Connect with us

Curiosidades

“Soy un bicho contagioso”: La carta de una sobreviviente de coronavirus

Published

on

“Hola, me llamo Eva y soy un bicho contagioso. Esta es la clave, esta es la única manera de parar el Coronavirus…” Son las primeras líneas de una carta escrita por Eva Arriba Cores una joven de 20 años, sobreviviente de coronavirus en España y que se ha hecho viral en las últimas horas. A través de las siguientes líneas, la sobreviviente de COVID-19 lanza una llamada de atención a lo que es vivir esta enfermedad y sobre todo a ser prudentes y tomarnos en serio las medidas de prevención y mitigación.

Así que a continuación compartimos la carta escrita por Eva y publicada en su cuenta de Instagram:

Hola, me llamo Eva y soy un bicho contagioso. Esta es la clave, esta es la única manera de parar el coronavirus… No sabes lo que es realmente, no tienes ni idea. Muchas imágenes de gente aplaudiendo en los balcones, de sanitarios tratados como héroes y de orgullo de comportamiento social, pero nada de la realidad de la enfermedad.

El 12 de marzo yo estaba en Alemania, trabajando, viviendo sola, haciendo mi vida, feliz. Y de pronto sonó el teléfono. Mi madre. «Eva, tienes que venirte ya. Esto se va a poner feo. No quiero que te quedes allí sola, no sé cuándo van a cerrar las fronteras. Papá ha tenido que cerrar su empresa y yo también. Haz la maleta». Así empezó todo. Fue un shock, pero nunca pensé lo que me esperaba a la vuelta.

Después de la aventura que supuso llegar hasta Suiza desde donde salía mi vuelo, el avión aterrizó en Barajas. En el aeropuerto se respiraba tensión, tristeza y silencio. Mi madre estaba esperando al otro lado de la puerta. «Tu padre ha empezado con fiebre esta mañana».

La llegada a casa fue aún más extraña. Nada de grandes abrazos, recibimientos entusiastas. Tensión, organización. «Papá está aislado en la habitación. No puedes entrar. Salúdale desde la puerta. No puedes ver a tus amigos. No puedes salir de casa. Estamos todos en aislamiento domiciliario». Ayer estaba tomándome una cerveza en una terraza de Alemania y hoy estoy en la boca del lobo.

Días desconcertantes. De termometros, oxímetro y lejía. Lejía por todas partes. Llamadas de médicos. Incertidumbre. Papá empeora. La fiebre no baja. La hidroxicloroquina no funciona. Papá se va al hospital. Neumonía bilateral. PCR positivo. Tiene COVID. 13 horas tirado en un banco metálico de una sala de urgencias. Solo. Tiritando. 39,8 de fiebre. No hay hueco. No hay camas libres.

Pasan los días. Por fin está en una habitación. Tiene los pulmones mal, pero está con oxígeno. Todo controlado. Nos cuenta un médico que tenemos mucha suerte, porque en su ficha de ingreso pone «candidato a UCI». Esa es la parte más cruel y tremenda. Significa que muchos otros no lo son, Que no van a intentar salvarles, porque no hay capacidad sanitaria para todos. ¿En serio? ¿En 2020, en España, se van a morir personas porque no hay hueco ni medios para atenderles? Y entonces pienso en mi amigo y sus abuelos, muertos hace dos días, y me planteo lo que será vivir en una residencia de ancianos.

España inicia 10 días de luto por las más de 26 mil víctimas de coronavirus

No sé que decirle. No sé cómo ayudarle. Papá es candidato a Unidad de Cuidados Intensivos y menos mal, porque cuando creemos que ya está a salvo, de pronto una tarde llega la crisis respiratoria grave. Horas de incertidumbre. No respira. Se ahoga. Médicos y enfermeras hacen lo que pueden. Ángeles de la guarda. Le cambian de habitación. Ahora tiene una máquina que hincha sus pulmones. Le dicen que si no aguanta le tienen que intubar. Que las siguientes 24 horas son cruciales. En casa, el infierno a distancia lo vivimos como podemos. Mi madre pasa horas mirando al móvil, que no suena. Esperando noticias. Llegan resultados de la última analítica. Oigo a mi madre decir algo de principio de fallo multiorgánico. ¿Estás de coña? ¿Se va a morir? Mi padre. ¿El vikingo que puede con todo puede que no resista las próximas horas? ¿No voy a volver a verle? Ni siquiera me he despedido.

Cambian de medicación. Van probando una y otra. Intensivistas, neumólogos, internistas y enfermeras están desconcertados. Se nota. Los días en casa son interminables. Hemos dejado de jugar. Ni siquiera parchís ‘online’. Mi hermana no enciende el móvil. No quiere hablar. Con nadie. Yo hago lo que puedo. Cocino. Gestiono la compra que vecinos y amigos nos traen amablemente. Siempre faltan pimientos. Seguimos en aislamiento domiciliario. No podemos pisar la calle. Mi madre pasa horas al teléfono, buscando noticias de la evolución de mi padre. Las noches son más largas aún. Desfilamos en vela por la casa. Nos encontramos en la cocina o en el baño. 4 de la mañana. Nadie puede dormir. Papá, por favor, respira.

Y de pronto empieza a remontar. Milagro. Su antiguo compañero de habitación no lo supera, pero papá sí. Ya está. La analítica empieza a estabilizarse. La saturación de oxígeno con el respirador se mantiene por encima de 90%. Eso es bueno.

Pasan los días y nos dicen que si sigue así, puede volver a casa. Ese día, de pronto, me entero de que el coronavirus no sólo produce neumonía: empiezan a hablar de una fase trombótica. ¿Qué es eso? ¿Ahora coágulos en el pulmón? ¿Esto no era una gripe que solo afecta a los ancianos?

Papá vuelve a casa. Antes de darle el alta, el médico le dice que no sabe qué secuelas va a sufrir. Que puede que no pueda volver a caminar sin agotarse. Sus pulmones están dañados. Estamos muy nerviosas. Vamos a volver a verle. Los vecinos salen a los balcones para recibirle. Un gran abrazo a distancia. Maravilloso. Y lloramos. De emoción, nervios. Y otra vez aislamiento en la habitación. Otra vez lejía, termómetro, pulso. Está muy débil, pero está en casa. Ya está. Se acabó. Pasan los días. Mentira. No se ha acabado. Los pies de papá se ponen azules. Sigue la maldita fase trombótica. Mi madre le pincha heparina a diario. Satura al 91%

Hoy voy a cocinar sémola con verduras. Yo elijo el menú a diario. Mi madre pasa por la cocina, prueba el plato y me dice que está incomible: demasiado salado. Mi hermana y yo no lo notamos. Acabamos de perder el gusto. Mi madre empieza a encontrarse mal. Mi hermana y yo también. Más termómetro. Más pastillas. Y un día empezamos a encontrarnos mejor y papá sale de la habitación después de un mes encerrado entre 4 paredes. Ya está. Se a acabó el infierno.

Así funcionará la reapertura de espacios culturales y museos en México ante el COVID-19

Mentira. A los 15 días empiezo a vomitar. Me duele. Me muero. Como si me estuvieran clavando una espada en el estómago. Mamá llama al 112. Noche sin dormir. No soporto el dolor. La cabeza me va a estallar. Acaban de empezar las neuralgias. Al día siguiente mi madre está leyendo un libro para desconectar un rato de todo y de pronto deja de ver por un ojo. El oído empieza a dolerle. Ha perdido la vista y está sorda. ¿Pero esto no era una gripe? ¿No se va a acabar nunca? Otra vez hospital. Mi madre a oscuras. tumbada en una habitación. Con esto tampoco contábamos. ¿El coronavirus tiene un rebrote? ¡Pero si ya estábamos bien! ¡Esto se había acabado!

Me muero de dolor de estómago. Mi cabeza va a estallar, como si un látigo la atravesara desde la nuca hasta el ojo. Más medicinas. Seguimos sin pisar la calle. Hablan de cambio de fase a todas horas. Me da igual. Yo sigo en arresto domiciliario. Soy un bicho contagioso. Me he hecho pruebas y ha dado igm positivo. Eso significa que mi cuerpo está peleando contra el virus. Mi hermana, una noche, empieza a encontrarse mal. Le cuesta respirar. Otra vez hospital. Satura al 93%. Sus linfocitos están bajos, su cuerpo está peleando contra el virus y de momento no está ganando. ¿Pero no se suponía que no afectaba a los niños? Me cuenta un amigo que un hombre de 46 años ha caído desplomado en la calle con sus barras de pan bajo el brazo. Infarto fulminante. COVID positivo. ¿Esto no era una puta gripe?

Más medicinas. Cortisona. Nos hinchamos como globos. Me duele la cabeza. Odio la neuralgia. Odio el coronavirus y odio esta sociedad de mierda que se ha olvidado de lo importante. Nuevos síntomas. Las venas se hinchan. Las manos de mi hermana se vuelven naranjas. Tengo moratones. Tengo hipotermia, 35,2 de fiebre. Náuseas. Me mareo.

Oigo a la gente haciendo deporte en la calle. Veo desde la ventana grupos de adolescentes en bici haciendo el capullo. Sin distancia. Sin mascarillas. Inconscientes. Sois una panda de gilipollas inconscientes. La cabeza me mata. Puto bicho. Y pienso que otras familias van a tener que pasar por este infierno, porque la gente no sabe. No conoce. Y la verdad es la siguiente: este virus es desconocido, desconcertante. Ataca cuando menos te lo esperas y donde menos te lo esperas. Ahora tengo claro que no, no es una gripe. No sólo afecta a los mayores o personas de riesgo.

Me he repetido las pruebas. Ya no soy positivo. Pero tampoco he creado anticuerpos… ¿Después de todo esto no soy inmune? He cumplido 20 años y el único regalo que realmente quería era ser igg+, entrar en el club de los inmunes.

Nos dan el alta domiciliaria. Después de 2 meses y 6 días podemos pisar la calle. No tengo miedo, ya lo he pasado, sé que a día de hoy no contagio y estoy convencida de que si lo vuelvo a pillar no va a ser grave porque mi cuerpo va a saber frenarlo. O eso quiero creer. Y a pesar de todo, cada vez que quede con mis amigos, que por fin ha llegado el momento, cada vez que salga por la puerta, actuaré igual que hace dos semanas, igual que hace un mes, como si siguiese contagiado. Mascarilla en boca todo el día, alcohol en manos y, por desgracia, distancia. No por mí, sino por los demás. Por evitar traer de nuevo el virus a casa y que tú también lo lleves a la tuya.

¿Te imaginas lo que sería no volver a ver a tu padre? Te imaginas que por hacerte un selfie con un colega tu madre sufriera un ictus? ¿Te imaginas cómo te sentirías si alguien cercano enfermara de verdad? Me llamo Eva y seguiré actuando como si fuera un bicho contagioso. Y tú también deberías hacerlo.

Así ha pasado la cuarentena mi familia. Solo me queda agradecer a todos aquellos que han estado ahí, acompañando, arropando, informando, mimando, y cuidando de nosotros. En especial, a los médicos y enfermeras que nos han ayudado y ayudan a superar la situación. Gracias de todo corazón.

 

View this post on Instagram

 

Así ha pasado la cuarentena mi familia. Solo me queda agradecer a todos aquellos que han estado ahí, acompañando, arropando, informando, mimando, y cuidando de nosotros. En especial, a l@s enfermer@s y médic@s que nos han ayudado, y ayudan, a superar este infierno. Gracias de todo corazón💜 #bichocontagioso #yosoybichocontagioso Pd: En la 6 imagen parece que se termina, pero hay 4 más. Digo esto porque me han llegado comentarios de que no se ve bien. Muchas gracias por leerlo.

A post shared by Bicho contagioso🟢 (@evaarriba) on May 27, 2020 at 8:05am PDT

La entrada “Soy un bicho contagioso”: La carta de una sobreviviente de coronavirus se publicó primero en Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Si al comer tortillas de maíz notas esto, es mejor que las tires de inmediato

Published

on

¿Cómo saber cuando una tortilla está echada a perder? Cuidado con estas manchas y estas señales ya que determinan que están en mal estado.

Si en el refrigerador se quedó olvidado un paquete de tortillas, literal ya no las consumas, ya que podrían afectar tu salud. Por ello, para evitar alguna cuestión de riesgo a continuación te digo cómo identificar tortillas echadas a perder.

En los hogares mexicanos es muy común ver tortillas ya que son un alimento que forma parte de la canasta básica. Sin olvidar que son los protagonistas de los platillos mexicanos junto con el chile, y los alimentos que salen de la milpa.

Las tortillas son parte de la cocina mexicana y cuáles son los indicios claves para identificar tortillas echadas a perder son bastante importante. A continuación, te diré cuáles son los signos que no debes ignorar y de verlos en una tortilla es mejor que la tires de inmediato, así que toma nota a lo siguiente.

Señales de tener tortillas echadas a perder

Una de las señales más comunes que podemos detectar cuando una tortilla está echada a perder, es el moho u hongo. Sin embargo, existen otros signos que puedes tomar en cuenta.

Olor

Cuando este producto ya no sirve, suele desprender un olor un poco ácido, agrio o bien, rancio, lo cual genera un poco de disgusto en las personas al momento de agarrarla.

Sabor

Si al momento de comenzar a ingerir este producto, detectas un mal sabor cómo agrio, es una de las muestras principales para denotar que este producto se encuentra en mal estado.

Manchas en la tortilla

Un punto importante para señalar es el aspecto de este alimento, pues si notas que comenzó a generar manchas color rosado, rojizo, grisáceo o verde, es un foco importante para saber que se comenzaron a generar bacterias y hongos que pueden ser dañinos para tu salud

Color

En este inciso es fundamental el color de la tortilla, la cual debe ser indispensable que su color sea amarillento. Por ello, si notas que este alimento tiene un tono blanco pálido, es preferible evitar su consumo.

Composición de la tortilla al calentarse

De acuerdo con lo señalado por el portal antes mencionado, si el producto no se infla al momento de calentarse, puede ser una señal de que la masa con la que se hizo está rancia.

Continue Reading

Curiosidades

Nuevo Frente Popular: ¿Qué propone la alianza de izquierda que ganó las elecciones en Francia?

Published

on

Nuevo Frente Popular: ¿Qué propone la alianza de izquierda que ganó las elecciones en Francia?

Luego de tener a la ultraderecha pisándole los talones, este domingo 7 de julio las primeras proyecciones dieron a conocer el triunfo de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular, la cual se lleó la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias de Francia.

Como les contamos en algunos puntos para entender el panorama actual en Francia, se convocó a elecciones anticipadas luego de los resultados en las elecciones del Parlamento Europeo, donde al menos el 40% de la población votó por partidos de extrema derecha como el Agrupación Nacional (RN), de Marine Le Pen.

Nuevo Frente Popular: ¿Qué propone la alianza de izquierda que ganó las elecciones en Francia?
La izquierda evitó que la ultraderecha francesa llegara al Parlamento. Foto: Getty Images

La izquierda ganó en la elecciones parlamentarias de Francia

Tras conocer los resultados, el actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció la disolución de la Asamblea Nacional (que en México viene siendo la Cámara de Diputados) y convocó a la ‘fiesta de la democracia’: la primera vuelta se llevaría a cabo en el 30 de junio y la segunda este 7 de julio.

Algunos creían que este era un intento desesperado Macron para que el partido ‘Renacimiento’ (el cual no se define ni de derecha ni de izquierda y que por primera vez, desde 1997, no consiguió una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional) recuperara poder y de paso, frenara el avance de la derecha extremista en Francia.

Nuevo Frente Popular: ¿Qué propone la alianza de izquierda que ganó las elecciones en Francia?
La coalición Nuevo Frente Popular se llevó la mayoría de los votos. Foto: Getty Images

Luego de sentir “pasos en la azotea” por parte de la extrema derecha

Aunque bueno, la primera vuelta de las elecciones parlamentarias no fue tan alentadora: los resultaron arrojaron que el partido de Marine Le Pen obtuvo 33% de los votos, mientras que la izquierda francesa había quedado en segundo lugar con 28% y Macron apenas había conseguido un 21% en la contienda.

Sitios especializados como The Guardian indicaban que el triunfo de la ultraderecha francesa era histórico, pues por primera vez habían acumulado más de 20% de votos en una elección parlamentaria. Así que era muy probable que Francia tuviera a su primer gobierno de ultraderecha.

Dejando a Marine Le Pen, una vez más, con las ganas de llegar a gobernar. Foto: Getty images

La situación claro que precupaba a muchos, tanto que jugadores como Kylian Mbappé, capitán de la selección francesa, aprovechó su participación en la Eurocopa 2024 para pedir a la gente que saliera a votar y evitara que el país cayera en manos de la ultraderecha.

Por su parte, la izquierda francesa no tiró la toalla y al ver que no estuvieron tan lejos de la ultraderecha en la primera vuelta, varios partidos dejaron sus diferencias a un lado y decidieron retirar algunos candidatos para que no se dividiera el voto. Una movida que le funcionó al Nuevo Frente Popular.

Nuevo Frente Popular está conformado por varios partidos de Izquierda en Francia. Foto: Getty Images

Y donde se reunieron partidos de izquierda en Francia para juntar más votos

El Nuevo Frente Popular es una alianza que nació de último minuto y luego de que Macron llamara a elecciones. Esta conformado por el Partido Socialista y el Partido Verde, de izquierda moderada, y los partidos Francia Abierta y Partido Comunista, denominados de extrema izquierda.

Esta coalición política prometió a los franceses el reducir la edad de jubilación (que justamente Macron aumentó el año pasado), aumentar el salario mínimo, quitar reformas que van contra temas de migración, facilitar visas y poner un límite a los productos de la canasta básica.

Nuevo Frente Popular: ¿Qué propone la alianza de izquierda que ganó las elecciones en Francia?
Foto: Getty Images

El NFP también propone mejorar la infraestructura y los servicios públicos en Francia, darle más peso a temas del cambio climático, rechazar las normas de gasto de la Unión Europea y actuar para lograr la paz en conflictos nacionales e internacionales (Gaza).

A pesar de qu la extrema derecha y Macron los subestimaron, este domingo 7 de julio la izquierda francesa logró quitar del poder a la ultraderecha, que era uno de las mayores preocupaciones, en el Parlamento no hay una mayoría absoluta y aún no se tiene idea de quien gobernará.

Emmanuel Macron. Foto: Getty Images

Aunque el panorama político en Francia sigue siendo incierto

Lo ideal es que el Nuevo Frente Popular se mantenga unido (cosa que muchos dudan porque ya empezaron a salir problemas entre los líderes de los partidos) y se convierta en la nueva fuerza política. En el caso contrario, se espera que muchos abandonen el NFP y se unan al partido de Macron.

Sea cual sea la opción, no se ve que vaya a ocurrir pronto. A eso hay que agregarle que el presidente no puede convocar a nuevas elecciones hasta el próximo año y que los Juegos Olímpicos de Francia ya están a la vuelta de la esquina.

Avanza la ultraderecha en elecciones del Parlamento Europeo

The post Nuevo Frente Popular: ¿Qué propone la alianza de izquierda que ganó las elecciones en Francia? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

Fechas y horarios: Calendario para ver los partidos del Dream Team de Estados Unidos en París 2024

Published

on

Fechas y horarios: Calendario para ver los partidos del Dream Team de Estados Unidos en París 2024

Los Juegos Olímpicos 2024 de París tendrán un ingrediente especial, pues Estados Unidos ha llamado a todo su arsenal disponible para conformar un Dream Team para el torneo de basquetbol, el cual estará comandado por LeBron James, quien buscará su tercera medalla de oro, después de las logradas en Beijing 2008 y Londres 2012. 

Estados Unidos ha ganado cuatro medallas de oro de manera consecutiva en el torneo de basquetbol varonil en los Juegos Olímpicos. La última vez que se le escapó el oro fue Atenas 2004, cuando fue derrotado en semifinales por Argentina y en ese equipo también se encontraba LeBron James, quien para entonces tenía 20 años. 

Juegos Olímpicos 2024: Steph Curry y LeBron James
Juegos Olímpicos 2024: Steph Curry y LeBron James / NBA Latam

El Dream que conformó Estados Unidos para los Juegos Olímpicos 2024

El objetivo de este equipo no sólo es el oro, sino de alguna manera acercarse a lo hecho por el Dream Team de Michael Jordan en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Desde ese entonces, Estados Unidos ha ganado siete de ocho medallas de oro y se quiere evitar alguna sorpresa, sobre todo con el anfitrión Francia, que tiene un equipo de respeto con varios jugadores NBA, entre ellos Rudy Gobert.

Además, Estados Unidos ya se llevó algunas sorpresas en el Mundial de la FIBA, además en Tokio 2020 vio cortada una racha sin derrotas después de 17 años, al caer ante Francia. Perder el oro olímpico en París sería una catástrofe, por lo cual el equipo integrado por estrellas absolutas para los Juegos Olímpicos 2024 de París.

Ellos son los jugadores del Dream Team en París 2024
Ellos son los jugadores del Dream Team en París 2024
  • LeBron James (Lakers)
  • Steph Curry (Warriors)
  • Kevin Durant (Suns)
  • Anthony Davis (Lakers)
  • Jayson Tatum (Celtics)
  • Jrue Holiday (Celtics)
  • Bam Adebayo (Heat)
  • Kawhi Leonard (Clippers)
  • Tyrese Haliburton (Pacers)
  • Joel Embiid (76ers)
  • Devin Booker (Suns)
  • Anthony Edwards (Timberwolves)

Calendario del equipo de basquetbol de EU en los Juegos Olímpicos 2024

Estados Unidos quedó ubicado en el Grupo C, junto con Serbia, Sudán del Sur y Puerto Rico. Ninguno de estos rivales se presta para que LeBron James y compañía tengan realmente problemas. Los dos primeros lugares de cada grupo avanzan a los Cuartos de Final, así como los dos mejores terceros lugares. 

El torneo de basquetbol de los Juegos Olímpicos 2024 de París inicia el sábado 27 de julio, sin embargo el debut del Dream Team de Estados Unidos está programado para el domingo 28 de julio, a las 10:15 horas, tiempo del centro de México, contra Serbia. 

Juegos Olímpicos 2024: Anthony Davis
Juegos Olímpicos 2024: Anthony Davis / NBA Latam

El segundo juego es contra Sudán del Sur, el miércoles 31 de julio, a las 14:00 horas, mientras que el tercer juego de la fase de grupos será contra Puerto Rico el sábado 3 de agosto a las 10:15 horas. Las transmisiones en vivo de todos los partidos serán por Claro Sports y se podrán ver también por Youtube. 

Partido Fecha Hora TV
Serbia vs Estados Unidos Domingo 28 de julio 10:15 Claro Sports
Estados Unidos vs Sudán del Sur Miércoles 31 de julio 14:00 Claro Sports
Puerto Rico vs Estados Unidos Sábado 3 de agosto 10:15 Claro Sports
Juegos Olímpicos 2024: LeBron James y Steph Curry
Juegos Olímpicos 2024: LeBron James y Steph Curry

Datos para llevar

Estados Unidos tiene el récord del partido con más anotaciones, tras vencer 156-73 a Nigeria (en total se hicieron 229 puntos). Además, tuvo una racha de 63 partidos ganados de manera consecutiva entre Berlin 1936 y Munich 1972.

The post Fechas y horarios: Calendario para ver los partidos del Dream Team de Estados Unidos en París 2024 appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending