Musica
10 canciones para apreciar verdaderamente el sonido del bajo
Uno de los instrumentos más importantes dentro de la música es el bajo, ese que a estas alturas uno que otro despistado lo llama guitarra de cuatro cuerdas cuando ve a una banda tocando en vivo. Sin embargo, este instrumento no siempre ha recibido el reconocimiento que se merece dentro de la música por una simple y sencilla razón, no es tan fácil de distinguir en algunas grabaciones.
A principios de los 50, Leo Fender introdujo el primer bajo eléctrico comercial de la historia, el Precision Bass. Con él, todos los rockeros de la época cambiaron sus contrabajos por este instrumento que se convirtió en el estándar de lo que escucharíamos más adelante, gracias a que era mucho más fácil de transportar y sobre todo, más cómodo a la hora de tocar en el escenario.
Así como el instrumento evolucionó, también la manera en que se tocaba fue cambiando, se podía tocar con los dedos o con una plumilla, y más tarde nacerían técnicas como el slap. Entrando a los 60 y específicamente en la música popular, salieron de las sombras de las canciones para convertirse en protagonistas, siendo más que un simple sonido que complementaba una canción.
Es por eso que acá queremos recordar 10 rolas donde el bajo hace la diferencia y que sin él, ninguna de ella sería lo mismo. Queremos dejar muy claro que esta no es una lista definitiva ni pretendemos mencionar las mejores líneas de bajo de la historia, simplemente es para recordar que como la guitarra, la batería o el teclado, este instrumento es sumamente importante.
The Beatles – “Come Together”
Puede que Paul McCartney no sea el bajista virtuoso ni el más técnico, pero cuando estuvo a cargo de las cuatro cuerdas en The Beatles nos demostró que este instrumento más allá de ser el acompañamiento en una canción, podía convertirse en el verdadero protagonista de todo.
Ejemplos hay muchos en la discografía de los Fab Four, pero “Come Together” es la prueba perfecta del legado de McCartney en el bajo, figuras melódicas y rítmicas que bien pudieron ser un riff de guitarra perfecto, pero que con el Höfner de Sir Paul sonó espectacular.
Ver en YouTube
Pink Floyd – “Money”
Cuando salió The Dark Side Of The Moon de Pink Floyd en 1973 fue una verdadera revolución. De ese conjunto enorme de canciones experimentales en las que David Gilmour, Richard Wright, Nick Mason y Roger Waters echaron mano del equipo que tenían a su disposición para plasmar la idea que tenía en mente, “Money” es una de las más complejas por los diferentes compases que aparecen a lo largo de los casi cinco minutos de duración.
Quizá suene como a la típica rola de una banda, pero desde el comienzo te atrapa con el sampleo de los sonidos de una caja registradora y monedas. Sin embargo, la línea de bajo que toca Waters en esta canción es la que se lleva las palmas, un riff acompasado que cambia relativamente poco pero que encantó a muchos por lo contundente que suena.
Ver en YouTube
Queen – “Another One Bites The Dust”
Quizá todos recuerden a Queen por la espectacular voz de Freddie Mercury, los solos y riffs únicos de Brian May o la batería precisa de Roger Taylor, pero parte del éxito de la banda fue tener a John Deacon tocando el bajo. Muchas veces no es reconocida la aportación de este músico en la historia del grupo, porque prefería mantener un perfil bajo.Pero sin él no hubieran sido lo mismo.
La línea de “Another One Bites The Dust” suena muy fácil, pero es precisamente eso lo que la hace genial, que no necesita de figuras o saturarla de notas para impresionar. Además, toda la estructura de la rola se basa en ella, los demás miembros de la banda –incluido Freddie– van dirigidos por el sonido del bajo de John Deacon. Si no nos creen, préstenle mucha atención a esta canción.
Ver en YouTube
Black Sabbath – “N.I.B.”
Geezer Butler es el ejemplo a seguir de todos los bajistas que quieren tocar este instrumento, dirigiéndose al metal. Y la verdad es que no los culpamos, pues lo que hizo con en Black Sabbath junto a Tony Iommi, Bill Ward y Ozzy Osbourne influyó en miles de generaciones más, gracias a la velocidad y creatividad que tenía con el instrumento.
Hay muchas canciones de la banda donde el bajo suena brutal. Sin embargo, el legado de Geezer en el bajo es una rola que él compuso, “N.I.B.”. Este tema inicia con un solo llamado “Basically”, donde podemos escuchar a este musicazo rifándose como los grandes y metiéndole hasta un pedal de wah. De la nada reemplaza este efecto por una distorsión violenta que es el sonido característico de esta canción. Pónganse los audífonos y escuchen muy bien el trabajo de Geezer Butler.
Ver en YouTube
Michael Jackson – “Billie Jean”
Michael Jackson la estaba rompiendo con Off The Wall, lo que estaba por llegar con Thriller sería una verdadera locura. El sonido de Motown estaba fuertemente influencia por el R&B y el funk, pero en el segundo disco del ‘Rey del Pop’ y con la ayuda de Quincy Jones, eso evolucionaría por completo, mezclando el pasado brillante del sello con el futuro que vislumbraba el cantante.
Este disco se consagró gracias a “Billie Jean”, el primer sencillo publicado en 1983. Aunque la voz de Michael es la sobresaliente, el bajo eléctrico tocado por el músico de sesión, Louis Johnson se la robó por completo, aportándole ese toque funky y bailable que tanto la caracteriza. Acá no hay mucho que contar, solo déjense llevar por el sonido de esta línea que cobró vida propia.
Ver en YouTube
Tool – “Schism”
En 2002 y tras casi cinco años sin estrenar música nueva, Tool lanzó uno de los álbumes más aclamados de toda su discografía, Lateralus. Prácticamente todo el disco se presta para un análisis musical clavado, que nos llevaría días y quizá hasta años para fijarnos en cada uno de los detalles minuciosos que la banda puso en todas las canciones.
Pero “Schism” es el ejemplo perfecto del sonido del bajo en Tool. Además de contar con incontables compases –que justo por eso la hacen tan compleja–, Justin Chancellor se voló la barda con la línea que compuso para este rolón, pues todo inicia con algunos armónicos que el bajista aportó, pero el riff principal que sale de su instrumento es el que a primera instancia te atrapa y te hace escuchar esta canción de principio a fin.
Ver en YouTube
Muse – “Hysteria”
Cuando Muse saltó a la fama a principios de los 2000, llamaron la atención de muchos porque no sonaban a lo que estábamos acostumbrados. La voz y los riffs de Matt Bellamy y los potentes redobles de Dominic Howard eran algo que le voló la cabeza a muchos. Pero como ya lo hemos visto con esta lista, el bajo muchas veces hace la diferencia, y es ahí donde entra Chris Wolstenholme.
Chris tiene líneas de bajo que desde el primer momento que las escuchas puedes reconocer que se trata de él, como “Time is Running Out” o “Bliss”, pero ninguna como “Hysteria”. Quizá esta rola sea la culpable de que muchos de los jóvenes en 2003 se hayan comprado un bajo eléctrico y un pedal de distorsión intentando emular la épica línea de bajo de Wolstenholme, una maravilla que hasta la fecha sigue emocionando cuando suena en sus conciertos.
Ver en YouTube
The Cure – “The Lovecats”
Cuando pensamos en The Cure, se nos viene de inmediato a la mente las letras y la voz de Robert Smith, pero la verdad es que los bajistas que han pasado por la banda le han aportado un toque único a esas rolas que tanto amamos. Simon Gallup es el mero mero en la lista de músicos que han tomado las cuatro cuerdas en el grupo, pero él no tocó una de las rolas donde el bajo brilla en todo su esplendor.
“The Lovecats” es algo único en la discografía de esta bandota, pues tenían a todos acostumbrados a tener este instrumento para secciones rítmicas. Acá The Cure saca su lado más jazzero, gracias al increíble sonido del contrabajo tocado por Phil Thornalley (que sí, no es un bajo eléctrico pero es prácticamente lo mismo). Una canción donde te darás cuenta que el tololoche –como lo llamamos acá– no es de uso exclusivo de los conjuntos norteños, jiar jiar.
Ver en YouTube
Interpol – “Evil”
Sin duda Interpol es una de las bandas favoritas de México, gracias a que tienen en su arsenal rolas que nos han acompañado a lo largo de estos años. Parte de la fórmula de esta banda es mezclar riffs a simple escucha sencillos inspirados en el post punk, con una sección rítmica donde el bajo por momentos toma la batuta de la canción.
Pero lo que Carlos Dengler hizo con la línea de “Evil” fue algo que se salía por completo del molde, repetía un riff sencillo pero contundente que se quedó grabado en la cabeza de muchos y se convirtió en su sonido particular. Lamentablemente, Dengler ya no está con Paul Banks y compañía, pero nos dejó esta y muchas líneas de bajo más para recordarlo.
Ver en YouTube
Red Hot Chili Peppers – “Give It Away”
No podemos hacer una lista de canciones para apreciar el bajo sin mencionar al amo y maestro del slap, Flea de Red Hot Chili Peppers. Es complicado elegir una sola rola donde este bajista nos muestre de lo que es capaz, pero sin duda el ejemplo perfecto de su genio queda plasmado en la rola “Give It Away”.
Todo empieza con un riff de John Frusciante, pero de la nada y sin previo aviso entra Flea golpeando brutalmente su bajo para aportarle ese sonido funk de los Chili Peppers, algo que con el paso de los años y los discos, se convertiría en la marca de la casa. Simplemente presten atención a los casi cinco minutos que dura la rola para darse cuenta de lo valioso que es este bajista para la banda.
Ver en YouTube
¿Qué otra rola donde el bajo brille agregarías? De aquí podría salir otra lista…
La entrada 10 canciones para apreciar verdaderamente el sonido del bajo se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
Lee: Revelan detalles de fiesta de Sean “Diddy” Combs realizada en 2014
El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
Te puede interesar: El plátano más caro del mundo será comido; esto costó el bocado
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *
OB
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades2 días ago
Esto es lo que paga cada país por organizar un Gran Premio de Fórmula 1
-
Musica2 días ago
Valentín Elizalde: Valentina Elizalde recuerda a su padre a 18 años de su muerte
-
Musica2 días ago
¿Cuánto gastas en ir al festival desde México?
-
Actualidad2 días ago
ahora sirven como excusa para despidos disciplinarios
-
Musica2 días ago
Fher de Maná elogia a los regios y se vuelve viral
-
Deportes1 día ago
Checo condena los comentarios homofóbicos de su padre contra Ralf Schumacher | Video
-
Actualidad2 días ago
el trono de la gama alta tiene un nuevo aspirante
-
Deportes2 días ago
Policía de Colombia veta a Efraín Juárez de estadios por provocar a rivales