitarra y algunos esquemas rítmicos de rasgueado. Combinando las distintas piezas en un proceso de restauración musical ha sido posible reconstruir muchas melodías perdidas.
Algo parecido a lo que hicieron en Jurassic Park con los dinosaurios, pero en este caso el único peligro sería volver a arrastrar a los españoles a la alegría y el desenfreno, algo que no nos vendría mal en estos tiempos.
Este artículo se publicó originalmente en The Conversation y está reproducido aquí bajo la licencia Creative Commons. Haz clic para leer el original en inglés aquí.
*Álvaro Torrente es profesor de Historia de la Música y director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales de la Universidad Complutense de Madrid.
**
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
ues de anuncios individuales.
Musica
Conciertos: BADBADNOTGOOD transforma el Cavaret en una travesía sonora

Luces tenues, visuales abstractos proyectados y una atmósfera contenida anunciaban la llegada de BADBADNOTGOOD. El trío canadiense apareció poco después de las 21:00 horas en el Teatro Estudio Cavaret, envolviendo el recinto con un aura casi ritual. A medida que los primeros acordes de “Eyes on Me” flotaban en el aire, la audiencia supo que no presenciaría un concierto común, sino una experiencia sensorial cuidadosamente construida entre el jazz, el cine y la emoción pura.
El grupo, conocido por su capacidad para transformar el jazz instrumental en una travesía contemporánea, subió al escenario en formación compacta pero poderosa: Chester Hansen en el bajo, Leland Whitty al saxofón y Alexander Sowinski en la batería, acompañada de músicos de apoyo.
El arranque fue directo y sin rodeos. “Eyes on Me”, “Take Me With You” y “Weird and Wonderful” se sucedieron una tras otra, marcando el tono de la noche con un groove envolvente que no dejaba espacio para el aburrimiento. Entre canción y canción, la primera interacción con el público llegó con una grata sorpresa. Uno de los músicos tomó el micrófono y, con acento impecable, lanzó un entusiasta: “¿Cómo están, Guadalajara?”, provocando la ovación inmediata de los presentes.
La banda ofreció un recorrido por su más reciente material, “Mid Spiral”, un álbum que vio la luz en 2023 y que representa una evolución sonora tanto en concepto como en ejecución. La obra, dividida en tres secciones —caos, orden y crecimiento—, refleja un viaje emocional y musical que se sintió profundamente en el Cavaret. Cada sección fue representada no solo por su música, sino por visuales hipnóticos que acompañaban las interpretaciones como si fueran parte de una película experimental.
“Mid Spiral” explora la esencia del jazz instrumental mientras abre la puerta a la colaboración. Para su grabación, BADBADNOTGOOD convocó a una serie de músicos invitados que aportaron a un sonido expansivo y sofisticado, uno que se tradujo perfectamente al escenario con una fidelidad casi quirúrgica. La ejecución fue tan limpia como emocionante.
El repertorio continuó con temas como “Confessions”, “Your Soul and Mine” y “Sétima Regra”, piezas que permitieron a cada músico brillar en su instrumento, y al público, entregarse por completo a la contemplación. Entre visuales que mostraban autopistas en movimiento, ciudades en expansión y olas rompiendo al amanecer, era imposible no sentir que cada canción narraba una vida entera.
De nuevo, la banda agradeció al público: “Muchas gracias por venir. Estamos muy felices de venir”, expresaron con un español casi perfecto, provocando otra ovación cálida y cómplice.
El tramo final del concierto fue una muestra más de su potencia escénica. “Lavender”, “Last Laugh”, “White Light” y “Conquistadores” cerraron el espectáculo con una energía que contrastó con la serenidad inicial, como si el concierto hubiera sido pensado como una espiral emocional —justo como su más reciente disco.
Durante casi dos horas BADBADNOTGOOD convirtió al Teatro Estudio Cavaret en un salón de meditación sonora, donde el jazz no solo se escuchaba, sino que se sentía en cada rincón
Antes de despedirse, la banda prometió volver pronto. Por lo pronto, su siguiente parada será el 12 de abril en el Auditorio BB de la Ciudad de México.
CT
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Conciertos: “La música es un idioma que todos hablamos”: Aylin Urquiza

Después de una exitosa temporada durante este primer periodo del 2025, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) no tiene intenciones de detenerse. Con la iniciativa “Cerca de ti” que tendrá lugar durante este mes de abril, nuestros músicos salen de su casa, el Teatro Degollado, para llevar su talento a distintos lugares de Jalisco, con la intención de acercar a la gente a esos colores en el aire, a la expresividad sonora y a esa luz particular que ninguna otra cosa en el mundo más que la música nos planta en algún lugar adentro.
Mañana, “Cerca de ti” transportará el virtuosismo de la OFJ a El Salto, y el viernes 11 de abril a San Martín de Hidalgo, en dos conciertos por la gente y para la gente jalisciense que serán dirigidos por la maestra cubana Ailyn Urquiza, directora invitada que será la encargada de unir al público en esta andanza musical: la Filarmónica es mucho más que el Teatro Degollado.
En entrevista con EL INFORMADOR, Ailyn Urquiza destacó lo importante que resultan estas iniciativas para que la música establezca un vínculo significativo con las personas y derribe barreras, pues la música educa, construye y alimenta el alma.
Integran a la población a la orquesta
Radicada en México desde el 2012, y habiendo dirigido a la Filarmónica y a la Orquesta de Cámara de Zapopan en ocasiones previas, la maestra cubana Aylin Urquiza considera que proyectos como “Cerca de ti”, es una oportunidad valiosa para crear una convivencia de los jaliscienses con sus propios músicos. Pues, de acuerdo a su experiencia y a la vida que ha brotado en ella de la mano de la música, hay pocas fuerzas en el mundo capaces de curar y edificar de la manera en la que la música lo hace.
“Es una manera de meterle el contexto de pueblo a la orquesta”, comparte la directora. “La orquesta en estos momentos está siendo desdoblada en cuerdas y alientos, y la semana pasada hicieron también una gira por los municipios con las cuerdas, y esta semana corresponde con los alientos. Yo creo que es una manera muy bonita de integrar a la población a diferentes secciones de la orquesta, a la convivencia con grandes artistas y grandes músicos, que son, al fin y al cabo, los artistas de su pueblo, los artistas de Jalisco”.
Parte de la importancia de llevar a la música a la gente, es la necesidad de derribar los mitos que han echado raíces en torno al género clásico, el cual la maestra asegura que está estigmatizado.
“Creo que Latinoamérica necesita más convivencia con la música clásica. El género clásico ha sido estigmatizado con la idea de que es para personas de “alto vuelo” o de una intelectualidad desarrollada, y yo he comprobado que no. La música es un idioma que todos hablamos. Lo he comprobado a través de mis alumnos que tienen todas las edades, desde siete hasta 65 años, y yo creo que la música trabaja desde dentro un proceso curativo, edificante. Cuando la conoces, tienes que tener una personalización con ella, una individualidad, así seas intérprete o seas un receptor, una escucha. Eso se va educando a través de una buena orquesta, y aquí en Jalisco hay una muy buena orquesta. Eso va creando una educación y una relación con el público a través de la escucha. Creo que la música clásica tiene una un acceso abierto para todas las poblaciones, todos los sectores, para todos los géneros y para todas las personas”.
Asimismo, la maestra considera que iniciativas como esta es tan sólo uno de los múltiples esfuerzos que se realizan para llevar el arte a la gente de Jalisco, con el principio de que el talento no tiene ni género ni clase social. No obstante, sí hay que alimentarlo, hacerlo crecer, y formarlo.
“Se están creando grupos en colmenas que desarrollan la cultura, el deporte, el arte. Yo tengo la experiencia de formar jóvenes talentos pertenecientes a la Orquesta Moncayo que vienen del estrato social más vulnerable de Jalisco. Allí formamos jóvenes mediante la Secretaría de Cultura; formamos una orquesta juvenil que alcanzó un nivel técnico expresivo bastante importante. Yo no siento que el talento tenga clase social, tampoco género. El talento es, y no busca ser. Hay que educarlo, alimentarlo y crecerlo, y cada uno lo va haciendo en la medida de nuestra posibilidad humana. Aquí en Jalisco hay un sistema de conocimiento variado, diversificado, y creo que es un potencial enorme”, aseguró.
De Strauss a Clemente Aguirre
“Cerca de ti” presentará a los jaliscienses piezas de Strauss, Bach, Byrd y Wagner, pero también joyas grandes como la “Marcha religiosa” de 1889, creada por el compositor jalisciense Clemente Aguirre, por encargo de la Arquidiócesis de Guadalajara. La obra, que estuvo resguardada en la Catedral, regresará a la vida.
La directora Aylin Urquiza destacó que este programa fue elaborado por el maestro José Luis Castillo en colaboración con muchos músicos, en un importante intercambio de ideas, para llevar a los jaliscienses un concierto interesante, rico y accesible, con la intención de integrar a la gente.
“Invito a todo el público que sigue a la OFJ a visitarnos, van a ser conciertos muy variados, muy bonitos, rítmicos, apasionantes, y grandes”, finalizó.
Acércate a la orquesta
La OFJ se presentará mañana, a las 19:00 horas, en la Parroquia La Santa Cruz de El Salto, y el viernes 11, a las 18:30 horas, en la Parroquia San Martín de Tours de San Martín de Hidalgo. El 12 de abril, Aylin Urquiza dirigirá a la OFJ en una presentación que se realizará en el Museo Cabañas, a las 19:30 horas, dentro del programa de las tradicionales Serenatas de Primavera.
CT
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Autobús de Memo Garza sufre accidente en carretera; ¿Cuál es su estado de salud?

Este miércoles, el equipo de Memo Garza, conocido ex vocalista de la banda “La Adictiva Banda de San José de Mesillas.”, dio a conocer el lamentable accidente que sufrió el autobús donde viajaba la agrupación que acompaña al cantante en los escenarios.
El accidente ocurrió a la altura del Km. 158 de la supercarretera Durango-Mazatlán, donde el autobús sufrió una volcadura. Aunque el comunicado no especifica el número de heridos, se anunció que próximamente estarían informando sobre el estado de salud de los compañeros del cantante.
“Agradecemos a los cuerpos de emergencia la pronta intervención para atender a nuestros compañeros lesionados, así mismo hacemos una oración para que todos se encuentren bien ya que como músicos y artistas corremos siempre un riesgo por circular en las carreteras del país”, escribieron en el comunicado oficial.
Pocas horas después, el cantante de regional mexicano compartió otro comunicado en su cuenta de Instagram, en el cual se aborda el rumor de una supuesta cooperación para la atención médica de uno de los integrantes de su banda, aclarando que esta acción es falsa y los gastos se están llevando por cuenta de su equipo.

Te puede interesar: Cazzu calienta motores con el lanzamiento de su nuevo álbum
El músico y su equipo destacaron que sólo han pedido difusión para aclarar este rumor y apoyo en oración para sus compañeros. “Les pido de todo corazón sus oraciones para que todos mis compañeros músicos que ya se han convertido en parte de mi familia, que empezamos juntos con este sueño y este nuevo proyecto salgan adelante de esta situación!! Confiamos en Dios que va a permitirles seguir cumpliendo este sueño que es hacer música”, compartió el cantante.
Con esta publicación se confirmó que por medio de sus redes sociales se compartirán más detalles de la salud de la agrupación.
Te puede interesar: Se cumplen 2 años de la repentina muerte de Julián Figueroa, hijo de Maribel Guardia
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
EA
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día ago
la mayor base militar del planeta
-
Tecnologia1 día ago
Tecnológicas chinas redoblan su apuesta por la IA con modelos más baratos y abiertos
-
Actualidad1 día ago
amenaza con encarecer el uso de la IA
-
Actualidad1 día ago
Corte de Colombia pide a reguetoneros como Karol G, Maluma y J Balvin no componer canciones que afecten los derechos de los niños
-
Actualidad8 horas ago
Los aranceles ya se están cobrando a su primera gran víctima de la economía global: el precio del petróleo
-
Tecnologia18 horas ago
‘Astro Bot’ arrasa en los BAFTA de videojuegos y el juego español ‘Neva’ da la sorpresa
-
Musica1 día ago
Música: Buscan a la Embajadora del Mariachi y la Charrería
-
Actualidad1 día ago
será el avión civil más rápido del mundo desde el Concorde