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Cine y Tv

Cine fuera de la CDMX: Nuevas salas, nuevas miradas

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Este verano ya empieza a verse más verano que el anterior. Los cines están (casi todos) abiertos y mostrando películas con un número como parte del título. Todo cercano a lo normal. También, como cada verano, los espacios físicos y digitales que ofrecen nuevas experiencias, películas y actividades siguen activos y con una oferta que merece un empujoncito para llegar a más público, o simplemente, para reconocer su trabajo. Bienvenidos a nuestra cartelera alternativa de la primera mitad de julio 2021.

En esta ocasión no sólo coinciden algunas de mis películas y muestras favoritas, sino que la conclusión de junio trajo, por fortuna, la alentadora apertura de dos nuevos espacios de exhibición de cine fuera de la capital. Siempre es de celebrarse, pero adquiere un cariz especial en tiempos de COVID que siguen anunciando tormenta para el cine en México. Sigamos cuidándonos, pero también sigamos viendo cine por todos los medios posibles, participando en convocatorias y, por qué no, también formando nuestras miradas como audiencias o cineastas en desarrollo. Este mes hay para todo eso y las vacaciones nos quitan los pretextos.

¿QUÉ VER?

MODO PRESENCIAL.

Nuevas salas (Veracruz y Estado de México)

Empecemos con los dos nuevos espacios de exhibición cinematográfica en los municipios de Xalapa y Coacalco que ya están listos para recibir público con las medidas sanitarias pertinentes.

Cinema Nahual

Se trata de una sala veracruzana, ubicada en el centro de Xalapa, que conjuga los esfuerzos de varios colectivos de gestores, cineastas y exhibidores de la región. En ella, se promete una programación cuidadosa, hecha a mano por sus curadores y curadoras, donde se prescinde de los estrenos más grandes para dar especial atención al cine de la región, clásicos, festivales, muestras y lo mejor del cine internacional contemporáneo. Un cine de calidad y atractivo que, sin embargo, se ve poco en pantalla.

Como muestra, basta asomarse a la cartelera de esta semana: más de una decena de títulos de diferentes países, épocas y géneros. Desde clásicos internacionales (como Videodrome, Malena o Corre Lola, corre), hasta títulos contemporáneos mexicanos (La paloma y el lobo, La diosa del asfalto, Mano de obra), una breve retrospectiva de Arturo Ripstein (con El castillo de la pureza y El imperio de la fortuna), matinés infantiles (una función de cortos de Oftálmica Niños) y noches de anime (Belladonna of sadness y Perfect blue); todo en funciones rotativas de una sola oportunidad.

Puedes consultar más detalles sobre Cinema Nahual y comprar boletos (aunque algunas funciones serán gratuitas) en su página oficial y en su Facebook.

Cinedot

Por otro lado, también el primer complejo de Cinedot se encuentra ya en funciones en Coacalco, Estado de México, y cuenta con ocho salas. Esta nueva cadena planea reactivar complejos múltiplex de otras empresas que fueron cerrados durante la pandemia en Estado de México, Jalisco, Morelos, Guanajuato y la CDMX. Más adelante en este mismo mes, abrirán otro en el municipio Los Reyes de la Paz (también del Edo. Mex.).

A diferencia del caso anterior, la cartelera de Cinedot sí se guiará por los usuales estrenos semanales, por lo que en su apertura se verán cintas de verano como Un lugar en silencio 2 o El conjuro 3, pero también hay espacio para propuestas nacionales como Cosas imposibles (Ernesto Contreras, 2020) o el estreno de Te llevo conmigo (Heidi Ewing, 2020). Esperemos que en el futuro, Cinedot también se posicione como una opción para próximos estrenos mexicanos o independientes, que buena falta hace. Por ahora, no es noticia menor que se reactiven estos complejos y la entrada de un nuevo competidor como alternativa al duopolio de la exhibición.

Puedes consultar su sitio web y redes sociales para conocer más sobre su cartelera actual, así como la información que surja respecto a la nueva apertura de complejos en la República. Si tienen la oportunidad de asistir a Cinema Nahual o Cinedot, cuéntennos qué tal la experiencia que ofrece cada proyecto.

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CineDot es uno de los nuevos espacios de exhibición que abrieron a finales de junio. Es parte de nuestras noticias de cartelera alternativa de julio 2021.

Cosas que no hacemos

Jalisco, Estado de México, Veracruz, Morelos, Nuevo León, Chiapas y Nayarit

En una comunidad costera entre Nayarit y Sinaloa, una adolescente llamada Dayanara juega y baila con los niños y niñas del lugar. La sencillez y belleza de la infancia contrasta con la violencia que irrumpe en la comunidad y con las dudas de Dayanara sobre anunciarle a su familia su verdadera identidad, pues aún la conocen como Ñoño y no saben que se oculta para ponerse vestidos.

Cosas que no hacemos (2020) es un documental que la acompaña descubriéndose a sí misma, con ternura y sin prejuicios. En varios momentos se hace evidente la amistad de Bruno Santamaría (director) con Dayanara y las infancias que aparecen, la horizontalidad cómplice desde la que se cuenta su historia. Una de las películas mexicanas más destacadas del año pasado por su sensibilidad, su belleza y la valentía con la que asume una posición empática y de soporte para las personas que retrata.

Acaba de estrenarse en algunas salas de Cinemex y cines independientes en Jalisco (Cineteca FICG, sala Cineforo y el Museo Cabañas, así como funciones en el proyecto itinerante Docu al Parque), Chiapas (Kinoki San Cristobal), la Cineteca de Nuevo León, Tepoztlán (Baticine), Xalapa (Cinema 21), Estado de México (Cineteca Mexiquense) y Nayarit (Cinemex y Nayarlab Cinema). Puedes consultar las redes de cada espacio o bien, las de la distribuidora Pimienta Films para más información sobre proyecciones. Además, se espera que en las próximas semanas puedan sumarse más estados y salas a su ruta de exhibición; ya saben, acá les estaremos informando para que no se la pierdan.

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Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría, es parte de nuestra cartelera alternativa de julio 2021.

69° Muestra de Cine de la Cineteca Nacional

Puebla, Baja California y Zacatecas

La quincena pasada les informábamos sobre la gira de la Muestra por varios estados, y este programa de lo mejor del cine internacional con títulos como Days (Tsai Ming-liang), Sobre lo infinito (Roy Andersson) o 8 ½ (Fellini), entre otras destacadas películas, puede verse en las próximas semanas en la Cineteca Tijuana (Baja California), la Cineteca Zacatecas y el Cine Luis Buñuel (Puebla). Consulta las redes de cada espacio para saber más de las funciones en cada sede.

Ciclo Segundas Vueltas

Querétaro, Chiapas y Estado de México

Esta quincena, como parte de este ciclo de reestrenos documentales en salas alternativas (del que venimos hablando hace un par de ediciones), llega Me llamaban King Tiger, película dirigida por Ángel Estrada Soto que se exhibirá en el Kinoki (Chiapas) del 9 al 11 de julio y en la Cineteca Mexiquense (Estado de México) del 10 al 15, así como la llegada del ciclo a la Cineteca Rosalío Solano (Querétaro) con Ya me voy (6 y 7 de julio), Witkin & Witkin (8 y 9 de julio) y Rush hour (14 y 15). Consulta el sitio de cada espacio y el de Segundas Vueltas para saber más.

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El documental Me llamaban King Tiger es parte de nuestras recomendaciones de cartelera alternativa de julio de 2021 como parte del ciclo Segundas vueltas.

CINE A DISTANCIA

Harley Queen

En II° DAIMON

Daimon, Muestra Internacional de Cine en Streaming, emprende su segunda edición con una programación muy valiosa para hacer llegar un cine muy propositivo a todo el país de forma gratuita, a través de la plataforma FilminLatino.

Dividida en dos bloques (Exterior, con largos y mediometrajes e Interior, para cortos), la apuesta de Daimon tiene espacio para animación, documental, ficción y experimentaciones de todo tipo, siempre tratándose de obras que miran hacia nuevos horizontes, con formas atípicas e historias insólitas. Así, del 30 de junio al 16 de julio podremos ver cintas como Río turbio (Tatiana Mazú), La casa de plástico (Alison Chhorn), Don’t rush (Elise Florenty & Marcel Türkowsky) o el clásico mexicano El automóvil gris (Enrique Rosas), por primera vez en su versión restaurada íntegra en línea.

Una de mis películas favoritas de lo que va del año se presentará también en DAIMON. Es la chilena Harley Queen (Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda), documental donde acompañan a Carolina Flores, habitante de Bajos de Mena (uno de los barrios más marginados de la región) y cuya identidad vemos desenvolverse en pantalla: Madre, proletaria, feminista militante, cazafantasmas y stripper. La película nunca la mira con desprecio ni señala su identidad como contradictoria, sino que la muestra como complejidad y mira con admiración. La dupla de cineastas hace un seguimiento cercano a Carolina por tres años, con imágenes crudas y poéticas que incluso combinan elementos de la ficción.

Harley Queen se exhibirá en DAIMON del 6 al 10 de julio, junto a varios títulos imperdibles. Consulta sus redes y su sección en FilminLatino para no perderte ninguna.

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Harley Queen, documental de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda, es parte de nuestras recomendaciones para cartelera alternativa de julio 2021.

Point and Line to Plane

En 4° FRONTERA SUR (Chile)

Este Festival Internacional de Cine de No Ficción vuelve a encontrarnos en línea y con disponibilidad para toda Latinoamérica en la mayoría de los títulos y actividades que conformarán su cuarta edición, del 1° al 14 de julio.

Reúne más de un centenar de películas entre retrospectivas y secciones no competitivas, por lo que veremos un cuidadoso trabajo curatorial de lo más destacado del cine internacional documental, híbrido y experimental, así como algunos cruces ficcionales. Una excelente opción para hacer funciones dobles junto a la programación de Daimon. Entre lo más destacado, sin duda resaltan los focos dedicados a la cineasta checa Vera Chytilová (una de las más importantes realizadoras de aquella región) y el de John Gianvito, director documental radical estadounidense del que ya hemos hablado antes aquí.

En el resto de sus secciones no competitivas destacan películas contemporáneas como Luz nos trópicos (Paula Gaitán, de quien también se presenta una retrospectiva), Maggie’s farm (James Benning), Luces en el desierto (Félix Blume) o La muerte está en los catres (Ronnie Fuentes).

Mi invitación es a que se acerquen a este Festival con el cortometraje Point and line to plane, de Sofia Bohdanowicz. Aquí, la cineasta canadiense cuenta un instante autobiográfico a través de una ficción que muestra a una joven en duelo por la muerte de un amigo suyo, a quien recuerda al obsesionarse con el trabajo pictórico de Hilma af Klint y Wassily Kandinsky. Filmado en 16mm, es una película llena de texturas y sensibilidad, sobre la forma en la que nos relacionamos con el arte para hallar sentido y del cine como un mecanismo de la memoria. Una película que cautiva tanto al público más especializado como a quienes estén teniendo sus primeros acercamientos a este tipo de cintas.

Junto al resto de la programación, se exhibirá en el sitio de Frontera Sur del 1 al 14 de julio.

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El cortometraje Point and Line to Plane, de Sofia Bohdanowicz, es parte de nuestra cartelera alternativa de la primera quincena de julio 2021.

2° Muestra de cine en defensa del territorio y el agua.

Hasta el 15 de julio, esta muestra de cine documental de la que hablamos hace unas semanas tendrá emisiones televisivas locales en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas. La información de la cartelera televisiva la encuentras aquí.

EXPERIENCIAS

Fanzine: Proyectar el encuentro: Rastreo (inter)nacional de cineclubes

Nunca hemos ocultado aquí nuestro entusiasmo por el cineclubismo, aunque lo que sí no habíamos hecho era proponer una lectura como parte de las experiencias a las que podemos acceder. Sé que es raro, pero el fanzine digital de la Cátedra Bergman “Proyectar el encuentro” es más que pertinente para esta sección descentralizadora, porque ofrece un mapeo de más de 50 cineclubes (físicos, híbridos y digitales) a los que podemos acudir a lo largo de la república mexicana, así como buena parte de Latinoamérica.

Una investigación como esta nunca será definitiva (o eso esperamos: que sigan proliferano espacios así), pero sí necesaria: es una guía valiosa para acercarnos a salas diversas, pues cuenta con enlaces a redes, sitios y ubicación de cada cineclub. Así que si estás en Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Campeche, Oaxaca o Quintana Roo, este fanzine puede ser la puerta de entrada a tu nuevo cine favorito. Consúltalo en este enlace.

El mapeo de cineclubes Proyectar el Encuentro es parte de nuestras recomendaciones de cartelera alternativa de julio 2021.

CONVOCATORIAS

7° FIC Paracho (Michoacán)

El Festival Internacional de Cine de Paracho tiene convocatoria abierta para inscripción de trabajos que deseen formar parte de su séptima edición, que se llevará a cabo en línea durante noviembre de este año. Hasta el 20 de junio en el caso de películas internacionales y nacionales, y hasta el 20 de agosto para películas oriundas de Michoacán, podrán inscribirse cortos, largometrajes y cineminutos de ficción y documental.

Se conformarán tres secciones: Selección oficial (con trabajos internacionales y del interior de la república mexicana), Selección oficial Michoacán (para cintas del estado) y Selección oficial regional, con películas realizadas en las comunidades alrededor de Paracho, Cherán, Nahuatzen y Pichataro. En todas ellas se competirá por la presea principal del Festival.

Pueden inscribirse, sin costo, a través de la plataforma Festhome o por correo electrónico. Consulta la convocatoria completa aquí.

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La convoctoria del 7º FIC Paracho es parte de nuestras recomendaciones de convocatorias y cartelera alternativa de julio 2021.

Polos virtuales segunda etapa

Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Durango, Jalisco, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán

En la edición pasada les hablamos ya de Polos virtuales, un programa de capacitación audiovisual en línea que busca beneficiar 16 proyectos documentales en cada estado al que está dirigido, con clases y asesorías a distancia. La convocatoria cierra el próximo 16 de julio y puede consultarse por acá.

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Se confirma El diablo viste a la moda 2

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La cinta de 2006 ya tiene una secuela que se encuentra en desarrollo. Esta es toda la información que se conoce (hasta ahora).

Sin exagerar, El diablo viste a la moda es la película sobre la industria de la moda más icónica de los años 2000. Estrenada en 2006 bajo la dirección de David Frenkel y con un inolvidable reparto liderado por Anne Hathaway, Meryl Streep y Emily Blunt, la cinta fue una mirada divertida y sospechosamente apegada a la realidad del mundo editorial. Ahora, a casi dos décadas de aquel momento, se ha confirmado que una secuela viene en camino.

Fuentes de Disney confirmaron a Deadline la noticia, asegurando que Aline Brosh McKenna, la guionista de la cinta de 2006, realizará el guion nuevamente, mientras que Frenkel se encuentra en conversaciones para replicar su rol como productor.


La película aún se encuentra en un estado de realización temprana. Según el sitio de noticias Puck –el primero en dar a conocer la realización de la secuela– Wendy Finnerman, productora del primer filme que vuelve a esta producción, recién está reuniendo las piezas para dar forma a la historia.

¿Quiénes protagonizarán El diablo viste a la moda 2?

La pregunta del millón, ¿vuelven Meryl Streep, Anne Hathaway y Emily Blunt? Aún no es posible confirmarlo. Puck aseguró que Wendy Finnerman ha convencido a Streep y Blunt para replicar sus papeles de Miranda Priestly y Emily Charter. Sin embargo, en una entrevista para E! News de este año, Hathaway dijo “no creo que la continuación de esa historia ocurra jamás”.

Por ahora, ninguna de las actrices ha confirmado su presencia en The Devil Wears Prada 2.

¿Qué pasará en El diablo viste a la moda 2?

Como bien recordarás, la primera película sigue la llegada de Andy Sachs a Runway, la revista más importante de la industria de la moda al mando de la temible editora, Miranda Priestly. En su travesía, Andy no solo lidia con la competencia feroz establecida por la primera asistente de Miranda, Emily Charter, también con los “demonios” de la industria, el ser fiel a sí misma y encontrar su verdadero camino.

Ahora, para El diablo viste a la moda 2, la sinopsis tampoco cuenta con una confirmación oficial, sin embargo, el mismo sitio previamente mencionado contó que se está planeando una historia centrada en Miranda Priestly en el declive de la publicación de revistas impresas, esta vez se enfrentará a Emily, que probablemente sea una alta ejecutiva de alguno de los conglomerados de lujo más grandes (LVMH o Kering).

Por ahora, solo queda esperar a que los detalles continúen revelándose.

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AMACC: ¿Qué hace y por qué es importante la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas?

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¿Qué hace la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)?

Al momento de su fundación el 3 de julio de 1946, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) adoptó un propósito que sobrevive hasta nuestros días: “promover la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa de las artes y las ciencias cinematográficas”, en palabras de la propia organización.

No es sólo la instancia sin ánimo de lucro que hace posible la entrega anual del Ariel, galardón que reconoce lo mejor del cine hecho con manos mexicanas. Es una asociación civil con más de 2,500 miembros —profesionales activos de la industria— que desempeña infinidad de tareas; desde la formación, divulgación y fomento cultural, hasta la puesta en marcha de medidas que protejan a los cineastas en contextos adversos.

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¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC)?

Con sede en Casa Buñuel (CDMX) y mediante un comité coordinador actualmente presidido por Armando Casas, conozcan a continuación las labores de la AMACC y algunos proyectos específicos recientes que dan fe de su enorme relevancia en el quehacer cinematográfico nacional.

Muestras, exposiciones y ciclos de cine

La AMACC ha impulsado muestras y ciclos de cine en distintos recintos de la República Mexicana; esto con el objetivo de dar a conocer la diversidad de miradas y propuestas fílmicas que enriquecen el panorama audiovisual de nuestro país.

Un ejemplo tradicional es el ciclo “Rumbo al Ariel”. Su edición de 2023 abarcó 1 de agosto de 2023 al 30 de septiembre, teniendo como propósito exhibir ante un amplio público los largometrajes y cortometrajes nominados para la 65° entrega de los premios Ariel. Además de funciones presenciales, este ciclo recurrió nuevamente a su propia plataforma en línea donde las películas ostentaron visualizaciones gratuitas a las cuales podían acceder internautas de todo México.

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En materia de exposiciones y difusión de acervos fotográficos, la Academia estuvo detrás de muestras como “La persistencia de la máquina sensible” (conformada por carteles de películas ganadoras del Ariel) y “Héroes anónimos: técnicos y artistas del cine mexicano” (un homenaje a los creadores cinematográficos que operan detrás de cámaras y que difícilmente obtienen el reconocimiento que merecen).

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC)?

Conversatorios y clases magistrales

Varias acciones de la AMACC han buscado fomentar el encuentro y diálogo entre las y los profesionales del sector cinematográfico; además de llevar esas charlas y conferencias al público en general. Por ejemplo, en el marco de los ciclos “Rumbo al Ariel” y “Voces y temas del cine mexicano” de 2023, la Casa Buñuel acogió conversatorios con histriones, cineastas y personal creativo involucrado en las cintas exhibidas; pláticas grabadas en video y que pueden consultarse libremente en el canal de YouTube oficial de la Academia.

Convocar talento de otros países —sumado a procurarles un espacio en el que puedan compartir sus conocimientos— ha sido otra misión de la organización. De los últimos años, destacan clases magistrales impartidas respectivamente por el director de arte Paul Harrod (Isla de perros) y el diseñador de vestuario Ángel Amor, integrante del equipo de producción de afamados títulos como Maléfica y La favorita.

De la AMACC, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, tampoco debe olvidarse el programa de conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel”. Este consistió en extensas charlas videograbadas —a modo de tertulias— que protagonizaron laureados miembros de la industria fílmica mexicana y prestigiosos comunicadores, investigadores y gente destacada del gremio. Hubo un total de 34 charlas, repartidas a lo largo de tres temporadas y publicadas digitalmente entre abril de 2020 y julio de 2021.

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es importante?

Labor editorial

Entre las tareas de la Academia destaca también “la edición de libros que hablan sobre el desarrollo de la industria del cine mexicano” (vía).

En 2021, la primera temporada de los conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel” motivó que la AMACC y las instancias asociadas lanzaran una colección editorial; es decir, una serie de libros donde se transcribieron las charlas sostenidas con distintas personalidades en el transcurso del programa.

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Respecto al ámbito de las letras, la AMACC también ha publicado ocho números de una colección denominada “Textos de la Academia”; una conjunto de escritos que en su mayoría rinden tributo a la vida y trayectoria de veteranas personalidades que fueran acreedoras del Ariel de Oro, como la actriz María Rojo, la guionista Paz Alicia Garciadiego y el histrión Héctor Bonilla. La versión digital de cada número está disponible de manera gratuita en el sitio web de la organización.

Preservación y restauración

En complicidad con la Filmoteca de la UNAM, la AMACC ha sido partícipe de la restauración y preservación de cinco películas mexicanas de antaño y con enorme valor histórico, que son:

  1. La mujer del puerto (Dir. Arcady Boytler, 1933)
  2. El tren fantasma (Dir. Gabriel García Moreno, 1926)
  3. El puño de hierro (Dir. Gabriel García Moreno, 1927)
  4. La barraca (Dir. Roberto Gavaldón, 1945)
  5. Tepeyac (Dir. José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago, 1917)

Cabe agregar que el proceso de restauración en torno a La barraca inspiró el primer número de la colección “Textos de la Academia”. Por otro lado, los casos de Tepeyac y El tren fantasma dieron pie a la ilustrativa serie de textos Cuadernos de Restauración de la Filmoteca, cuyos primeros dos volúmenes fueron publicados con el apoyo de la AMACC.

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¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

En defensa del cine y sus trabajadores

En contra de toda censura y agravio, la AMACC jura defender la libertad creativa y laboral de cineastas mexicanos. Además, fue de armas tomar para asistir a los trabajadores de la industria más afectados por la suspensión de actividades durante la pandemia. Así surgió en 2020 —y con la mediación de la Academia— el Fondo de Apoyo COVID-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual, gracias a una alianza con Netflix, y Sifonóforo, Fondo de Emergencia Audiovisual, resultado de la suma de esfuerzos de diversas figuras, incluidas Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Issa López y Salma Hayek.

Ese mismo año, en plena discusión por la desaparición de fideicomisos, la AMACC calificó de preocupante la extinción del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE). También defendió a capa y espada la permanencia del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), que durante veinte años apoyó la producción, posproducción, distribución y exhibición fílmica en nuestro país.

Asimismo, la lucha de la organización está enfocada en impulsar las reformas a la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual. Así lo dijo la presidenta Leticia Huijara en la pasada edición de los premios Ariel:

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Armando Casas, presidente de la Academia Mexicana de Cine para el periodo 2023-2025.

Premios y representatividad en el extranjero

Bien sabido es que la AMACC otorga anualmente el prestigioso premio Ariel, que reconoce lo mejor del cine mexicano e iberoamericano. Por ende, es responsable de llevar la batuta en la logística de la ceremonia, la publicación de convocatorias, los procesos de selección y votación, la fabricación de las estatuillas, etcétera. Siempre con plena consciencia de que el magno evento no consiste solamente en repartir trofeos. Sobre esto, la Academia define su premiación como “un foro público para escuchar las voces de nuestro cineastas en momentos fundamentales de nuestra historia”.

Cada año, la misma instancia es la encargada de elegir la producción nacional que represente a México en la carrera para la categoría de Mejor película internacional de los premios Óscar; lo mismo para los Goya de España, los Macondo de Colombia y los Colibrí de Ecuador, en sus respectivas ternas de Mejor película iberoamericana.

Y por si fuera poco, la AMACC presume ser parte de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE); un organismo que reúne a las homólogas asociaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela, con el objetivo de impulsar conjuntamente relaciones y mecanismos a favor del quehacer fílmico en tales territorios.

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Lo importante es apoyar el crecimiento de la comunidad creativa LGBT: Jorge Tijerina

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Como miembro de la comunidad LGBT+ que ha dedicado tres décadas de su vida al desarrollo de ficción televisiva, Jorge Tijerina dice sentirse esperanzado con los cambios de perspectiva que ha notado en la industria mexicana y latinoamericana. Desde 2021 lidera el desarrollo de las producciones de ficción para Warner Bros. Discovery México y Colombia, en donde asegura ha encontrado un ambiente de apertura y diálogo, dentro del corporativo, pero también dentro de las comunidades creativas de cada país (compañías productoras, guionistas, cineastas, etc.), que ha permitido impulsar representaciones cada vez más diversas en los últimos años.

Su experiencia se alinea con las medidas y aspiraciones empujadas durante los últimos años por el conglomerado –fusionado con Discovery en 2022–, que mantiene a la inclusión como uno de sus ejes empresariales. Y es pertinente sobre todo cuando el nuevo y reconfigurado gigante de la industria audiovisual ha confirmado su intención de centrar mucha de su producción original en México y Latinoamérica, y quizá producir menos, pero con mayor calidad (está interesado en explotar, sobre todo, el ámbito de las teleseries).

A cuatro meses de la llegada a Latinoamérica de su plataforma Max (evolución de HBO Max), y mientras la marca alista producciones mexicanas como la serie Como agua para chocolate, Jorge Tijerina nos platica sus reflexiones sobre la evolución de la industria televisiva en temas LGBT+, y cómo es que Warner Bros. Discovery se asegura constantemente de caminar en la dirección correcta.

En junio se celebra el orgullo LGBT y como marcas siempre queremos, por su puesto, celebrarlo y sumarnos a la fiesta, pero al mismo tiempo nos obliga a examinarnos. ¿Cómo crees que va Max y Warner Discovery en estos temas en el frente de desarrollo de contenidos?

Me ha tocado pertenecer a diferentes compañías durante mi carrera y esto me permitió ver una evolución de cómo la industria en general ha ido transformando realmente sus puntos de vista. Todavía hay mucho que hacer y me parece que Max está haciendo mucho para lograrlo. Tenemos, por ejemplo, grupos internos de voluntarios en donde se invita a empleados de la compañía para hablar de temas sensibles que pueden ser de diversidad, diversidad de género, etc. Yo empecé [a trabajar en esta industria] en una época cuando esto no sucedía. Las dinámicas eran otras, donde se censuraba la aparición de personajes LGBT en los contenidos. Donde no era posible siquiera tratar estas temáticas en las historias. Después entré a HBO Latinoamérica en 2009 y me tocó trabajar en Capadocia, la primera serie de ficción que se hizo fuera del sistema de televisión abierta en México. Y tuvo un personaje de una mujer trans muy importante dentro de la trama y eso le valió mucho reconocimiento. No se había hecho, fue una pequeña gota en el océano que ha ido creciendo, creo yo. Y pues Max tiene ya muchos contenidos a los cuales podemos señalar como ejemplos, en donde me parece que el mundo se ve reflejado con todas sus aristas.

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Aquí, Jorge enlista algunos de esos ejemplos, entre los cuales se encuentra la serie Ugly, estrenada en 2023, en donde Juan Daniel García Treviño interpreta a un joven bisexual, una dimensión que asegura se explorará más en la segunda temporada a estrenarse el próximo año. También menciona a Las Bravas F.C., serie estrenada en 2022 que sigue a un equipo de futbol femenil, en donde Mauricio Barrientos, el Diablito, interpreta a un coach gay. De acuerdo con el ejecutivo, la siguiente temporada planea explorar la historia de un personaje femenino que mantiene una relación con otra mujer.

Las Bravas FC

¿Cuál crees que es el rol y las capacidades reales de las plataformas y sus departamentos de desarrollo en esta lucha por la diversidad y su representación? ¿Qué está dentro de tu control, qué no y cuáles son aún los retos que enfrentas desde tu posición?

En principio tenemos que ser muy fieles a nuestra misión como empresa de entretenimiento, y ese es crear un contenido que haga eso: que entretenga, o sea, eso debe de ser nuestra primera misión, porque claro, es muy fácil a veces querer dejar llevarse por temas que son tan necesarios, pero que luego el público los puede percibir como un tipo de activismo. Y la verdad es que tenemos que seleccionar, desarrollar y producir historias que al público le den un respiro de aire después de un día largo en el trabajo. Una historia que tenga un carácter emocional muy profundo. Nuestro primer encuentro sí es preguntarnos si una historia puede entretener a una audiencia, como la de nuestra plataforma, que es masiva. Una vez que encontramos esa conexión general, por supuesto que es bien importante que dentro de ese mundo de ficción haya elementos que conecten con la sociedad de hoy. No vivimos en una sociedad donde todas las personas son blancas, no vivimos en una sociedad donde todas las personas son heterosexuales, tampoco en una ciudad donde todos sean hombres. Y siempre ha sido así, solo que ahora, afortunadamente, tenemos la apertura que nos da la conversación cultural.

El reto es mantener todo lo que te comentaba al inicio, pero también encontrar cómo las personas LGBT forman parte de estos universos. Que sea orgánico, porque nosotros, pues somos personas que andamos por la vida sin un panfleto en la cabeza. Nos enamoramos, cuidamos de nuestros papás, buscamos trabajo, a veces tenemos éxito, a veces no, somos personas. Es esa normalidad la que debe de haber.

¿Cuáles son los procesos o las dinámicas que implementan para lograr eso que comentas, la inclusión y normalización de estas experiencias en las historias?

Tenemos la fortuna de que la compañía apoye estos grupos que te comentaba al inicio, a los que llamamos BRG, Business Resource Groups, que hacen un voluntariado para hablar de estos temas dentro de la empresa. Pero también tenemos un área de diversidad e inclusión, que es sumamente importante para nosotros, porque nos da una guía para darle más visibilidad a grupos como la comunidad LGBT en nuestras series originales. Yo formo parte de ella y es un área compuesta por personas contratadas para que la compañía enriquezca su visión. Me dan lineamientos para poder dirigirme con los equipos de escritura y de producción. Cuando hemos tenido contenidos, por ejemplo, sobre mujeres, para mí ha sido muy importante que quien escriba sea una mujer. Lo primero que valoramos es su talento, claro, su trayectoria. Pero si es una historia LGBT por ejemplo, buscamos escritores dentro de esa comunidad que tengan ese talento. No quiere decir que una persona heterosexual, un persona aliada –figuras importantísimas, para mí– no lo pueda hacer bien, pero es importante darle esa oportunidad a las personas de la comunidad, actores, actrices. La selección es importante para nosotros. Al final la audiencia la aprecia porque se transmite en algo genuino.

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Muchas veces las audiencias, y sobre todo en una sociedad en donde persisten muchos prejuicios, creen que la lucha por la diversidad en las pantallas solo puede tomar la forma de «cuotas», y que estas son «artificiales». ¿Qué le dirías a quienes piensan así?

Como compañía no debes perder tu misión que es hacer historias de calidad. Esa calidad te la dan profesionales que tienen un oficio, una trayectoria. Y sí, es difícil; al meter a las comunidades minoritarias en la ecuación, lo natural es pensar que no hay suficientes escritores LGBT, por ejemplo. ¿Cómo podemos meter más escritores LGBT aunque no tengan la experiencia? Yo creo que es un esfuerzo de encontrar cómo fomentar eso. Si un escritor LGBT no cuenta con la experiencia para entrar en un puesto de jefe de escritores, quizá pueda entrar en un puesto menor dentro del cuarto de escritores. Y entonces en unos años tendremos escritores LGBT experimentados y que sean valorados, en primera instancia, por su talento y experiencia. Y su punto de vista único, sus experiencias como parte de la comunidad, aportarán a ese talento. Lo importante es darles esos espacios para que puedan crecer y beneficiarnos todos como industria.

Como parte de la comunidad LGBT, ¿qué te ha dado más orgullo de trabajar en Warner Bros. Discovery y que te emociona más del futuro?

Me ha tocado atravesar… llevo más de 20 años haciendo ficción para TV y me ha tocado atravesar muchas etapas. Te puedo señalar el crecimiento que ha tenido este tema en la sociedad, desde mi punto de vista. Al inicio trabajé en una telenovela y recuerdo que censuraban a los personajes LGBT, y ahora son protagónicos. A mí me emociona mucho de trabajar en Warner esa completa apertura que se da y ese diálogo. Hemos hecho series en Argentina con estos temas, en Brasil, en México hicimos un documental sobre los muxes. Ha sido un esfuerzo que no solo ha tenido que ver con México, sino que se ha expandido a nivel panregional. Conectamos mucho con todas las comunidades creativas locales, y ellos son las que nos traen historias como estas. Se han dado porque nos hemos mostrado muy abiertos, a escuchar y a entender qué es lo que mueve a nuestros creativos de cada país. Es estar siempre muy atentos a saber por qué les mueve la historia. Dependemos de ellos, realmente: con ellos trabajamos. Las historias normalmente vienen de estas comunidades creativas de cada país. Ellxs están muy abiertos a crearlas. Entonces, el reto es seguir escuchándoles. A veces uno se desmoraliza mucho, cuando un gobierno avanza en temas LGBT y otro retrocede. Siempre habrá paredes que tumbar.

¿Consideras que, en temas de diversidad dentro de las plataformas, el papel de las comunidades creativas locales es clave?

Absolutamente, vengo de hecho de unas reuniones con una productora de hecho para un proyecto nuevo, y no son solamente esos diálogos los que nos ayudan a nosotros para generar historias nuevas. Ayer tuve una reunión con una editorial, para hablar de libros, por ejemplo, que toquen temas socialmente relevantes, y sean emocionantes, y que se puedan adaptar. Las ideas vienen de todos lados pero siempre surge de una mente creativa que nos mueve como sociedad y como empresa.

La entrada Lo importante es apoyar el crecimiento de la comunidad creativa LGBT: Jorge Tijerina se publicó primero en Cine PREMIERE.

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