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Las (otras) mejores bandas sonoras de John Williams
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Las bandas sonoras de John Williams han construido la memoria de varias generaciones. Nuestros padres, durante su juventud, soñaron con otras galaxias gracias a su labor en Star Wars. También subieron los pies a la butaca con su acordes pulsantes en Tiburón. Más tarde, sintieron la piel de gallina al recordar los horrores del holocausto con los violines de La lista de Schindler. Para las generaciones más jóvenes, sin embargo, puede que sus memorables notas en celesta fueran la invitación abierta a formar parte del alumnado de un colegio de magia y hechicería.
Para John Williams no existen límites ni géneros imposibles. Si bien tiene un estilo muy marcado, que puede ser reconocido de inmediato, también es poseedor de un método completamente funcional para contar historias a través de la música. Grandes cineastas destacados como Steven Spielberg, George Lucas, Alfonso Cuarón u Oliver Stone han requerido de sus servicios y obtenido a cambio grandes clásicos musicales que ahora permanecen en la memoria colectiva.
Este listado de bandas sonoras de John Williams no enfocará sus esfuerzos en recordar los grandes clásicos del compositor estadounidense que han sido analizados hasta el cansancio. En cambio, recordaremos obras musicales que se han perdido a la sombra de sus trabajos más reconocidos. Aquellos scores que vale la pena conocer y escuchar y que además forman parte de una era más moderna del compositor. Una etapa de madurez en donde, con mayor fluidez, Williams se permite llevar a cabo juegos musicales y un cruce interesante de distintos géneros y estilos, sin perder su sello característico.
Estas son las (otras) mejores bandas sonoras de John Williams que deberías escuchar.
Atrápame si puedes (2002)
Una de las tantas colaboraciones del compositor con Spielberg, devuelve al músico a sus vigorosos orígenes con el jazz. Aquí se narra la historia de un carismático y camaleónico delincuente (Leonardo DiCaprio) que es perseguido por un detective del FBI (Tom Hanks) para llevarlo hasta el tribunal de la justicia. Este ejercicio del gato y el ratón es también el corazón de la banda sonora compuesta por Williams. Para ejemplo, el tema principal de la obra, repleto de arpegios de saxofón, cuenta los ires y venires de los personajes: arriba abajo, de un lado a otro, con un toque juguetón. El jazz, tan apreciado por el compositor, impregna los mejores momentos de película y le otorga un estilo musical a cada personaje. Mientras el saxofón cuenta la naturaleza juguetona, elegante y carismática del personaje interpretado por DiCaprio, el piano representa la sobriedad de aquel perteneciente a Hanks. A lo largo de la música existe una entretenida danza entre los dos instrumentos, tal cual como los personajes lo hacen a lo largo del filme. Desde luego, este score fue nominado al Óscar en su momento, pero ¿acaso hay algún trabajo de Williams que no ha sido nominado?
Memorias de una geisha (2005)
Otra de las bandas sonoras destacadas de John Williams pertenece a este proyecto, en el que se involucró incluso antes de que existiera. Cuando conoció la novela, Williams inmediatamente sintió inquietud por ilustrar musicalmente la historia de Sayuri. Cuando se enteró de que una adaptación cinematográfica sucedería, inmediatamente se postuló para el puesto. Durante meses estudió las formas de la música oriental para poder conjugarlo con los estilos sonoros de occidente e inyectarle su habilidad narrativa característica. El resultado es probablemente su mejor obra del nuevo siglo. Con ayuda del violonchelista Yo Yo Ma, Williams compuso el tema de Sayuri, una melodía trágica que transmite la soledad y la agonía del personaje femenino. Del lado más sobrio se ubica el registro musical para el personaje del Presidente, con ayuda del violinista Itzhak Perlman. Ambos instrumentos son la base de una banda sonora melodramática y bella, que se apoya en instrumentos de viento característicos de la región. La música de Williams es quizás comparable con la suavidad, belleza y elegancia que supone el tacto de un kimono.
Munich (2005)
El mismo año de Memorias de una Geisha fue el más prolífico de John Williams, pues compuso también –todas ellas grandes bandas sonoras– el episodio 3 de Star Wars, La guerra de los mundos y la que aquí nos ocupa. Spielberg sabía que el compositor estaba ocupado, pero aún así logró convencerlo de unirse a su proyecto. Con tal sólo un mes y medio de tiempo para poder fabricar el tejido musical de la película, el compositor se aventuró y salió victorioso del reto. El filme cuenta los hechos reales de un agente del Mossad y su equipo mientras persiguen a los terroristas responsables de asesinar a los atletas israelís en los Juegos Olímpicos en Munich 1972.
Williams convierte el himno israelí en el eje central de su música. Con ayuda de la soprano Lisbeth Scott, compone un tema de lamento y oscuridad apoyado en su poderosa voz y en las cuerdas para hablar de los actos violentos y tristes que dan pie a la historia de la película. Por otro lado existe un segundo tema llamado «A Prayer For Peace» que literalmente es un ruego musical a modo de adagio que también funciona como el tema central del protagonista (Eric Bana) y su lucha interna. Esos dos son el esqueleto de la partitura y de allí se desprende el resto; percusiones tensas, ostinatos agresivos en piano y un ambiente convulso y asfixiante, en donde los dos temas principales son interpretados de formas diversas y acordes a la acción en pantalla. Precisamente, la duración de esta película es mucho mayor al tiempo total de la música, pero esto es porque Williams sabe aprovechar aquí los silencios y el manejo de suspenso que estos pueden generar. En tan sólo cuestión de semanas John fue capaz de componer una de sus mejores obras de este siglo.
La terminal (2004)
Al igual que la película, la construcción de esta composición es mucho más sencilla, pero no por ello menos bella. El filme protagonizado por Tom Hanks sobre un hombre proveniente de un país ficticio, que se queda atorado en el aeropuerto de Nueva York, es en toda regla una comedia romántica. Williams compone con eso en mente y crea un tema central dedicado al protagonista que bebe de la comedia de situación, las notas de romance inocentón y una instrumentación que hace gala de la nacionalidad del personaje. A su lado hay un tema en piano con el que Williams bebe en pequeñas cantidades de su gusto por el jazz. Dicho tema está dedicado al romance inherente del filme y entre ambos construyen un lienzo musical bien intencionado, de fácil escucha y sobre todo muy amigable. Aunque el tema principal se repite constantemente, siempre aparece con diferentes arreglos y con lo mejor que Williams está acostumbrado a hacer con partituras de este tipo. Es decir, drama, comedia y romance asoman a cada track.
El patriota (2000)
Quizás muchos podrían cuestionar el resultado de un filme dirigido por Roland Emmerich –a quien esto escribe le parece magnífico–, pero de lo que no podemos dudar es de la calidad del trabajo de John Williams para éste. Aquí podemos encontrar a ese Williams clásico, que compone himnos y marchas para motivos patrióticos, dignos de acompañar una bandera ondeante y grandes héroes. Aunque algunos podrían estar un poco hartos de aquello, eso no quita que El patriota sea una muestra más del ingenio del compositor. Su tema principal es como una ilustración de los personajes centrales y sus motivaciones: tratar de huir de un conflicto bélico que les pisa los talones; pero al mismo tiempo evoluciona hasta convertirse en una marcha patriótica sobre la lucha y la libertad de una nación. La instrumentación de dicho track ocurre primero con la orquestación tradicional y más con tambores de guerra y flautines característicos de los episodios de batalla de la película. El tema central se repite en diferentes arreglos: orquesta, banda de guerra, flauta, arpa. Sin embargo, sus grandes dosis de acción y variedad de personajes permiten a Williams componer toda una variedad de temas dedicados a diferentes motivos, ya sea el romance, el villano, la guerra, o la pérdida. Por dicho motivo El patriota es uno de los trabajos más ricos e interesantes del compositor.
Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio (2011)
Si bien en los trabajos anteriores hablábamos de uno o dos temas que eran como el esqueleto del score, aquí tenemos la mejor muestra de cómo funciona el método del compositor. Williams crea una vasta variedad de temas que sirven como leitmotiv, o motivos musicales, que se asocian a personajes, lugares o situaciones. Una vez diseñados éstos, se unen como rompecabezas acorde a la acción en pantalla. Este método, a la usanza de las composiciones clásicas de Williams provoca que Las aventuras de Tintín tenga un lienzo musical amplio y fenomenal, que hace eco de las grandes aventuras cinematográficas de la marca Spielberg.
Aquí hay dos temas centrales, uno dedicado a Tintín y otro a su fiel acompañante, el perrito Snowy. El primero, inspirado en el jazz, es ágil, sobrio y sarcástico; mientras el segundo es alucinante y juguetón, con varios arreglos complejos dignos de concierto. Después existe un tema de misterio y uno más dedicado a la embarcación Unicornio. Existe otro más para el par de detectives, para el capitán Haddox, para la ciudad de Bagghar y muchos más. Se trata de ese tipo de composición que puede relatar la historia de manera musical sin necesidad de las imágenes, una vez se conozca a qué pertenece cada nota y cada tema.
Caballo de guerra (2011)
La estructura musical de Caballo de guerra resulta más desafiante cuando son varios los motivos musicales que se ejercen en distintos momentos como temas centrales. Sólo hasta escuchar el tema central, que abre la partitura y que también la cierra, se pueden identificar dos cosas: que se trata de una canción enteramente dedicada a Joey –el caballo protagonista– y que en realidad es un resumen de las muchas aventuras que vive a lo largo de película. La intención primaria de Williams es darle una forma y carácter al caballo, quien después de todo es el gran personaje central de la historia. Por ello, el tema en cuestión resuelve en música su espíritu juguetón, sobrio y especialmente el lazo emocional que construye con los humanos. Los arpegios de cuerdas que suben y bajan nos recuerdan al corcel brincando sobre dos patas, y los momentos de compases sostenidos a su forma de trotar constante y elegante. Las partes más grandilocuentes desde luego hablan de su viaje a través del conflicto bélico y de la amistad inquebrantable que sostiene con Albert (Jeremy Irvine). Se trata de una partitura de mucho dramatismo, que recorre distintos estilos ya utilizados por el compositor, pero usados aquí con una gran maestría. Para los expertos en la materia se trató del mejor score de su año, a pesar de que en ese mismo momento también se encontraba por ahí Las aventuras de Tintín.
Ladrona de libros (2013)
Se dice que el mismo Williams pidió ser parte de este proyecto porque conocía la novela fuente, misma que le había impactado con gran profundidad. Cuesta la historia de una niña alemana llamada Liesel que es puesta a cargo de una pareja sin hijos en la provincia alemana durante los conflictos de la Segunda Guerra Mundial. Aunque la niña en un inicio es iletrada, pronto descubre las palabras y su pasión por los libros. Así, la lectura será el refugio y escape ante las atrocidades que le circundan, y también hilo conductor de la película. Sin embargo, el hilo conductor de la música no es la lectura, sino la relación de la niña con la muerte. Dado que la muerte es el narrador omnipresente de la historia, la música solemne, triste y solitaria, se combina en todo momento con las notas más juguetonas y esperanzadoras. De esta manera, la muerte convive armoniosamente con la inocencia de la infancia. La primera es representada en melancólicas cuerdas y la segunda en escalas de piano más animosas. Tal como la perspectiva mental de Liesel, la música de pronto nos cuenta los horrores de la guerra y la pérdida, y al mismo tiempo la ilusión de un niño ante la amistad, el amor fraternal por los padres y desde luego, los otros mundos encontrados a través de un libro. Es uno de los trabajos musicales de Williams que ha pasado más desapercibido y que quizás merezca un mayor reconocimiento.
Inteligencia artificial (2001)
Con esta banda sonora, el músico se introdujo en estilos más ajenos a su forma habitual. La composición de repetición –o minimalista– más alineada a las costumbres de autores modernos, encuentran aquí un lugar entre el sonido Williams que todos conocemos. Esto habla de un artista que experimenta, que siempre evoluciona y que, sobre todo, trabaja en servicio de la historia. Dicha forma de trabajo para este score tiene sentido cuando nos enteramos de que se trata de una obra de ciencia ficción, tan oscura como atípica, que perteneció en un primer momento a Stanley Kubrick. Por ello la música en todo instante busca ilustrar un ambiente hostil y desesperanzador, pero con un espíritu clásico vanguardista. Desde luego es inútil que el buen John Williams esconda lo mejor de sus bandas sonoras y por eso el otro lado de la moneda en este score es la melodía dramática por excelencia. Los mejores pasajes de esta banda sonora probablemente pertenecen al lazo emocional que comparte el androide protagonista con su madre humana. Compases más armónicos y alegres, como de cuento infantil, se entremezclan con la música atmosférica que domina en casi todo el trabajo y desde luego funciona a la perfección con la intención narrativa de Spielberg y el viaje del personaje central. Fría, como música para crear ambiente, pero a la vez muy bella, y muy diferente a sus otros trabajos.
The BFG: El buen amigo gigante (2016)
Adaptada a partir de una obra de Roald Dahl, cualquiera pensaría que la música de Williams se trataría de un gran despliegue de fantasía, grandes y variados temas y una orquesta apabullante. Sin embargo, tanto compositor como director (Spielberg), conciben este trabajo como un cuento de cama, mágico, sereno y memorable, para que el niño se entregue al mundo de los sueños. Su tono pausado –que fue del desgrado de muchos– permite que Williams diseñe el eje central de la música a partir de una canción como de cuna. El tema principal, bajo dicho enfoque, es un motivo que habla de la amistad entre la niña Sophie y el bonachón gigante. Y a su alrededor aparecen otras piezas como aquellas referidas a los gigantes enemigos, al mundo de éstos, a la reina de Inglaterra y a la melancolía de una niña que pertenece a un orfanato. Se trata de una obra muy bella, delicada, llena de ilusión magia y la inocencia característica de un cuento para niños como lo es El buen amigo gigante.
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Las mejores biopics musicales | Cine PREMIERE
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Aunque parezca una frase rebuscada, es cierto que la música nos conecta, incluso más allá de lo que creemos. Pero detrás de cada melodía y letra hay una historia humana fascinante, y a veces más interesante que la imaginada (o recordada) en nuestra mente. Gracias a increíbles biopics, numerosos directores nos han permitido conocer el proceso creativo, o incluso las experiencias de vida que dieron paso a temas inolvidables. A continuación, te presentamos las biopics musicales que más han sido celebradas por críticos y fans de diversos artistas.
NOTA: Las películas se presentan por orden cronológico de estreno.
Amadeus (Dir. Miloš Forman, 1984)
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Ganadora de 8 Premios Óscar (incluyendo Mejor película) y considerada una de las mejores biopics musicales en la historia. Aunque basada en hechos históricos, la película se toma libertades creativas para explorar la supuesta rivalidad entre Mozart y Salieri, quien cuenta la historia desde su perspectiva. Si bien, no es un precisa en cuanto a hechos históricos se refiere, construye una narrativa de enemistad muy interesante. Es protagonizada por F. Murray Abraham y Tom Hulce; el primero encarna la envidia y la frustración de un hombre que ve su talento eclipsado, mientras que el segundo tiene la energía y encarna la genialidad que caracterizó a Mozart. Los momentos musicales, acompañados de un maravilloso diseño de producción, son el escenario perfecto para hacer preguntas sobre el éxito y las envidias que provoca.
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Selena (Dir. Gregory Nava, 1997)
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Esta película fue una manera de honrar la vida y el legado de Selena Quintanilla, quien fue trágicamente asesinada en la cima del éxito. Jennifer Lopez entregó una actuación tan enérgica y precisa que prácticamente se convirtió en Selena. No sólo replicó su comportamiento y forma de hablar, sino también sus icónicos movimientos en el escenario. Si bien, la película celebró su música y carrera, también habló de una mujer latina que logró alcanzar el éxito en la industria musical y se convirtió en ídolo de muchos. La carrera de su protagonista, que fue nominada al Globo de Oro como Mejor actriz en una película de comedia o musical nunca volvió a ser la misma.
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8 Mile: Calle de las ilusiones (Dir. Curtis Hanson, 2002)
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Si algo tienen en común varias de las biopics aquí mencionadas, es que no sólo se dedican a reflejar la vida de sus protagonistas; también tienen algo importante por decir y que conecta con la audiencia. 8 Mile, ganadora del Óscar a Mejor canción original, retrató los barrios marginados de Detroit, un entorno que fue crucial en el crecimiento de Eminem. Con batallas de rap, conflictos personales y relaciones familiares con las que muchos se pueden identificar, se convirtió en todo un éxito de crítica y taquilla. Se alabó la actuación de Eminem, pero también el reflejo de los desafíos y aspiraciones de todos aquellos que buscan salir adelante en entornos hostiles, y que ven en la música su gran liberación.
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Ray (Dir. Taylor Hackford, 2004)
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Interpretar a Ray Charles, uno de los cantantes más influyentes de las últimas décadas, hizo que Jamie Foxx se ganara el Óscar a Mejor actor. Hubo una ligera transformación física, pero sobre todo, un gran trabajo actoral para ir más allá de los éxitos de Charles y ahondar en sus luchas personales contra la ceguera y las drogas. En su banda sonora se incluyeron las canciones más famosas de Charles, lo cual fue bien recibido por los espectadores. Este murió sólo unos meses antes de que la película estrenara, por lo que ver su vida en pantalla fue especial. Recaudó $124 millones de dólares y recibió elogios de numerosos críticos musicales. Uno de ellos, Robert Christgau, señaló que Foxx logró “lo imposible” al conseguir casi el mismo carisma de Charles.
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Johnny y June: Pasión y locura (Dir. James Mangold, 2005)
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Joaquin Phoenix y Reese Whiterspoon se convirtieron en Johnny Cash y June Warter Cash. Su trabajo los hizo acreedores de múltiples nominaciones, e incluso ella ganó el Óscar a Mejor actriz. La película se basa en un par de autobiografías de Cash y retrata su ascenso a la fama, sus luchas personales con las adicciones, la relación que mantuvo con June Carter y su transformación espiritual. Recibió buenas críticas por su apartado musical, pero también por el trabajo de sus protagonistas y la forma en que construyen una pareja encantadora. James Mangold también fue objeto de buenas críticas por su dirección, que equilibró la carrera de Cash, el contexto social de la época y la ya mencionada historia de amor.
¿Dónde ver? Disney Plus.
La vida en rosa (Dir. Olivier Dehan, 2007)
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A través de una estructura no lineal, esta producción francesa nos sumerge en la vida turbulenta y apasionante de Édith Piaf, desde su infancia (viendo cómo su abuela comandaba un burdel) hasta su ascenso a la fama mundial. Si por algo sobresalió, fue por no sólo presentar la imagen idealizada de Piaf; habló de la vulnerabilidad que la caracterizó, y los demonios internos que se hicieron presentes en varias de sus letras. Marion Cotillard realizó una interpretación tan conmovedora y precisa de Édith Piaf que prácticamente se transformó en la icónica cantante. Su voz, gestos y presencia la convirtieron en ganadora del Óscar a la Mejor actriz. En términos cinematográficos, gracias a la recreación de la época, también resulta una delicia.
¿Dónde ver? Disponible en DVD en Amazon.
Mi historia sin mí (Dir. Todd Haynes, 2007)
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Sin duda, una de las biopics más particulares que se han realizado. En lugar de presentar un relato lineal de Bob Dylan, el guion lo fragmenta en seis personajes distintos, cada uno interpretado por un actor diferente (Cate Blanchett, Christian Bale, Richard Gere, Heath Ledger, Marcus Carl Franklin y Ben Whishaw). Aunque arriesgada, la idea funciona y deja que cada uno de ellos construya su faceta de Dylan. Más allá de abordar los hechos biográficos “tradicionales” en este tipo de cintas, Haynes enfocó en el proceso creativo y la influencia de la música creada por Dylan. Sí, fue un fracas de taquilla, pero los críticos y el público la recibieron de major manera. Cate Blanchett fue nominada al Óscar como Mejor actriz de reparto.
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Mi nombre es John Lennon (Dir. Sam Taylor-Johnson, 2010)
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Aquí nos adentramos en los años de John Lennon como estudiante, un período crucial para crear una de las leyendas musicales más grandes en las últimas décadas. Taylor-Johnson muestra a Lennon como un joven rebelde, lleno de dudas y pasiones, que busca su lugar en el mundo. También nos deja conocer las canciones que inspiraron su obra, y a millones de fans en todo el mundo. La relación con su madre, la crianza de su túa Mimi, y los primeros acercamientos con la música también forman parte de este relato. Fue una plataforma para que Aaron Taylor-Johnson se diera a conocer, pues aun cuando no obtuvo grandes nominaciones o premios, los críticos reconocieron su labor.
¿Dónde ver? ViX y Pluto TV.
James Brown: El rey del soul (Dir. Tate Taylor, 2014)
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Similar a lo visto en La vida en rosa, esta producción nos cuenta la historia de James Brown, pero no cronológicamente. La actuación de Chadwick Boseman fue uno de los puntos más destacados; su caracterización y voz lograron que muchos voltearan a verlo y elogiaran su preparación. Hay recreaciones de algunos espectáculos donde Brown participó, pero también se habla de cuán ambicioso fue, cómo lidió con su ego, y la relación compleja que vivió entre fama y éxito. No fue un éxito de taquilla, pero puso aún más en el radar a su protagonista y se le consideró un interesante homenaje.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Letras explícitas (Dir. F. Gary Gray, 2015)
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Captar la esencia y el impacto de N.W.A., uno de los grupos de rap más influyentes de la historia, no era tarea fácil. Y menos si se quería hacer de una forma respetuosa. Por suerte, todo se conjuntó de la manera adecuada y tanto críticos como fans resultaron satisfechos. N.W.A. fue un grupo que utilizó su música como una plataforma para denunciar las injusticias sociales y la brutalidad policial. En la película, más de una escena sirvió para demostrar cómo sus temas se convirtieron en la voz de toda una generación. Fue bien recibida por su fiel representación de la realidad en Compton, California, durante los 80 y 90. O´Shea Jackson Jr. (también conocido como Ice Cube) y Dr. Dre, que formaron parte de N.W.A., estuvieron involucrados en la producción. Se convirtió en un gran éxito de taquilla.
¿Dónde ver? Prime Video.
Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury (Dir. Bryan Singer, 2018)
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Este exitoso largometraje es, ante todo, una celebración a la música creada por una de las bandas más exitosas en la historia. La recreación de sus espectáculos y la dinámica de Queen fue algo que, de inmediato, llamó la atención. Rami Malek se metió de lleno en la piel de Freddie Mercury, ofreciendo una interpretación llena de energía, gestos y movimientos que sorprendieron a los más fans del cantante. Alternando entre el desarrollo de la banda y la vida personal de Mercury, entendemos las luchas internas de este útlimo, y cómo llevó su orientación sexual ante los ojos del mundo. Aunque se tomó algunas libertades creativas, conectó con un gran sector de la audiencia. Como muestra están sus inesperados $900 millones de dólares en la taquilla mundial.
Rocketman (Dir. Dexter Fletcher, 2019)
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La vida de Elton John no podía ser contada de forma convencional, y vaya que Dexter Fletcher, en conjunto con el guionista Lee Hall, entendió la misión. A diferencia de otras biopics que tienden a suavizar los aspectos más controvertidos de la vida de sus protagonistas, Rocketman aborda de frente las adicciones, las inseguridades y los desafíos que Elton John enfrentó a lo largo de su carrera. Es, en esencia, la historia de un hombre que intentó todo sólo para conseguir el amor y aprobación de su madre. El talento de Taron Egerton ayudó a las escenas musicales, con coreografías, movimientos de cámaras y voces espectaculares. Una oda a la música de su protagonista, que durante años buscó su lugar en medio de extravagancias, desamores y hasta traiciones.
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Judy (Dir. Rupert Goold, 2019)
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En este largometraje, que convirtió a Renée Zellweger en ganadora del Óscar a la Mejor actriz, vemos los últimos años de vida de Judy Garland mientras se encontraba en una gira por Londres. Vemos a la estrella, sí, pero mejor aún, conocemos a una mujer luchando contra sus demonios personales, la adicción y la presión de seguir siendo la estrella que el público espera. Esta cinta va más allá de las leyendas en decadencia y nos enseña cómo la salud mental juega un papel importante en ellas. Sin duda, lo más destacado de la película es la actuación de Zellweger. Su transformación física y vocal, así como la forma de evocar la nostalgia en algunas escenas, es digna de mención.
¿Dónde ver? Prime Video.
Elvis (Dir. Baz Luhrmann, 2022)
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Austin Butler, quien interpreta a Elvis Presley, fue ampliamente elogiado por su actuación. No sólo se refugió en el maquillaje y peinado para llevar su personaje a buen término, sino que también estudió al llamado “Rey del Rock”, e incluso vivió (y habló) como él durante un largo tiempo. El estilo de su director está presente en todas las escenas, y ofrece una experiencia llena de color, música y edición desenfrenada. Elvis profundiza un poco más en la relación del cantante con su representante, el coronel Tom Parker, y gracias a ello tenemos otra visión sobre su carrera. El trabajo de Austin Butler a la hora de reinterpretar algunas canciones es más que sorprendente.
¿Dónde ver? Max.
Weird: La historia de Al Yankovic (Dir. Eric Appel, 2022)
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Como en el caso de Elton John, no había otra forma de contar la vida de “Weird Al Yankovic” que con una comedia fuera de serie. El cantante, músico y humorista estadounidense es famoso por sus parodias musicales, en las cuales satiriza la cultura pop, a sí mismo, o incluso a los artistas originales. Con esta personalidad como base, la película decide parodiar los clichés y tropos comunes de las biopics musicales. Daniel Radcliffe celebra la excentricidad de “Weird Al” con una interpretación muy divertida, y en la que desaparece por completo. Además de homenajear a Yankovic y su obra, esta película celebra la locura, la creatividad en cada uno de nosotros, y lo bien que se siente reír de uno mismo.
¿Dónde ver? Disponible en Blu-Ray en Amazon.
Pharrell Williams: Pieza por pieza (Dir. Morgan Neville, 2024)
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Si de propuestas originales hablamos, no podemos dejar de lado esta interpretación de la vida de Pharrell Williams, pero utilizando piezas de Lego. La decisión no sólo permite un aspecto visual único, sino también hacer una referencia a la creatividad e imaginación que han caracterizado a Williams. Hay algunos elementos de documental en varias escenas, como entrevistas que mezclan el live-action con la animación, pero también canciones icónicas que sirven para revivir la carrera del protagonista. Lejos de la fama, también se habla sobre la vida personal de Williams, qué o quiénes lo han influenciado, y hasta sus reflexiones sobre el estatus actual de la industria musical.
¿Dónde ver? Próximamente disponible en plataformas digitales.
Un completo desconocido (Dir. James Mangold, 2025)
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Ambientada en los años 60, refleja un período crucial en la carrera de Bob Dylan, cuando decidió electrificar su música y desafiar las convenciones del folk. La actuación de Timothée Chalamet como Dylan fue elogiada no sólo por el parecido físico, sino también por su habilidad para el canto. Técnicamente hay una sólida recreación de la época, y la narrativa aprovecha para hablar de importantes cambios sociales ocurridos al mismo tiempo que la fama de Bob Dylan. Además de Chalamet, vemos la a participación de actores como Monica Barbaro (interpretando a Joan Baez) , Elle Faning (dando vida a Sylvie Russo) Edward Norton (como Pete Seeger), quienes complementan un periodo decisivo para que Dylan se convirtiera en semejante leyenda. Consiguió 8 nominaciones a los Óscar de 2025.
¿Dónde ver? Actualmente en cines de México.
Maria Callas (Dir. Pablo Larraín, 2024)
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Tras contar las vidas de Jackie Kennedy y la Princesa Diana, el realizador chileno cerró su trilogía de “mujeres poderosas” con este relato sobre Maria Callas, la exitosa cantante de ópera que se convirtió en todo un referente. Con Angelina Jolie como protagonista, el guion se se centra en los últimos años de vida de Callas en París, mientras lidia con enfermedades y se refugia en el cariño y respeto de quienes trabajan en su casa. Hay flashbacks a su infancia, los primeros amores, e incluso aquellos hombres que marcaron su vida. Se trata de una mirada íntima y conmovedora hacia una mujer que, incluso en sus últimos minutos, encontró la felicidad gracias al canto y la admiración que recibía por este. Uno de los trabajos más espectaculares en la carrera de Jolie.
¿Dónde ver? 20 de febrero de 2025 en cines de México.
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Juan José Cruz. Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
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Déjame estar contigo es una producción mexicana en la que Bruno y Lucía, un par de adolescentes con toda la inexperiencia del mundo y nada de tiempo restante, deciden aventurarse en la mágica experiencia humana que es querer a alguien y dejarse querer por ese alguien.
¿De qué trata Déjame estar contigo?
Bruno es un joven de 18 años que es deportado de Estados Unidos a México sin conocer nada ni a nadie. Lucía es una universitaria de 19 años con una enfermedad incurable. Sus caminos se cruzan cuando Bruno, trabajando en un call-center, llama a Lucía, quien le pide ayuda con una situación urgente.
En esta llamada encontrarán empatía, esperanza y mariposas en el estómago provocadas por alguien a quien todavía no conocen. Cuando lo hacen, tendrán que decidir cómo enfrentar sus sentimientos por el otro.
![Aksel Gómez como Bruno y Andrea Sutton como Lucía en 'Déjame estar contigo'.](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/Dejame-estar-contigo-Aksel-Gomez-Andrea-Sutton-900x506.jpg)
¿Quiénes están detrás de Déjame estar contigo?
Esta montaña rusa de emociones está escrita por Fernanda Eguiarte (La flor más bella) y dirigida por Isaac Cherem (Leona), quien nos compartió en entrevista para Cine PREMIERE que ella “es una persona muy tierna, entonces siento que ella ve así las relaciones”, además de que la inspiración para tomar este proyecto fue “mi experiencia personal de transición a la adultez, que tengo muy presente, que fue muy importante, que fue muy intensa y que, además, fue mientras me mudaba la Ciudad de México. Entonces era como un poco lo que vive el personaje de Bruno”.
![Aksel Gomez y Andrea Sutton como Bruno y Lucía en 'Déjame estar contigo'.](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/Dejame-estar-contigo-Aksel-Andrea-Bruno-Lu-900x506.jpg)
En las sillas de producción tenemos a José Nacif Gobera (La caída), Marco Polo Constandse (Casi el paraíso), Catalina Aguilar Mastretta (Cindy, la regia: la serie) y Mariana Rodríguez Cabarga (Temporada de huracanes) a través de Filmadora; mientras que Fernanda Eguiarte y Ramiro Ruiz (Somos oro) se enmarcan como productores ejecutivos. La cinta está distribuida por Videocine.
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El elenco detrás de Déjame estar contigo
Aksel Gómez hace su debut fílmico en esta cinta, quien también nos contó en entrevista que encontró muchas similitudes con su personaje, a tal punto que sentía que estaba predestinado. Como Bruno, él también ha vivido toda su vida en Estados Unidos, lo que ayuda muy poco en su habla del español, sin embargo, aunque al principio podemos detectar cierto acento que lo delata, para el final su pronunciación tiene una notoria mejoría.
Al respecto, dijo que todo fue cuestión de “práctica, también, hablando con Andrea y con el crew. Y también hice una playlist de canciones de puro español, y las cantaba en la mañana antes de ir al set para que se me aflojara la lengua”. En esta misma conversación, Isaac preguntó cómo se comunicaba con sus papás, a lo que Aksel respondió que utilizaba el inglés, el español y el spanglish: “Como mi papá no es de Estados Unidos, es de México también, con él hablo mucho español; y con mi mamá es mayormente en inglés, pero sí, a veces le hablo en español también”.
![Aksel Gómez es Bruno en 'Déjame estar contigo'.](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/Dejame-estar-contigo-Aksel-Gomez-Bruno-900x506.jpg)
A su lado, también protagonizando, se encuentra Andrea Sutton (The Gigantes), uniéndoseles Silvia Navarro (Papá o mamá), Johanna Murillo (La liberación) y Regina Blandón (Firma aquí).
¿Cuándo estrena Déjame estar contigo?
Este coming of age llega a las salas de cine mexicanas a partir del 30 de enero de 2025.
Póster oficial
![Aksel Gómez y Andrea Sutton protagonizan 'Déjame estar contigo' (2025), dirigida por Isaac Cherem.](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/DEJAME-ESTAR-CONTIGO-2025-AKSEL-GOMEZ-ANDREA-SUTTON-1-900x1260.jpg)
Trailer oficial de Déjame estar contigo
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Yessica R. Viais Vivo creyendo que no se trata de lo que ves en la pantalla, sino de lo que te hace sentir, y mí me gusta mucho sentir. I’m just a girl… jaja
ues de anuncios individuales.
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Cine y Tv
Óscar 2025: Mejor actriz, predicciones y análisis de nominadas
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Como ha sucedido en los últimos años, la fuerza interpretativa de las mujeres ha dejado espectaculares resultados. Hace unos meses, dos leyendas de la industria (Angelina Jolie y Nicole Kidman) parecían inamovibles entre las nominadas al Óscar 2025 como Mejor actriz, pero las últimas semanas han dado un gran giro a la competencia. Contendientes internacionales, películas exitosas y otros premios han hecho que la categoría sea una de las más difíciles para predecir. Y no nos malentiendan, eso se agradece.
Considerando los resultados de la temporada de premios, la narrativa alrededor de esta, e incluso los discursos, a continuación te presentamos nuestra predicción de la actriz que se alzará con la estatuilla más codiciada de la industria cinematográfica.
Revisa aquí la lista completa de nominaciones y nuestro análisis (con predicciones) por categoría.
Demi Moore – La sustancia (Predicción CP)
![demi moore, óscar 2025 predicciones mejor actriz](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/oscar-2025-mejor-actriz-demi-moore-900x506.jpg)
Tras años de ausencia, Demi Moore demostró que no sólo tiene el talento para protagonizar una cinta arriesgada, sino también las agallas para retarse a sí misma. Si los momentos más “extraños” en La sustancia funcionan (y vaya que hay muchos) es gracias a ella, que además ya tiene en la bolsa el Globo de Oro. Es díficil imaginar a otra actriz que pudiera interpretar a Elisabeth Sparkle con tanta dignidad y precisión.
A favor: Una poderosa narrativa muy similar a la que se ve en la película. Su discurso de agradecimiento en los Globos de Oro hizo que el mundo volteara a verla. Por otro lado, la Academia ama los regresos como este… y a los actores ocultos tras grandes capas de maquillaje.
En contra: El poco amor que los votantes han dado al terror / thriller, o a películas con una temática e imágenes igual de sangrientas. Mikey Madison también representa una gran amenaza.
Mikey Madison – Anora
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La historia de una trabajadora sexual que sucumbe ante el amor hizo que esta joven actriz consiguiera el reconocimiento mundial. Los fans de Scream y Había una vez… en Hollywood ya la conocían, pero ahora fue el turno de la industria para ponerla en la cima. Como en el caso anterior, no habría una Anora tan aclamada de no ser por Madison.
A favor: Una película constante en nominaciones para otros premios. Madison ha conseguido todas las nominaciones de los premios precursores y carga, totalmente, con el peso de la cinta. Para quienes no la conocían, es toda una revelación.
En contra: El contenido sexual de la cinta podría alejar a algunos votantes. Se trata, también, de una actriz que “apenas” tiene 25 años. Muchos podrían considerar que, con su talento y edad, no batallará en conseguir otra nominaciones y galardones en el futuro.
Cynthia Erivo – Wicked
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Después de una larga carrera en el teatro y algunos papeles en la pantalla grande (no todos igual de exitosos), la británica consiguió uno de los personajes más aclamados en 2024: Elphaba. La historia no contada de la bruja verde nos recordó su increíble talento vocal, pero también el rango que tiene para ir de la felicidad al coraje en sólo instantes.
A favor: Una película más que complaciente. La gran mayoría de los que ven Wicked resultan fascinados por su historia y mitología. Por otro lado, la cinta cierra con su interpretación de Defying Gravity, donde entrega todo de sí y crea momentos memorables. Tampoco se ha quedado fuera de las nominaciones más importantes.
En contra: Hay una competencia brutal por parte de Madison y Moore, y si hay una actuación de Wicked que será premiada por la Academia, esa pinta para ser la de Ariana Grande como Glinda. No todo está perdido, pues podría competir el próximo año gracias a Wicked: For Good, y a la canción que coescribió para la película.
Karla Sofía Gascón – Emilia Pérez
![karla sofía gascón, óscar 2025 predicciones mejor actriz](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/oscar-2025-mejor-actriz-karla-sofia-gascon-900x506.jpg)
Más de una década atrás disfrutamos de su talento en Nosotros los Nobles, e incluso hace un par de años participó en un programa de cocina mexicano. Hoy, Karla Sofía Gascón llega a la contienda con un premio de Cannes y múltiples marcas en otras ceremonias, pero sobre todo, con una seguridad impresionante. Hay muchas cosas cuestionables en la película donde participa, pero si alguien cumple con lo que se le pide, es ella.
A favor: Una película adorada por la crítica internacional. Si los votantes extranjeros apoyan una actuación, muy probablemente sea esta. Al ser la primera actriz trans nominada a un Óscar, también arrastra consigo una importante narrativa. Su triunfo, por muchas razones, sería un momento histórico.
En contra: Las dudas sobre su rol en la película. Esta lleva el nombre de su personaje como título, pero muchos la consideran una interpretación secundaria y ven a Zoe Saldaña como la verdadera protagonista y es ella quien ha recibido más elogios.
Fernanda Torres – I’m Still Here
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Creció en un entorno marcado por el arte. Su madre, Fernanda Montenegro, es considerada una de las actrices brasileñas más importantes de la historia, y ahora es su turno para continuar con el legado. Las buenas críticas a su trabajo y el apoyo de fans y críticos internacionales parecen coincidir en una cosa: “lo que bien se aprende, nunca se olvida”. Es considerada una gran figura en el arte contemporáneo brasileño.
A favor: Una sorpresiva victoria en los Globos de Oro, donde venció a actrices con mayor renombre. Su película, desde entonces, ha debutado con éxito en otros países y ha generado más conversación a su alrededor. Es una carrera muy abierta, y si los votantes internacionales deciden apoyarla, podría repetir la sorpresa. Además, que su película contienda al premio máximo no se debe ignorar.
En contra: Prácticamente todos los premios precursores han ignorado su trabajo. No estuvo presente en los Critics Choice Awards, SAG o BAFTA, y por ello, se puede considerar que la nominación es su verdadero triunfo.
![autor](https://www.cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2017/08/CP-favicon-512.jpg')
Juan José Cruz. Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
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