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Facebook, Twitter y Google amenazan con dejar Hong Kong por nuevas normas

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Google buscador Hong Kong

Facebook, Twitter y Alphabet, la matriz de Google, advirtieron a las autoridades de Hong Kong de que podrían dejar de ofrecer sus servicios en la ciudad si aprueba las nuevas normas que está considerando sobre protección de datos, según informó este lunes The Wall Street Journal.

En una carta privada a la que tuvo acceso el periódico, un grupo del sector que incluye a estas tres empresas estadounidenses expresó su preocupación por el hecho de que la nueva ley pueda exponer a sus empleados a investigaciones penales relacionadas con los mensajes publicados por usuarios.

Las normas buscan castigar la práctica conocida como “doxing” y que consiste en exponer en internet los datos personales de una persona para que sea atacada o humillada por otros usuarios.

Esa práctica fue usada a menudo en el marco de las protestas que arrancaron en 2019 en Hong Kong en respuesta a la Ley de Seguridad Nacional impuesta por Pekín.

Las autoridades de Hong Kong presentaron en mayo una nueva propuesta legislativa que castigaría esos casos con importantes multas y hasta cinco años de cárcel.

En su carta, las tecnológicas apuntan que para las empresas del sector la única forma de evitar sanciones sería dejar de invertir y ofrecer sus servicios en Hong Kong, según The Wall Street Journal.

Según apunta el periódico, las tensiones han aumentado entre las grandes firmas de internet estadounidenses y Hong Kong con motivo de la actuación de las autoridades chinas y sus acciones para limitar la oposición política.

En la misiva, las compañías apuntan además que la reforma legislativa podría coartar la libertad de expresión y criminalizar el mero hecho de compartir información en la red.

Con información de EFE

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¿Cuál es el desarrollo profesional en la industria de los videojuegos?

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En comparación con el resto de América Latina, México es el país en donde más se crean videojuegos, es una industria que crece en el mundo y si bien hay otras naciones con más desarrollo, tenemos esa potencialidad, afirmó la profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Jimena Yisel Caballero Contreras.

Al respecto, dijo que habrá demasiado trabajo también para los egresados de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación y otras carreras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la actualidad, los videojuegos es uno de los negocios que genera mayores dividendos. En 2023 las ganancias fueron de 184 mil millones de dólares, resaltó.

Al participar en el podcast Construyendo el Debate, de la FCPyS, con el tema Los videojuegos: objeto de estudio para las Ciencias Sociales, señaló que a partir de la crisis sanitaria la mitad de la población mundial se volvió jugadora.

Se trata de un sector económico que genera altos dividendos y múltiples modelos de negocios nuevos, entre ellos los deportes electrónicos, softwares especializados y streaming, apuntó la experta en videojuegos, comunidades virtuales e interacción digital.

Reiteró que desde las narrativas inmersivas hasta las comunidades y culturas virtuales han cobrado importancia como objeto de estudio para las ciencias sociales, han sido un paradigma. Debemos tener en cuenta que no son una simple tecnología, sino una forma de interacción porque son personas quienes participan y lo desarrollan.

En la actualidad hablamos sobre culturas digitales, lo que implica la existencia de aquellas que atraviesan el sector de los videojuegos. Para las ciencias sociales eso ha funcionado como este paradigma en donde nos tenemos que actualizar; la tecnología avanza rápido y la forma en la cual la investigamos también, lo que significa que hemos evolucionado a la par.

¿Cuál es el desarrollo profesional en la industria de los videojuegos? - 6632-1024x576¿Cuál es el desarrollo profesional en la industria de los videojuegos? - 6632-1024x576

Dichas disciplinas han tenido que progresar para alcanzar estos nuevos procesos que existen y que se atraviesan. Es decir, hablamos de que los dispositivos son un hipermedio y no solo un medio, lo que incrementa su complejidad. Son numerosas las personas participantes, nuevas generaciones que nacen con estas relaciones hipermediales y que debemos trabajar para comprender su complejidad, subrayó.

De acuerdo con Caballero Contreras, es necesario realizar el estudio de los videojuegos a partir de la transdisciplina, ya que se trata de un fenómeno complejo en el que intervienen tecnologías y medios de comunicación.

Por ejemplo, dijo, en 2002 se creó el concepto sirius game, “una de las áreas a las que me dedico y donde desarrollo videojuegos que no solo tienen la finalidad del entretenimiento, sino también de generar educación y pueden ser de ayuda para procesos sociales, educativos, para la enseñanza de la medicina, etcétera. Es un ámbito rico que también enseñamos en clase”.

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Destacó que la antropología contribuye a las indagaciones culturales digitales y se encarga de los gamer; en tanto que la sociología de los entes sociales. Para los análisis internacionales los videojuegos son un fenómeno global y, por tanto, dentro de esa percepción también se configura su estudio a partir de esa disciplina.

La comunicación y cultura digital, así como diseño y producción de videojuegos son algunas de las materias que se imparten en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la FCPyS de la UNAM, con la finalidad de que las y los alumnos dispongan de herramientas para que al buscar empleo cuenten con un plus importante y conozcan estas nuevas formas de hacer comunicación. También tienen oportunidad de participar en el área de investigación, lo cual es importante y necesario, expuso Caballero Contreras.

Con información de UNAM



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“La noche estrellada” revela a Van Gogh como un experto en física

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El análisis científico del cuadro “La noche estrellada” de Vincent van Gogh revela una profunda comprensión atmosférica por parte del pintor, de quien los físicos han alabado su “intuición innata para captar el dinamismo del cielo y sus turbulencias con una sorprendente precisión”.

Un grupo de físicos de Francia y China analizaron la física de los cielos pictóricos probablemente más populares de la historia del arte en un artículo recogido en la revista Physics of Fluids.

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Análisis científico del cuadro La noche estrellada de Vincent van Gogh. Foto de Yinxiang Ma

La noche estrellada”, pintada por el artista holandés en 1889 y expuesta en el MOMA de Nueva York, representa un cielo azul ondulado con luna y estrellas amarillas.

El cielo aparece representado en el cuadro como una explosión de colores y formas, en las que se observa a las estrellas amarillas encapsuladas en las ondas del cielo y brillando con la luz cual reflejos en el agua.

Las pinceladas de Van Gogh crean una ilusión de movimiento del cielo “tan convincente”, señalan los investigadores, que les llevó a preguntarse hasta qué punto se ajusta el cuadro a la física atmosférica de los cielos reales.

 Las características atmosféricas invisibles

Los científicos no han podido medir el movimiento atmosférico del cuadro, pero sí la escala y el brillo de las pinceladas para examinar las características atmosféricas invisibles en el cuadro.

“Con una imagen digital de alta resolución, pudimos medir con precisión el tamaño de las pinceladas y las 14 formas arremolinadas en el cuadro para, posteriormente, compararlas con las escalas reales esperadas a partir de las teorías físicas de la turbulencia”, explica uno de los autores, el investigador de la universidad de Hong Kong, Yongxiang Huang.

El análisis ha mostrado que el cuadro se ajustaba a la llamada ley de Kolmogorov, que predice el movimiento atmosférico y su escala en función de la energía medida.

Al profundizar en el microcosmos de las propias pinceladas, donde el brillo relativo se difunde por todo el lienzo, los investigadores han observado también una alineación con la escala de Batchelor, que describe las leyes de la energía en las turbulencia del cielo que sigue al movimiento atmosférico.

“La precisa representación que hace Van Gogh de la turbulencia indicaría que había estudiado el movimiento de las nubes y la atmósfera, o que poseía un sentido innato de cómo captar el dinamismo del cielo”, concluye Huang.

Con información de EFE



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Instagram lanza su Cuenta de Adolescente, más privada y restrictiva que en adultos

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La red social Instagram lanzó este martes su Cuenta de Adolescente, una sesión que ofrece más privacidad y más restricciones -controladas por los padres- que los perfiles tradicionales para los adultos y solo los usuarios de 16 años o más pueden alterar algunas de estas configuraciones.

El nuevo tipo de cuenta empieza a funcionar hoy en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia. En la Unión Europea se aplicará a finales de este año para que “a partir de enero, los adolescentes de todo el mundo puedan tener acceso a la Cuenta de Adolescente”, según anota hoy la compañía matriz de la red, Meta, en un comunicado.

Más controles parentales y menos notificaciones

Instagram describe esta versión como “una nueva experiencia para adolescentes guiada por sus padres”.

Sabemos que los padres quieren tener la tranquilidad de que sus hijos(as) adolescentes podrán usar los medios sociales para conectarse con sus amigos y explorar sus intereses sin tener que preocuparse por las experiencias inapropiadas o peligrosas”, desgrana la empresa.

Algunas de las nuevas restricciones son que “los adolescentes deben aceptar a los nuevos seguidores, y las personas que no los siguen no pueden ver su contenido ni interactuar con ellos”, así como una configuración de mensajería más estricta en la que “solo podrán recibir mensajes de las personas que siguen o las personas con las que ya están conectadas”.

“Los adolescentes tendrán activada una configuración que limita el tipo de contenido delicado (como el que muestra a personas luchando o que promueve las cirugías estéticas) que se pueden ver en secciones como Explorar o Reels”, explica Meta.

Los padres también tendrán información y control sobre el tiempo que sus hijos usan la aplicación y los menores recibirán notificaciones que les avisarán que deben salir de la red si pasan más de 60 minutos al día utilizándola.

Además, el menor no recibirá notificaciones entre las 22:00 y las 7:00 h

Los padres que quieran supervisar a sus hijos adolescentes en Instagram podrán ver a quién le ha enviado mensajes su hijo en los últimos siete días, pero no podrán ver el contenido de los mensajes. También podrán conocer los temas por los que muestra más interés el menor.

Fotos e IA para comprobar la edad

Según indicó Antigone Davis, directora global de seguridad de Meta, al medio The Verge, se van a desatollar nuevas herramientas para verificar la edad de un adolescente, como que los usuarios certifiquen su edad con una foto o un vídeo mostrando un documento de identidad o hacer que otros avalen su edad.

Además, la plataforma ahora puede usar inteligencia artificial (IA) para buscar señales que puedan indicar que un usuario es menor de 18 años.

Por ejemplo, si un usuario dice que tiene 18 años al crear una cuenta, pero alguien en la aplicación le dice “Feliz 14 cumpleaños”, de acuerdo con Davis.

Este año, el estado de Nueva York aprobó un pionero proyecto de ley que pronto restringirá el absorbente algoritmo de las redes sociales para los menores de edad, al considerar que el contenido que proporcionan es tan adictivo y perjudicial como el tabaco o las apuestas. Medida que otros estados han dicho que quieren imitar.

Con información de EFE



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