Connect with us

Musica

Gustavo Cerati: El arte y la historia detrás de tres portadas de sus discos

Published

on

Este 11 de agosto, Gustavo Adrián Cerati Clark cumpliría 61 años, y como no queremos olvidar que este día nació uno de los mejores músicos de Argentina y Latinoamérica, queremos recordarlo no sólo con su música, también con el icónico arte de tres de sus discos: Amor Amarillo, Bocanada y Fuerza Natural.

Sí, no fueron obras suyas, pero aquí se darán cuenta que no sólo era bueno creando melodías y escribiendo canciones, también dentro de él existía un artista visual que aportó en la creación de sus portadas con algunas ideas. No por algo desde niño disfrutó dibujar y luego decidió estudiar Publicidad en la Universidad de El Salvador, en Buenos Aires.

gustavo-cerati-portadas

Foto: Getty Images.

Amor Amarillo

Empezamos con el que se considera su primer disco como solista, aunque su creación se dio en un periodo de descanso de Soda Stereo, en el cual destacan canciones como Te llevo para que me lleves, Lisa y Bajan, cover a un sencillo de su ídolo Luis Alberto Spinetta.

En éste, el arte estuvo a cargo de Gabriela Malerba y Alejandro Ros; la primera una diseñadora que, además de trabajar con Cerati, también hizo lo mismo con Soda Stereo; y el segundo, un diseñador gráfico que igualmente colaboró con Bersuit y Spinetta.

amor-amarillo-cerati

Amor Amarillo – Gustavo Cerati (Foto: Alejandro Kuropatwa).

Amor Amarillo se lanzó el 1 de noviembre de 1993, y en un comienzo, de acuerdo a La Nación, se le consideró un disco con un diseño raro: una portada minimalista de color amarillo y naranja, donde no figuraba el título y el apellido de Gustavo aparecía solamente en el margen superior derecho.

Al reverso de éste, se encontraba una fotografía de Cerati tomada por Alejandro Kuropatwa, un famoso fotógrafo de músicos argentinos que también tuvo frente a su lente a artistas como Charly García y Fito Páez.

Sobre este diseño, Alejandro Ros llegó a comentar: “En ese momento, como Soda Stereo seguía existiendo como grupo, no había que hacer mucho escándalo. Inclusive la compañía tenía miedo que el lanzamiento hiciera pensar a la gente que la banda se separaba”. Y sí, los rumores de un posible divorcio aumentaban y más tarde se volverían realidad.

Finalmente, en el libro Cerati en primera persona, Gustavo dice esto: “‘Silencio visual’: con esa imagen se resume la imagen del álbum. Llegar a lo despojado, pero como producto de una gran complejidad. Se parece a esos discos que contienen todo el espectro de colores y que, al girarlos a mucha velocidad, se tornan blancos. En este caso, amarillo”.

Bocanada

Seguimos con el que, quizá, es uno de los discos más emblemáticos de Gustavo por sus canciones y su portada. Y es que quién podría olvidar esa fotografía de perfil de Cerati, donde su figura se mezcla con el azul que tiene de fondo y de su boca nace una nube de humo.

Pues quién captó esta imagen fue Gabriela Herbstein, fotógrafa y artista visual argentina que, de acuerdo a La Tercera, ya había trabajado con el músico en la presentación del álbum Canción Animal y en una sesión de fotos junto a su entonces esposa, Cecilia Aménabar.

bocanada-gustavo-cerati

Bocanada – Gustavo Cerati (Gabriela Herbstein).

Seguramente a Cerati le encantó su trabajo, ya que para su segundo disco como solista, la llamó para que se encargara de la portada. Entonces ella pensó en inspirarse en discos de Bob Dylan y David Bowie, pero ya en la sesión de fotos, ocurrió un momento importante y mágico.

Después de un rato de tomar algunas pruebas, Gustavo le preguntó si podían parar para ir a fumar, ella le dijo que sí;  cuando lo vio exhalando el humo de unos Jockey Suaves, la idea surgió.

Ella le pidió que comenzara a expulsar humo para tomar algunas fotos, pero llegó un momento en el que éste era tan denso, que le dijo que parara, que no podía enfocar; Gustavo, en broma, le preguntó: “¿Y si el humo está en foco?”. Esa frase, que al momento pasó desapercibida para Gabriela, se convertiría más tarde en el nombre de uno de los temas.

Por último, Gabriela cuenta que en la sesión Cerati siempre se comportó flexible y atento a lo que ella quería. Así lo contó para Rolling Stone: “Gustavo era el alumno ideal, era el alumno perfecto… Muy detallista, muy estético. Le tiraba una consigna y él enseguida se ponía”.

Fuerza Natural

Finalmente, tenemos el último disco de Cerati, uno que nos dejó grandes canciones como Magia, Rapto, Sal, Convoy y Deja Vú. En este álbum, el arte estuvo a cargo del estudio Rock Instrument Bureau, fundado en 2005 por Roy García y Sebastián D’Ovidio.

De acuerdo a Infobae, Gustavo declaró en una ocasión que la portada de Fuerza Natural se creó pensando en un vinilo: “La idea era hacer un cierto tributo a las tapas de tipo Hipgnosis, de la época de las tapas del rock. Poner un elemento discordante o movilizador en un supuesto contexto real”.

cerati-fuerza-natural

Foto: Getty Images.

Sí, para Sopitas.com, también llegó a comentar que el extraño jinete que aparece en la portada sobrevolando la Défense, en París, Francia, era con la intención de crear algo que rompiera con los esquemas, pero que también fue una idea que nació por la influencia de una película que le gustó.

“Al principio, era un poco eso, el triunfo de la fuerza natural sobre una situación más artificial. Luego, lo de ese personaje empezó a surgir por una película que vi que se llama Special”, indicó Cerati.

“Hay un momento en el que (el personaje) habla con sus amigos de una tienda de cómics y le dice uno al otro: ‘¿qué hace diferente a un hombre de un superhéroe?’, y uno de los amigos le contesta: ‘el superhéroe es el que maneja las fuerzas naturales’, y justo cuando escuché eso, se me empezó a cerrar todo; fíjate de dónde llegan las cosas”, comentó.

Así fue como nació la portada de su último disco; una combinación de vinilos, de ideas que podríamos comparar con el realismo mágico, y de una película cómica que salió en 2006. El resto estuvo a cargo de los diseñadores y de la fotógrafa Nora Lezano.

Menciones especiales

Primero tenemos la portada de Siempre es hoy, la cual es una pintura hecha por Diego Gravinese, quien, de acuerdo a Gustavo, es un artista hiperrealista que proyecta fotografías sobre tela y comienza a realizar trazos al óleo. Y luego el arte de Ahí vamos, de quien estuvo a cargo Ezequiel de San Pablo.

siempre-hoy-cerati

Siempre es hoy – Gustavo Cerati (Pintura: Diego Gravinese)

Estas son todas la portadas de los discos de Cerati, y con lo que se comprueba que el músico argentino no sólo estaba comprometido con las canciones que creaba, también con el arte visual de sus álbumes, pues si bien no intervenía directamente, sí le interesaba aportar sus ideas y también respetar el trabajo de los artistas.

Gustavo Cerati

Foto: Getty Images.

Quizás muchos piensen que el arte de un disco siempre pasa a segundo plano, pero éste funciona como un complemento a la música que el artista o la banda hace. Simplemente es inevitable pensar en Unknown Pleasures, de Joy Division, sin ese pulsar; hablar de The Velvet Underground and Nico, sin recordar la icónica banana que pintó Andy Warhol; o escuchar Puente sin traer a la memoria a Gustavo Cerati expulsando una bocanada de humo.

*Con información de La Nación, La Tercera, Rolling Stone, Infobae y Cerati en primera persona

La entrada Gustavo Cerati: El arte y la historia detrás de tres portadas de sus discos se publicó primero en Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending