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‘CYR’: The Smashing Pumpkins experimentan con el pop en su nuevo disco
Hace casi 30 años comenzó la carrera de The Smashing Pumpkins con el lanzamiento de Gish (1991), disco al que le seguirían los impresionantes Siamese Dream (1993) y Mellon Collie and the The Infinite Sadness (1995). Al frente, un tipo de una voz delicada pero poderosa creaba letras que pegaban directo en la nostalgia, al sentimiento de pérdida pero también con la capacidad de crear himnos románticos, ya fuera acompañado de riffs con distorsiones desgarradoras o en baladas acústicas.
Para el 2000, la banda enfrentó su separación tras un cambio de sonido dirigido a la electrónica, pero la mente creativa de William Patrick Corgan continuó la exploración sonora bajo el nombre original de la banda, lo que nos ha dado una decena de discos de los Smashing Pumpkins, a la que hoy se le suma CYR, un experimento que deja descansar a las guitarras y gira hacia el synthwave y el pop obscuro.
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La fuente creativa llamada Billy Corgan
Parece que los años no pasan por el frontman de la banda. Como si fuera fácil, se ha dedicado a lanzar toda la música que puede, y muestra de ello es que para CYR, Corgan inició con alrededor de 35 canciones para incluir en el disco doble.
Desde el 2012, Corgan ha lanzado tres discos solistas bajo el nombre de Smashing Pumpkins, siempre retándose. Para CYR, la meta era una vez más comprobar en dónde están los límites de su genio creativo, como continuación de la estética presentada en el Shiny And Oh So Bright Vol. 1 / LP: No Past. No Future. No Sun (2018).
Además, la banda decidió crear una entrega visual en cinco partes de un futuro distópico que le va perfecto a su sonido actual:
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Nuevos géneros, misma fuerza
Para descubrir nuevos terrenos, los de Chicago usan a lo largo de 20 rolas un trabajo complejo de sintetizadores en varias capas, creando un pop obscuro que cuenta con grandes letras, destacando “Confessions Of A Dopamine Addict”, “Wrath” o “Hidden Sun”, cargadas de referencias históricas y literarias, pero en las que Corgan nos hace empatizar con lo que siente de forma efectiva.
Permanece la intensidad y seriedad con la que se toman cada canción, con algunos gritos desesperados de la voz de Corgan como un momento catártico sobre lo que nos está contando, líneas de bajo sólidas y una amplificación con las segundas voces que son una de las grandes incorporaciones a la identidad de los Smashing, notable en “Black Forest, Black Hills”:
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Las influencias son claras
Este disco doble funciona al heredar notablemente los formatos y texturas de grandes como The Cure o New Order, con la complejidad que prefiere la banda en otra reinvención que incluye mucho apoyo de voces secundarias en capas, que van a la perfección con el timbre característico de la voz de Billy Corgan.
Lo sombrío siempre le ha ido bien a los Smashing, y el encuentro a este nivel con sintetizadores del shoegaze era algo que esperábamos sucediera tarde o temprano. Se siente natural este encuentro en rolas como “Wyytch”:
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Un regreso triunfal
Para CYR, se unen de nuevo a los Smashing Pumpkins, James Iha (guitarra) y Jimmy Chamberlin (batería), y esto se nota en la química de la banda, la naturalidad con la que se integran los elementos en cada canción sin que nos extrañe cómo se unen las guitarras, aunque sea sutilmente, a un disco completamente synth. El apoyo que Corgan no había tenido durante tres discos solistas es hoy una promesa de ver a una banda completa y no solo a un genio creativo de regreso a su trabajo.
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Una oda a los sintetizadores
CYR marca un nuevo camino para los Smashing, aunque contamos con su promesa de pronto sacar la segunda parte de Melon Collie and the Infinite Sadness, lo que posiblemente implicaría un regreso a un sonido de hace dos décadas. Sin embargo, se nota que les emocionó mucho trabajar con sintetizadores, ya que en 20 canciones, el formato y texturas se mantienen casi intactos.
Salvo algún riff en “Anno Santana” o “Wyytch”, las guitarras distorsionadas de Iha se pierden en un mar de sonidos sintetizados, pero que no cambian durante todo el álbum. Posiblemente un trabajo más conciso en este disco producido por el mismo Corgan era una mejor introducción a los nuevos Smashing Pumpkins, ya que a ratos, la repetición de sintetizadores nos hace esperar la incorporación de sonidos distintos.
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La banda está lista para promocionar el disco aún en pandemia, con todo y una presentación vía Zoom con Jimmy Fallon, y esperamos ver la ejecución de canciones que requieren una coordinación precisa con la inclusión de sintetizadores elongados junto a la voz de Billy Corgan.
Tracklist
01. The Colour of Love
02. Confessions of a Dopamine Addict
03. Cyr
04. Dulcet in E
05. Wrath
06. Ramona
07. Anno Satana
08. Birch Grove
09. Wyttch
10. Starrcraft
11. Purple Blood
12. Save Your Tears
13. Telegenix
14. Black Forest, Black Hills
15. Adrennalynne
16. Haunted
17. The Hidden Sun
18. Schaudenfreud
19. Tyger, Tyger
20. Minerva
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
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