Cine y Tv
“Sailor Moon ha marcado mi vida”: Cristina Hernández
Cuando Cristina Hernández era niña estaba totalmente enamorada de los unicornios y los coleccionaba por todos lados. Poco podía saber que cuando tuviera apenas 18 años tomaría el papel de un personaje que se inmortalizaría por su relación con el Pegaso de los sueños.
Esta emblemática actriz y directora mexicana de doblaje es reconocida por todos los otakus de América Latina como la voz de cientos de personajes entrañables de anime, entre ellos: Sakura Kinomoto en Sakura Card Captor, Haruko Akagi en Slam Dunk, Historia Reiss en Attack on Titan y, recientemente, el pilar Shinobu Kocho en Demon Slayer. Sin embargo, muchos de nosotros la escuchamos por primera vez dándole vida a la más joven de las Sailor Guardians: Sailor Chibi Moon.
En el marco del estreno de Pretty Guardian Sailor Moon Eternal en Netflix, en Cine PREMIRE platicamos con Cristina para conocer cómo ha sido su experiencia al participar en el doblaje de estas películas, los retos de seguir interpretando al mismo personaje 25 años después y lo que la pequeña Chibi-Usa le ha enseñado en la vida real.
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Evidentemente Cris, tu tienes una cartera de personajes impresionante, desde Sakura hasta Kimetsu no Yaiba, pero Sailor Moon es también una parte importante de ese historial. ¿Cómo fue para ti retomar ahora el papel de Chibi-Usa?
Fíjate que para esta película ya no fue tan ajeno como cuando la tuve que retomar para [Sailor Moon] Crystal, porque el período que había pasado en aquella ocasión desde la versión de los 90, pues habían sido muchísimos años, ¿no? Ahí retomarlo sí fue como hacer un switch para atrás y otra vez a rebobinar cómo era el asunto. Y justo para esa versión me tocó también ser directora. Me tocó meterme en toda la historia porque muchas veces como actriz solamente te enteras un poco de lo que pasa con tu personaje y quizá con algunos de los personajes que interactúan con el tuyo, pero no te enteras de toda la trama. Como directora sí tienes que saber la historia a cabal y para mí esa fue una cosa gigantesca y abismal de conexión. Ahora, que nos toca volver con Eternal, fue muy divertido. La verdad es que la grabación fue muy entretenida. Lo disfruté muchísimo porque ya no me tocó tener esa presión del director, que implica una carga importante, pues cualquier cosa que salga mal, cualquier decisión que se tome, cualquier error… todo cae sobre ti. Como actriz esta vez lo disfruté un chorro. Estuvo muy rico, la verdad.
Como fans de Sailor Moon, uno de los arcos que más nos gusta, precisamente porque tiende a ser más maduro, es este visto en Sailor Moon Eternal, o en su momento en Sailor Moon SuperS en la serie de los 90. Esta es una historia en la que Chibi-Usa crece bastante. ¿Cómo fue regresar a este arco argumental donde Chibi-Usa es tan crucial?
Realmente, también es mi parte favorita porque es cuando se da el contacto entre Chibi-Usa y su amor, Pegaso. Cuando yo era niña –y esta es una asociación libre y cognitiva personal, ¿ok? [ríe]–, cuando yo era niña estaba totalmente enamorada de los unicornios. Si yo tenía una colección era de unicornios; esa fue la única colección que tuve en toda mi vida. Cuando me tocó grabar ese arco en los 90, morí de felicidad. Ese era mi sueño de romance y fue como vivirlo: un sueño hecho realidad dentro de toda la fantasía que es esto. Retomarlo ahora, me dio tanta ternura, me acordé de tantas cosas, pensé en muchas cosas y, claro, es mi parte favorita porque es donde Chibi-Usa adquiere un montón de matices. Mientras mi personaje sea más complejo, para mí es mucho más interesante y mucho más divertido. Esta es la parte en la que Chibi-Usa desarrolla muchos matices: tiene tristeza, tiene amor, tiene energía, tiene ganas, tiene rabia, tiene de todo.
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Obviamente, los otakus tenemos nuestras listas de personajes favoritos de Cristina. Amo personalmente el trabajo que hiciste en Attack on Titan y Sakura es parte clave de mi historia. Dicho esto, me gustaría preguntarte, ¿qué significa Chibi-Usa para Cristina Hernández?
Pues han sido como muchas etapas. Al principio en los 90, no entendía que onda con Chibi-Usa. Me caía mal, de hecho. Debo confesarte que fue como: “¡No! ¿Por qué a mí me tocó el personaje chillón?” [ríe]. Además, yo estaba más adolescente, pero aún así me preguntaba por qué no me había tocado una [Sailor Guardian] más grande. No me caía muy bien. En la siguiente vuelta en Crystal fue cuando lo entendí: “¡Claro! Es un personajazo increíble”. He brincado del odio al romance con ella. Ha sido importante. Por supuesto, ninguno como Sakura [Kinomoto], que es mi personaje más importante o, por lo menos, el personaje que ha hecho una transformación incluso en mi vida. Pero ser parte de Sailor Moon también ha representado varias cosas importantes para mí: me ha dado varios retos y satisfacciones. Chibi-Usa tiene muchos matices con los que quizá no estaba del todo cómoda y que tuve que trabajar como tal. Ha sido muy divertido, pero tuve muchas etapas con ella: del desencanto al enamoramiento, con subidas y bajadas. Al final del día, ha sido un personaje con el que también he tenido que viajar. He tocado hogares, espacios, a personas, gracias a Sailor Chibi Moon y eso es algo muy importante para mí. Me gusta estar en contacto con la gente, mucho. Estos personajes han permitido que yo pueda tener ese contacto y por eso son tan importantes.
Y en los 25 años que han pasado desde entonces, pues ha sido todo una vida…
Sí, totalmente. Además, mantenerla ahorita todavía con esa voz como chiquita, vuelve a ser un gran reto porque ya no tengo 18 años y es la voz más aguda que he utilizado. Después de 25 años, era como: “oh, ¿y la voz me dará?”; porque nunca más volví a utilizar esa voz tan aguda para ningún otro personaje. Tanto tiempo después volverla a hacer y ser capaz de decir: “Sí, está impecable. Limpia. Muy bien” [ríe].
Sailor Moon representa para muchísimas mujeres que crecimos con ella nuestra primera idea de que las mujeres somos guerreras. Si pudieras decirme algo que te haya enseñado la franquicia como persona, ¿qué sería?
Al final del día, [las Sailor Guardinas] son unas mujeres empoderadas, que creo que eso es algo con lo que siempre me he identificado, a pesar de que me ha tocado vivir varias etapas donde, pues la mujer no siempre ha estado empoderada. Me tocó vivir otra época del mundo. Ahorita, tenemos un poquito más de fuerza las mujeres empoderadas, somos vistas y hay un movimiento donde eso es correcto. Cuando a mí me toca todo ese crecimiento, no estaba bien visto ni aprobado. Las frases eran más fuertes en esa época: “calladita te ves más bonita” y esas cosas. Estos personajes hablan del empoderamiento de la mujer. Son personajes que me ayudaron a desarrollar parte de mi personalidad, que es la mujer fuerte y guerrera. Para interpretar a un personaje, tienes que vivirlo, tienes que sentirlo. Todos esos personajes que me ha tocado interpretar de alguna manera son cosas que he tenido que trabajar a nivel personal. Y eso es algo que ha marcado mi vida.
Pretty Guardian Sailor Moon Eternal: La película – Parte 1 y Parte 2 ya está disponible en Netflix. Puedes leer nuestra crítica AQUÍ mismo.
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Wicked deslumbra México: Ariana Grande, Cynthia Erivo y un mágico estreno en el Auditorio Nacional
La magia del mundo de Oz llegó a México con la espectacular premiere de la película Wicked en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. El evento, que se llevó a cabo el 11 de noviembre de 2024, reunió a fanáticos del musical y a destacadas personalidades del espectáculo, convirtiendo la alfombra amarilla en un desfile de talento y glamour.
Una alfombra amarilla llena de estrellas
La alfombra amarilla, decorada con elementos inspirados en el mágico mundo de Oz, recibió a las estrellas principales de la película. Ariana Grande, quien interpreta a Glinda, deslumbró con un vestido blanco que evocaba la elegancia de su personaje. Por su parte, Cynthia Erivo, en el papel de Elphaba, conquistó a los presentes con su energía y cercanía, firmando autógrafos y compartiendo momentos con los asistentes.
Jonathan Bailey, quien interpreta a Fiyero, también estuvo presente, añadiendo un toque de encanto británico al evento. Los actores se mostraron emocionados por la calurosa recepción del público mexicano, quienes abarrotaron el Auditorio Nacional desde tempranas horas.
Celebridades mexicanas y un toque de nostalgia
El evento contó con la presencia de Danna Paola y Ceci de la Cueva, quienes dejaron su huella en la versión teatral de Wicked en México. Ambas actrices expresaron su orgullo por formar parte de este proyecto, con Danna Paola prestando su voz para la versión en español de Elphaba. La cantante tuvo un emotivo encuentro con Ariana Grande, quien elogió su interpretación con las palabras: “Suenas hermoso”.
Un evento para la historia
La premiere no estuvo exenta de momentos de emoción. La multitudinaria asistencia generó momentos de caos cuando algunos fanáticos cruzaron las vallas de seguridad en su afán por acercarse a las estrellas. A pesar de ello, el evento se desarrolló con éxito, dejando a los asistentes con la promesa de una película que estará a la altura de las expectativas.
El impacto cultural de Wicked en México
Wicked no solo ha sido un fenómeno en Broadway, sino que ha dejado una profunda huella en México a través de sus adaptaciones teatrales. Ahora, con su salto al cine, la historia de Elphaba y Glinda promete conquistar una nueva generación de fanáticos.
Con una dirección magistral de Jon M. Chu y actuaciones memorables, Wicked se perfila como uno de los estrenos más importantes del año, y México tuvo el privilegio de ser parte de este mágico viaje.
Cine y Tv
Fuimos a Comala a ver a un tal Pedro Páramo, pero nos recibió la fuerza de Susana San Juan
Vine a Comala no a encontrar a mi padre, pero sí a Pedro Páramo, la adaptación cinematográfica del relato de Juan Rulfo. Sin embargo, este Comala no se encuentra en Jalisco, geografía de la que se componen los paisajes rulfianos, sino en un set de los Estudios Churubusco, en la Ciudad de México. Al mando de estos terrenos no se encuentra el legendario cacique que da nombre al libro, sino el cineasta Rodrigo Prieto, también una leyenda: consiguió su primera nominación al Óscar en 2006 como cinefotógrafo de Brokeback Mountain (Dir. Ang Lee) y le siguieron otras tres en el mismo rubro, gracias a su trabajo en cintas dirigidas por Martin Scorsese (Silencio, El irlandés y Los asesinos de la luna). Ha trabajado también con Alejandro González Iñárritu, Pedro Almodóvar y Greta Gerwig, e incluso en los videos musicales de Taylor Swift.
En su regreso a México, el cineasta y su equipo nos reciben en la novena de diez semanas de rodaje, repartidas entre locaciones de San Luis Potosí y un set construido en estos estudios. “Filmar en México ha sido reencontrarme con mucha gente y con esa energía y pasión de los técnicos mexicanos, que es inigualable”, mencionará Prieto durante nuestro encuentro. El aire huele a madera y en el ambiente se respiran las prisas de cumplir con las agendas de grabación, pues hoy se filma una de las escenas más trascendentales para esta historia: la muerte de Susana San Juan, el evento que marca la destrucción de un pueblo entero.
Ilse Salas y Manuel García-Rulfo me reciben a mí y a otros periodistas en el set antes de dedicarse por completo a ponerse el traje de Susana San Juan y Pedro Páramo y nos comparten un poco de cómo fue su experiencia en esta película, la primera de Rodrigo Prieto como director, y la adaptación de la que muchos consideran la novela más importante de la literatura mexicana.
“Cuando me piden que recomiende un libro a amigos que son extranjeros, les digo que traten de leer a Rulfo porque, para mí, es la voz de México. Siento que cuando lees a Rulfo entiendes y ves a México, lo que es, las raíces, las culturas, los problemas sociales y lo complejo que es. Obviamente para mí llevar el apellido es algo muy personal y crecí con eso. Pero sí, para mí Rulfo es México”, explicó el actor, quien es familiar del escritor. “Yo tenía una dislexia fuertísima entonces lo leí pero nunca capté nada, hasta que la releí a mis veintitantos años. No me quiero colgar del apellido ni nada, pero sí fue algo muy presente en la familia, hacíamos lecturas, se hablaba mucho de lo que era la novela, en el rancho hablábamos de los muertos y fantasmas y recurríamos a la novela”.
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Por su parte, Ilse Salas se ha reencontrado con el libro y sus interpretaciones al momento de crear a su personaje. “Yo recordaba a Susana San Juan como el gran amor de Pedro Páramo. Entonces mi ego de actriz dijo: ‘Sí, acepto ser el gran amor de Pedro’. Luego lo leí y vi que es el símbolo de un montón de cosas y representa una figura femenina que me duele muchísimo. Y adquirió otra dimensión, la obra y los personajes”.
Para sumar a la construcción de este universo, se recrearon con precisión cada uno de los detalles, desde los tintes naturales en la ropa, hasta la medida exacta de los rebozos y sombreros usados por los personajes, ubicados en el contexto de la Revolución Mexicana. Se confeccionaron más de 400 enaguas y 700 huaraches en modelos de aquella época y región; se consiguieron telas de varios estados de la República y se hicieron textiles con telares y bordados a mano en una labor de vestuario encabezada por Anna Terrazas (ganadora del Ariel por su trabajo en Bardo).
En el diseño de producción participó Eugenio Caballero (ganador del Óscar por Dirección de Arte en El laberinto del fauno) junto con Carlos Y. Jacques (seis veces nominado al Ariel y ganador por La habitación). Juntos construyeron los detalles del calor, bonanza y decadencia de Comala, y los espacios más representativos de los personajes, como la habitación de Susana, adornada con cortinas de terciopelo azul y una imponente cabecera dorada. Aunque a cuadro será imperceptible, la mesita de noche tiene pequeños frascos de medicamentos y las sábanas están decoradas con detalles bordados en azul cielo. El vestuario del personaje está codificado en las mismas tonalidades, que no solo remiten a sus ojos aguamarina, sino también a la idea del mar, la fluidez y la libertad.
En la novela y en la película, Susana San Juan conoce a Pedro Páramo en la infancia y forman un lazo que se rompe cuando ella deja el pueblo. Treinta años después, y ya como un hombre poderoso, Pedro consigue que vuelva, pero ella ha enviudado y vive inmersa en su mente, desafiando las autoridades que intentan someterla.
“Me identifico con su rebeldía, porque sí siento que es una punk de verdad. Y su rebeldía viene de un profundo dolor. Por ejemplo, con la religión, como está cuestionando y burlándose de un sistema poderosísimo en ese entonces. Me conmueve. Yo tenía muchas discusiones con Rodrigo, no me gustaba que la pusieran tan débil, ¿por qué siempre en una cama?, fue una discusión y otra. Y la que gané fue mostrar que es una mujer que no le tiene miedo a su vulnerabilidad, no le tiene miedo a llorar”, sostiene Ilse Salas, quien reveló que tomó inspiración de múltiples tesis universitarias y sus lecturas del personaje, así como de la película Camille Claudel 1915 (Dir. Bruno Dumont).
El resultado es un personaje intenso e indescifrable, que desde la enfermedad y hasta su último aliento se niega a doblegarse a los protocolos y expectativas de la religión y el matrimonio.
García Rulfo agrega: “El personaje de Pedro está basado en que Susana no le corresponde, y por más que la tiene en su casa, no puede entrar. Y lo que vivieron de niños no lo puede volver a sentir, por más que quiera no puede volver a tener a esa Susana. Y también habla mucho del patriarcado: el lado masculino de no tener, no poseer, y eso revienta todo».
Los actores coinciden en su gratitud por haber contado con la compañía de un equipo talentoso y la guía de Rodrigo Prieto, a quien califican como un director con humildad y sencillez. Además, consideran que su ojo como fotógrafo lo llevaba a prestar atención a detalles del ambiente, en conjunto con el trabajo actoral.
“Mi énfasis ha sido emocional», comenta Rodrigo Prieto, «el lado visual se me da automáticamente, entonces mi énfasis han sido los personajes, la historia, cómo contarla, qué partes de la historia contar. Así como Juan Rulfo la editó y la editó, hemos tenido que tomar decisiones de qué dejamos, qué enfatizamos, qué quitamos. Y, a nivel visual, cada momento y cada escena ha sido preguntarnos cuál es la mejor manera de contarla con la cámara. La parte fotográfica también la compone la atmósfera y qué hace la cámara para contar las cosas que importan”.
Es hora de dejar este mundo de fantasmas, texturas, ocres y madera, pues el rodaje continúa en el set de Pedro Páramo.
“Ya me voy a maquillaje a quitarme lo sana”, se despide Ilse Salas antes de regresar una última vez a Comala.
Fabiola Santiago Periodista y crítica de cine. Le interesa la diversidad de miradas en películas y series. Habla y escribe sobre cine hecho por mujeres, por cineastas indígenas y latinoamericanos.
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Cine y Tv
Amazon se lanza a crear la película de Los Sims: ¿otro fenómeno como Barbie?
Parece que Amazon está decidida a revolucionar el mundo del cine y, en esta ocasión, la plataforma se ha fijado en uno de los videojuegos más icónicos de todos los tiempos: Los Sims. Tras el increíble éxito de la película de Barbie, que sorprendió a todos y rompió récords en taquilla, Amazon quiere darle su toque cinematográfico a un mundo tan único y caótico como el de este videojuego de simulación social.
¿Por qué Los Sims?
Los Sims no son solo un videojuego, son un fenómeno que lleva más de 20 años dando de qué hablar. Desde su lanzamiento, el juego de simulación ha enganchado a millones de personas que, básicamente, disfrutan controlando la vida de personajes virtuales: construyen casas, les dan trabajo, pareja y hasta los meten en líos con un clic. La posibilidad de vivir una vida paralela, con la libertad para tomar decisiones sin restricciones reales, es lo que ha enganchado a una legión de fans que lleva décadas pidiendo más contenido.
Además, la popularidad de Los Sims ha sabido mantenerse generación tras generación, ampliando su base de jugadores y convirtiéndose en un clásico atemporal. No es de extrañar que Amazon, al ver el éxito de Barbie, haya visto una oportunidad de oro aquí para explotar una historia llena de posibilidades y de situaciones surrealistas que le vienen como anillo al dedo a la pantalla grande.
¿Cómo será la historia? Rumores y expectativas
La trama de esta película aún está en el aire, pero la gran pregunta es cómo Amazon va a trasladar el estilo de juego al cine. Hablamos de un juego sin historia fija, donde los jugadores pueden hacer y deshacer a su antojo, por lo que podría ser un reto. En este punto, los rumores sobre el enfoque de la película apuntan a que Amazon podría darle un tono parecido al de Barbie: un universo ficticio que juega con el humor, la sátira y mucho guiño a la cultura popular. Por ejemplo, puede que los actores incluso jueguen al casino online, o vayan de fiesta, o incluso tengan que lidiar con varios problemas.
Lo más probable es que busquen una mezcla de comedia, situaciones absurdas y personajes que reflejan las dinámicas del juego, llenando el guión de momentos que todos los fans reconozcan. ¿Quién no se ha reído alguna vez viendo a un Sim desesperarse al no encontrar la salida de la piscina o quemarse en la cocina por no saber cocinar? Estos elementos tan únicos y caóticos de Los Sims podrían ser la clave para una película divertida y, sobre todo, muy reconocible.
Amazon sabe que tiene que estar a la altura, porque el éxito de Barbie puso el listón alto en cuanto a adaptaciones creativas de íconos de la cultura pop. Aquí tendrán que hilar fino para capturar la esencia del juego sin convertirlo en una simple comedia; la clave estará en mezclar los elementos humorísticos y caóticos de Los Sims con una historia que pueda enganchar y sorprender a los espectadores, tanto a los fans como a quienes nunca hayan jugado.
¿Será un éxito?
Muchos ya se están preguntando si esta película será otro fenómeno o si terminará en el cajón de las adaptaciones fallidas. Lo cierto es que Amazon tiene todos los recursos para hacer algo memorable, y si sigue la estela de Barbie, que supo mezclar humor, sátira y cultura pop en una trama que mantuvo a todos enganchados, Los Sims tiene potencial para sorprender a lo grande.
Staff Cine PREMIERE Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.
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