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Plataformas de streaming en México, cuál es la mejor

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Con todas las plataformas de streaming que hay a nuestra disposición, tenemos la posibilidad de un gran catálogo que nos brinda muchas y variadas opciones para casi cualquier tipo de público y todos los gustos posibles.

Si aún no te decides por un servicio de streaming, o si estás planeando en cambiar de servidor o te quieres suscribir a otro, aquí va una guía definitiva de cada una de las plataformas disponibles en México con sus respectivas ventajas y desventajas. Tú decide cuál es la que más te atrae y conviene.

Plataformas de streaming en México:

14. Blim

La plataforma de streaming perteneciente a Televisa tiene un amplio catálogo de 262 títulos enfocados en contenido meramente mexicano. Desde novelas y series hasta películas y programas, Blim cuenta con una amplia diversidad de opciones para ver.

Ventajas: Es de fácil accesibilidad en distintos dispositivos, incluso las Smart TV tienen la aplicación ya instalada. Si eres cliente de Izzi, se te hace un descuento de 20 pesos.

Desventajas: El contenido puede que no guste a todo público, ya que las series y novelas de la plataforma se enfocan en un público más adulto y menos familiar, y casi no tienen contenido internacional.

Blim tiene un precio de 109 pesos MXN al mes.
Ingresa a Blim aquí.

13. YouTube Premium

El servicio de YouTube Premium te da acceso al contenido original que están creando para la plataforma que abarca series muy buenas como Wayne, series documentales de muchos artistas, entre otras cosas. Además de los 72 títulos disponibles, con YouTube también puedes rentar diversas películas sin necesidad de ser premium. Además, tiene la extensión de YouTube Music que te permite escuchar los videos fuera de la app y verlos sin comerciales.

Ventajas: Es muy fácil de utilizar, permite ver el contenido ordinario de YouTube sin comerciales.

Desventajas: El catálogo es reducido, y no destaca por la calidad de su contenido original.

YouTube Premium tiene un costo de 119 pesos MXN al mes.
Ingresa a YouTube Premium aquí.

12. Casa CANÍBAL

Casa CANÍBAL, la plataforma de streaming perteneciente a la distribuidora mexicana Cine CANÍBAL, tiene muchos títulos de películas independientes y de cine de culto que previamente Cine CANÍBAL llevó a las salas de cines o que incluso nunca fueron proyectadas en una pantalla grande en México. La plataforma cuenta con 59 títulos nacionales e internacionales para compra o renta.

Ventajas: La mayoría de las películas que se ofrecen son excelentes, y son títulos que no encontrarás fácilmente en otras plataformas.

Desventajas: Aunque la mayoría de las películas que hay en la plataforma son muy buenas, la realidad es que el catálogo sigue siendo muy limitado y tienes que pagar por cada una de forma separada.

Puedes rentar películas desde 25 pesos MXN y hacerlas tuyas desde 88 pesos MXN.
Ingresa a Casa CANÍBAL aquí.

11. FOX Premium

Para descargar o para poderse ver a través de los diferentes servicios de TV de paga que hay, FOX Premium es la versión de «lujo» del conocido canal de TV. Dividido a modalidad de canales de televisión repartidos en distintos géneros, FOX Premium cuenta con un catálogo de 253 títulos que seguro empatará con cualquier audiencia.

Ventajas: La contratación es fácil por medio de los servicios de TV de paga. Tienen muchos programas y películas de estreno.

Desventajas: El catálogo es corto a comparación de otras plataformas, la modalidad de canales de TV no es muy cómoda, y el precio es demasiado elevado para la cantidad de títulos que tiene.

FOX Premium tiene un costo desde 139 pesos MXN al mes durante los primeros seis meses, después cada mes será de 175 pesos MXN.
Ingresa a Fox Premium aquí.

10. Filminlatino

Filminlatino es una plataforma de streaming que tiene el propósito de divulgar los títulos presentados en diversos festivales nacionales e internacionales con los que tiene alianza. En su derivación mexicana, permite descubrir y ver de manera legal películas que no están disponibles en otros lados. Cuenta con más de 1600 títulos.

Ventajas: El catálogo ofrece una gran variedad de cortos y largometrajes reconocidos mundialmente en festivales, e incluye títulos de directores reconocidos. Es la plataforma con el precio más accesible, incluso hay contenido gratuito.

Desventajas: No muchos títulos llaman la atención de todos.

FilminLatino tiene un costo de 69 pesos MXN al mes o la promoción de seis meses por 390 pesos MXN.
Ingresa a Filminlatino aquí.

9. Apple TV+

La compañía de tecnología Apple siempre busca seguir innovando, y su creciente plataforma de streaming es una clara prueba de eso. La mayoría del contenido de Apple TV+ es original, y la realidad es que casi todo es de muy alta calidad, lo cual justifica el hecho de que tengan un catálogo muy limitado.

Ventajas: Podrás encontrar series y películas originales de Apple que no puedes encontrar en ningún otro lugar, y casi todas han sido muy aclamadas por la crítica. Además, tienes la opción de rentar ciertos títulos por un precio bastante accesible.

Desventajas: Como se mencionó anteriormente el catálogo que ofrece aún es muy limitado, y se corre el peligro de que rápidamente se terminen las opciones disponibles que te interese ver.

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Apple TV+ tiene un costo de 69 pesos MXN al mes, cuentas con un periodo de prueba gratis de 7 días, y puedes obtener un año gratis al comprar cualquier producto de Apple.

8. Paramount+

Paramount+ es la más reciente plataforma de streaming que ha llegado a México. Tiene un catálogo un poco limitado, pero puedes encontrar series y películas de varios canales estadounidenses como CBS, Showtime, Comedy Central, Nickelodeon, etc. Además, también puedes disfrutar de varias películas reconocidas que fueron producidas por el estudio de Paramount, como por ejemplo la saga de Misión: Imposible.

Ventajas: Por ahora no hay un límite de dispositivos en los que puedes ver el contenido de Paramount+ de forma simultánea, y también es una de las opciones con el costo más bajo que encontrarás. Además, puedes ver contenido que no encontrarás en ninguna otra plataforma y puedes tener una prueba gratis de 7 días.

Desventajas: Por lo mismo de que apenas está empezando en nuestro país, el catálogo aún es muy limitado y puede que no encuentres nada que te interese ver entre lo que se ofrece.

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Paramount+ tiene un costo de 79 pesos MXN al mes.

Ingresa a Paramount+ aquí.

7. Claro Video

Claro Video es la plataforma de streaming perteneciente a Grupo Carso que ofrece el servicio de suscripción y renta y compra de películas y series on-demand. En México, es la más popular y la más utilizada para contenido on-demand y la segunda con más demanda después de Netflix y Amazon Prime Video.

Ventajas: Es de las plataformas con los catálogos más amplios con 2 mil 175 títulos. Tienes estrenos en todo momento y hay contenido nacional e internacional.

Desventajas: Los precios de compra y renta son más elevados a comparación de otras plataformas, además de que el precio de renta es igual al de una mensualidad de alguna otra plataforma de streaming.

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Claro Video tiene un costo de 99 pesos MXN al mes, donde tienes acceso a un catálogo limitado. Si deseas rentar o comprar algún título no disponible en el catálogo de la mensualidad, puedes rentarlo desde 49 hasta 99 pesos MXN y comprarlo desde 99 hasta 219 pesos MXN.
Ingresa a Claro Video aquí.

6. Cinépolis Klic

La plataforma perteneciente a Cinépolis, la cadena de cines más grandes del país, ofrece una gran variedad de títulos comerciales e independientes para compra o renta on-demand.

Ventajas: Siempre tienen disponibles estrenos que puede que no encuentres en otra plataforma, y también ofrecen colecciones de festivales. Tienen un convenio con HBO Go, por lo que puedes ver el contenido de esa plataforma desde Klic. Los precios son más accesibles a los de Claro Video e incluso puedes pagar con puntos Club Cinépolis.

Desventajas: Para muchos, el catálogo puede quedar en desventaja con de Claro Video. Además de que el precio de una compra o una renta sigue siendo igual al de una mensualidad de alguna otra plataforma de streaming.

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Puedes rentar películas desde 25 pesos MXN hasta 99 pesos MXN y hacerlas tuyas desde 80 pesos MXN hasta 199 pesos MXN.
Ingresa a Cinépolis Klic aquí.

5. Disney+

Parece que Disney quiere ser parte de todo lo que se ofrece dentro del mundo del entretenimiento, por lo cual no es ninguna sorpresa que también hayan sacado su propia plataforma de streaming. Disney se ha hecho acreedora de varias compañías más pequeñas durante los últimos años, como por ejemplo el estudio cinematográfico de Marvel e incluso la prestigiosa National Geographic, por lo cual todo el contenido que previamente le pertenecía a estas compañías ahora es exclusivo de Disney.

Ventajas: Si eres fanático de las películas animadas nuevas y clásicas de Disney, así como de las producciones de Marvel y Star Wars, este será el único lugar donde las puedas encontrar.

Desventajas: Disney+ únicamente ofrece aquellos títulos que le pertenecen a Disney, por lo cual su catálogo es bastante limitado cuando lo comparas con otras plataformas. Además, tiene un costo bastante elevado.

Disney+ tiene un costo de 159 pesos MXN al mes, o puedes contratar un plan anual por 1,599 pesos MXN.

Ingresa a Disney+ aquí.

4. Netflix

Es la plataforma de cabecera de la mayoría de los usuarios del streaming. Ha crecido monstruosamente con el paso de los años, al punto de convertirse también en una productora y distribuidora de contenido original que poco a poco se ha ganado el reconocimiento y aprobación de festivales y entregas de premios.

Ventajas: Es la de más fácil acceso en cualquier lugar. Tiene de los catálogos más amplios con aproximadamente 4 mil 182 títulos. Es la líder en cuanto a plataformas de streaming, y tienen cierto contenido original de muy buena calidad.

Desventajas: Sin embargo, con el auge del contenido original se está perdiendo la introducción de contenido de estreno que la gente espera ver, e incluso muchas de esas series y películas ya no se hacen para ser de calidad, sino para aumentar el catálogo. Por lo mismo de que se puede acceder en casi cualquier lugar, es la plataforma con más fallas técnicas, y su precio también ha aumentado a lo largo de los años.

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Netflix tiene un costo de 129, 169 y 229 pesos MXN al mes dependiendo el plan que se elija.
Ingresa a Netflix aquí.

3. HBO Go

La funcionalidad de HBO Go es un poco similar a la de FOX Premium, ya que también es la versión de «lujo» del conocido canal de TV, pero HBO Go sí tiene modalidad de servicio de streaming. Entre aproximadamente 2 mil 500 títulos se pueden disfrutar desde películas de estrenos y las favoritas de siempre, series originales y documentales, así como contenido galardonado en festivales. También puede contratarse a través de Claro Video, Cinépolis Klic y Amazon Prime Video.

Ventajas: La gama de películas es muy buena, y sus series originales son excelentes. Puede verse en cualquier TV (contratando con un servicio de TV de paga) o dispositivo.

Desventajas: El precio es un poco más elevado.

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HBO Go tiene un costo de 149 pesos MXN al mes.
Ingresa a HBO Go aquí.

2. Mubi

Es una plataforma creada en el Reino Unido con una base de datos de aproximadamente 150 mil películas que ofrece una cartelera de películas independientes internacionales que está en constante renovación. Tienen una amplia videoteca llena de títulos de prestigio, así como colecciones de grandes directores y festivales. Además, cuentan con contenido «alquilado» que también está disponible por tiempo limitado.

Ventajas: Ofrece un periodo de prueba gratuita de 30 días y precios especiales para estudiantes. La videoteca es de las más extensas y variadas en streaming, y es de las pocas que ofrecen una variedad de películas clásicas y de todas partes del mundo. Además, todos los días suben una película nueva.

Desventajas: No muchos títulos llaman la atención de todos. Puede que ya no encuentres la película que querías ver con el cambio de cartelera.

Mubi tiene un costo de 129 pesos MXN al mes.
Ingresa a Mubi aquí.

1. Amazon Prime Video

Amazon Prime Video ha crecido exponencialmente en los últimos años, al punto de convertirse en el servicio de streaming que le pisa los talones a Netflix hoy en día. Con alrededor de 3 mil 879 títulos entre películas y series de siempre y de estreno, Amazon también tiene mucho contenido original, además de que varias de sus producciones originales han participado en diversos festivales, donde la compañía ha recibido la aceptación y ovación de la industria como casa productora.

Ventajas: El catálogo ofrece en su mayoría contenido de calidad. El precio es accesible para la cantidad de títulos disponibles. Con su contratación también recibes beneficios en tus compras de Amazon y en Amazon Music. Hay contenido para todas las audiencias. Hay una enorme variedad de títulos a los que se le suman los de plataformas como HBO Go y STARZPLAY, que ofrecen su contenido a través de Prime Video. Mientras ves una serie o película, puedes ver datos curiosos de la producción e información sobre el cast y crew gracias al convenio que tienen con la página IMDb.

Desventajas: Aún no se puede disfrutar en muchas TVs, que es un «problema» que ya casi tiene una solución total. Si quieres ver contenido de un canal como STARZPLAY debes pagar extra, y algunos de los títulos que ofrecen también los debes alquilar por un precio extra.

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Amazon Prime tiene un costo de 99 pesos MXN, incluyendo Prime Video y beneficios en las compras hechas por Amazon. Ingresa aquí.

Y a todo esto, ¿cuál sería la que más vale la pena?

Claramente el escoger una o varias de las plataformas depende de los gustos y preferencias de cada quién. Por ejemplo, si buscas acceder a contenido de Televisa, prueba Blim. Si quieres conocer cine mexicano e internacional independiente y de alta calidad, puedes intentar con Mubi o FilminLatino.

En caso de querer ver series originales, documentales sobre música y horas ininterrumpidas de videos musicales, opta por YouTube Premium. Para no sólo tener acceso a series y películas, sino que también buscar tener acceso a programas noticiosos y deportivos, lo tuyo será FOX Premium. Si sólo quieres rentar tu contenido, dependiendo tus gustos podrás hacer uso de Claro Video, Casa CANÍBAL o Cinépolis Klic.

Si lo que te interesa es ver las películas y series originales de Disney, de Marvel, de Star Wars y de Pixar así como varios programas de National Geographic, la mejor opción definitivamente es Disney+. En caso de que prefieras ver puro contenido original de alta calidad, sería recomendable que contrataras Apple TV+. Y si quieres mantenerte al pendiente de series originales, películas exitosas y las favoritas de siempre, Netflix, Amazon Prime Video, HBO Go, y Paramount+ son excelentes opciones dependiendo de lo que quieras ver.

Afortunadamente, todas las plataformas ofrecen de una semana a 30 días de prueba gratuitos, en los que puedes revisar el catálogo y su funcionalidad en tus dispositivos para saber si te conviene.  

Lo que sí será complicado es si no logramos decidirnos por una o dos y queremos suscribirnos a las más posibles para tener acceso a todo el contenido que queremos, ya que el pagar por tantas plataformas de streaming se puede volver mucho más caro incluso de lo que implica comprar televisión de paga, o comprar nuestras colecciones de películas y series.

La entrada Plataformas de streaming en México, cuál es la mejor se publicó primero en Cine PREMIERE.

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Se confirma El diablo viste a la moda 2

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La cinta de 2006 ya tiene una secuela que se encuentra en desarrollo. Esta es toda la información que se conoce (hasta ahora).

Sin exagerar, El diablo viste a la moda es la película sobre la industria de la moda más icónica de los años 2000. Estrenada en 2006 bajo la dirección de David Frenkel y con un inolvidable reparto liderado por Anne Hathaway, Meryl Streep y Emily Blunt, la cinta fue una mirada divertida y sospechosamente apegada a la realidad del mundo editorial. Ahora, a casi dos décadas de aquel momento, se ha confirmado que una secuela viene en camino.

Fuentes de Disney confirmaron a Deadline la noticia, asegurando que Aline Brosh McKenna, la guionista de la cinta de 2006, realizará el guion nuevamente, mientras que Frenkel se encuentra en conversaciones para replicar su rol como productor.


La película aún se encuentra en un estado de realización temprana. Según el sitio de noticias Puck –el primero en dar a conocer la realización de la secuela– Wendy Finnerman, productora del primer filme que vuelve a esta producción, recién está reuniendo las piezas para dar forma a la historia.

¿Quiénes protagonizarán El diablo viste a la moda 2?

La pregunta del millón, ¿vuelven Meryl Streep, Anne Hathaway y Emily Blunt? Aún no es posible confirmarlo. Puck aseguró que Wendy Finnerman ha convencido a Streep y Blunt para replicar sus papeles de Miranda Priestly y Emily Charter. Sin embargo, en una entrevista para E! News de este año, Hathaway dijo “no creo que la continuación de esa historia ocurra jamás”.

Por ahora, ninguna de las actrices ha confirmado su presencia en The Devil Wears Prada 2.

¿Qué pasará en El diablo viste a la moda 2?

Como bien recordarás, la primera película sigue la llegada de Andy Sachs a Runway, la revista más importante de la industria de la moda al mando de la temible editora, Miranda Priestly. En su travesía, Andy no solo lidia con la competencia feroz establecida por la primera asistente de Miranda, Emily Charter, también con los “demonios” de la industria, el ser fiel a sí misma y encontrar su verdadero camino.

Ahora, para El diablo viste a la moda 2, la sinopsis tampoco cuenta con una confirmación oficial, sin embargo, el mismo sitio previamente mencionado contó que se está planeando una historia centrada en Miranda Priestly en el declive de la publicación de revistas impresas, esta vez se enfrentará a Emily, que probablemente sea una alta ejecutiva de alguno de los conglomerados de lujo más grandes (LVMH o Kering).

Por ahora, solo queda esperar a que los detalles continúen revelándose.

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AMACC: ¿Qué hace y por qué es importante la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas?

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¿Qué hace la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)?

Al momento de su fundación el 3 de julio de 1946, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) adoptó un propósito que sobrevive hasta nuestros días: “promover la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa de las artes y las ciencias cinematográficas”, en palabras de la propia organización.

No es sólo la instancia sin ánimo de lucro que hace posible la entrega anual del Ariel, galardón que reconoce lo mejor del cine hecho con manos mexicanas. Es una asociación civil con más de 2,500 miembros —profesionales activos de la industria— que desempeña infinidad de tareas; desde la formación, divulgación y fomento cultural, hasta la puesta en marcha de medidas que protejan a los cineastas en contextos adversos.

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¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC)?

Con sede en Casa Buñuel (CDMX) y mediante un comité coordinador actualmente presidido por Armando Casas, conozcan a continuación las labores de la AMACC y algunos proyectos específicos recientes que dan fe de su enorme relevancia en el quehacer cinematográfico nacional.

Muestras, exposiciones y ciclos de cine

La AMACC ha impulsado muestras y ciclos de cine en distintos recintos de la República Mexicana; esto con el objetivo de dar a conocer la diversidad de miradas y propuestas fílmicas que enriquecen el panorama audiovisual de nuestro país.

Un ejemplo tradicional es el ciclo “Rumbo al Ariel”. Su edición de 2023 abarcó 1 de agosto de 2023 al 30 de septiembre, teniendo como propósito exhibir ante un amplio público los largometrajes y cortometrajes nominados para la 65° entrega de los premios Ariel. Además de funciones presenciales, este ciclo recurrió nuevamente a su propia plataforma en línea donde las películas ostentaron visualizaciones gratuitas a las cuales podían acceder internautas de todo México.

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En materia de exposiciones y difusión de acervos fotográficos, la Academia estuvo detrás de muestras como “La persistencia de la máquina sensible” (conformada por carteles de películas ganadoras del Ariel) y “Héroes anónimos: técnicos y artistas del cine mexicano” (un homenaje a los creadores cinematográficos que operan detrás de cámaras y que difícilmente obtienen el reconocimiento que merecen).

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC)?

Conversatorios y clases magistrales

Varias acciones de la AMACC han buscado fomentar el encuentro y diálogo entre las y los profesionales del sector cinematográfico; además de llevar esas charlas y conferencias al público en general. Por ejemplo, en el marco de los ciclos “Rumbo al Ariel” y “Voces y temas del cine mexicano” de 2023, la Casa Buñuel acogió conversatorios con histriones, cineastas y personal creativo involucrado en las cintas exhibidas; pláticas grabadas en video y que pueden consultarse libremente en el canal de YouTube oficial de la Academia.

Convocar talento de otros países —sumado a procurarles un espacio en el que puedan compartir sus conocimientos— ha sido otra misión de la organización. De los últimos años, destacan clases magistrales impartidas respectivamente por el director de arte Paul Harrod (Isla de perros) y el diseñador de vestuario Ángel Amor, integrante del equipo de producción de afamados títulos como Maléfica y La favorita.

De la AMACC, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, tampoco debe olvidarse el programa de conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel”. Este consistió en extensas charlas videograbadas —a modo de tertulias— que protagonizaron laureados miembros de la industria fílmica mexicana y prestigiosos comunicadores, investigadores y gente destacada del gremio. Hubo un total de 34 charlas, repartidas a lo largo de tres temporadas y publicadas digitalmente entre abril de 2020 y julio de 2021.

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es importante?

Labor editorial

Entre las tareas de la Academia destaca también “la edición de libros que hablan sobre el desarrollo de la industria del cine mexicano” (vía).

En 2021, la primera temporada de los conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel” motivó que la AMACC y las instancias asociadas lanzaran una colección editorial; es decir, una serie de libros donde se transcribieron las charlas sostenidas con distintas personalidades en el transcurso del programa.

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Respecto al ámbito de las letras, la AMACC también ha publicado ocho números de una colección denominada “Textos de la Academia”; una conjunto de escritos que en su mayoría rinden tributo a la vida y trayectoria de veteranas personalidades que fueran acreedoras del Ariel de Oro, como la actriz María Rojo, la guionista Paz Alicia Garciadiego y el histrión Héctor Bonilla. La versión digital de cada número está disponible de manera gratuita en el sitio web de la organización.

Preservación y restauración

En complicidad con la Filmoteca de la UNAM, la AMACC ha sido partícipe de la restauración y preservación de cinco películas mexicanas de antaño y con enorme valor histórico, que son:

  1. La mujer del puerto (Dir. Arcady Boytler, 1933)
  2. El tren fantasma (Dir. Gabriel García Moreno, 1926)
  3. El puño de hierro (Dir. Gabriel García Moreno, 1927)
  4. La barraca (Dir. Roberto Gavaldón, 1945)
  5. Tepeyac (Dir. José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago, 1917)

Cabe agregar que el proceso de restauración en torno a La barraca inspiró el primer número de la colección “Textos de la Academia”. Por otro lado, los casos de Tepeyac y El tren fantasma dieron pie a la ilustrativa serie de textos Cuadernos de Restauración de la Filmoteca, cuyos primeros dos volúmenes fueron publicados con el apoyo de la AMACC.

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¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

En defensa del cine y sus trabajadores

En contra de toda censura y agravio, la AMACC jura defender la libertad creativa y laboral de cineastas mexicanos. Además, fue de armas tomar para asistir a los trabajadores de la industria más afectados por la suspensión de actividades durante la pandemia. Así surgió en 2020 —y con la mediación de la Academia— el Fondo de Apoyo COVID-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual, gracias a una alianza con Netflix, y Sifonóforo, Fondo de Emergencia Audiovisual, resultado de la suma de esfuerzos de diversas figuras, incluidas Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Issa López y Salma Hayek.

Ese mismo año, en plena discusión por la desaparición de fideicomisos, la AMACC calificó de preocupante la extinción del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE). También defendió a capa y espada la permanencia del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), que durante veinte años apoyó la producción, posproducción, distribución y exhibición fílmica en nuestro país.

Asimismo, la lucha de la organización está enfocada en impulsar las reformas a la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual. Así lo dijo la presidenta Leticia Huijara en la pasada edición de los premios Ariel:

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Armando Casas, presidente de la Academia Mexicana de Cine para el periodo 2023-2025.

Premios y representatividad en el extranjero

Bien sabido es que la AMACC otorga anualmente el prestigioso premio Ariel, que reconoce lo mejor del cine mexicano e iberoamericano. Por ende, es responsable de llevar la batuta en la logística de la ceremonia, la publicación de convocatorias, los procesos de selección y votación, la fabricación de las estatuillas, etcétera. Siempre con plena consciencia de que el magno evento no consiste solamente en repartir trofeos. Sobre esto, la Academia define su premiación como “un foro público para escuchar las voces de nuestro cineastas en momentos fundamentales de nuestra historia”.

Cada año, la misma instancia es la encargada de elegir la producción nacional que represente a México en la carrera para la categoría de Mejor película internacional de los premios Óscar; lo mismo para los Goya de España, los Macondo de Colombia y los Colibrí de Ecuador, en sus respectivas ternas de Mejor película iberoamericana.

Y por si fuera poco, la AMACC presume ser parte de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE); un organismo que reúne a las homólogas asociaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela, con el objetivo de impulsar conjuntamente relaciones y mecanismos a favor del quehacer fílmico en tales territorios.

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Lo importante es apoyar el crecimiento de la comunidad creativa LGBT: Jorge Tijerina

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Como miembro de la comunidad LGBT+ que ha dedicado tres décadas de su vida al desarrollo de ficción televisiva, Jorge Tijerina dice sentirse esperanzado con los cambios de perspectiva que ha notado en la industria mexicana y latinoamericana. Desde 2021 lidera el desarrollo de las producciones de ficción para Warner Bros. Discovery México y Colombia, en donde asegura ha encontrado un ambiente de apertura y diálogo, dentro del corporativo, pero también dentro de las comunidades creativas de cada país (compañías productoras, guionistas, cineastas, etc.), que ha permitido impulsar representaciones cada vez más diversas en los últimos años.

Su experiencia se alinea con las medidas y aspiraciones empujadas durante los últimos años por el conglomerado –fusionado con Discovery en 2022–, que mantiene a la inclusión como uno de sus ejes empresariales. Y es pertinente sobre todo cuando el nuevo y reconfigurado gigante de la industria audiovisual ha confirmado su intención de centrar mucha de su producción original en México y Latinoamérica, y quizá producir menos, pero con mayor calidad (está interesado en explotar, sobre todo, el ámbito de las teleseries).

A cuatro meses de la llegada a Latinoamérica de su plataforma Max (evolución de HBO Max), y mientras la marca alista producciones mexicanas como la serie Como agua para chocolate, Jorge Tijerina nos platica sus reflexiones sobre la evolución de la industria televisiva en temas LGBT+, y cómo es que Warner Bros. Discovery se asegura constantemente de caminar en la dirección correcta.

En junio se celebra el orgullo LGBT y como marcas siempre queremos, por su puesto, celebrarlo y sumarnos a la fiesta, pero al mismo tiempo nos obliga a examinarnos. ¿Cómo crees que va Max y Warner Discovery en estos temas en el frente de desarrollo de contenidos?

Me ha tocado pertenecer a diferentes compañías durante mi carrera y esto me permitió ver una evolución de cómo la industria en general ha ido transformando realmente sus puntos de vista. Todavía hay mucho que hacer y me parece que Max está haciendo mucho para lograrlo. Tenemos, por ejemplo, grupos internos de voluntarios en donde se invita a empleados de la compañía para hablar de temas sensibles que pueden ser de diversidad, diversidad de género, etc. Yo empecé [a trabajar en esta industria] en una época cuando esto no sucedía. Las dinámicas eran otras, donde se censuraba la aparición de personajes LGBT en los contenidos. Donde no era posible siquiera tratar estas temáticas en las historias. Después entré a HBO Latinoamérica en 2009 y me tocó trabajar en Capadocia, la primera serie de ficción que se hizo fuera del sistema de televisión abierta en México. Y tuvo un personaje de una mujer trans muy importante dentro de la trama y eso le valió mucho reconocimiento. No se había hecho, fue una pequeña gota en el océano que ha ido creciendo, creo yo. Y pues Max tiene ya muchos contenidos a los cuales podemos señalar como ejemplos, en donde me parece que el mundo se ve reflejado con todas sus aristas.

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Aquí, Jorge enlista algunos de esos ejemplos, entre los cuales se encuentra la serie Ugly, estrenada en 2023, en donde Juan Daniel García Treviño interpreta a un joven bisexual, una dimensión que asegura se explorará más en la segunda temporada a estrenarse el próximo año. También menciona a Las Bravas F.C., serie estrenada en 2022 que sigue a un equipo de futbol femenil, en donde Mauricio Barrientos, el Diablito, interpreta a un coach gay. De acuerdo con el ejecutivo, la siguiente temporada planea explorar la historia de un personaje femenino que mantiene una relación con otra mujer.

Las Bravas FC

¿Cuál crees que es el rol y las capacidades reales de las plataformas y sus departamentos de desarrollo en esta lucha por la diversidad y su representación? ¿Qué está dentro de tu control, qué no y cuáles son aún los retos que enfrentas desde tu posición?

En principio tenemos que ser muy fieles a nuestra misión como empresa de entretenimiento, y ese es crear un contenido que haga eso: que entretenga, o sea, eso debe de ser nuestra primera misión, porque claro, es muy fácil a veces querer dejar llevarse por temas que son tan necesarios, pero que luego el público los puede percibir como un tipo de activismo. Y la verdad es que tenemos que seleccionar, desarrollar y producir historias que al público le den un respiro de aire después de un día largo en el trabajo. Una historia que tenga un carácter emocional muy profundo. Nuestro primer encuentro sí es preguntarnos si una historia puede entretener a una audiencia, como la de nuestra plataforma, que es masiva. Una vez que encontramos esa conexión general, por supuesto que es bien importante que dentro de ese mundo de ficción haya elementos que conecten con la sociedad de hoy. No vivimos en una sociedad donde todas las personas son blancas, no vivimos en una sociedad donde todas las personas son heterosexuales, tampoco en una ciudad donde todos sean hombres. Y siempre ha sido así, solo que ahora, afortunadamente, tenemos la apertura que nos da la conversación cultural.

El reto es mantener todo lo que te comentaba al inicio, pero también encontrar cómo las personas LGBT forman parte de estos universos. Que sea orgánico, porque nosotros, pues somos personas que andamos por la vida sin un panfleto en la cabeza. Nos enamoramos, cuidamos de nuestros papás, buscamos trabajo, a veces tenemos éxito, a veces no, somos personas. Es esa normalidad la que debe de haber.

¿Cuáles son los procesos o las dinámicas que implementan para lograr eso que comentas, la inclusión y normalización de estas experiencias en las historias?

Tenemos la fortuna de que la compañía apoye estos grupos que te comentaba al inicio, a los que llamamos BRG, Business Resource Groups, que hacen un voluntariado para hablar de estos temas dentro de la empresa. Pero también tenemos un área de diversidad e inclusión, que es sumamente importante para nosotros, porque nos da una guía para darle más visibilidad a grupos como la comunidad LGBT en nuestras series originales. Yo formo parte de ella y es un área compuesta por personas contratadas para que la compañía enriquezca su visión. Me dan lineamientos para poder dirigirme con los equipos de escritura y de producción. Cuando hemos tenido contenidos, por ejemplo, sobre mujeres, para mí ha sido muy importante que quien escriba sea una mujer. Lo primero que valoramos es su talento, claro, su trayectoria. Pero si es una historia LGBT por ejemplo, buscamos escritores dentro de esa comunidad que tengan ese talento. No quiere decir que una persona heterosexual, un persona aliada –figuras importantísimas, para mí– no lo pueda hacer bien, pero es importante darle esa oportunidad a las personas de la comunidad, actores, actrices. La selección es importante para nosotros. Al final la audiencia la aprecia porque se transmite en algo genuino.

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Muchas veces las audiencias, y sobre todo en una sociedad en donde persisten muchos prejuicios, creen que la lucha por la diversidad en las pantallas solo puede tomar la forma de «cuotas», y que estas son «artificiales». ¿Qué le dirías a quienes piensan así?

Como compañía no debes perder tu misión que es hacer historias de calidad. Esa calidad te la dan profesionales que tienen un oficio, una trayectoria. Y sí, es difícil; al meter a las comunidades minoritarias en la ecuación, lo natural es pensar que no hay suficientes escritores LGBT, por ejemplo. ¿Cómo podemos meter más escritores LGBT aunque no tengan la experiencia? Yo creo que es un esfuerzo de encontrar cómo fomentar eso. Si un escritor LGBT no cuenta con la experiencia para entrar en un puesto de jefe de escritores, quizá pueda entrar en un puesto menor dentro del cuarto de escritores. Y entonces en unos años tendremos escritores LGBT experimentados y que sean valorados, en primera instancia, por su talento y experiencia. Y su punto de vista único, sus experiencias como parte de la comunidad, aportarán a ese talento. Lo importante es darles esos espacios para que puedan crecer y beneficiarnos todos como industria.

Como parte de la comunidad LGBT, ¿qué te ha dado más orgullo de trabajar en Warner Bros. Discovery y que te emociona más del futuro?

Me ha tocado atravesar… llevo más de 20 años haciendo ficción para TV y me ha tocado atravesar muchas etapas. Te puedo señalar el crecimiento que ha tenido este tema en la sociedad, desde mi punto de vista. Al inicio trabajé en una telenovela y recuerdo que censuraban a los personajes LGBT, y ahora son protagónicos. A mí me emociona mucho de trabajar en Warner esa completa apertura que se da y ese diálogo. Hemos hecho series en Argentina con estos temas, en Brasil, en México hicimos un documental sobre los muxes. Ha sido un esfuerzo que no solo ha tenido que ver con México, sino que se ha expandido a nivel panregional. Conectamos mucho con todas las comunidades creativas locales, y ellos son las que nos traen historias como estas. Se han dado porque nos hemos mostrado muy abiertos, a escuchar y a entender qué es lo que mueve a nuestros creativos de cada país. Es estar siempre muy atentos a saber por qué les mueve la historia. Dependemos de ellos, realmente: con ellos trabajamos. Las historias normalmente vienen de estas comunidades creativas de cada país. Ellxs están muy abiertos a crearlas. Entonces, el reto es seguir escuchándoles. A veces uno se desmoraliza mucho, cuando un gobierno avanza en temas LGBT y otro retrocede. Siempre habrá paredes que tumbar.

¿Consideras que, en temas de diversidad dentro de las plataformas, el papel de las comunidades creativas locales es clave?

Absolutamente, vengo de hecho de unas reuniones con una productora de hecho para un proyecto nuevo, y no son solamente esos diálogos los que nos ayudan a nosotros para generar historias nuevas. Ayer tuve una reunión con una editorial, para hablar de libros, por ejemplo, que toquen temas socialmente relevantes, y sean emocionantes, y que se puedan adaptar. Las ideas vienen de todos lados pero siempre surge de una mente creativa que nos mueve como sociedad y como empresa.

La entrada Lo importante es apoyar el crecimiento de la comunidad creativa LGBT: Jorge Tijerina se publicó primero en Cine PREMIERE.

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