Connect with us

Actualidad

Las empresas energéticas están cambiando el petróleo por los MW. La nueva mina es el soporte a los centros de datos

Published

on


La glotona inteligencia artificial y sus demandantes centros de datos están reformulando los planes de descarbonización. Cuando el mundo había emprendido un viaje hacia las renovables, con países como China, y europeos apostando fuerte, y hasta algunos estados de EEUU subiéndose al tren, llegaron los centros de datos con unas necesidades casi imposibles de satisfacer.

A finales de diciembre de 2024 ya contamos que el consumo de los centros de datos se había disparado, empujando a las grandes tecnológicas a apostar tanto por las renovables como, sobre todo, por energía de acceso inmediato como el gas y hasta el carbón. Algunas, incluso, estaban apuntando a la nuclear para poder operar.

Poco después, en enero de 2025, un informe de Reuters apuntó que las energéticas europeas, que habían emprendido un camino de apuesta por las renovables, estaban redoblando su apuesta por el petróleo y el gas. Gigantes como BP o Shell ralentizaron sus inversiones en energías limpias para volver a proyectos de combustibles fósiles. Pero no todo va sobre de dónde extraen la energía los centros de datos, sino quién les suministra infraestructura.

Y puede que esa, y no tanto el petróleo o el gas, sea la próxima mina de las energéticas.

La nueva mina de las petroleras

En un artículo del Financial Times se apunta a que el fugaz crecimiento de los centros de datos está generando un mercado que las energéticas no quieren perderse. A medida que la demanda de perforaciones tradicionales se debilita (aunque es algo que va por “barrios”), grupos del sector energético como Baker Hughes, Halliburton o SLB están aprovechando para pivotar al sector de los centros de datos.

No construyéndolos, no sólo suministrando energía: apoyando la logística. Aprovechando su conocimiento sobre el sector energético, estas grandes empresas estarían proporcionando equipos como turbinas y sistemas de generación de energía a quienes poseen centros de datos, pero también proporcionan generadores, baterías, sistemas de disipación y todo el entramado necesario para mantener una correcta eficiencia energética.

También correrían con la supervisión del equipo. Es, en definitiva, lo que ya saben hacer, pero aplicado a un sector nuevo como es el de los centros de datos.

Porque estos tres ejemplos no son petroleras al uso, sino proveedores tecnológicos para que otras empresas extraigan gas o petróleo. Las tres dan servicios a empresas con yacimientos petrolíferos, pero también suministran tecnología como turbinas de gas, compresores o sistemas de GNL y estaban dentro de sectores como el de la nueva energía, con sistemas de captura y almacenamiento de carbono.

Todo esto resuena con la idea que las ‘Big Tech’ tenían cuando comenzaron a levantar enormes centros de datos, hasta que vieron que equipos cada vez más demandantes necesitaban fuentes más inmediatas y estables de energía.

Centros de datos = El Dorado

Se estima que la demanda de electricidad de EEUU se incrementará en 90 GW -una auténtica burrada- de aquí a 2030 únicamente para alimentar los centros de datos. Las redes eléctricas tradicionales pueden no soportar esta carga, y es en ese punto en el que estas compañías que proporcionan servicios energéticos se antojan como un ente clave.

Pivotar hacia la infraestructura de la inteligencia artificial es “clave para la evolución del petróleo y del gas”, afirmó Lorenzo Simonelli, CEO de Baker Hughes. Y tiene sentido cuando vemos que el número de plataformas petrolíferas de Estados Unidos se contrajo un 7% interanual en 2025, los márgenes se han contraído y la demanda de servicios de perforación están en entredicho.

A nivel empresarial, es una jugada maestra. Hablando de forma hipotética, cuando llegue la nueva crisis del petróleo y la caída del mercado tanto del crudo como del gas, las empresas que hayan pivotado a los centros de datos, pasando de ser proveedoras de servicio para las energéticas a serlo para las ‘Big Tech’, no tendrán que dar un volantazo en su estrategia porque ya estarán donde estará el dinero.

Porque esa es otra cuestión: si el nuevo oro de los MW para la IA será un negocio duradero o una fiebre pasajera.

Imagen | Freepik y Harpagornis

En Xataka | El problema de las renovables es qué hacer cuando sobra energía. China cree tener la respuesta con una turbina única

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

“I got that superstar glow”: BTS regresa a México con tres fechas como parte de su tour mundial

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La banda de K-Pop BTS regresará a México con tres fechas en el Estadio GNP Seguros tras casi cuatro años desde que dejaron los escenarios para enlistarse al servicio militar, una obligación legal para todos los hombres surcoreanos. 

A través de su página web, la agrupación anunció que volvería a los escenarios en abril de 2026, con un primer concierto en Florida, Estados Unidos. 

La gira de regreso de BTS llegará a México con tres conciertos el 7, 9 y 10 de mayo; la venta general dará inicio el 24 de enero a las 9:00 de la mañana. 

Sin embargo, la página web detalla que las armys -nombre de las fanáticas de BTS- podrán tener una preventa un par de días antes de que se abra al público. 

¿Cómo puedo acceder a la preventa?

Para acceder a esta preventa será necesario registrarse en Weverse y comprar la Membresía Army entre el 13 al 18 de enero; tiene un costo de 409.82 pesos mexicanos para la Global y de 440 pesos mexicanos para la de Estados Unidos, ambas se pueden usar en México y Canadá. 

La cuenta de Weverse ID asociada a la Membresía Army deberá de ser la misma a la cuenta para comprar los boletos, en caso de no estar ligadas, no se podrá acceder a los boletos. 

La preventa se realizará el 22 de enero para las fechas del 7 y 9 de mayo, mientras que para asistir al concierto del 10 de mayo se podrán adquirir los boletos el 23 de enero. 

Las entradas que queden disponibles saldrán a la venta general el 24 de enero. 

El regreso de la banda que puso al K-Pop en el mapa 

La agencia surcoreana Big Hit Music confirmó el 4 de enero la fecha de lanzamiento para el nuevo álbum completo de BTS, así como una nueva gira mundial. 

A través de un comunicado emitido en su cuenta oficial de Instagram destacaron que el próximo 20 de marzo la nueva música de BTS volverá a las plataformas de streaming y al mercado del entretenimiento coreano. 

El álbum, que todavía no tiene nombre, estará integrado por un total de 14 canciones, de las cuales hasta el momento no ha habido alguna confirmación sobre una posible colaboración con otro artista.

Se tratará de su regreso a los escenarios luego de haber concluido su deber como ciudadanos surcoreanos y dejado los escenarios en 2022; hasta el momento cuenta con más de 60 fechas en Estados Unidos, México, Europa, Asia y Latinoamérica. 

 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

ChatGPT parecía el rey intocable de la IA. Durante el último año Google se ha comido casi toda su ventaja

Published

on


Apple y Google han cerrado un acuerdo histórico para que la próxima generación de los Apple Foundation Models se apoye en modelos Gemini y tecnología en la nube de Google. En otras palabras, la esperada nueva Siri llevará por debajo la tecnología de la inteligencia artificial de Google. Más allá de la noticia, el acuerdo sitúa a Google en una posición que lleva años persiguiendo: la de, por fin, ser la principal ganadora en este último ciclo de IA.

El acuerdo. Contexto rápido: la carrera de la IA ha llevado a Apple a apoyarse en Gemini para lograr reinventar Siri. Desde que anunció Apple Intelligence en 2024, Apple mostró necesitar de OpenAI para las respuestas avanzadas de Siri (dadas por ChatGPT) y de terceros como Google para funciones como la Búsqueda Visual.

Tras el nuevo acuerdo, se confirma que las próximas funciones de Apple Intelligence se construirán sobre la nube de Google y sus modelos Gemini. Una victoria para una Google que está logrando lo impensable con su modelo de IA desde el pasado año.

ChatGPT ya no compite solo. Hasta hace apenas un año, hablar de IA era hablar casi en exclusiva de ChatGPT. El resto de competidores eran alternativas minoritarias destinadas a usos muy específicos como entornos de desarrollo, generación de imágenes, o navegadores web vitaminados. Gemini está logrando que la foto cambie, ChatGPT parecía serlo todo en materia IA, ya no lo es.

De golpe en golpe. Google está logrando situar a Gemini como alternativa a ChatGPT a base de golpes en la mesa. 

  • Con Nano Banana, obligó a OpenAI a actualizar sus modelos de generación de imagen, ya que la distancia entre uno y otro era abismal.
  • Con Antigravity es un antes y un después para proyectos personales de programación
  • Google está apretando acelerador con sus modelos flash, claves para una de las mayores demandas del usuario medio: la velocidad de respuesta.

Músculo y talonario. Google juega en otra liga respecto a OpenAI en lo que respecta a generación de caja. La IA no es su principal modelo de negocio, opera sus propios centros de datos y tiene el control completo del hardware necesario para su desarrollo. OpenAI depende de acuerdos con gigantes como Microsoft y Amazon, y está pasando un infierno para llegar a ser rentable. Gana muchísimo dinero, pero los números siguen sin salir

Una estrategia clara. Google cuenta con una estrategia bien definida y una clave con la que ninguno de sus rivales puede competir: es el distribuidor del sistema operativo para móviles más usado en el mundo. Miles de millones de smartphones que aterrizan cada año en el mercado y que, desde hace apenas un año, llegan con Gemini como asistente predeterminado

Google tenía la base de usuarios, tan solo necesitaba el producto. Ahora que lo tiene, la pregunta es cuánto tiempo podrá contener OpenAI el dique de Gemini.

Imagen | Xataka 

En Xataka | OpenAI entra de lleno en la salud por una simple razón: ChatGPT ya es nuestro médico de primera línea (aunque no queramos admitirlo)

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Indy, el primer animal galardonado en los Astra Film Awards por su actuación en “Good Boy”

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Indy el perro que protagonizó la película de terror “Good Boy” fue galardonado con el premio “best performance” en los premios Astra Film Awards tras su actuación en la cinta del director Ben Leonberg. Se trata del primer animal en ser reconocido en la industria.

A través de un video en el canal oficial de YouTube, Ben Leonberg aparece junto a su perro Indy y la estatuilla que lo reconoce como el primer animal en la historia en ganar una.

En el video, el director agradece el galardón a “el trabajo que hizo Indy dentro de una película que no entendía del todo qué estaba haciendo”. 

Good Boy” se estrenó en octubre de 2025 y logró recaudar ocho millones 535 mil 993 dólares.

En su discurso de aceptación, Ben Liamberg reconoció la libertad que esto otorga al género de terror, “y en nuestro caso, como aprendices para jugar, experimentar y abrir las barreras, este género está alimentado por la originalidad y la reinvención y, las audiencias quienes esperan a ver algo nuevo”. 

“Indy está honrado de aceptar este premio, especialmente sabiendo que se encuentra a lado de otros actores que ni siquiera necesitaban ser sobornados con dulces para lograr sus líneas”, mencionó. 

Además, agradeció a los “humanos que hicieron posible ‘Good Boy‘ “. Afirmando que sin su paciencia, generosidad y apoyo, Indy no hubiera podido lograrlo.

 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending