Connect with us

Musica

A 25 años de ‘Different Class’: El disco de Pulp que mostró la auténtica expresión del britpop

Published

on

A lo largo de las décadas, la música se ha encargado de marcar nuestras vidas al grado de definir épocas a través de diferentes estilos. La nostalgia es la eterna herencia que la música va dejando con sus sonidos. Voltear hacia atrás y recordar grandes movimientos u obras son de las cosas que nos hacen sentir vivos y un poco humanos.

Los años 50 se encargaron de ser la semilla formativa del rock, la década de los 60 tuvo nada más y nada menos que a The Beatles; los 70 tuvo su profundidad enraizada en la música disco y, por supuesto, a David Bowie; los 80 adquirieron su fortaleza en el pop de figuras como Michael Jackson y Madonna. Y así vamos recorriendo el tiempo hasta los 90, una época marcada por el rock adolescente, el grunge y, sobre todo, el britpop, género que fue representado de manera extraordinaria por bandas como Pulp

Foto: Island Records

Pulp, ‘Different Class’ y su gran impacto en la escena britpop

Different Class es el quinto álbum de estudio de Pulp. Fue lanzado un 30 de octubre de 1995 durante la cúspide del movimiento britpop, lo cual convierte a la banda originaria de Sheffield en parte esencial del género. Tan solo les bastaron dos singles para posicionarse en los primeros lugares de las listas del Reino Unido: con “Common People” alcanzaron el número dos en los top de dicho país, mientras que con “Disco 2000” llegaron al número siete.

Dichos sencillos fueron sumamente notables y ayudaron a Pulp a tener fama a nivel mundial. Cabe destacar que también fue lanzada una versión deluxe del álbum el 11 de septiembre del 2006, misma que contiene un disco con B-sides, demos y rarezas.

Ver en YouTube

Este álbum fue ganador de los Mercury Music Prize  de 1996, mientras que en 1998 los lectores de Q Magazine lo votaron como uno de los grandes álbumes de toda la historia, quedando en el lugar 37. La historia se repitió en el 2006 cuando en la misma encuesta de aquella revista ocupó el puesto 85, erigiéndose como un extraordinario trabajo reconocido a través de los años. Finalmente, el álbum fue incluido también en el libro 1001 Discos que hay que Escuchar Antes de Morir del escritor Robert Dimery.

También puedes leer: EL PODER DE LA CREATIVIDAD, LA MÚSICA Y LE VOLUCIÓN: UNA ENTREVISTA CON JARVIS COCKER

Por qué ‘Different Class’ fue tan relevante

Comprender el contexto de la sociedad en los noventa no es sencillo. Different Class de Pulp es una serie de revelaciones del mundo adverso en el que nos encontramos, donde ser joven en automático te colocaba en una posición de desventaja.

El álbum fue el reflejo de la sociedad británica que logró permear alrededor del mundo gracias a que las letras de Jarvis Cocker, situación que produjo toda clase de preguntas sin respuestas dándole así un significado a la incertidumbre que cualquier joven sentía en esa época. Esto en pleno 2020 se siente muy familiar; letras que adornan lo que todos sabemos y que al fin y al cabo, representan lo común y rutinario de nuestra verdadera esencia.

La división de clases y la antipatía regional contribuyeron de forma sustancial a la implementación del Brexit, proceso político en el que la tradicionalmente izquierdista ciudad natal de Pulp, Sheffield, en el antiguo norte industrial, votó sorprendentemente a favor de abandonar la Unión Europea.

Different Class es un disco que logra solidarizarse con la gente a través de canciones que nos muestran un reflejo de la clase media. Este material demuestra que todos pertenecemos a una vida que no nos agrada, pero que finalmente es la que tenemos que vivir y que nos obliga a seguir las reglas de juego

¡Checa esta playlist con las mejores rolas de los nominados a los Mercury Prize 2020!

Pulp recibiendo su Mercury Prize por ‘Different Class’ en 1996/ Foto: Getty

A qué suena el disco

Sorpresivamente, Jarvis Cocker escribió ocho de las 12 canciones del álbum en un estallido de inspiración de 48 horas. Entre ellas se encontraba “Common People”, misma que instantáneamente se destacó como un himno que a la fecha sigue inspirando a la clase trabajadora en diversos rincones del mundo. 

Destacan en él sonidos adornados con coros poderosos y momentos frenéticos que despiertan una gran oleada de unidad y liberación, incluso cuando algunos temas como la propia “Common People” son socialmente mordaces al tiempo que hablan de división y tensión. Sin embargo, son piezas que contienen una esencia alegre llena de tonos caprichosos que nos hacen proyectar, desde el principio hasta el final, una anécdota irónica de la vida real.

Ver en YouTube

Different Class  de Pulp es una colección de 12 canciones que forman parte de la narrativa social y explicativa del mundo imperfecto en el que nos tocó vivir. Sin duda, un álbum que logra unificar a las diversas juventudes que, a pesar de vivir en diferentes entornos, comparten un mismo contexto histórico.

Pulp en 1998.

Pulp en 1998. / Foto: Getty Images 

Por: Salvador Medina 

La entrada A 25 años de ‘Different Class’: El disco de Pulp que mostró la auténtica expresión del britpop se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending