Connect with us

Musica

Mover universos desde folclor y la música: Una entrevista con Natalia Lafourcade

Published

on

Ya puedes escuchar Un Canto Por México Vol. 2  de Natalia Lafourcade en todas las plataformas.

Aún en medio de un año tan complicado como lo fue el 2020 para la industria musical, Natalia Lafourcade se las ingenió para brillar. La cantautora mexicana deslumbró al mundo con Un Canto Por México Vol.1, álbum en el que recogió las raíces de la música tradicional mexicana y con el que nos demostró -una vez más- la belleza que hay en ello.

Para este 2021, el camino continúa en ese mismo sentido, pero ahora con el segundo volumen de dicha placa discográfica, ya disponible desde este 28 de mayo. Nuevamente, vemos una constelación interesante de invitados quienes acompañan a la también productora a través de un recorrido folclórico de melodías, de canciones clásicas y más.

Natalia Lafourcade y la portada de ‘Un Canto Por México Vol. 2’. Foto: Cortesía

Natalia se sentó a echar charla con nosotros sobre Un Canto Por México Vol. 2, el encanto detrás de su composición, la tremenda causa que hay detrás de su creación y todos esos específicos detalles que definen, como dijimos, la belleza en las raíces de nuestra música tradicional.

La emoción que provoca la segunda entrega de ‘Un Canto Por México’

Más allá del aspecto musical, que en sí mismo está bastante enriquecido, Un Canto Por México Vol. 2 (y la primera parte desde luego) buscan ayudar al Centro de Documentación de Son Jarocho localizado en Jáltipan. Este lugar le ha dado un espacio a la comunidad veracruzana para fomentar no solo los quehaceres artísticos como el baile o la música, sino la alfarería, la industria textil y otras actividades que le han dado identidad a una de las regiones más emblemáticas de México.

Desafortunadamente, el Centro sufrió los estragos de los sismos de 2017 y levantarlo no ha sido fácil, mucho menos con la pandemia encima. Por ello, Natalia Lafourcade emprendió este viaje de ahora dos volúmenes  para apoyar a la reconstrucción del lugar. Y qué mejor que hacerlo a través de la música y con un nuevo álbum que nos ofrece tantos matices, emociones, sentimientos y estilos, tal como ella misma lo comenta:

Este proyecto provoca en mí un gusto, un orgullo, una gratitud inmensa de saber que formo parte de algo que ha capturado a un México de hoy. ‘Un Canto Por México’ une a una gran comunidad de artistas y nace a raíz de una causa que tiene que ver con reconstruir un centro cultural y comunitario que existe en Jáltipan. Es un proyecto que guarda el cantar de México; es el cantar de nuestras alegrías, nuestras tristezas, nuestros amores. Es el canto de protesta, el canto de lucha, el canto de la mujer, a lo divino y a lo místico también. El misterio, la vida y la muerte; todo eso está metido en ‘Un Canto Por México’… Es un proyecto que une universos como el de la música jarocha con el universo de la música ranchera o el bolero, el norteño, la cumbia, la balada pop… Me gusta que es un abanico de matices”. 

Portada del sencillo ‘Nada es verdad’ junto a Los Cojolites.

Las peculiaridades del nuevo disco

Si bien esta es la segunda parte de Un Canto Por México, el disco tiene sus propias distinciones. Por un lado, se impregnó de esta energía positiva en la que, aún a la distancia -por aquello de la pandemia-, ella y sus invitados se aferraron a dar todo de sí mismos para hacer el mejor disco posible. Desde otro lado, cada uno de los artistas que participaron dejaron su esencia en la placa discográfica, algo que Lafourcade ejemplifica con la incursión de Silvana Estrada y Mare Advertencia Lírika.

Además, la capitalina radicada en Veracruz se las ingenió para entregarnos una producción de primer nivel improvisando un estudio de grabación en un lugar poco peculiar: un rancho. Todo eso, por máximo o mínimo que parezca, le ha dado su propia identidad al álbum más allá del Vol 1.

“Realmente creo que el Volumen 2 se impregnó del momento que estamos atravesando. Es un disco que se terminó en plena pandemia, estando todos en nuestras casas. De este lado nos tocó improvisar estudio de grabación. Le pedí a una amiga prestado su rancho y me metí ahí con mi ingeniero a grabar algunas cosas. Las voces de los invitados se grabaron a la distancia… Eso, digamos, tuvimos que acotar y tuvimos que limitar, pero eso mismo le dio algo. Quería que tuviera esa información, una Silvana Estrada o una Mare Advertencia como artistas mujeres que están generando ruido porque en su música tienen algo importante qué decir”.

“Tú si sabes quererme” ft. Rubén Blades y Mare Advertencia:

Natalia Lafourcade y las conexión con Los Cojolites

En este nuevo álbum, encontramos colaboraciones de la talla de Pepe Aguilar, Mon Laferte, Ely Guerra, las ya mencionadas Silvana Estrada y Mare Advertencia, Rubén Blandes… Vaya, la lista sigue y sigue. Sin embargo, Los Cojolites son con quienes Natalia ha mantenido más cercanía.

Dicha agrupación, una de las más icónicas del Son Jarocho de los últimos años, son los fundadores del Centro De Documentación al que se busca ayudar en esta oportunidad. Los Cojolites y Lafourcade vienen colaborando desde el disco pasado y lo vuelven a hacer en la entrega reciente. Este vínculo musical y de ayuda mutua, dice la cantante, ha provocado una complicidad importante con ellos.

Ha habido una relación muy fuerte con Los Cojolites. Ellos son el por qué de hacer este proyecto; ellos son los fundadores del Centro de Documentación de Son Jarocho y hoy estamos reconstruyendo el centro. Eso nos ha llevado a construir una complicidad muy profunda; de saber que estamos remando en un espacio donde sabemos que no podemos bajarnos del barco hasta que lleguemos”.

Los Cojolites. Foto: Getty

Llevando la música tradicional mexicana y latinoamericana al mundo

En la serie de Netflix, Song Exploder, Natalia Lafourcade tiene un capítulo donde nos habla del significado de “Hasta La Raíz” y cómo no solo se trata de un tema para dedicar a alguien; también habla de interiorizar en aquello que nos da identidad; nuestras raíces. Un poco de ello, podríamos decir, también es base de la inspiración de Un Canto Por México.

Y es que en ese sentido, ambos discos -Vol. 1 y 2- nos muestran la belleza la música tradicional mexicana y hasta latinoamericana. Basta con recordar que la compositora ganó varios Grammys, incluido Álbum del Año en la edición latina de la premiación, en el año 2020. ¿Qué se siente llevar el folclor, la cultura y la música a ese grado? Ella nos lo explica así:

“Se siente honesto, se siente real, se siente denso. Me gusta decir que ‘Un Canto Por México’ es como un árbol de la vida. Así de fuerte se siente trabajar con la música tradicional y con el folclor. A mí una cosa que me gusta mucho del folclor es que viene del campo; viene de todo este conocimiento y sabiduría ancestral y está muy relacionado con el mundo, con la tierra,  con la Pachamama… El folclor lleva mucho esta inquietud de traspasar el conocimiento de generación en generación. Yo creo en eso y en lo importante que es. Me gustaría que en México se le diera importancia al arte y la cultura pero en el espacio de lo tradicional… Yo creo en eso y en mí ha generado un crecimiento y ha enriquecido mi mundo, por eso sigo queriendo aprender y sigo queriendo colaborar con todo esto”.

The Killers, Natalia Lafourcade, NIN y Dua Lipa en el volumen 2 de 'Song Exploder' de Netflix

Natalia Lafourcade en ‘Song Exploder’/ Foto: Netflix

La entrada Mover universos desde folclor y la música: Una entrevista con Natalia Lafourcade se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending