Tecnologia
Pruebas de COVID-19 son claves para una mayor eficacia en la vacunación


Las pruebas de antígenos, PCR y anticuerpos se han convertido en herramientas clave en la batalla contra el COVID-19 pues ayudan al diagnóstico, toma de decisiones, dar seguimiento a pacientes que superaron la enfermedad y ahora también para aumentar la eficacia en la vacunación.
En el contexto de la llegada de nuevas vacunas contra el coronavirus, estas pruebas podrían ser fundamentales para mejorar los planes de inmunización especialmente en aquellos países que cuentan con pocas dosis de los biológicos, según coinciden varios especialistas.
Sin embargo, cada prueba cuenta con características específicas que definen su elegibilidad y esta depende de la fase de la enfermedad en la que se encuentra el paciente, el lugar donde se realiza la prueba y su propósito.
A día de hoy, América Latina y el Caribe van con mucho retraso en el acceso y distribución de las vacunas contra el COVID-19.
Chile es el país que va por delante con más de 1,5 millones de vacunas aplicadas, lo que significa 5.58 dosis por cada 100 habitantes, mientras que Brasil suma 1.94, Argentina 1.18 y México 0.56 dosis por cada 100 habitantes.
Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Haití todavía no tienen vacunas.
Diferencia en pruebas
Oswaldo Rodríguez, gerente general de la división diagnóstica de Roche Ecuador, explicó a Efe que los test contra COVID se dividen en dos grupos: los que sirven para detectar una infección aguda de SARS-CoV-2 y los que miden la respuesta inmunológica ante la infección o la vacunación.
Las (pruebas) moleculares o PCR sirven para detectar la infección inclusive en pacientes asintomáticos, mientras que la de antígeno proporciona una respuesta cualitativa sobre la presencia del virus en el organismo”, afirmó.
Esto quiere decir que con ambas pruebas una persona puede saber si tiene la infección activa, aunque la PCR, explicó Rodríguez, es más precisa y específica.
Las ventajas de las pruebas de antígeno es que no requieren de una gran infraestructura para llevarse a cabo, son más baratas y su resultado se obtiene en poco tiempo.
Por otro lado, dijo Rodríguez, existen las pruebas de anticuerpos, las cuales detectan la respuesta inmunológica para confirmar “si el paciente ha generado anticuerpos naturales o artificiales (con la vacuna)”, afirmó.
El especialista señaló que en el contexto de las nuevas vacunas, estas pruebas resultan fundamentales no solo para saber si un paciente responderá a la vacuna, sino también para evaluar su inmunidad tras la aplicación del biológico.
Es indispensable tras ponerse la vacuna saber si has generado anticuerpos y si los has generado en buena cantidad”, puntualizó.
Pruebas pre y posvacunación
La utilidad de estas pruebas empieza a considerarse y por ello la Cruz Roja ecuatoriana firmó hace unas semanas una alianza con Roche para efectuar pruebas pre y posvacunación, lo que sirve como un buen ejemplo para toda la región.
El objetivo es detectar si los ciudadanos son aptos para vacunarse contra el COVID-19 y cuáles son los efectos que pudiera ocasionar la vacuna en el organismo”, dijo a Efe Marcela Ceballos, gerente de los Centros Médicos de la Cruz Roja Ecuatoriana.
Explicó que esto ayudará a evaluar la condición de los pacientes para recibir la vacuna y en fase posterior.
“Lo que hemos estudiado es que las vacunas tienen un margen de error entre el 5 y el 30 por ciento. Eso significa que hay pacientes que a pesar de haberse vacunado no van a desarrollar inmunidad y hay otros pacientes que la desarrollarán de alguna manera lenta”, detalló.
Esto podría ser una buena opción para que los pacientes sepan si pueden esperar más tiempo para aplicarse la segunda dosis en caso de que no haya suficientes vacunas al alcance.
Pero también, dijo, es importante el periodo posvacuna pues se puede valorar la respuesta inmune artificial a la proteína S del coronavirus y con ello determinar la efectividad del suministro de la misma y la respuesta inmune en el organismo de los pacientes.
Para Oswaldo Rodríguez, esto ayudará también a los pacientes a decidir, en caso de que no desarrollen inmunidad con la vacuna, qué otras opciones de inmunización tienen.
Probar eficacia de vacunas
Otros de los beneficios que tienen las pruebas de anticuerpos para el COVID-19 está en el desarrollo de las vacunas.
Las pruebas están en toda Latinoamérica y cada filial trabaja en sus usos. Por ejemplo, en Estados Unidos las pruebas antiS han sido parte de las pruebas de la vacuna de Moderna”, refirió Rodríguez.
Del mismo modo, recordó que el Instituto Butantan de Sao Paulo, uno de los principales centros de investigación biomédica de Brasil y el cual llevó a cabo las pruebas de Fase 3, para la vacuna del laboratorio chino Sinovac Biotech, ha hecho uso de las pruebas.
“Esto es con la finalidad de medir si la vacuna es efectiva”, indicó.
Pese a la llegada de las vacunas, Rodríguez pidió ser conscientes de que aun con ellas no se deben relajar las medidas frente al coronavirus.
Puede ser que la inmunidad que tenemos tras haber contraído COVID o tras la vacuna nos sirva para el virus “original”, pero se ha visto que esa inmunidad no sirve para mutantes como las africanas”, manifestó Rodríguez.
Es por ello que, señaló, la única y efectiva manera de evitar contagios es con mascarilla bien colocada o doble mascarilla, distancia mínima de dos metros y lavado de manos.
“Esto ofrece protección de 96.5 por ciento y eso es mejor que cualquier vacuna”, finalizó.
Con información de EFE
La entrada Pruebas de COVID-19 son claves para una mayor eficacia en la vacunación aparece primero en López-Dóriga Digital.
ues de anuncios individuales.Tecnologia
#Review Roku QLED 4K Ultra HD de Philips

Desde hace un mes he estado viendo mis series, películas, noticias, conciertos, y eventos deportivos en la Roku TV de Philips Serie 7973 de 55 pulgadas, y tengo que confesar que para comenzar, el tamaño me parece ideal, ya que aunque mi cuarto es relativamente pequeño, este modelo encaja perfectamente en él.
Otra de las ventajas que al momento de instalarla me pareció muy útil, es que pude conectarla a mi Echo Show con Alexa, la asistente de voz de Amazon y pedirle que encienda o apague la tele en el momento que yo quiera sin tener un control de por medio. Otras opciones de voz compatibles son: Google Assistant y Apple Home.
Esta televisión inteligente de Philips se ha convertido en la aliada de mi entretenimiento, y esto se debe a que al integrar la tecnología de Roku, prácticamente es posible ver más de 500 mil películas, miles de canales gratuitos, programas en vivo, programas de temporada, y la posibilidad de reproducir casi cualquier cosa, así como las plataformas de streaming como Netflix, YouTube, Disney+ y Vix, entre otras, en calidad de imagen 4K.
De hecho, me volví fan de Roku Originals, el contenido exclusivo de The Roku Channel que incluye películas, series de TV, y TV en vivo. Se puede ver en streaming de forma gratuita, algunos títulos están disponibles con audio y subtítulos en español. Lo mejor es que la selección de contenidos cambia constantemente. Te recomiendo no perdertela.
Otro de los puntos que debo señalar es que pensé que instalarla y conectarla al WiFi de la casa me tomaría horas o podría ser complicado, y me sorprendió lo rápido que es usar mis diferentes apps y ver mi contenido. La principal razón es que su pantalla de inicio es personalizable, puedes establecer algunas opciones con fondos dinámicos, así como incluir algún tipo de protector de pantalla. La búsqueda de contenido es sencilla, así que todo es realmente es fácil de encontrar.
Incluso puedes ver fotos y videos en la pantalla de la Roku TV desde el teléfono y disfrutar de la escucha con audífonos en la app de Roku.
Por cierto, aunque esta Roku TV de Philips viene con un pequeño control remoto, es posible descargar la app en el smartphone, y convertirlo como un práctico segundo control. Este te permitirá subir o bajar el volumen, cambiar de canal, transmitir videos, música y fotos en la TV, disfrutar del audio con audífonos para no tener que molestar a nadie y hasta cambiar de un puerto HDMI a otro.
La TV a detalle.
La tele de Philips incorpora un panel QLED 4K, HDR10, HLG con tecnología que aumenta la fluidez de la pantalla a 120HZ, esto significa que ofrece una calidad de imagen excepcional y se puede disfrutar de una gama más amplia de colores, contraste y salida de brillo con la tecnología de punto cuántico, lo que hace que por ejemplo, las películas se vean aún más reales.
Además, soporta Dolby Visión para una experiencia de sonido envolvente y profunda.
En cuanto a su conectividad, este equipo tiene 4 puertos HDMI, HDMI eARC, USB 2.0, puerto óptico, Ethernet, Jack 3.5 mm, Bluetooth y WiFi.
Conclusión.
Si estas buscando una televisión inteligente, de un buen tamaño y que no tengas que gastar de más, esta opción de Roku y Philips 4K de 55 pulgadas es definitivamente la ideal por sus características y la gran ventaja de que tenga Roku TV como sistema operativo, te ayudará a mantenerla actualizada y al día para que disfrutes de todo el contenido que desees reproducir.
Este modelo tiene un costo que ronda los 7,500 pesos. Puedes encontrarla aquí.
Especificaciones Roku QLED 4K Ultra HD
- Clase de 55’’
- 4K UHD 2160p HDR
- QLED, PMR de 120 Hz
- Diseño sin bordes
Con información de Dalia de Paz
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Un fármaco experimental reduce el consumo de cocaína y alcohol

Un fármaco experimental llamado mavoglurant puede reducir el consumo de alcohol y cocaína en personas con trastorno por consumo de este último estupefaciente, según los resultados de un nuevo ensayo clínico en fase 2 con 68 participantes.
El trabajo, publicado en Science Translational Medicine, concluye que el grupo de participantes que recibió mavoglurant consumió, en general, cocaína menos días y mostró, además, evidencia de una menor ingesta de alcohol.
Si bien se necesitan ensayos más amplios y de mayor duración, los resultados sugieren que se debería explorar más este fármaco como terapia para la dependencia de la cocaína o el alcohol, apuntan los investigadores.
El consumo de cocaína sigue siendo un problema acuciante para la salud pública, ya que su uso indebido puede provocar muerte prematura, complicaciones de salud a largo plazo y problemas sociales para el consumidor, recuerda una nota de la revista.
Investigaciones anteriores ya habían demostrado que un receptor llamado mGluR5 desempeña un papel central en la adicción a este narcótico y en el procesamiento de la recompensa, lo que sugiere que podría ser un objetivo para nuevas terapias.
Y estudios en animales habían sugerido que el bloqueo del receptor inhibe la autoadministración y la búsqueda de cocaína en roedores.
En este ensayo de fase 2, Baltazar Gómez-Mancilla, de la Universidad McGill (Canadá), e investigadores de otros centros probaron los efectos de mavoglurant, que inhibe mGluR5 y que, además, se está estudiando como tratamiento para el síndrome del cromosoma X frágil.
Durante el ensayo de 98 días, los investigadores administraron (vía oral) mavoglurant o un placebo dos veces al día a 68 adultos de entre 18 y 57 años con trastorno por consumo de cocaína.
El equipo examinó los cambios en la ingesta de este estupefaciente por un autoinforme retrospectivo de los participantes, así como mediante análisis de muestras de orina y cabello para detectar metabolitos de cocaína.
En general, el grupo que recibió mavoglurant consumió cocaína menos días y mostró evidencia de una menor toma de alcohol.
El fármaco causó principalmente efectos secundarios leves, como dolor de cabeza y mareos, y el 76 por ciento de los participantes completó todo el tratamiento.
Los autores, también adscritos a Institutos Novartis para la Investigación Biomédica, reconocen que sus resultados están limitados por la corta duración y el pequeño tamaño del estudio, y solicitan más trabajos con poblaciones más diversas para analizar los efectos a largo plazo de mavoglurant en el consumo de cocaína.
Esteban Ortiz-Prado, profesor e investigador en la Universidad de las Américas (Ecuador) y director del grupo de investigación One Health, señala que se trata de un ensayo clínico “bien diseñado y prometedor”, que aborda uno de los grandes desafíos en medicina de las adicciones: la ausencia de tratamientos farmacológicos eficaces para el trastorno por consumo de cocaína.
Los autores evaluaron mavoglurant, un antagonista selectivo del receptor mGluR5, que mostró “una reducción estadísticamente significativa” en el uso de cocaína en comparación con el placebo. Además, se observó una reducción paralela en el consumo de alcohol, lo que podría indicar mecanismos neurobiológicos compartidos entre ambas sustancias.
No obstante, el estudio tiene limitaciones importantes -también reconocidas por los propios autores-. La muestra fue pequeña, predominantemente compuesta por hombres blancos y la duración del seguimiento fue corta. “Sería fundamental evaluar este fármaco en poblaciones más diversas, incluyendo regiones con alta carga de consumo como América Latina”.
Aunque los resultados son alentadores desde el punto de vista clínico, quedan preguntas importantes sin resolver, apunta Ortiz-Prado, que no participa en el estudio.
Entre ellas, su coste, en el caso de que se apruebe, o si sería accesible para los consumidores que, en su mayoría, pertenecen a grupos vulnerables con pocos recursos, agrega a Science Media Centre, una plataforma de recursos científicos para periodistas.
En el estudio también participaron científicos del Instituto de Investigación del Hospital del Mar y del Hospital Clínic, ambos en Barcelona, y de la Universidad Miguel Hernández (Elche).
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Fármaco experimental reduce el consumo de cocaína y alcohol

Un fármaco experimental llamado mavoglurant puede reducir el consumo de alcohol y cocaína en personas con trastorno por consumo de este último estupefaciente, según los resultados de un nuevo ensayo clínico en fase 2 con 68 participantes.
El trabajo, publicado en Science Translational Medicine, concluyó que el grupo de participantes que recibió mavoglurant consumió, en general, cocaína menos días y mostró, además, evidencia de una menor ingesta de alcohol.
Si bien se necesitan ensayos más amplios y de mayor duración, los resultados sugieren que se debería explorar más este fármaco como terapia para la dependencia de la cocaína o el alcohol, apuntan los investigadores.
El consumo de cocaína sigue siendo un problema acuciante para la salud pública, ya que su uso indebido puede provocar muerte prematura, complicaciones de salud a largo plazo y problemas sociales para el consumidor, recuerda una nota de la revista.
Investigaciones anteriores ya habían demostrado que un receptor llamado mGluR5 desempeña un papel central en la adicción a este narcótico y en el procesamiento de la recompensa, lo que sugiere que podría ser un objetivo para nuevas terapias.
Y estudios en animales habían sugerido que el bloqueo del receptor inhibe la autoadministración y la búsqueda de cocaína en roedores.
En este ensayo de fase 2, Baltazar Gómez-Mancilla, de la Universidad McGill (Canadá), e investigadores de otros centros probaron los efectos de mavoglurant, que inhibe mGluR5 y que, además, se está estudiando como tratamiento para el síndrome del cromosoma X frágil.
Durante el ensayo de 98 días, los investigadores administraron (vía oral) mavoglurant o un placebo dos veces al día a 68 adultos de entre 18 y 57 años con trastorno por consumo de cocaína.
El equipo examinó los cambios en la ingesta de este estupefaciente por un autoinforme retrospectivo de los participantes, así como mediante análisis de muestras de orina y cabello para detectar metabolitos de cocaína.
En general, el grupo que recibió mavoglurant consumió cocaína menos días y mostró evidencia de una menor toma de alcohol.
El fármaco causó principalmente efectos secundarios leves, como dolor de cabeza y mareos, y el 76 % de los participantes completó todo el tratamiento.
Los autores, también adscritos a Institutos Novartis para la Investigación Biomédica, reconocen que sus resultados están limitados por la corta duración y el pequeño tamaño del estudio, y solicitan más trabajos con poblaciones más diversas para analizar los efectos a largo plazo de mavoglurant en el consumo de cocaína.
Esteban Ortiz-Prado, profesor e investigador en la Universidad de las Américas (Ecuador) y director del grupo de investigación One Health, señala que se trata de un ensayo clínico “bien diseñado y prometedor”, que aborda uno de los grandes desafíos en medicina de las adicciones: la ausencia de tratamientos farmacológicos eficaces para el trastorno por consumo de cocaína.
Los autores evaluaron mavoglurant, un antagonista selectivo del receptor mGluR5, que mostró “una reducción estadísticamente significativa” en el uso de cocaína en comparación con el placebo. Además, se observó una reducción paralela en el consumo de alcohol, lo que podría indicar mecanismos neurobiológicos compartidos entre ambas sustancias.
No obstante, el estudio tiene limitaciones importantes -también reconocidas por los propios autores-. La muestra fue pequeña, predominantemente compuesta por hombres blancos y la duración del seguimiento fue corta. “Sería fundamental evaluar este fármaco en poblaciones más diversas, incluyendo regiones con alta carga de consumo como América Latina”.
Aunque los resultados son alentadores desde el punto de vista clínico, quedan preguntas importantes sin resolver, apunta Ortiz-Prado, que no participa en el estudio.
Entre ellas, su coste, en el caso de que se apruebe, o si sería accesible para los consumidores que, en su mayoría, pertenecen a grupos vulnerables con pocos recursos, agrega a Science Media Centre, una plataforma de recursos científicos para periodistas.
En el estudio también participaron científicos del Instituto de Investigación del Hospital del Mar y del Hospital Clínic, ambos en Barcelona, y de la Universidad Miguel Hernández (Elche).
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
“¡Bidibidibombom!”: Selena Quintanilla mantiene su reinado en la música latina tras 30 años de su muerte
-
Actualidad23 horas ago
Mercedes se libró por destapar el pacto anticompetitivo
-
Tecnologia2 días ago
Xiaomi Redmi Note 14, la serie de smartphones con diseño resistente y sistema de cámaras potente con IA
-
Deportes1 día ago
Maradona no tenía alcohol o drogas en la sangre al morir: Perito
-
Musica1 día ago
La música no tiene la culpa
-
Musica1 día ago
Conciertos: Reconocidos artistas internacionales llenarán de música la ciudad
-
Musica2 días ago
Películas: Conoce a los actores que darán vida a los miembros de The Beatles
-
Actualidad2 días ago
Runway promete superarla con su último modelo Gen-4 y desafía a Sora de OpenAI