Connect with us

Musica

Jon Batiste: El músico que le puso todo el jazz a ‘Soul’ de Pixar

Published

on

Este 2020 nos ha traído un montón de sorpresas a pesar de la pandemia y todos los estragos que causó en las distintas industrias. Entre ellas el entretenimiento, pues ante el cierre de las salas de cine en todo el mundo, los estudios más importantes de Hollywood tuvieron que retrasar el estreno de sus películas fuerte del año, entre ellas está Disney, que movió el lanzamiento de la última cinta de Pixar, Soul para su plataforma de streaming. 

Sin embargo, eso no impidió que miles de personas en todo el planeta quedaran encantadas con esta historia, la cual se estrenó en Navidad. En ella conocemos a Joe Gardner, un profesor de jazz que el día en que obtiene la oportunidad de su vida para tocar con una gran artista de este género, muere. Es aquí cuando conoce a 22, una alma a la que tiene que ayudar a encontrar esas chispa que de una vez por todas la haga llegar a la Tierra.

Foto: Disney// Pixar

También puedes leer: ENTRE EL #BLACKLIVESMATTER, EL COVID-19 Y EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA: LO QUE HAY DETRÁS DE ‘SOUL’

Grandes músicos participaron en el soundtrack de ‘Soul’

Además de ser visualmente impresionante y de tener una idea que para ser honestos es sumamente madura y ambiciosa para una película que en papel sería para niños, Soul nos voló la cabeza por lo maravillosa que es la música en ella. Y gran parte de eso se lo debemos a Trent Reznor y Atticus Ross de Nine Inch Nails, quienes participaron en el soundtrack de la cinta y que nos presentaron temas llenos de sintetizadores espectaculares.

Pero a la hora de hablar del jazz, el hombre que le dio ese toque a la película y que de verdad nos hizo entrar en el mood fue Jon Batiste, quien también colaboró con un varios temas en el score original. Pero aunque ustedes no lo crean, además de tener un enorme recorrido dentro de la música, este gran pianista ha pasado por toda clase de proyectos que lo fueron acercando a otras ramas del arte, y acá les contaremos sobre él. 

Jon Batiste: El músico que le puso todo el jazz a 'Soul' de Pixar

Foto: Getty

También puedes leer: ‘SOUL’, TRENT REZNOR Y POR QUÉ SIEMPRE LLORAMOS: UNA ENTREVISTA CON LAS MENTES CREATIVAS DE PIXAR

¿Quién es Jon Batiste?

Jon Batiste para nada es nuevo dentro de la industria musical. Su carrera comenzó a la edad de 8 años, tocando la percusión y la batería con la banda de su familia, la Batiste Brothers Band. A los 11 años, se cambió al piano por sugerencia de su madre, fue en este instrumento donde desarrolló su habilidad tomando clases de música clásica y transcribiendo canciones de videojuegos como Street Fighter Alpha, Final Fantasy VII y Sonic the Hedgehog.

Para cuando cumplió 17 años, Jon publicó su primer álbum de estudio, Times in New Orleans. Su capacidad de componer melodías complejas lo llevaron a estudiar en la prestigiosa escuela Juilliard, donde recibió una licenciatura en música en 2011 y una maestría en esta misma rama dos años después. Mientras estudiaba lanzó su segundo disco, Live in New York: At the Rubin Museum of Art y al terminar el año ya era un artista destacado en Sudáfrica, Londres, Lisboa, España, París y Estados Unidos.

Jon Batiste: El músico que le puso todo el jazz a 'Soul' de Pixar

Foto: Getty

El nacimiento de Stay Human

En 2007, Jon Batiste debutó en el Concertgebouw de Ámsterdam a la edad de 20 años, produciendo e interpretando su propio espectáculo. Dirigió clínicas, clases y talleres de música por toda Holanda en escuelas de los barrios más pobres y en comunidad desfavorecidas, pero en los años siguientes, este artista lanzó varios proyectos musicales entre ellos, Stay Human, la banda que armó con sus compañeros de Juilliard.

El grupo toma su nombre, según Batiste, de la creencia de que la interacción humana durante una actuación musical en vivo puede elevar a las personas en medio de la naturaleza de “enchufar, desconectar” de la sociedad moderna. La banda lleva a cabo actuaciones callejeras improvisadas, a las cuales llamaron “disturbios amorosos” y por los cuales llamaron la atención de un montón de gente en la Gran Manzana.

Ver en YouTube

La nueva banda del show de Stephen Colbert

Junto a Stay Human y hasta la fecha, Jon Batiste ha grabado tres álbumes de estudio. Pero en 2014, la banda apareció en The Colbert Report, el show del presentador estadounidense Stephen Colbert para interpretar el sencillo “Express Yourself”, un año más tarde se anunció que ellos serían la banda de casa de The Late Show con Stephen Colbert, que se estrenó el 8 de septiembre de 2015 y desde entonces han tocado junto a Billy Joel, Will Smith, MGMT, Wynton Marsalis, John Legend, Grace VanderWaal, Nas y más.

Pero a la par de su carrera con el grupo, siendo el director musical de la banda y que lo ha llevado a compartir escenario con artistas como que lo llevó a compartir Stevie Wonder, Prince, Willie Nelson, Lenny Kravitz, Ed Sheeran y Mavis Staples, Jon también tiene otros proyectos. En 2017, lanzó los sencillos “Ohio” con Leon Bridges y Gary Clark Jr. así como “Battle Hymn of the Republic” con The Atlantic, pero un año más tarde vería la luz el que sería su álbum debut en solitario, Hollywood Africans. 

Ver en YouTube

Su participación en el entretenimiento

Antes de convertirse en un músico famoso, Jon Batiste tuvo un primer acercamiento con el cine y el entretenimiento. Desde 2011 se ganó un papel en la serie de HBO, Treme, donde interpretó en las temporadas 2, 3 y 4 a un artista de jazz similar a él. Por ahí también obtuvo un pequeño cameo junto a Chad Smith –baterista de los Red Hot Chili Peppers– en la película Thrive de Paul Szynol, la cual se centra en un joven pianista con ceguera.

Sin embargo, su gran oportunidad en la gran pantalla llegó en 2012, cuando dio vida a Da Organist T.K. Hazelton, un organista en la cinta Red Hook Summer de Spike Lee. Además de actuar, Jon compuso en un órgano Hammond la música original de la cinta, dando pies a que escribiera el score de otras producciones como el documental de televisión Duke 91 & 92: Back to Back; el cortometraje Melody of Choice y por supuesto, Soul de Pixar.

Ver en YouTube

Por cierto, si quieren conocer más detalles sobre esta película, así como del trabajo de Trent Reznor y Atticus Ross o saber por qué Pixar siempre nos hace llorar, les dejamos a continuación la entrevista que tuvimos con dos de las mentes creativas más importantes del estudio, Pete Docter y Jonas Rivera. 

Ver en YouTube

La entrada Jon Batiste: El músico que le puso todo el jazz a ‘Soul’ de Pixar se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Rocío Dúrcal: Rendirán tributo a su carrera con película biográfica

Published

on



Rocío Dúrcal tendrá una película biográfica que plasmará sus logros y su legado, un tributo cinematográfico de su carrera y del impacto que causó en la música latina, además del papel que desempeñó en la popularización de las rancheras y los boleros.

Shaila Dúrcal y Carmen Morales, las dos hijas de la artista, se sienten contentas y orgullosas porque el legado de su madre llegará a la pantalla grande.

“Es un honor indescriptible ver cómo la historia de nuestra madre, una mujer que dejó una huella imborrable en el mundo de la música y el cine, cobrará vida en la gran pantalla. Casi dos décadas después de su partida, esta película es un tributo a su legado, y esperamos que sirva para que las nuevas generaciones descubran y valoren el inmenso talento y la pasión con la que vivió su vida”, expresaron.

Lee: Alfonso Cuarón recibe galardón por su trayectoria, en Festival de Biarritz

Rocío Dúrcal comenzó su carrera en su natal España, antes de convertirse en la musa de México y una de las cantantes españolas más importantes de habla hispana; obtuvo un Latin Grammy a la excelencia musical en 2005, tres nominaciones a los Grammy Awards y tres nominaciones a los Latin Grammy.

Apareció en más de 20 películas, grabó más de 20 álbumes musicales, registró más de 11 mil millones de audio y video streams globales y vendió más de 40 millones de álbumes. “La Gata Bajo la Lluvia”, “Déjame Vivir” y “Amor Eterno” son algunas de sus canciones más famosas; falleció en marzo del 2006 tras luchar cinco años contra el cáncer uterino, tenía 61 años y se encontraba en un buen momento artístico.

Lee: Los Tucanes de Tijuana reaccionan a versión de ‘La Chona’ de Metallica

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

https://www.whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

AL

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Conciertos: Rolando Villazón alista gala de ópera en el Conjunto Santander

Published

on



Una noche de arte y emociones se vivirán este sábado 21 de septiembre en punto de las 19:30 horas en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander. ¿La razón? El tenor mexicano Rolando Villazón ofrecerá una gran gala de ópera con un programa que incluyen algunas de las arias que le han dado fama mundial, con obras de Mozart, Donizetti, Rossini y Verdi, entre otros.

Villazón no llega en solitario, pues estará acompañado de la Orquesta Solistas de América bajo la dirección de Iván López Reynoso y con la participación de la soprano Anabel de la Mora y la mezzosoprano Itzeli del Rosario.

A propósito de esta emotiva velada, EL INFORMADOR conversó con Rolando Villazón, una de las figuras de la ópera más aclamadas a nivel internacional. “Estoy muy contento de regresar. La última vez que estuve en México cantando de manera pública, fue en el 2010, así que ya son 14 años”.

Agrega que se siente “muy feliz también de ir por primera vez a la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander y claro, también feliz de regresar a Guadalajara donde canté mi primer ‘Rigoletto’ y mi primera ‘Lucia de Lammermoor’, así que tengo muy gratos recuerdos”.

Agrega que ya se contactó con Iván López Reynoso, “a quien conozco bien y que será la primera vez que vamos a colaborar y hacer música juntos. Con mis colegas Anabel e Itzeli hemos estado en contacto a través de los intermediarios para ponernos de acuerdo en el repertorio que estará muy lucidor para todo el público”.

La preparación es clave

Durante casi 30 años, Rolando, ha tenido la oportunidad de interpretar obras inmortales a través de la música. “Los ensayos serán un proceso muy lindo de encontrar los tiempos, las dinámicas y las energías que van a crear el evento”.

“Además, cada concierto es único e irrepetible, eso es lo bello de la música, que aunque se haga el mismo repertorio, esa noche, lo que sucede ahí, no vuelve a suceder nunca jamás porque es la conjugación de todas las personas y de todos los tiempos, hasta del clima y la situación del día que generan que eso sea especial y único”, anota.

En cuanto al repertorio, refiere Rolando que él tiene varios programas, es decir, galas operísticas, de hecho, en Europa tiene algunos que ejecuta con una soprano, una mezzosoprano y otro que hace él solo. “Entonces, hice un programa de combinación, quise invitar a dos colegas mexicanas para compartir el escenario, más jóvenes que yo también (risas). Y que la orquesta también participe. Así que el repertorio comienza con Mozart, quien es el compositor al que más quiero”.

Explica que le encanta “hacer programas, soy director artístico de la semana de Mozart y de la Fundación Mozarteum en Salzburgo, donde cada año tenemos nuestro festival y hacer ese tipo de programas es una delicia, llevan tiempo y conversación, es como armar un rompecabezas y verlo terminado es bellísimo, y así será este repertorio (para el Conjunto Santander)”.

Sobre las piezas que sonarán, adelanta que está pensado en ser lo más variado posible. “Es un repertorio que tiene todo lo que uno espera de la ópera y más. Hay momentos dramáticos, cómicos y también la gran tradición de la zarzuela en México y justamente también ya veremos qué sorpresas mexicanas podemos tener”.

Sobre cantarle al público mexicano en particular, expresa Rolando que cuando canta en Francia, España, Alemania, Austria, Estados Unidos o México, no piensa en la nacionalidad del público para el que está cantando.

“Pienso en los seres humanos con los que vamos a comulgar a través de la música en un momento artístico. Pero es verdad que cantar en México me produce una emoción muy particular, además tengo también una historia muy amplia y muy grande con el público alemán, austriaco y suizo, pero con el público francés tengo otro tipo de relación y su manera de reaccionar es muy distinta”.

El cantante siempre es receptivo con la audiencia que con él vive mágicos momentos en el escenario.

Lo que sonará en el concierto

Las cantantes harán un dueto de “La clemenza di Tito”. “Para luego hacer los tres juntos un trío, ‘Idomeneo’, que es una ópera que voy a estrenar el próximo año en Berlín y que es la décima ópera que canto de Mozart. Y luego, con una introducción de la orquesta, entramos a un repertorio más tardío, digamos, el puente entre el bel canto y el clasicismo”.

“Yo canto una gran aria cabaletta de Verdi y luego cantamos Itzeli y yo la gran escena final del ‘Otelo’ de Rossini”, anota.

Viene una pausa “y tenemos un dueto cómico, el dueto final entre ‘Adina’ y ‘Nemorino’ de ‘El elixir de amor’, una ópera que también ha sido muy importante en mi carrera y se trata de un dueto muy divertido que se va a disfrutar mucho, me encanta cantarlo. Después entramos a la parte francesa con Offenbach, mis colegas interpretarán un dueto ahí y Anabel canta ‘La canción de la muñeca’ de ‘Los cuentos de Hoffmann’ y yo interpreto el aria del borracho de Hoffmann del prólogo. Y luego pasamos a la zarzuela y terminamos con duetos con cada una de mis compañeras”. Será una velada redonda para el gusto de todos.

Rolando Villazón confiesa que pese a la experiencia, las emociones siguen siendo intensas. CORTESÍA

Un gigante sobre el escenario

Orgulloso de sus raíces, en 2011 emprendió un prolongado tour de presentaciones por Europa, donde ofreció conciertos en los que la música mexicana era la gran protagonista.

Rolando ha grabado más de 20 producciones entre CD y DVD, premiados y vendiendo más de 2 millones de álbumes en todo el mundo.

Reconocido a nivel internacional, Villazón se ha presentado en escenarios de enorme prestigio como la Ópera Metropolitana de Nueva York, la Royal Opera House de Londres, la Ópera de Berlín, la Ópera de Baviera, el Teatro Costanzi de Roma, el Teatro Real de Madrid, el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México, la Ópera de París y la Opéra nueva de Lyon.

Ostenta el rango de Chévalier de l’Ordre des Arts et des Lettres, recibido del Gobierno francés. A principios de 2017 fue nombrado embajador de la Fundación Mozarteum de Salzburgo y más tarde ese año fue nombrado Director Artístico de la Semana Mozart de Salzburgo a partir de 2019.

Se deja llevar por las emociones

Sobre si este tipo de presentaciones a las que ya está acostumbrado, lo siguen poniendo nervioso, refiere Rolando que esa sensación siempre es bienvenida, “el reto está ahí, no sabes lo que va a suceder en el escenario aunque evidentemente tienes todo controlado. El nervio siempre es bienvenido, pero el miedo no”.

“El nervio siempre le imprime fuego a la representación, pues hace que la adrenalina sea un componente positivo donde se manifiesta algo interesante y que es algo que no tienes en los ensayos. A la hora de estar frente al público y de saber que ya no hay vuelta atrás, que todo es para adelante y que lo que se canta, cantado está, esto hace que todo sea irrepetible”, agrega.

No te lo puedes perder

Gala de ópera con Rolando Villazón se realizará este sábado 21 de septiembre a las 19:30 horas en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander.

Boletos desde mil a 2 mil 800 pesos. De venta en la página https://boletos.conjuntosantander.com/

CT

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Muere Fernando Ponce de León, ex integrante de Mägo de Oz

Published

on



Los fanáticos de Mägo de Oz lamentaron el fallecimiento de Fernando Ponce de León, ex integrante del grupo.

Ponce dejó la banda en 2010, sin embargo, participó en los discos más reconocidos de Mägo de Oz, como “La Leyenda de la Mancha”, “Finisterra”, “Gaia”, “Belfast”, “Gaia II: La voz dormida”, “The Best of Oz”, “La Ciudad de los árboles” y “Gaia III: Atlantia”.

El flautista también participó con Barón Rojo, Obús, Boikot, Ñu, Los Suaves, Porretas, Rosendo e incluso Doro, cantante alemana.

La noticia del fallecimiento fue dada a conocer por José Andrëa en su cuenta oficial de Instagram con las siguientes palabras:

“Hoy nos dijo adiós Fernando Ponce de León. Se ha ido una de las mejores personas que me he encontrado en esta vida, una persona noble, culta, graciosa e inteligente pero sobre todo empática y gran amigo de sus amigos. Aún no me salen las palabras. Su legado musical perdurará siempre así como perdurará él en mi memoria allá donde esté. Espero encontrarte tal y como te recuerdo cuando volvamos a encontrarnos hermano, sacando esas bellas melodías que me enamoraban y me uniré a ti con mi voz, mientras tanto descansa en paz mi amado Fernando. Que la tierra te sea leve…”.

Lee: Hermano de Daniel Bisogno afirma que el caso del conductor es “único y raro”

Leo Jiménez, cantante y guitarrista de Saratoga y colaborador ocasional de Mägo de Oz también dedico un sentido mensaje ante la partida de Ponce de León: ” “No tengo palabras. Me he quedado roto totalmente. Os mando un abrazo gigante y mi más sincero pésame para toda la familia y amigos. Hoy es un día triste, sin duda”.

Se desconoce la causa oficial de la muerte del músico, sin embargo, se habla extraoficialmente que habría sufrido un fallo multiorgánico derivado de una enfermedad no especificada con la que llevaba cierto tiempo lidiando.

Mägo de Oz es una banda que ha dejado un legado innegable en español para géneros que han sido dominados por el inglés. Ponce de León fue un compositor clave para lograr ese estilo característico del folk dentro del metal.

Te puede interesar: Excorista demanda a Ángela Aguilar por despido injustificado

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending