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‘S16’: Woodkid nos platica sobre el proceso creativo detrás de su segundo disco
La fuerza creativa de Yoann Lemoine parece inagotable. El diseñador gráfico, director y músico simplemente no puede detenerse. Después de colaborar recientemente con Louis Vuitton y Pharrell, resurge como Woodkid, el prodigio que nos regaló The Golden Age (2013) y acaparó la atención global, con una electrónica orgánica e íntima, y brutalmente artística.
Ahora, su segundo disco se titula S16, y es notable que el francés incrementó la escala en la música y letras, para crear algo como una épica basada en orquestación obsesiva y sonidos digitales de vanguardia.
Woodkid nos cuenta lo que hay detrás de su nuevo disco
Platicamos con el artista francés sobre su trabajo en el estudio y algunos de los temas que tenía presentes en su mente para este segundo disco de Woodkid. El primer sencillo, y la rola que abre el disco es la potentísima “Goliath”, con una selección de texturas en los sintetizadores que son el lienzo perfecto para una canción que reflexiona sobre la pelea interna que cada uno de nosotros tiene.
En ésta impresionan los sonidos orquestales conviviendo con percusiones digitales y sintetizadores disruptivos, sobre lo que Woodkid nos comentó: “Se sienten igualmente orgánicos y digitales, como la dualidad entre realidad y ficción. Trabajé mucho con la orquesta, para que tocaran en una forma que fuera original, especialmente para Goliath, es algo diferente.”
Notamos claramente la dedicación a sonidos orquestales y coros en “Reactor”, una de las canciones más grandes de este año que acaba, con coros vocales enormes y bases digitales sutiles cohabitando el mismo espacio, repleta de frases interpretables sobre el amor y la vida.
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El artista francés plasma experiencias personales
En todo el disco notamos un equilibrio entre lo grabado en instrumentos y los sonidos producidos digitalmente, por lo que le cuestionamos sobre esto a Yoann: “Es algo que no exploré en mi primer disco, aprendí a jugar con el silencio, con el tiempo. Hay sonidos que, para mí, solo funcionan si los pongo en comparación directa con otros, los bajos con los hi hats, eso crea un contraste y elegancia. Así tus oídos nunca se cansan de lo que están escuchando.”
Vaya que logra capturar tu oído con este juego entre la orquesta y los sonidos digitales, como las percusiones agresivas e increíblemente producidas que abundan a lo largo del LP. Aparte de lo musical, le preguntamos sobre sus letras, que hablan como experiencias personales pero también dejan espacio a la interpretación.
“Nunca tengo una agenda general con mi música, intento dejar el significado abierto, pero está basado en mi intimidad y sentimientos personales, y ha sido increíble, porque grabar este disco me ha ayudado a vencer a la duda y rutinas sobre la falta de confianza en mí mismo.”, nos comentó el artista francés.
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Tiene fuertes influencias de otras facetas personales
La voz de Woodkid es muy identificable, tiene bastante calma en cómo entrega las palabras, que muchas veces dan mensajes abrumadores, y en este LP hay un trabajo concentrado en cantar mejor. Los falsetes y las voces más graves tienen más titularidad en rolas como “In Your Likeness” y “Enemy”.
Tras trabajar en la música para la película Desierto (2016), de Jonás Cuarón (les decimos que Yoann no para) el sentido cinemático es algo que ya había trabajado, pero es más fuerte en este segundo disco.
Al escuchar este álbum no puedes dejar de preguntarte “¿Y como hizo esta joya con tanta chamba después de su primer disco?”, así que le pedimos que nos explicara cómo es que tooodos sus demás trabajos (colaboraciones en diseño, cine, diseño de conciertos) afectaron este segundo disco de estudio:
“Son experiencias de aprendizaje. Ahora siento que no sabía mucho cuando hice el primer disco, y la única forma de aprender era conocer gente, colaborar, abrir mis horizontes. Aún siento que no sé un carajo, pero al menos he aprendido algo”, afirmó.
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Es un disco que también habla sobre la fragilidad y la visión del mundo por parte de Woodkid
Perseguir aprender cada vez más ha sumado mucho a la carrera de Woodkid, ya que notamos un concepto dual muy bien trabajado, capas y capas de elementos que le dan al punto preciso en el que no sobra o falta otro instrumento.
En la producción participan Ryan Lott (Son Lux) y el artista electrónico francés Tepr, cuya maestría en lo digital se nota, por ejemplo, en los puentes persecutorios de “Highway 27”, o la intrigante progresión digital de “So Handsome Hello”.
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El disco puede que toque fibras sensibles sobre cada uno de nosotros, las letras son muchas veces confesiones sobre nuestras limitaciones, desamor y cuestionamientos existenciales. Al respecto, Woodkid nos habló sobre la idea de fragilidad y cómo es que eso cambió en esta situación de aislamiento:
Uno de los temas del disco es el sentido de fragilidad. Una de las opciones hoy es hacer música para que la gente se distraiga, vea otras cosas. La segunda era hablar sobre la fragilidad, dar mi visión del mundo y lo que yo pienso de este bello mundo, que cuando aceptas la fragilidad, tu incoherencia, hay belleza en la fragilidad, y reconocerla es un primer paso para sanarte, para estar mejor de lo que estabas antes.
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El cantante está consciente de que “la gente necesita arte y música”
S16 es un disco con una ambición enorme. La propuesta de combinar lo digital y lo orgánico es permanente, y el trabajo en las secciones de cuerdas eleva los once tracks a un nivel que imaginamos en un teatro inmenso, con un show en vivo en el que los elementos sean interpretados en vivo, junto a la impecable voz de Yoann y visuales creados por él mismo.
Woodkid ha trabajado sus shows en vivo a un nivel extremo, y ahora en el encierro parece lejana su propuesta para sacar de gira este excepcional álbum, pero le preguntamos sobre sus planes para un futuro concierto de S16.
Diría ahora mismo que, vivimos en un mundo en lo que todo está desmaterializado, estamos ahorita tocando por teléfono, lo único que tengo como artista es el escenario, es el fin último para alcanzar, frente a la gente. Cuando regresemos de gira, nos daremos cuenta lo preciado que esto es. Quiero regresar a donde debe estar, frente a la gente y no una experiencia digital, creo que está bien hoy porque la gente necesita arte y música.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
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