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Songhoy Blues: La banda que representa la voz de su pueblo a través de la música
Desde tiempos inmemorables, el blues ha sido una forma expresión para hablar sobre distintos conflictos sociales. En sus primeros años fue un género interpretado dentro de las colonias afroamericanas que trabajaban bajo el sistema de esclavitud, y aunque más tarde se fue transformando gracias a la mezcla de otros géneros, su esencia queda intacta, y el vivo ejemplo de esto es una banda que sin duda debes escuchar, Songhoy Blues.
El nombre puede que no diga mucho –o quizá sí–, pero se han ganado un lugar dentro de la música por combinar ritmos y tradiciones musicales de África (para ser específicos de Malí) con los guitarrazos densons que a todo el mundo le encantan. En su corta pero fructífera carrera han trabajado con un montón de artistas como Damon Albarn, Nick Zinner de los Yeah Yeah Yeahs, Iggy Pop o hasta Julian Casablancas. Acá les contaremos su historia y sobre todo, por qué DEBEN escucharlos.
Sus inicios y primeras influencias
Garba, Aliou y Oumar Touré junto a Nathanael Dembélé conforman Songhoy Blues, una banda originaria de las ciudades de Gao y Tombuctú (o la que muchos llamamos por años Timbuktú) en el norte de Mali. Desde temprana edad se interesaron por la música y aunque sus primeras influencias fueron las canciones que escucharon en sus casas –en especial Garba, quien es hijo del legendario músico africano Ali Farka Touré–, en realidad otros artistas populares los marcaron.
De acuerdo con ellos mismos, aman la música que se hace en su país, crecieron con clásicos del rock y el blues como The Beatles, Jimi Hendrix y John Lee Hooker. Aunque mencionan que estos artistas los inspiraron en sus primeros años, en realidad todo el tiempo escuchaban hip hop y R&B, y a pesar de que jamás han negado sus raíces, no podían seguir con la estética tradicional de sus abuelos, pues todos aman el sonido de las guitarras eléctricas.
El origen de la banda y la revolución en Malí
Tras años de aprender a tocar sus instrumentos cada quien por su cuenta y de intentar tocar con distintos grupos, en 2012 todos los integrantes (que no, no son hermanos ni primos) se juntaron, aunque se reunieron por motivos completamente fuera de la música. En aquel año ocurrió un hecho político y social que cambiaría por completo sus vidas y sobre todo, que los haría comenzar a componer sus propias canciones.
Para 2012, el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA) tomó el control del norte de Malí. Para los que no tienen idea de quienes son ellos, era una rebelión encabezada por el pueblo tuareg que reclamaba la independencia de todos los territorios que estaban bajo el control del país africano en ese momento, fueron meses intensos de batalla donde consiguieron dar un golpe de estado.
El final de la rebelión tuareg
A su causa se unió un grupo yihadista llamado Ansar Dine y tras conquistar las principales ciudades de Malí, el 6 de abril de aquel año declararon la independencia del Azawad. Pero las cosas se les saldrían de las manos pues comenzaron a surgir roces entre ambos grupos y para el 17 de julio del 2012 los rebeldes tuareg fueron expulsados por sus aliados originales con ayuda de Al Qaeda.
Quizá en este punto se estén preguntando, ¿a qué van con todo esto? Bueno, pues fue este conflicto armado el que dio pie a surgiera Sanghoy Blues. Resulta que meses después de que Ansar Dine se estableciera por completo en Malí, comenzaron a imponer su ideología, el Shara, que entre otras cosas prohibía toda clase de vicios y actividades banales que pudieran distraer a la población, como los cigarros, el alcohol y por supuesto la música.
Songhoy Blues se forma en un territorio de refugiados
Es por eso que miles de personas migraron a otras ciudades que estaba libres del grupo yihadista, como Bamako al sur del territorio Maliense. Entre ellos se encontraba el guitarrista Garba Touré, quien viajó hasta allá para refugiarse después de todo el conflicto armado y en aquella ciudad fue donde conoció a Nathanael, Oumar y Aliou, quienes casualmente estaban pasando por la misma situación que él.
Se encontraron y ambos compartieron sus gustos musicales, aunque en realidad se juntaron para algo mucho más importante: recrear con la música ese ambiente perdido del norte y hacer que todos los refugiados revivan esas canciones de su tierra natal. Después de ensayar por un buen rato, la alineación se consagró y así fue como decidieron ponerle a la banda Songhoy Blues, un nombre que dice mucho con tan solo dos palabras.
El pueblo songhoy (o songhai) es uno de los más importantes de Malí y prácticamente habitan ese lugar desde el siglo XV. Por otro lado, los integrantes de la banda han afirmado en múltiples entrevistas que el género que tocan es desert blues, así que con él le hacen honor a su cultura
Damon Albarn y Africa Express los descubren
Poco a poco, Songhoy Blues se fue haciendo de un nombre en Bamako, tocando en los principales clubes y atrayendo a toda clase de fanáticos –hasta a los tuareg que al igual que ellos se refugiaban como ellos–. Pero en 2013 su suerte cambió cuando llegó a su país Africa Express, el proyecto encabezado por Damon Albarn junto a músicos de la talla de Nick Zinner de los Yeah Yeah Yeahs para grabar un álbum de colaboraciones.
En esa época, la banda no la estaba pasando tan bien. Aunque tenían éxito en los locales donde se presentaban, la realidad era que todos los integrantes vivían en una choza y apenas les alcanzaba para mantenerse. Es por eso que después de hacer una audición, decidieron incluirlos dentro del disco que estaban trabajando y el mismísimo Zinner se encargó de producir una de sus rolas, “Soubour”.
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El lanzamiento de su primer disco y la ‘ayuda’ de Julian Casablancas
La canción –que significa “paciencia” en idioma fue lanzada en diciembre de 2013 en Maison Des Jeunes, y todas las ganancias que se obtuvieron con el disco las donaron para construir un estudio de grabación en Bamako. Tras el éxito de “Soubour”, la banda regresó al estudio con Zinner y el coproductor Marc-Antoine Moreau para trabajar en su primer álbum de estudio.
El disco se llamó Music In Exile (título que sin duda describe su música) y vio la luz en 2015. Aunque primero se estrenó en gran parte de Europa, se encontraron con un problema, no había quien se animara a distribuir el álbum en América. Afortunadamente y casi como un golpe del destino, Nick Zinner le presentó a Songhoy Blues a Julian Casablancas y quedó tan fascinado con sus canciones que se ofreció a hacerlo con su sello discográfico, Cult Records.
El reconocimiento internacional para Songhoy Blues
Tras el lanzamiento de su álbum debut, una colección de canciones propias y donde incluían sus propias versiones de clásicos como “Should I Stay or Should I Go” de The Clash y “Kashmir” de Led Zeppelin, Songhoy Blues rápidamente se ganó la atención de la prensa. Medios como Metacritic, The Guardian o NME los describieron como una de las bandas que todo el mundo debía escuchar por esa combinación tan interesante entre la guitarra americana con el groove maliense.
La banda fue nominada como Mejor Acto Nuevo en los Premios Q de 2015 y como el Acto Independiente Nuevo en los Premios AIM. Ese año fue espectacular para cada uno de los integrantes, pues fueron teloneros de artistas como Alabama Shakes, Gary Clark Jr. o los propios Damon Albarn y Julian Casablancas con The Voidz.
Aunque también tuvieron la oportunidad de presentarse en los mejores festivales del mundo, para que chequen el dato, tocaron en Glastonbury, Bonnaroo, Roskilde, Austin City Limits y el Green Man.
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El segundo disco y un documental inspirado en la banda
Durante 2016 se dedicaron a tocar por todas partes pero mientras componían nuevas canciones surgió un nuevo proyecto. La cineasta Johanna Schwartz se interesó por completo en la situación de la música en Mali después de la revolución tuareg, tanto así que filmó un documental llamado They Will Have To Kill Us First: Malian Music In Exile, que sigue a artistas de aquel país como Khaira Arby, Moussa Sidi Fadimata ‘Disco’ Walet Oumar, y por supuesto, el trabajo de Africa Express y Songhoy Blues.
Un año después de todo esto comenzaron a grabar su segundo álbum de estudio, el cual fue producido en Londres por Neil Comber –quien ha trabajado con artistas como M.I.A., Django Django y Crystal Fighters–. Finalmente el 11 de septiembre de 2017 se estrenó Résistance, que cuenta con la participación de artistas legendarios como Iggy Pop en la rola “Sahara” o del rapero Elf Kid en “Mali Nord”.
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Los últimos años de la banda
Después de terminar de ganarse a la crítica, Songhoy Blues continuó tocando por los siguientes tres años en gran parte del mundo, visitando países de Europa, hasta Canadá y Estados Unidos. Además volvieron a festivales como Glastonbury e incluso tuvieron una participación especial en el aniversario número 25 de Later…, el legendario show de Jools Holland donde tocaron en el Royal Albert Hall de Londres dos rolas junto al saxofonista Tunday Akintan.
Desde entonces poco se supo de la banda, pero en agosto de 2020 anunciaron que llegará su esperado tercer material discográfico, el cual llevará por nombre Optimisme y que se estrenará el 23 de octubre. De este disco hemos escuchado algunas rolas como “Badala” y “Worry”, dos canciones que muestran la evolución que ha tenido los integrantes en tan poco tiempo, pues acá le tiran a otros géneros como el stoner.
¿Qué es lo que los hace tan especiales?
Como decíamos antes, el blues es una herramienta que ha servido desde tiempos inmemorables como forma de expresión ante la represión. Sin duda Songhoy Blues lo aplica a la perfección, pues combinan este género que es padrino del rock, con guitarras que casi siempre tocan riffs hipnotizantes y que de pendiendo de la ocasión, suenan distorsionadas o apaciguadas.
En sus rolas hablan de temas importantes, pero más allá de irse a lo obvio y enfocarse a tocar canciones de protesta comunes, su música está llena de alegría y colorido, es ahí donde radica su grandeza, pues son crudos y agresivos cuando el tema lo amerita. En su discografía puedes encontrar letras de todo un poco, desde el optimismo, la esperanza, la fuerza hasta otro tópicos más complejos como la dureza de la vida hasta el feminismo en Malí y mucho más.
5 rolas para entrarle a Songhoy Blues
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¡Saca a la estrella que llevas dentro! Cafetería anuncia noches de karaoke gratis en GDL
Después de una larga jornada de clases o trabajo, la recreación se vuelve una necesidad durante el fin de semana. Practicar algún deporte, ir al cine o pasear al aire libre son excelentes opciones para este cometido, y más si las realizas en compañía de tus seres queridos. En este sentido, salir a bailar o cantar con tus amigos en un karaoke, parece la combinación perfecta para despejar la mente y el cuerpo.
Entre las múltiples actividades que se pueden realizar en Guadalajara cada fin de semana, encontramos un sitio que combina la pasión por el sabor del café, el “ambiente rosa” y, durante este fin de semana la música en vivo.
LEE: ¿A cuál concierto vamos, Guadalajara? Esta es la cartelera de este viernes 22 al 24 de noviembre
Karaoke gratis este fin de semana
A través de sus redes sociales, la cafetería Pinki Combi Café ha dado a conocer que, durante las noches del viernes 22 y sábado 23, los asistentes tendrán el micrófono a su disposición, para así sacar a relucir el cantante que llevan dentro en su doble noche de karaoke.
Ubicada en la colonia Santa Teresita, en el municipio de Guadalajara, Pinki Combi destaca por su variedad de bebidas, las cuales abarcan desde las tradicionales barra fría y barra caliente; pasando por el menú especial, también denominado “Pinki”.
Además, esta cafetería escondida en la ciudad también llama la atención por ser un espacio completamente rosa, contando también con la posibilidad de alquilar la combi para eventos particulares, trasladando su café a casi cualquier parte.
¿A qué hora comienza el karaoke?
Durante el viernes y sábado, la noche de karaoke dará comienzo a las 8:00 pm y terminará a las 11:00 pm.
Con esta opción adicional a los planes de fin de semana, será posible salir de la rutina y descansar antes de comenzar la próxima y última del mes de noviembre.
JM
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Kendrick Lamar, Kim Deal y más
Lo que necesitas saber:
Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.
Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.
Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.
Aquí las canciones de la semana
Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.
Kendrick Lamar – “Reincarnated”
Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.
Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.
Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.
Franz Ferdinand – “Night Or Day”
El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.
Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.
No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.
Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”
¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.
Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.
Checa la reseña completa del disco acá.
Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”
El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.
Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.
Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.
Kim Deal – “Nobody Loves You More”
De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.
Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.
Everything is Recorder – “Losing You”
Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.
El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.
Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”
Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.
Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.
Olivia Dean – “Touching Toes”
Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.
Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.
The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”
¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.
Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.
La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.
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Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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