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La dualidad del deseo y el amor en la era digital: Una entrevista con Bob Moses
Bob Moses es un dúo de música electrónica basado en Vancouver, Canadá. Por lo menos eso dice Wikipedia. Pero cualquiera que haya seguido la carrera de los canadienses sabe perfectamente que desde hace 8 años ellos están basados en todo el mundo. Desde el momento que lanzaron su EP debut Hands to Hold sólo el 2017 se ha salvado de ver nuevo material de la banda y de sus giras por todo el planeta.
Conformada por Tom Howie y Jimmy Vallance, Bob Moses se describe como una banda cuyo propósito es disfrutar. Disfrutar de su cumbre creativa, de su juventud y de la posibilidad de conocer diferentes culturas haciendo lo que más aman. También son una banda que se define por sus presentaciones en vivo. Ellos componen su música para ser tocada en vivo.
Vaya predicamento para los tiempos que vivimos y más aún con un nuevo proyecto entre manos. El dúo de electrónica ha estado trabajando en su nuevo EP llamado Desire. Conformado por seis canciones hechas para tocarse como un DJ Set, Bob Moses nos regala hoy su primer sencillo homónimo en colaboración con el productor ZHU y un concepto profundo que con seguridad te hará replantearte muchas cosas.
Tuvimos la oportunidad de hablar con los canadienses para que nos contaran un poco del momento por el que están pasando como banda, su nueva rola y del concepto de las relaciones en la era digital y los deseos que nos impulsan como humanos que tocan a lo largo de su proyecto.
Bob Moses aterriza por la pandemia
“Nosotros ya estábamos planeando estar este año en un modo de hacer un disco. Somos muy afortunados porque tenemos amigos que acababan de lanzar un disco y se preparaban para salir de gira cuando pasó todo esto. Nosotros trabajamos en este material cuando estábamos de gira, y nos estábamos preparando para aterrizar un poco, relajarnos y empezar un momento creativo. Somos muy afortunados en ese sentido”.
“De igual manera íbamos a tener como 50 conciertos este año y todos se cancelaron. Pero 50 shows en un año es muy tranquilo para nosotros. Igual los queríamos hacer. Todo ha estado bien. Hemos usado esta oportunidad para calmarnos y hundirnos en nuestra creatividad. Es como ir al gimnasio, cuando lo haces mucho, todos los días, realmente te mentes a esa vibra y lo estamos disfrutando mucho. Esta es la primera vez que no hemos estado en un avión en años. Cuando apenas empezaba la cuarentena, pensé ‘Esta es la primera vez en ocho años que no me subo a un avión en seis semanas seguidas’”.
Su colaboración con ZHU
Bob Moses ha demostrado a lo largo de su carrera que no necesita nada más que la habilidad de Jimmy en los controladores y la guitarra y voz de Tom para crear proyectos de muchísima calidad. Sin embargo, tampoco han sido extraños a la idea de colaborar con otros artistas. Entre algunos se encuentran sus similares Hayden James y Rüfüs Du Sol, pero ahora decidieron unir fuerzas con ZHU, un músico que en los últimos años ha tenido un crecimiento en la escena espectacular.
“Conocimos a ZHU en un festival de música en el que tocamos y él tocaba también. Siempre hemos sido fanáticos mutuos de nuestro trabajo. Nos llevamos bien como personas y cuando estábamos en tour con nuestro último disco cuando teníamos oportunidad, algunos días libres entre conciertos, tratábamos de meternos al estudio. Sólo queríamos seguir trabajando y dejar fluir el proceso creativo”.
También puedes leer: BOB MOSES NOS DICE LA IMPORTANCIA DE DECIR ALGO A TRAVÉS DE LA MÚSICA
“También queríamos abrirnos a colaborar con personas que respetamos y ZHU es una de ellas. Entonces estábamos en Los Ángeles entre conciertos y él estaba por ahí. Sólo dijimos: ‘hay que juntarnos e intentar algo’, y esta canción salió bastante rápido. A veces en el estudio hay lucha y a veces hay magia y todo se da de manera fácil. Siempre esperas esos momentos y todo salió muy bien. La mezcla entre ZHU y nosotros nos retó y esperamos que también lo haya retado a él. Estamos muy felices con el resultado”.
Mucho ha hablado Bob Moses de la química que tienen como equipo. Se complementan a la perfección en el estudio, en sus giras, entienden sus fortalezas y debilidades, pero sobre todo, son grandes amigos. Se quieren por ser buenas personas y ahora nos platican que lo mismo sucedió con ZHU. Una vibra de hermandad inundó el estudio para lograr una colaboración fácil, divertida y equitativa.
“Se sintió muy natural. Ya éramos amigos pero nunca habíamos trabajado juntos. Lo bueno es que en cuanto nos metimos al estudio supimos que todo iba a salir muy bien. La cuestión es que todos hacemos música diferente. Todos agarran diferentes melodías y diferentes ritmos. Algunas cosas que él hizo nosotros no hubiéramos podido llegar a ellas por nuestra cuenta. Él cantaba algo, luego Tom complementaba y así seguíamos. Fue muy colaborativa”.
“Creo que lo que él puso en la mesa es que es diferente a nosotros y trabaja diferente. Lo que escuchan es realmente una mezcla 50/50 de nosotros y él encontrando un lugar en común”.
Historias de amor en la era digital, el deseo y la vida
Extrañamente, Bob Moses meses antes de la pandemia se planteó un concepto que hoy es más importante que nunca. La banda pensó en los deseos y el amor en la era digital. A partir de ahí empezaron a construir, a preguntarse y a responder qué es el deseo, qué es el amor y cómo existe a través de las plataformas digitales. Les preguntamos de dónde salió esta idea y cómo crearon Desire a partir de ella.
“Creo que naturalmente seguimos el concepto de lo que estábamos escribiendo. “Desire” es parte de un EP de seis canciones que meditan y contemplan el deseo y cómo se ve eso en los tiempos actuales. Ya sea cómo queremos ser percibidos por otros, qué queremos del mundo o qué quiere de nosotros y a veces si sigues tus deseos te pueden liberar o llevarte a tu ruina”.
“Creímos que… Cuando escribes música no siempre sabes conscientemente qué es lo que estás haciendo. Simplemente sigues tu instinto. A veces haces una pregunta y obtienes una respuesta que la sigues. Jimmy y yo pensamos en el concepto, pensamos en la letra “No quiero tus deseos / Sólo quiero ser libre”. Creímos que eso era una etiqueta muy interesante y naturalmente seguimos trabajando el concepto. Creemos que es algo muy universal”.
Todos durante este tiempo encerrados, nos hemos cuestionado cosas. Nuestro estilo de vida, qué es lo que queremos para nosotros mismos y qué no. Nos replanteamos las cosas importantes. El origen de nuestros deseos. ¿Son egoístas?, ¿a dónde nos van a llevar?
“Cuando entramos en la cuarentena empezamos a pensar en qué es lo que queremos de esta vida y no tener la posibilidad de tenerlo porque no se puede. Empezamos a pasar más tiempo en las redes sociales, ¿sabes? Siento que en estos tiempos que estamos viviendo hay una extraña confusión de lo que es real y lo que no, y nos sentimos profundamente inspirados y lo que está en este EP es el resultado de esos sentimientos”.
La dualidad en el video de “Desire”
“Desire” llegó en conjunto con un video que además de ser una genialidad artística digital nos mete con muchísima más fuerza al concepto del deseo. Nos muestra una dualidad que viene intrínseca. ¿Hasta dónde el deseo nos puede llevar a cosas positivas y hasta dónde puede llevarnos a nuestra perdición? La dualidad que nos presentan es el rojo y el azul, el hombre y la mujer. ¿Qué significa querer algo y no poder tenerlo?
“Eso fue muy importante. Fue muy divertido trabajar con los diseñadores gráficos. Tuvimos este concepto con la portada del álbum en la que quisimos algo como arte callejero y es algo llamado “an eclectic” que se basa en el rojo y el azul. Entonces quisimos continuar con ese enfoque en el video musical y pensamos que sería muy cool usar el azul y el rojo para contar la historia de tener los deseos y finalmente tenerlos”.
“A veces lo que quieres no es necesariamente bueno para ti. Los deseos pueden ser una carga y nos sentimos muy inspirados por la historia de la mitología griega “Icarus”, quien voló muy cerca del sol y quemó sus alas para caer hasta su muerte. Nos inspiramos mucho en esta escena. Es la historia de una pareja que va cayendo y el viaje por el que pasan. Estamos muy contentos con el resultado. Creemos que es un concepto increíble y la gente va a tener la posibilidad de cambiar la historia que quieran ver”.
El video no solamente nos maravilla con su arte y con una historia que se fundamenta en la mitología griega. También te da la oportunidad de interactuar con él. A través de un reproductor de video que se llama Eko, los fans podrán seguir la historia con la que deseen interactuar. La idea es innovadora, es relevante, pero es importante saber la perspectiva de Bob Moses que los impulsó a tomar la decisión de permitirle al espectador la posibilidad de cambiar de historia.
“Creo que es una forma muy entretenida de interactuar con el video y de hacer pensar a la gente sobre los dos diferentes lados del deseo. El sentimiento del deseo te puede llevar al mejor lugar posible pero también a tu ruina. Creemos que tener la posibilidad de ver el video y poder elegir entre los dos lados ayudaría a las personas a relacionarse con la música, con el video y con el tema”.
“De examinar la dualidad del deseo dentro de sus propias vidas y deseos. Ese es el objetivo de la canción y básicamente es el objetivo de todo el EP. Esperamos que inspire a la gente a examinar sus propias vidas y qué deseos deben controlar y cuáles perseguir. Creemos que es muy importante en esta vida”.
Cuando hablamos del deseo y de las relaciones humanas en los tiempos tecnológicos, como todo en la vida hay pros, contras y hay enseñanzas. Como en la dualidad del concepto que plantean. Hay un rojo y un azul, hay deseos que te llevan al bien y otros al mal. Le preguntamos a Bob Moses cuáles son estos puntos positivos y negativos de los tiempos en los que vivimos y que los han llevado a profundizar tanto en la vida misma.
“¡Wow! Es es una grande. Creo que es imposible mencionarlas todas pero creo que mucho de lo que se ha mostrado en esta pandemia son las áreas en las que debemos unirnos y apoyarnos y creo qué hay muchas áreas que hemos dado por sentado en nuestra sociedad. Creo que debemos celebrar y respetar nuestras diferencias y que hay muchas cosas muy cool surgiendo. Como darnos cuenta que el racismo y los prejuicios existen y que tenemos que trabajar en ellos”.
“Creo que pensamos muchas veces que nuestra sociedad está súper avanzada pero se nos ha mostrado todas las áreas en las que debemos mejorar. Nos hemos dado cuenta que estamos mucho más interrelacionados de lo que pensábamos. Es un buen momento para pensar en todo eso y recordar que nos necesitamos, que dependemos el uno del otro y que todos estamos juntos en esto”.
“Todos queremos lo que queremos para nosotros mismos pero también tenemos que pensar en lo que queremos como un colectivo. Tenemos que acordarnos de los demás y aceptarnos por quienes somos. Esa es la gran lección en este momento, con esta pandemia. Muchos de los movimientos que han surgido también son algo de lo que esperamos que la gente piense al escuchar nuestro EP y hacer que vean hacia adentro de ellos y que piensen en lo que realmente quieren del mundo. Esperemos que cuando se abra el mundo podamos salir y hacerlo mejor”.
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Lineup completo, cartel y fechas
Lo que necesitas saber:
Se publicó el cartel completo del EDC México 2025 y ahora tenemos todos los detalles de su lineup, los headliners y lo que necesitas para lanzarte.
¿Listos para la fiesta? Se ha confirmado una edición más del festival de música electrónica más grande en nuestro país y ahora tenemos todos los detalles sobre el EDC México 2025.
Desde el cartel completo —que es de esos que hay que hacerle zoom—, hasta lo más destacado del lineup o las fechas para irlas apartando.
Cartel del EDC México 2025
El EDC México 2025 confirmó su cartel completo para su siguiente edición y la verdad es que hay bastantes actos emocionantes. Una mezcla de géneros, estrellas y más de un B2B que nos emociona bastante.
Les dejamos la imagen oficial. Los artistas están en orden alfabético:
Se las dejamos en tamaño grande para que descarguen el cartel del EDC México 2025 y puedan echarle ojo con calma… porque vaya que lo necesita. ¿Tienen alguno consentido?
Lineup completo del EDC México 2025
Como sabemos que no está tan sencillo andar revisando el cartel desde sus teléfonos, acá también les tenemos servicio a la comunidad. Les dejamos el lineup completo en modo de texto:
- Adam Ten
- Afroki
- Agudelo888
- Airrica
- Allen Watts presents Awaken
- Alleycvt
- Amal Nemer
- Áme B2B Marcel Dettman
- Amelie Lens
- Ann García
- Argy
- Asteroid
- Astrix
- Ayybo
- Bautista
- Beltran
- Ben Nicky presents Xtreme
- B-Front B2B Phuture Noize
- Bjones
- Block & Crown
- Blond:ish B2B Vintage Culture
- Boris Brejcha
- Brennan Heart
- Brian Cross B2B DJ Nano
- Briela Veneno
- Bzars
- Cabizbajo
- Caleb Calloway
- Cassian
- Chase & Statos
- Chloé Caillet
- Chris Stussy
- Chris Willis & Gustavo MX
- Cloonee B2B Marco Carola
- Coco & Breezy
- Coone
- Cosmic Gate
- Crankdat
- Crees
- Cyclops
- Darren Styles
- Deadly Guns
- Dadmau5
- DeafNY
- Deorro presents: El Reventón
- Desiree
- Dimitri Vegas
- DJ Anime
- DJ Fucci
- DJ Snake
- DJs Pareja
- Duke Dumont
- Emo Nire (Grave Rave Set)
- Excision
- Ferry Corsten
- Fisher
- Gordo
- Gryffin
- Hamdi
- Hi-Lo
- Hive Mind
- Honey Dijon
- I Hate Models
- Inekt
- Innellea
- Iñigo Vontier
- It’s Murph
- J. Worra
- Jack Virgil B2B Darkho
- Jeex B2B Universe Controller
- Jonas Blue
- Kasablanca
- Kayzo
- Kream
- Kshmr
- Layla Benitez
- Layton Giordani
- Layz
- LF System
- Lilly Palmer
- Luch
- Licille Croft
- Maddix
- Mar
- Marcel Dettmann
- Mariana Bo
- Marlo
- Martin Garrix
- Mathame
- Matroda
- Mau P
- Maz
- Miguelle & Tons
- Mike Martel
- Miss Monique
- Moritz Hafbauer
- Morten
- Mystery Affair
- Nic Fanciulli
- Nico Moreno
- Oliver Heldens
- Oskier B2B Urboi
- Otta
- Patrick mason
- Paul Oakenfold
- Paula Martin
- Peekaboo
- Peggy Gou
- Pretty Pink
- Prospa
- Prunk
- Quintino
- Ray Volpe
- Rayben
- Rebolledo
- Rinzen
- Riordan
- Rooler
- Roz
- San Pacho
- Sara Landry
- Secret Echoes
- Shlomo
- Shubostar
- Silvie Loto
- Solomun
- Sunzz
- Sweettooth
- Tayhana
- Taylor Torrence
- The Martinez Brothers
- Tiesto
- Tinlicker
- TNT
- Trym
- Twenty Six
- USB Gad
- Valou
- Vastive
- Victor Ruiz
- Vlind
- Warface
- Waykin
- Wooli
- Yamagucci
- YDG
- YosoyMatt
- YourBoyfriend
- Zombies in Miemi
- Zomboy
Ya viendo el lineup completo del EDC México 2025 hay bastantes cosas interesantes, ¿no? Desde los headliners como Martin Garrix o Peggy Gou hasta los B2B como ese de la canadiense BLOND:ISH.
Vayan apartando las fechas
Agarren los oufits, las luces de neon, los disfraces o las paletas que caramelo que tienen que ir agendando su visita a este festival. Las fechas programadas para el EDC México 2025 son el próximo 21, 22 y 23 de febrero.
Todo sucederá en el Autódromo Hermanos Rodríguez, para que no les falle.
¿Boletos para el EDC México 2025?
Los boletos para el EDC México 2025 todavía se encuentran disponibles. De hecho, siguen en FASE 1 en casi todas sus versiones: desde el abono para los 3 días hasta quienes prefieran solo asistir una noche.
Los tickets los pueden encontrar en la página del Festival que los lleva directo al sitio de Ticketmaster. No tiene pierde.
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Drake acusa a Universal Music por conspirar en su contra con “Not Like Us” de Kendrick Lamar
Lo que necesitas saber:
Drake acusó a Universal Music Group de usar bots, payola y más para promocionar “Not Like Us” de Kendrick Lamar y así conspirar contra él.
Si tuvieron un 2024 feo, piensen en Drake. El rapero canadiense hizo de todo con tal de ganar la pelea mediática que tuvo contra Kendrick Lamar y no lo consiguió, por lo que ahora decidió usar el poder de la justicia para iniciar una demanda en contra de Universal Music por conspirar en su contra.
La pelea entre Drake y Kendrick Lamar fue un suceso destacable de 2024
Como les contamos en mayo de este año, Drake y Kendrick Lamar se envolvieron en una pelea que nos dio varias canciones por parte de ambos raperos en donde se tiraron de todo (por acá incluso hicimos el recuente de todos los diss tracks que salieron de esta pelea).
En el caso de Kendrick Lamar, el rapero de Compton fue proclamado como el ganador de dicha batalla gracias a la canción “Not Like Us”, rola que fue considerada el clavo final en el ataúd de la carrera de Drake y que sonó en todos lados.
Sobre todo con canciones como “Not Like Us”
Para muchos, el éxito de “Not Like Us” radicó en que Kendrick Lamar señaló a Drake de ser un pedófilo y hacer apropiación cultural. Pero también, por demostrar que él tiene a toda la costa oeste respaldándolo y eso lo hace más rapero de lo que Drake soñaría con ser.
Claro que para el canadiense, esas razones no son lógicas. De hecho, Drake cree que la disquera Universal Music usó artimañas de todo tipo –y nada éticas– para darle promoción a “Not Like Us” con la finalidad de conspirar en su contra y afectar su carrera.
Drake comenzó acciones legales contra Universal Music Group por “Not Like Us”
Este 25 de noviembre se dio a conocer que Drake inició acciones legales en el tribunal federal de Manhattan, a través de su compañía Frozen Moments LLC, donde acusó a Universal Music Group (UMG) de usar bots y otras mañas para impulsar la popularidad de “Not Like Us”.
Por ejemplo, los abogados de Drake detallaron que UMG dio una especie de payola a Spotify al ofrecerle tarifas de licencia muy reducidas a cambio de que recomendara la canción a usuarios que ni siquiera buscaban canciones o artistas relacionados a Drake o Kendrick Lamar.
También dicen que UMG le pagó a personas influyentes para que promocionaran la canción en las redes sociales y usó bots para inflar las reproducciones de “Not Like Us” y así hacer creer a todos que la rola era más famosa de lo que en realidad era.
De hecho, los abogados de Drake dicen que UMG le pagó a Apple para que hiciera lo mismo, pues cuando usuarios le pedían a Siri que reprodujera el álbum ‘Certified Lover Boy’, la asistente virtual reproducía “Not Like Us” de Kendrick Lamar.
El equipo de Drake dice que la payola de UMG no fue sólo a Spotify, sino a estaciones de radio a las que les dio dinero para reproducir el diss track que Kendrick Lamar le escribió. Algo por lo que acusa a la disquera de manipular y saturar los servicios de streaming y ondas de radio.
Según las fuentes citadas por Billboard, Drake mencionó que una fuente dentro de Universal Music Group le contó de las supuestas estrategias de la disquera para hacer que “Not Like Us” se viralizara. Él se acercó con la disquera para aclarar lo ocurrido, sin embargo, recibió una respuesta negativa.
Ahora, Drake busca que UMG se haga responsable y admita lo que hizo
“Drake ha intentado repetidamente entablar negociaciones con UMG para resolver el daño que ha sufrido como resultado de las acciones de UMG”, se lee en la petición. “UMG se negó a entablar negociaciones e insistió en que UMG no es responsable de sus propias acciones”.
El equipo de Drake indica que UMG le mencionó al rapero que sí quería pelea, demandara directamente a Kendrick Lamar. Ahora el equipo de Drake comenzó una advertencia legal en la que intentarán comprobar que Interscope Records estuvo detrás de todo.
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La historia detrás de “Déjate caer” de Los Tres y el emotivo tributo a La Ley
Lo que necesitas saber:
“Déjate caer” es uno de los himnos de Los Tres. Sin embargo, quizá no sepan que en esta canción le rindieron tributo a otra banda chilena.
Hay canciones que definitivamente son clásicos de la música de nuestro continente, las cuales quedaron para la posteridad. Y si hablamos de rolas que marcaron por completo el rock de Latinoamérica, de plano tendríamos que mencionar “Déjate caer” de Los Tres, un temazo que catapultó a esta bandota.
A inicios de los 90, Chile estaba pasando por una enorme etapa de transformación tras varias décadas de dictadura militar. Por supuesto que ahí iba incluida la cultura y a raíz de este movimiento, surgieron agrupaciones en dicho país con propuestas musicales muy interesantes, entre ellas la conformada por Álvaro Henríquez, Roberto Lindl, Francisco Molina y Ángel Parra.
Los Tres ganaron reconocimiento en todo el continente con “Déjate caer”
Para 1995, Los Tres ya eran una banda conocida en su tierra natal. Sin embargo, todavía les faltaba que todo el continente los conociera y en ese mismo año dieron el siguiente paso en su carrera con el lanzamiento de su tercer material discográfico, La espada & la pared, un álbum con el que se consolidaron en el continente.
Para que se den una idea, con este disco tanto la crítica como el público comenzó a valorar su trabajo a nivel local e internacional, convirtiéndose en la agrupación más importante de los noventa en Chile. Y es que no es para menos, si incluyeron grandes rolas como “Hojas de té”, “Tírate” y la canción homónima.
Sin embargo, de todos estos temazos que Los Tres presentó en La espada & la pared, hubo un que trascendió fronteras e incluso el paso del tiempo. Así es, hablamos de “Déjate caer”, el primer sencillo de este material discográfico que sobresalió por su letra oscura y decadente, acompañada de una melodía melancólica.
Por si esto no fuera suficiente, la banda grabó un videoclip para esta canción que transmitía por completo la esencia lúgubre y que, aprovechando la influencia que tenía MTV en Latinoamérica en esa época, el grupo originario de Concepción llegó a más rincones del continente. Sin embargo, el trasfondo de la letra y el video de la rola es aún más profundo, pues se lo dedicaron a un músico clave para la música chilena.
El tributo de Los Tres al guitarrista y fundador de La Ley
Resulta que Los Tres compusieron “Déjate caer” a manera de homenaje para Andrés Bobe. Para quien no lo conozca, él fue el primer guitarrista que tuvo La Ley (sí, la misma banda de Beto Cuevas), que por aquella época junto a Álvaro Enríquez y compañía, eran las agrupaciones más importantes y populares de su país.
Bobe no solo se encargaba de la guitarra, también fue miembro fundador del grupo y pieza clave para el sonido de sus primeros discos, además de influir para la profesionalización de la escena musical en Chile. En pocas palabras, Andrés era una figura muy talentosa, querida y respetada por muchos en aquella época.
A pesar de que la prensa quería vender una rivalidad entre Los Tres y La Ley, ambas bandas siempre tuvieron una gran relación y sentían admiración mutua, aunque cada quien tenía su propio sonido y estilo. Pero lamentablemente, la carrera y vida de Andrés Bobe terminaron inesperadamente el 10 de abril de 1994, un día trágico para la música chilena.
La madrugada de ese día, tras terminar un concierto benéfico, Andrés y los integrantes de su grupo decidieron ir a celebrar la presentación en un bar de Santiago. En la madrugada, Bobe se fue en su motocicleta y tras varios minutos manejando, perdió el control y chocó contra un árbol. Lamentablemente, mientras lo llevaban al hospital, murió a los 32 años.
El video de “Déjate caer” y su significado conmovedor
Por supuesto que tras conocerse la noticia de la muerte del guitarrista y fundador de La Ley, los tributos no se hicieron esperar y uno de ellos fue el de Los Tres con “Déjate caer”, específicamente en el videoclip de la canción, el cual contó con la dirección de Germán Bobe, director audiovisual del video y hermano de Andrés, quien años más tarde habló sobre todo esto.
De acuerdo con información de La Banda Elástica, gran parte de los símbolos que aparecen en el visual, como la madre, el funeral y la muerte, están relacionados al fallecimiento de Andrés. Además, la melancolía y el ambiente triste, junto con las imágenes de santos, ángeles y la iglesia, eran referencias a la muerte. Aunque eso sí, la banda no se salvó de la censura por mostrar esas figuras religiosas.
A pesar del escándalo que se armó con el video de “Déjate caer” y que algunos canales se negaron a programarlo, eso provocó aún más morbo e interés por la canción de Los Tres, la cual –junto con la versión que grabaron para su MTV Unplugged– llevó a la internacionalización de la banda chilena. A partir de ese momento, fue innegable que eran una de las mejores bandas de Latinoamérica.
Para 1996, este visual estuvo nominado a Mejor Video Latino en los MTV Video Music Awards gabachos, aunque perdió contra “La Ingrata” de Café Tacvba. Esto por supuesto que resulta curioso, pues ambos son grandes amigos y en 2002, la agrupación mexicana grabó el EP Vale Callampa, donde hicieron un cover de esta y otras canciones de los originarios de Concepción.
Quizá, después de conocer toda la historia detrás de “Déjate caer” de Los Tres, escucharán de otra manera este himno del rock latinoamericano y comprender aún más su letra poderosa y ambigua, con todas esas referencias y homenajes a la muerte de una de las figuras más importantes que ha dado la música de Chile.
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