Connect with us

Musica

A 20 años de su lanzamiento ‘White Pony’ de Deftones sigue siendo revolucionario

Published

on

Es difícil creer que hayan pasado 20 años desde el lanzamiento de White Pony, el álbum revolucionario de la banda de metal alternativo Deftones. Con este disco, el quinteto de Sacramento dio forma y definió el gusto musical de toda una generación. White Pony no fue sólo un álbum más de nu-metal lanzado en el 2000. No, fue un álbum que estiró los límites de lo que el género podía ofrecer.

Desde el comienzo de su carrera, Deftones fue elogiado por su gran sonido resonante. Un sonido que en gran parte descansaba en los ritmos de su antiguo bajista Chi Cheng y la potente batería de Abe Cunningham, por los riffs metálicos de la guitarra de Stephen Carpenter y las voces gritadas de Chino Moreno. Esto los colocó a lado de bandas nu-metal como Korn y Limp Bizkit. Sin embargo, esto nunca estuvo bien con Deftones.

Foto por Annamaria DiSanto/Getty

Ellos siempre se sintieron más identificados con bandas como Depeche Mode y The Cure, las que sirvieron también de su inspiración. En sus primeros dos discos Adrenaline y Around the Fur, mostraron acercamientos en pasajes melódicos y dolorosos, pero no fue hasta White Pony que las influencias new wave,  trip hop y shoegaze de la banda realmente llegaron. Los momentos pesados y claustrofóbicos continuaron logrando sobrecargas auditivas, pero también los momentos atmosféricos por los que querían ser conocidos.

¡Felices 20 años, White Pony!

A 20 años de su lanzamiento, y para celebrar White Pony, tuvimos la oportunidad de hablar con Deftones a través de una videoconferencia global en la que desglosaron su creación. Nos platicaron su proceso creativo, desarrollaron algunos de sus grandes éxitos, profundizaron en el papel de Maynard James Keenan en el disco, explicaron cómo les cambió la vida y contaron historias únicas que nos acercan más que nunca a su creación musical más grande hasta el día de hoy.

Deftones no fue una banda que empezó necesariamente con una idea y un camino musical claro como lo ha dicho Moreno en repetidas ocasiones. Pero esto no significó –y mucho menos en White Pony– que no supieran individualmente lo que querían lograr. Chino buscaba un lugar emo, mientras que Stephen era fuertemente influenciado por la banda de metal extremo Meshuggah.

Foto: Especial

En el caso de White Pony, incluso cuando Deftones se deleitaba en la asombrosa química musical, hubo momentos en que los miembros se enfrentaron “de una manera saludable”. Chino Moreno ha descrito anteriormente su tercer disco como “el más conflictivo en términos de ideas opuestas”. Hablando de esto con ellos, nos platicaron sobre el momento en el que se dieron cuenta que la tensión empezaba a ser productiva y estaba resultando en algo único.

“Diría que eso pasó a la mitad del disco. Nos tomó algo de tiempo para juntarnos como equipo. Y no fue tanto que estuviéramos en conflicto, fue más bien que cada uno tenía sus propias maneras de llegar al resultado”, dice Chino. “Todos tenemos gustos musicales similares, pero sí hubo un algo de empujar y jalar de de ‘tal vez deberíamos ir por aquí, tal vez por allá’. Pero al final siempre se hizo lo que resultara mejor para la canción y creo que estamos muy conscientes de ello”, finalizó Moreno.

“A la mitad del disco, cuando se empezaba a juntar todo musicalmente, me acuerdo que estábamos sentados y decíamos ‘wow, realmente estamos haciendo algo especial’. Un sentimiento genial que no siempre tienes”.

Ver en YouTube

Hablando de estos momentos de tensión, de este ir y venir, empujar y jalar en el estudio, Chino Moreno le dio entrada a una de sus más grandes rolas: “Digital Bath”. En la conversación, dijo que fue específicamente durante la creación de “Digital Bath” que se dieron cuenta que estaban haciendo algo grande.

“Yo diría ‘Digital Bath. Hombre, ‘Digital Bath’. Me acuerdo escuchar esa después de que dejamos el estudio en la noche. Solíamos tener casetes con mezclas en bruto de las canciones en las que estábamos trabajando y en ese momento teníamos un coche rentado, era una Jeep que solíamos compartir estando en Los Ángeles”, cuenta Moreno.

También puedes leer: ¡DEFTONES TE INVITA A SU LISTENING PARTY POR LOS 20 AÑOS DE ‘WHITE PONY’!

“Una día se descompuso y tuvimos que conseguir un coche nuevo. Nos dieron un Mustang 5.0 convertible. Era amarillo. Era horrible. Entonces manejábamos al atardecer para llegar a casa todos los días y me acuerdo poner esa canción a todo volumen en el Mustang y me acuerdo en ese momento pensar: “Wow. Esto es muy especial. En cuanto a su sonido, la canción en sí es muy buena’”, finalizó.

Foto por Annamaria DiSanto/Getty

Maynard James Keenan y su lugar en White Pony

Así como “Digital Bath”, White Pony es un disco que si dejas correr no te dejará de sorprender. Para el momento de escuchar “Digital Bath”, ya habías pasado por “Feiticeira” y la reconocida por su polémica “Back to School (Mini Maggit)”, canción que apareció al principio del álbum en su reedición por temas comerciales los cuales a los ojos de Deftones rompe con el flujo del disco.

Dejando correr los minutos seguirías encontrando maravillas como la ganadora del Grammy a la Mejor Actuación Metal, “Elite”. Continuarías encontrando otras canciones más suaves como “Teenager”, más atmosféricas como “Knife Party” y otras comprometidas con el metal como “Korea”. Justo después de las palabras “Got my, teacher, carve your niche”, llegaría una grata sorpresa para todos los fanáticos del metal: una voz conocida, la voz de Maynard James Keenan, vocalista de Tool, en “Passenger”.

Foto por George De Sota/Getty

 Hablando de los momentos extraordinarios en la creación del disco, Deftones abordo con detalles la contribución de Keenan. Pero no sólo como presta voz en “Passenger”, sino como un vigilante a la distancia de todo White Pony. “(La participación de Maynard) Definitivamente ese es un momento especial en el disco”, dijo Chino Moreno.“Realmente creo que no fue ni siquiera algo que pensamos. Nunca existió esta idea de ponerlo en el disco ni nada. Es sólo algo que sucedió de forma muy orgánica”.

Continuó: “De hecho, cuando empecé a escribir en Los Ángeles en este pequeño lugar llamado Mix, donde todavía ensayamos algunas veces, él (Maynard) llegó al estudio. Me acuerdo que estábamos escribiendo el principio de ‘Digital Bath’ y lanzando ideas. Me acuerdo que él estaba en el cuarto con nosotros y de alguna manera, no quiero decir haciendo el rol de productor ejecutivo, pero de alguna manera sí. Estaba ahí sentado y de repente participaba. Siento que estuvo involucrado desde los inicios del disco por sólo estar presente”.

Ver en YouTube

“Cuando estábamos grabando el disco, había un concierto de Perfect Circle en Sacramento y después del concierto lo llevé de Sacramento a San Francisco porque tenían un show ahí al día siguiente. Me acuerdo que nos paró la policía por ir a exceso de velocidad”, rió Moreno. “Al día siguiente vino al estudio y recuerdo que apenas habíamos terminado ‘Change (In the House of Flies)’, lo escuchó y le gusto”.

“Pero luego, por el final del disco, creo que ‘Passenger’ fue la última, y todavía no tenía ideas para ella. Le pedí que si podía venir a Los Ángeles y llegó al estudio. Ahí nos sentamos, la escuchamos y escribimos línea por línea. Fue muy orgánico. En un par de horas la hicimos y cuando la escuchamos pensamos: ‘Eso está bastante fino’. Es divertido colaborar con alguien de ese calibre”, finalizó.

Foto por Jeff Kravitz/Getty

Los días después

Hacer un disco del tamaño de White Pony no sólo deja grandes historias en el estudio. Lo que viene después también son páginas en blanco que se siguen escribiendo. Ya sea porque el disco fracasó o porque se convirtió en un parteaguas en la historia del género, enfrentar la crítica de los dos lados no es cosa sencilla. Y si bien explican que este disco les “dio la confianza de seguir a través de los años, hacer discos y de probar hacer cosas diferentes”, también añadió presión para sus siguientes materiales discográficos.

“Yo diría que sí (nos añadió más presión)”, platica Chino. “Cuando hicimos este disco prácticamente hicimos lo que quisimos. Tomamos riesgos y probamos cosas a ver si pegaban. Muchas lo hicieron. Entonces de alguna manera nos dio una falsa creencia de que podíamos hacer  lo que sea que quisiéramos y resultaría en algo genial. Pero eso no siempre es así”.

Foto por Mick Hutson/Getty

También puedes leer: ¡EL NUEVO DISCO DE DEFTONES ESTÁ GRABADO Y SALDRÁ ESTE AÑO!

Continuó: “La música, y como todo en la vida, te da el resultado de lo que le pongas. Entonces hubo un par de discos en los que nos tomamos nuestro tiempo y los trabajábamos cuando queríamos y entendimos por el mal camino que no siempre funciona así. Esa presión que nos pusimos la tuvimos que entender de la manera difícil”.

“De la disquera también. Para mí es raro a veces porque cuando nos firmaron estábamos haciendo ‘Adrenaline’, y no hay nada atractivo para radio en ese disco. Cuando tuvimos éxito con ‘White Pony’ tuvimos tiempo en la radio y en televisión, entonces después de ‘White Pony’ nos pedían que hiciéramos ‘El Sencillo’ o lo que fuera. Eso añadió un poco de presión”cuenta Moreno.

Ver en YouTube

Hablando de Deftones post White Pony –no sólo du disco más popular y más comercial, sino también el más aclamado en la crítica especializada– es interesante ver cómo se afectó la relación de Deftones con la música. Durante la historia, irónicamente hemos visto a muchos artistas caer dentro de la oscuridad que también puede traer un gran éxito o un excelente disco. Afortunadamente, este no fue su caso.

Desde que lanzaron White Pony, Abe Cunningham dijo que “se enamoró de ella (la música) más que nunca”. Desde entonces lo único que quiere es “seguir haciéndola”. “Ese disco nos permitió seguir tocando y por eso le estamos eternamente agradecidos. Nos permitió crearnos un camino y tener un futuro en la música”.

Foto por Christina Radish/Getty

Tiempo congelado

White Pony es un disco que 20 años después de su lanzamiento sigue conectando con sus longevos fanáticos y sigue atrapando el oído del curioso explorador que busca el lugar de origen de los sonidos que hoy ama. A 20 años de su lanzamiento sus canciones siguen siendo exactamente lo mismo que fueron en el año 2000. Los años pasan pero la vigencia de su creación parece estar congelada en el tiempo. Chino Moreno nos platicó por qué cree que esto es así:

“El disco como tal lo describo como lento de digerir. Me acuerdo que cuando apenas lo estábamos armando, las canciones eran expansivas y todo el disco te lleva por un viaje, pero cuando lo escuchas por primera vez no se puede entender del todo”, explica Moreno. Siento que es uno de esos discos que entre más los escuchas más cosas sacas de él. Tal vez por eso se presta a tener mayor tiempo de vida”, finalizó.

Foto por Jeff Kravitz/Getty

Y sí. Cualquiera que haya tenido la fortuna de escuchar este disco sabe perfectamente de lo que está hablando Chino Moreno. Cada reproducción revela arreglos musicales hechos por Terry Date, delata experimentos como la pequeña distancia entre los beats y los acordes de “Digital Bath” gracias a su complejo estudio de grabación y a su inclinación por meter la batería de Abe Cunningham como una cama principal en la mezcla. A 20 años de White Pony, hoy que lo escuchamos, no es un disco que suene a ayer y por eso es legendario.

Ver en YouTube

La entrada A 20 años de su lanzamiento ‘White Pony’ de Deftones sigue siendo revolucionario se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

TikTok: Macario Martínez, de barrendero a músico viral

Published

on



En solo unos días, la vida de Macario Martínez dio un giro de 180 grados, pasó de desempeñarse como trabajador del servicio de limpieza en la Ciudad de México a convertirse en un fenómeno viral gracias a TikTok. Su autenticidad y talento lo han catapultado a las listas de reproducción de Spotify, alcanzando cifras que muchos artistas tardan años en lograr. 

Macario Martínez, de 23 años, combina su trabajo diario como barrendero con su pasión por la música. Sin embargo, fue un video en el que se le ve interpretando su canción “Sueña lindo, corazón”, mientras viajaba en un camión de limpieza, lo que capturó la atención de millones de usuarios en TikTok. La publicación rápidamente se viralizó, acumulando más de 14 millones de reproducciones y marcando el inicio de su ascenso en la industria musical. 

LEE: Jurassic World Rebirth estrena trailer; ¿cuándo se estrena? 

El impacto del video no se limitó a TikTok. En Spotify, Macario pasó de ser un artista desconocido a sumar más de 300 mil oyentes mensuales y donde varias de sus canciones ya superaron los 100 mil y 200 mil reproducciones.  

Su música, que fusiona el indie-folk con huapango y rock, ha sido agregada a más de 37 mil listas de reproducción, consolidándose como una promesa emergente. Incluso, su rostro ya aparece en la portada de la playlist “Pop Folk” de Spotify México, un logro que confirma su rápido crecimiento. 

Macario compartió detalles sobre su vida y cómo llegó a trabajar en el servicio de limpieza. Tras dejar un empleo para intentar ingresar a la universidad y no ser aceptado, tuvo que buscar otra fuente de ingresos. A pesar de que Macario estaba indeciso en hacerlo, al final tomó el valor y subió un video con la leyenda: “La vida pide mucho y yo solo soy un barrendero que quiere que escuches su música”. No esperaba que su mensaje resonara tan fuerte en la audiencia y de pronto recibió una avalancha de apoyo en redes sociales. 

En TikTok ya supera los 330 mil seguidores, mientras que en Instagram tiene más de 15 mil. Su historia ha inspirado a miles de personas que sueñan con abrirse camino en la industria musical. 

A la fecha, Macario sigue trabajando en sus canciones con la misma pasión que antes de volverse viral. Su historia es un recordatorio de que los sueños pueden alcanzarse desde cualquier lugar, incluso desde las calles de la Ciudad de México. 

EM

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Una amistad salvadora más allá de The Mars Volta

Published

on


Lo que necesitas saber:

‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’ se estrena en cines de México el 6 de febrero. Aquí la entrevista con el director Nicolas Jack Davies.

Escuché a The Mars Volta por primera vez cuando iba en la escuela secundaria. Un amigo me introdujo a ellos, me volaron la cabeza y pronto, quise conocer más sobre la banda. Lo malo es que en ese momento, la información en internet era muy general ––por no decir ambigua–– y las pocas revistas que hablaban de ellos en México no ofrecían demasiado…

Para variar, la banda se separó en el 2012, así que me quedé con más preguntas que respuestas. Y por eso, ver Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird ha sido una experiencia amplia, reconfortante y demasiado conmovedora .

Ahora, siento que comprendo más todo este universo musical que se remonta hasta los días de At The Drive-In, la icónica banda de post-hardcore que Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez-López tenían en los 90.

Omar and Cedric If This Ever Gets Weird
Cedric Bixler-Zavala con At The Drive-In en el 2000. Foto: Getty.

Pero Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird es algo más que la historia de dos enormes bandas. Es una exploración tierna, densa y detallada de dos amigos que se han salvado mutuamente en diferentes momentos de la vida, con la música como vínculo.

Es una confesión sobre esta amistad que evolucionó, siguió, se separó y se reunió cuando cada quién aceptó sus errores. Es un homenaje a sus bases en el punk rock y a su origen latino. Es un tributo a los seres queridos que los han acompañado a lo largo del camino, incluso si esas personas perdieron la vida. Este trabajo es una joya en demasiados niveles…

‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’

El documental lo dirige Nicolas Jack Davies, cineasta a quien muchos recordarán por dirigir Gorillaz: Song Machine Live From Kong. Lo que vemos en pantalla se compone de material de archivo en video que el guitarrista y principal productor de The Mars Volta ha grabado desde que era niño.

Omar Rodríguez-López abre el documental contando cómo su familia llegó desde Puerto Rico a Estados Unidos para vivir en Carolina del Sur. Ahí, vivieron diversos actos de racismo que les obligaron a moverse hacia El Paso, en Texas, sabiendo que ahí había una comunidad latina en la que podrían encajar.

Omar and Cedric if This Ever Gets Weird
The Mars Volta con el director Nicolas Jack Davies. Foto: Getty.

Es ahí donde Omar se encuentra con una movida punk rock que lo haría sentirse comprendido; que pertenecía a algún lugar. Y sobre todo, es ahí donde él encontraría a su mejor amigo, Cedric Bixler-Zavala, quien lo protegería de alguna forma para hacerlo sentir más seguro de sí mismo.

Luego de diversas situaciones, ambos decidieron formar a At The Drive-In e iniciaron este largo viaje musical de más de tres décadas con una promesa de amistad mientras se preparaban para grabar un disco: “Si esto se pone extraño, prométeme que podremos parar. Nada es más importante que quererte”.

Cuándo ver en México el documental de The Mars Volta ‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’
Póster del documental de The Mars Volta / Foto: Cortesía

Entrevista con Nicolas Jack Davies

Con motivo del estreno en México de Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird (6 de febrero en cines), platicamos con el director británico Nicolas Jack Davies sobre la realización del documental, su relación y percepción sobre la banda a medida que conocía su historia y más…

Sopitas.com: Nick, muchas gracias por tu tiempo y muchas felicidades por este documental. The Mars Volta y At The Drive-In son de mis bandas favoritas de todos los tiempos y fue emocionante conocer más a detalle su historia. En realidad, lloré un par de veces cuando lo vi.

Nicolas Jack Davies: ¿En qué partes lloraste?

Sopitas.com: Cuando Cedric habla de su experiencia con la cienciología, la historia sobre cómo Omar y Cedric se separaron, ese tipo de cosas.

Nicolas Jack Davies: Sí, eso es bueno. La idea de todo esto era hacer una película que sacudiera a la gente. Como una película muy emocional. Siempre se sintió como una historia muy emocional, incluso cuando esas bandas que amas tocan tan duro de alguna forma.

Entonces, intentamos hacer lo contrario a lo que posiblemente uno pensaría. No lo hicimos a propósito, así que la película se desarrolló por sí misma en ese sentido. La gente a menudo me dice que lloró, lo que es una cosa que encuentro fantástica y me alegro de que sucediera, porque no es algo malo.

Omar and Cedric If This Ever Gets Weird
Nicolas Jack Davies dirigió ‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’. Foto: Getty.

El recuerdo con la música de At The Drive-In y The Mars Volta

Sopitas.com: Sí, es una gran película sobre la amistad y la música. Me gustaría preguntarte, ¿tienes algún recuerdo con la música de Omar y Cedric? ¿Ya eras fan de su música con The Mars Volta u otra de sus bandas?

Nicolas Jack Davies: En 1999, yo tenía 18 años y estaba desesperado por amar verdaderamente a una banda. A finales de ese año, había mucha emoción sobre esta nueva banda llamada At The Drive-In, que recuerdo haber escuchado su nombre en la radio de mi coche.

Recuerdo esperar la sección de llamadas de la noche cuando ponían los nuevos discos para saber quiénes eran. Creo que pusieron “One Armed Scissor” y pensé que era una canción increíblemente dura. Después, los fui a ver al Astoria [venue de conciertos] aquí en Londres, y todos los amamos.

Nicolas Jack Davies: Mucha gente que conozco los amaron, pero la banda se separó solo un par de semanas después, creo. Me las arreglé para ver uno de sus últimos conciertos, sin pensar que sería así. Se separaron de la nada y ahora me doy cuenta por qué dejaron de hacer música y tenían todos estos problemas [que se exploran en Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird].

Con The Mars Volta fue diferente porque los sentía como una banda que ya estaba formada, como si hubieran existido desde siempre. Era como si los reconocieras en un póster o por su forma de vestir… pero por un tiempo nunca relacioné a ambas bandas.

Omar diría que eso tiene sentido porque yo vengo de un mundo blanco muy europeo, y porque The Mars Volta es una banda mucho más diversa a la que tal vez no entiendes cuando tienes 17 años y vives en Londres. Pero bueno, esa es mi historia con ellos.

Omar and Cedric If This Ever Gets Weird
Nicolas Jack Davies y Omar Rodriguez-Lopez en el estreno del documental en la SXSW. Foto: Getty.

Sopitas.com: ¿Cómo definirías a Omar y Cedric como banda? ¿Qué crees que es lo que los hace especiales como un dúo creativo?

NJD: Creo que hacen lo que quieren y eso le atrae a la gente. Hacen lo que quieren de una forma muy creativa. Tanto Omar como Cedric están tan metidos en la música y hacen todo manteniéndose honestos a sí mismos, lo que hace que su conexión con la gente sea muy fuerte.

Obviamente, quieren que la gente escuche su música. Van y hacen una entrevista cuando sus discos salen y, ya sabes, no les encanta hacer eso, pero entienden que deben tratar de acercarse a las personas. Y su música es tan única que cuando la gente conecta con ella, resulta en algo muy especial que solo ellos pueden hacer.

Creo que por eso que eran tan geniales cuando estaban en At The Drive-In, donde había otros talentos como Paul Hinojos (bajo), Tony Hajjar (batería) y Jim Ward (guitarra) quienes ofrecían diferentes cosas. Pero creo que especialmente con The Mars Volta, Omar y Cedric tienen su propia isla magnética en la que puedes encontrarlos si eso quieres. Y los respeto mucho por eso.

The Mars Volta y At The Drive-In lanzaron la versión extendida del tráiler del documental 'Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird'.
The Mars Volta. Foto: Getty Images

Nicolas Jack Davies y cómo entró al proyecto de ‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’

Sopitas.com: ¿Cómo terminaste involucrándote en Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird? ¿Cómo los conociste?

Nicolas Jack Davies: Hice un par de películas con un sujeto que me preguntó si recordaba a The Mars Volta y At The Drive-In, y le dije que sí. Entonces, esta persona me habló de la historia de ellos dos en términos de este material fílmico que Omar tenía, y del cual yo no sabía su existencia.

Básicamente, se contactaron con una compañía para ayudarlos a hallar un director, pero no lo encontraban aún cuando Omar había hablado con varios directores. Así que mi amigo Sam, que es muy buen productor, me dijo que podía conseguir el puesto porque amo la música y me gusta todo tipo de música.

Omar and Cedric If This Ever Gets Weird
Nicolas Jack Davies viajó a Puerto Rico para encontrarse con Omar Rodríguez-López y hablar del documental. Foto: Getty.

El viaje de Nicolas a Puerto Rico para encontrarse con Omar: Conociendo la cultura latina

Nicolas Jack Davies: Omar y yo nos llevamos muy bien de inmediato y se convirtió en un amigo muy cercano. Soy muy afortunado de eso. Hablamos un par de veces a la distancia y él básicamente dijo que yo le agradaba, pero que no podía confiar en mí si no me conocía en persona.

Terminé viajando a Puerto Rico para conocerlo, justo antes de la pandemia por COVID. Pasé una semana con él, su familia y sus amigos, y para ser honesto, no hablamos mucho sobre la película. Solo pasábamos el rato y fue muy divertido. Es una gran persona.

Omar me contaba sobre Cedric, quien estaba pasando por muchas cosas horribles en ese momento y las cuales causaron mucho revuelo… Me di cuenta que Omar cuida mucho a sus amigos y estaba investigándome para ver si podía ayudarlo con su historia.

Omar and Cedric If This Ever Gets Weird
Omar Rodríguez-López en un show con The Mars Volta. Foto: Getty.

Nicolas Jack Davies: Recuerdo regresar a casa, luego fui a la oficina y me preguntaron qué tal me había ido en el viaje, y les dije que todo había salido bien. Unos días después me llamaron y me dijeron que Omar quería que yo hiciera la película.

Después conocí a Cedric, que estaba lidiando con todas esas cosas horribles. Algunas están en el documental y otras no… Y bueno, todo fue un proceso muy natural. Después llegó el COVID, lo que significó que solo podíamos hablar por teléfono por un buen rato y eso me permitió hacer muchas preguntas. Fue una gran experiencia para mí como cineasta, porque no siempre tienes mucho tiempo para ello.

Una cosa que aprendí es lo orgullosos que están de su herencia latina… Realmente recuerdo lo mucho que aprendí de Puerto Rico, de México y lo mucho que les importa a ellos representar a las comunidades de Latinoamérica, especialmente en The Mars Volta. Ahora, me envían libros de los viajes de Colón al Caribe, o de Hernán Cortés, de Moctezuma, los cuales amo porque han expandido mi mente.

¿Cómo seleccionar entre tanto material?

Sopitas.com: Todo lo que vemos en pantalla es material grabado por Omar prácticamente desde su juventud. Estamos hablando de muchos años de grabaciones y de registrar material de archivo… ¿Cómo fue el proceso de escoger el material para el corte final?

Nicolas Jack Davies: Si tienes un rompecabezas de mil piezas, no necesariamente empiezas por la parte de arriba. Solo intentas buscar conexiones, ver cosas, preguntarte qué es eso e investigarlo para tomar notas y ver qué se relaciona con qué.

A veces tienes esto sobre tu familia, sobre tus amigos, tienes este montón de material en tu teléfono que tal vez no verás de nuevo, pero lo pones en una línea del tiempo y dices: ‘Oh, Dios mío, esto es una locura’. Y fue engañoso porque lo más grande que hice fue enfocarme en el cambio de At The Drive In a The Mars Volta, que fue un enfoque de inicio pero era muy obvio.

Lo investigué y partí de eso para regresar a su infancia, pero hablando desde The Mars Volta. Y tienes que ponerte barreras porque si no, abarcas demasiado. Eso lo encontré muy difícil.

Omar and cedric If This Ever gets Weird
Omar Rodríguez-López en su época con At The Drive-In. Foto: Getty.

Sopitas.com: No imagino lo difícil que fue tomar tanto material y darle forma. Última pregunta… Para mí, esta no es una película solo sobre la música, sino sobre dos amigos que se han salvado mutuamente en diferentes momentos de la vida. ¿Qué piensas sobre ello? ¿Qué última lectura le das a Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird?

Nicolas Jack Davies: Te agradezco mucho que lo veas de esa forma. Es la cosa más amable que una persona podría decir porque ellos son dos personas que se han entregado a la música.

Esta película es sobre lo difícil que es quedarse en cualquier relación, ya sean tus hermanos, tus padres, tus amigos. Y ellos son dos personas tan cercanas que sí, se necesitan mutuamente; que viven uno dentro del otro. La vida te lleva hasta donde realmente debes quedarte con esa otra persona, ¿sabes? Y es complicado crecer juntos.

Para mí, algo grande que tiene esta película es que funciona como ‘Boyhood’, con Ethan Hawke. Omar y Cedric envejecen, pero cuando editaba la película, vi a estos niños a un lado de la carretera hablando tonterías para después verlos superar la muerte, las drogas, cultos religiosos, fallas, éxitos… Y en algún punto, volvían a estar juntos después de tantos años.

Me da escalofríos solo de pensarlo. Es increíble que son músicos brillantes a los que la gente ama, pero también podríamos ser tú o yo… y creo que eso es lo más importante.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Blackpink regresará a los escenarios con nueva gira mundial en 2025

Published

on



Tras haberse aventurado en sus respectivos proyectos en solitario desde el 2023, las integrantes del cuarteto surcoreano más popular de la escena del pop internacional, Blackpink, han regresado de su descanso y revelaron los primeros detalles de su gira mundial 2025.

Fue a través de un video teaser que las integrantes de Blackpink dieron a conocer la gira, aunque las fechas y lugares permanecen desconocidos.


 
 
 

Tal vez te interese: Adrián Marcelo bromea tras ataque de drones a militares en Chihuahua

¿Qué hicieron durante su descanso?

Si bien la agrupación no ha contado con gran presencia desde su pausa en 2023, las cuatro integrantes han tenido resultados destacables en sus carreras individuales:

Jisoo: Esta artista debutará con su primer miniálbum en solitario titulado “Amortage”, durante el día de San Valentín, además de contar con un nuevo drama coreano en desarrollo.

Jennie: Hizo su debut actoral en 2023 y lanzará su primer álbum en solitario el 7 de marzo, el cual recibe el nombre de “Ruby”.

Rosé: Por su parte, esta integrante de la agrupación ha saltado al “mainstream” gracias a su tema “APT”, mismo que forma parte de su primer álbum en solitario “Rosie”.


 
 
 

Lisa: Finalmente, será posible ver a Lisa como protagonista de la tercera temporada de la serie “The White Lotus” a partir del 16 de febrero, además de contar con el lanzamiento de su primer álbum en solitario, “Alter Ego”, el día 28 de este mes.
 

Blackpink domina escena musical

A pesar de su descanso, desde su debut en 2016, la banda de k-pop ha protagonizado las listas de artistas más escuchados a nivel internacional, contando con cuatro álbumes hasta el momento.

Álbumes de Blackpink:

  • Square One (2016);
  • Square Two (2016);
  • The Album (2020);
  • Born Pink (2022).

¿Cuándo se dará a conocer el cartel de la gira?

Pese a no contar con una fecha definida para la revelación de las fechas y lugares donde tendrá presencia la gira mundial, es posible que en las próximas semanas se den a conocer mayores detalles.

No te puedes perder: Elliot Page y Himesh Patel se unen al elenco de The Odyssey, la nueva película de Christopher Nolan

JM

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending