Actualidad
una batalla legal por el control de Nexperia
Una empresa puede ser muchas cosas a la vez: una fábrica, una filial, una cartera de patentes, una pieza dentro de una cadena de suministro. Pero, en la guerra tecnológica que estamos viendo entre China y Europa, también puede convertirse en un campo de batalla. Nexperia encaja justo ahí. No hablamos solo de quién posee una empresa de semiconductores con sede en Países Bajos y propiedad de la china Wingtech, sino de quién puede decidir sobre ella cuando entran en juego los tribunales, los gobiernos y el temor a que determinadas capacidades industriales acaben bajo otro centro de poder.
La nueva demanda. El último movimiento llega desde China. Según Reuters, Wingtech Technology ha presentado junto a una filial una demanda contra Nexperia B.V. y otras cinco entidades ante un tribunal de Guangdong, que ya ha aceptado el caso. La compañía reclama de forma provisional 8.000 millones de yuanes, unos 1.180 millones de dólares, por las pérdidas económicas que atribuye al conflicto. SCMP añade otro elemento relevante: Wingtech no solo pide una compensación, también exige recuperar el control pleno sobre Nexperia, un punto que vuelve a situar el caso en el terreno de la gobernanza empresarial.
El origen del choque. Para entender por qué la demanda no nace de la nada hay que volver a septiembre de 2025. Entonces, el Gobierno neerlandés intervino Nexperia y apartó a Wingtech del control efectivo de la compañía, alegando temores sobre una posible transferencia de operaciones y propiedad intelectual hacia China. La decisión administrativa fue revocada después, pero el problema no desapareció. Wingtech sostiene que su margen de control siguió limitado por una resolución judicial neerlandesa paralela, todavía relevante en el conflicto.
La respuesta de Nexperia. La firma con sede en Países Bajos ha respondido rebajando el alcance inmediato del movimiento judicial. En declaraciones recogidas por la mencionada agencia de noticias, Nexperia afirmó que “ha tomado nota del anuncio de Wingtech” y que entiende que el tribunal correspondiente “no ha abierto el caso a juicio”. También lamentó la estrategia de su propietaria china y sostuvo que Wingtech no parece interesada en alcanzar una solución beneficiosa para todas las partes, incluidos sus propios accionistas.
La vía jurídica china. La demanda no se apoya solo en una reclamación empresarial, sino en un marco legal con carga política. Wingtech invoca la Ley china contra Sanciones Extranjeras para reclamar compensación por los daños que atribuye a las restricciones sufridas en Nexperia. La compañía sostiene que Nexperia y sus ejecutivos aplicaron “medidas restrictivas discriminatorias” en el sentido de esa ley.
El golpe financiero. El golpe financiero. El pulso por Nexperia también está dejando huella en las cuentas de Wingtech. Reuters señala que la compañía cerró 2025 con una pérdida neta de 8.700 millones de yuanes, frente a los 2.800 millones del año anterior. El deterioro siguió en el primer trimestre de 2026: los ingresos se desplomaron un 94%, después de que el negocio exterior dejara de consolidarse en sus resultados.
Un conflicto todavía abierto. La demanda no cierra la batalla por Nexperia, más bien la prolonga en otro terreno. SCMP señala que Pekín y La Haya han defendido que el caso debe resolverse “entre las dos empresas sin interferencia gubernamental”, según explicó el 17 de abril la ministra neerlandesa de Economía, Heleen Herbert, después de reunirse con el embajador chino en Países Bajos, Shen Bo. El mensaje busca acotar el conflicto, pero la propia evolución del caso muestra lo difícil que resulta separar negocio, tribunales y política industrial cuando una compañía de semiconductores queda en medio del pulso entre China y Europa.
Imágenes | Nexperia
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
El glorioso triunfo de la Selección Mexicana en la inauguración del Mundial, Faitelson como nunca lo habías visto y, en entrevista, Ricardo La Volpe
<div xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml">El glorioso triunfo de la Selección Mexicana en la inauguración del Mundial, Faitelson como nunca lo habías visto y, en entrevista, Ricardo La Volpe.<br /></div>
<div xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml">
<img src="https://latinus.us/u/fotografias/m/2026/6/12/f300x190-150088_158248_5050.jpg" /></div>
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
León quiere encender una macroplanta de biomasa para calentar 28.000 hogares. Los vecinos le temen a algo: el viento
“¡Alcalde! ¿Dónde estás?”. El grito retumbó este miércoles en la céntrica plaza de San Marcelo. Según las crónicas locales, cientos de personas acudieron a la llamada de la Asociación de Vecinos Barrio de la Lastra para intentar detener la construcción de la gigantesca planta de biomasa proyectada en el sur de la ciudad. El punto es que no se trata de una marcha aislada: los vecinos de La Lastra y Puente Castro han unido fuerzas en una movilización conjunta que refleja el hartazgo de los barrios del sur ante un impacto ambiental inminente.
Pero más allá del ruido de las pancartas, hay un miedo muy concreto. Tal y como explica Ruth Sanz, portavoz vecinal de La Lastra, el gran problema oculto llegará “cuando el viento cambie de dirección”. La advertencia ciudadana es tajante: si la planta entra en funcionamiento, no solo llegará olor a otros barrios de la capital, sino que el aire arrastrará sustancias nocivas. Por ello, con el lema de “nuestra salud no se vende”, los vecinos exigen paralizar las excavadoras.
El inicio de la indignación. Para entender este estallido social hay que mirar a los despachos. Como detalla la revista especializada Retema, el proyecto impulsado por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento pretende crear una “Red de Calor Sostenible”. A través de Somacyl, la administración autonómica busca construir una central térmica que abastezca de calefacción y agua caliente a más de 28.000 viviendas y 150 edificios de la capital. Sin embargo, la indignación tiene también un componente político. Como subraya el Heraldo de León, los vecinos acusan directamente al alcalde socialista, José Antonio Diez, de una grave incoherencia: recuerdan que, cuando estaba en la oposición, encabezó las protestas contra una planta de biomasa similar en Cantamilanos, y ahora permite una instalación que es siete veces mayor.
Además, el enfado vecinal radica en cómo se ha gestado. Según revela elDiario.es, la Junta ha tramitado este inmenso complejo de 22 hectáreas —ubicado a los pies de la ciudad, junto al cementerio municipal y los ríos Torío y Bernesga— bajo la controvertida figura de ‘Proyecto Regional’. Este movimiento administrativo sirve, tal y como explica este medio, para “blindar” el complejo, unificar contratos por la vía de urgencia, acelerar expropiaciones y esquivar las trabas urbanísticas de índole local.
¿Energía verde o riesgo ambiental? ¿Energía verde o riesgo ambiental? El proyecto escenifica un choque frontal de realidades. En el discurso oficial, es la iniciativa ecológica definitiva ya que las administraciones defienden que la infraestructura es clave para la descarbonización. Prometen que permitirá apagar progresivamente más de 1.200 calderas de combustibles fósiles, evitará la emisión de 35.000 toneladas de CO₂ anuales y logrará que las comunidades de vecinos ahorren entre un 20% y un 30% en su factura.
El reverso oscuro de esta “promesa verde” lo aportan los defensores del entorno. Tal y como argumenta Ecologistas en Acción en sus alegaciones, la instalación de estas dimensiones cerca de zonas habitadas es ambientalmente insostenible. La entidad advierte de que la combustión a nivel industrial provocará emisiones altamente peligrosas, liberando al aire “benzopireno, metales pesados y partículas”. Además, los ecologistas tiran por tierra el argumento de la sostenibilidad de los recursos. El complejo engullirá hasta 128.000 toneladas anuales de astillas forestales —un volumen que amenaza con sobreexplotar los montes— y consumirá la friolera de 35.000 metros cúbicos de agua de la red urbana, sin que el Ayuntamiento haya emitido informes técnicos que garanticen que esto no afectará al suministro de la población.
Cifras faraónicas y fango legal. El tamaño del proyecto resulta difícil de asimilar sin asomarse a los datos puros. Según los datos técnicos desgranados por León Noticias, el horizonte del sur leonés quedará modificado por la instalación de cuatro enormes chimeneas de 35 metros de altura (una cota equivalente a un bloque de viviendas de once plantas). A nivel logístico, la actividad de los hornos generará cada año 4.480 toneladas de ceniza, escorias y polvo, y provocará un incesante trasiego diario de hasta 20 camiones pesados por el barrio. Con semejante impacto en el horizonte, la batalla ya no solo está en la calle, sino en los tribunales. Como reporta Heraldo de León, el proyecto se encuentra profundamente judicializado. Los vecinos y ecologistas están a la espera de que el Juzgado resuelva un recurso contencioso-administrativo presentado contra las licencias municipales concedidas para la red de tuberías.
La opacidad del proceso ha avivado la llama de la sospecha. La portavoz vecinal denunció en la plaza de San Marcelo que las obras se iniciaron “sin las licencias pertinentes”, tildando la operación de un “negocio de dos”. La indignación y la desconfianza llegan a tal punto que los vecinos han llegado a augurar que en el futuro este caso “saltará por los aires” igual que hizo la conocida ‘Trama Eólica’, demostrándose que todo responde a «intereses de ciertas personas y no a un bien común.
La cuenta atrás de León. Mientras los jueces deliberan y las movilizaciones no cesan, el reloj corre. Ha comenzado una cuenta atrás inapelable: hay un límite legal de cinco años para que las infraestructuras tomen forma o, por el contrario, el proyecto decaiga definitivamente.
La ciudad de León se asoma así a una encrucijada histórica. En un lado de la balanza, el sueño institucional de erigirse como una urbe pionera en Europa en transición energética e independencia térmica. En el otro, el terror de miles de familias que ven cómo se instala un monstruo industrial en la puerta de sus casas. En los próximos años se decidirá el desenlace; mientras tanto, los barrios del sur seguirán saliendo a la calle, mirando con recelo al cielo y esperando que la justicia actúe antes de que cambie el viento.
Imagen | Wikieditorarigurosa y Asociación de Vecinos Barrio de La Lastra
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
el Plan Libre por 4,99 euros tiene cada vez mejor pinta (y se puede compartir)
Durante todo el año, os hemos hablado de Movistar Plus cuando, por ejemplo, ha emitido en directo algún partido de fútbol importante, como el último Clásico. Es cierto que LaLiga y la Champions ya han terminado, pero siguen llegando estrenos a esta plataforma que merecen la pena. De hecho, entre hoy y mañana llegan dos películas que estuvieron nominadas a los últimos Oscar. Lo mejor es que las puedes ver (y otras muchas cosas más) en el Plan Libre que cuesta solo 4,99 euros al mes.
Te puedes descargar lo que quieras y verlo sin conexión
Este Plan Libre es idéntico al que venía ofreciendo Movistar Plus y, más allá del precio, solo hay una diferencia entre ambos: el que cuesta 4,99 euros al mes no incluye deportes. Eso quiere decir que tenemos acceso a un catálogo enorme de pelis, series y documentales por muy poco, todo teniendo en cuenta que nos podemos suscribir, seamos del operador que seamos y sin permanencia. Y pudiendo compartir la cuenta con un amigo o familiar.
Ahora sí, hablemos de estos nuevos estrenos. La primera peli en llegar a esta plataforma es ‘F1: La Película‘, protagonizada por Brad Pitt y ganadora de un premio Oscar. Esta aterrizará hoy mismo, 12 de junio, y para la otra no tendremos que esperar demasiado: se trata de ‘El Agente Secreto‘, que llegará justo mañana sábado.
Estas dos pelis se unen a un catálogo donde ya hay varias ganadoras de premios Oscar, como ‘Los Pecadores‘ o ‘Weapons‘. Además, también tenemos presencia de cintas que triunfaron en los premios Goya, como ‘Sirat’ o ‘Los Domingos’. Todo redondeado por muchas series originales como la nueva ‘Se tiene que morir mucha gente’ o documentales con presencia de mucho true crime de la mano de Carles Porta.
Para terminar, un par de cosas a tener en cuenta. La primera es que este Plan Libre de Movistar Plus también permite descargar lo que queramos y verlo sin conexión en una tablet o un móvil, por ejemplo. Esto es genial si tienes pensado viajar este verano en avión o tren, puesto que te hará el viaje más ameno. La otra es que van a seguir llegando estrenos este mes de junio, como ‘Una batalla tras otra‘
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imágenes | Espinof, Movistar Plus
En Xataka | Movistar Plus activa su Plan Gratuito con programas completos y mucho contenido, seas del operador que seas
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agolos dos creen que el tiempo les da la razón
-
Musica1 día agoLos temas que ha sacado Shakira para los Mundiales de Fútbol
-
Actualidad2 días agoRusia pensó que Kiev caería en días. Cuatro años después, la guerra en Ucrania se acaba de “pasar” la Primera Guerra Mundial
-
Musica2 días agoCeremonia inaugural Mundial 2026: ¿cuánto cobra Shakira por cantar en el estadio Ciudad de México?
-
Actualidad1 día agoGrecia quiso poner IA a vigilar el tráfico. El problema llegó cuando hubo que revisar las multas
-
Tecnologia1 día agoRealizan en Yucatán la primera cirugía robótica
-
Tecnologia1 día agoMapean por primera vez el gigantesco y oculto ‘sistema circulatorio’ de la Tierra
-
Musica14 horas agoAgenda: Los mejores eventos de entretenimiento del 12 al 18 de junio de 2026





