Connect with us

Actualidad

La muerte creativa del MCU de Marvel dejó un hueco enorme. Uno que en mi caso está rellenando la WWE en Netflix

Published

on


Dos veces a la semana me gusta vivir una experiencia catártica, y es algo que cumplo a rajatabla desde que a principios de 2025 la WWE y Netflix arrancaron una millonaria colaboración (una década a razón de 500 millones de dólares al año) para que sus shows estrella pudieran verse en todo el mundo. 

Lejos quedan esas mañanas de fin de semana en Cuatro con La Bomba Batista, Rey Mysterio o Randy Orton que protagonizaron la infancia de toda una generación, pero gracias a la plataforma de streaming, la nostalgia pega más fuerte que nunca al permitirnos vivir nada menos que la gira de despedida del más grande de todos los tiempos: John Cena.

Pero más allá del viaje a la infancia, mis religiosos ‘Raw’ y ‘Smackdown’ semanales me han servido para darme cuenta de que con un ring y un puñado de luchadores están rascando en la misma parte del cerebro que esperaba que el MCU activase durante estos últimos años.

La interrelación de los arcos de personaje, los enemigos invencibles, las vueltas inesperadas de un héroe y las alianzas sobre la bocina es algo que Marvel ha perdido desde ‘Vengadores Endgame’ y que encuentro casi cada semana en la lucha libre. Sólo hace falta una suspensión de la credulidad que viene generada de lo catártico de los guantazos (coreografiados, que no falsos) y de lo entregado que está el público en un evento que además tiene el añadido de celebrarse en directo.

netflix
netflix

Quizás suene ridículo para quien lleva 20 años sin saber de este mundo, o para quien apenas llegó a entrar en él, pero una vez formas parte de la rueda, es complicado no engancharse por múltiples vertientes: combates medidos al milímetro con una preparación física de otro planeta, historias telenovelescas entre las estrellas donde la distancia entre realidad y ficción está separada por una mala caída o una palabra fuera del guion, o demostraciones de aura con entradas como las de Penta o Roman Reigns

Pero todo tiene su lado oscuro y, como suele ocurrir, ser mujer me sitúa (incluso con mayor frecuencia), en una disyuntiva. 

7 TRUCOS para sacarle el MÁXIMO partido a NETFLIX

Triple H tampoco se libra 

El eterno “separar obra y autor” que no impide el amargo sabor de boca producido al querer ver la nueva película de Woody Allen o Roman Polanski o negarte a seguir leyendo a J.K Rowling. Y es que la WWE es una fuente casi inagotable de polémicas que hace muy complicado conseguir trazar la línea y poder disfrutar, sin más, de un espectáculo de gran calidad y unos luchadores que dan todo en unas peleas vibrantes.

La WWE ha sufrido con la anterior dirección de Vince McMahon y sus continuos escándalos, pero con la llegada en 2022 de Paul Levesque (conocido como Triple H para los amantes de la lucha libre, y también yerno de McMahon) como nuevo director de contenidos, se quiso vender una nueva era post-Vince, estableciendo una política de igualdad de género en la plantilla y alejándose de luchadores con los que se fomentaban los estereotipos raciales. 

wwe
wwe

Desde que se produjo el relevo es indudable que la presencia femenina ha incrementado en la WWE, y lo sigue haciendo año tras año; en su informe anual podemos comprobar que de sus superestrellas un 40% son mujeres, frente al 35% del año anterior. Y no solo aumenta en número, si no en calidad; ofreciéndonos historias y combates en muchas ocasiones infinitamente superiores a las perpetradas por estrellas masculinas de la plantilla. Nombres como Rhea Ripley o Becky Lynch son el referente femenino y las que marcan el camino para las nuevas incorporaciones. 

La combinación de la emisión global gracias a Netflix y el creciente número de talentos femeninos, ha sido el factor clave que ha conseguido impulsar el aumento de este público. Y es que, ya en el documental ‘WWE: Unreal’, el director creativo destacaba ese elevado porcentaje: “Las mujeres de la WWE se han convertido en una parte integral de lo que hacemos. El 40 % de nuestra audiencia es femenina. 

Así que, cuando empiezas a recorrer el camino hacia ‘WrestleMania’, intentas abordarlo con ellas de la misma manera que lo haces con los chicos, abordas la narración de igual manera”. No obstante, al mismo tiempo, esta realidad se ve empañada continuamente colocando a sus estrellas contra las cuerdas más allá del propio ring. 

Y es que la figura de Triple H tampoco está exenta de polémica. No sólo es que haya visitado el despacho oval junto a Trump este verano para sumarse al Consejo Presidencial de Deportes, Aptitud Física y Nutrición, recordándonos una vez más la relación del presidente de EEUU con el mundo de la WWE e, inevitablemente, siendo un recordatorio de a qué lado político se adhiere la empresa. 

No en vano, cuando lo más crudo de la pandemia obligaba a que, mismamente en Nueva York, los cadáveres se amontonasen en camiones refrigerados, la WWE fue uno de las primeras prácticas deportivas en retomarse gracias a una exención de la republicana Florida. Pero el grueso de los desmanes durante su mandato van dirigidos al público femenino.

Luchadoras y público femenino contra las cuerdas  

La WWE, mediante un acuerdo con Arabia Saudí que daba comienzo en 2018 con la celebración de uno de sus eventos en el país de Oriente Medio, se sumaba a la lista de deportes que participan en el sportswashing estratégico para blanquear la imagen del régimen. Este acuerdo, con lo reprobable por todo lo que implica a nivel político y social se hace aún más flagrante e incómodo si subrayamos lo que significa de forma directa para las mujeres de la compañía.  

En esos tres primeros eventos desde 2018 la participación de la sección femenina quedó totalmente prohibida, ni podían competir ni, por supuesto, se permitió público femenino. Parece que, por lo tanto, con ese acuerdo de 100 millones de dólares anuales  Triple H se olvida fácilmente de ese alto porcentaje de espectadoras femeninas del que presume. 

wwe
wwe

No fue hasta 2019 cuando las autoridades saudíes, en un alarde de modernidad, permitieron que las luchadoras compitieran, siempre y cuando llevaran una vestimenta de lucha que cubriera completamente sus cuerpos. Dicha cláusula sigue vigente en pleno 2025 incluso tras la incursión de Netflix en la difusión del deporte. Año tras año vemos cómo en cada evento celebrado en el país saudita las mujeres tienen que cambiar su vestimenta y cubrirse por completo para disputar un combate en el ring. 

Y esto no tiene pinta de cambiar, el acuerdo sigue más vivo que nunca y, es más, en 2027 el mayor y más importante show del año para la compañía, ‘Wrestlemania’, va a dejar por primera vez en su historia suelo americano para celebrarse en Arabia Saudí.

Vivimos en dos realidades paralelas como espectadores, es como si tuviéramos que ponernos una venda durante esos eventos y después volver a la ilusión de igualdad de la que alardea la compañía. Estamos continuamente entre dos aguas ya que es cierto que durante el resto del año, en otras ubicaciones por el resto del globo no se aprecia en ningún momento esa desigualdad entre el roster femenino y masculino. 

Pero, al fin y al cabo, más allá de alegrarnos por lo que eso implica, revela una dura y dolorosa realidad: la igualdad es perfecta hasta que el dinero nos dice lo contrario. 

Los acuerdos con Arabia Saudí no es lo único que enturbia la WWE 

Y ojalá sólo fuera lo de Arabia Saudí, porque entonces estaría a la par de deportes como el fútbol o el baloncesto. Pero es que la empresa suma, una vez más, motivos de controversia para con el sexo femenino, especialmente demostrando que la estela de McMahon sigue vigente. 

Pese a dimitir tras ser acusado de tráfico sexual y coacción, todavía hay resquicios de su figura dejando sin cerrar esa herida por la continua sexualización de las mujeres y la misoginia que era el pan de cada día en la empresa. En pleno 2025 a Triple H no se le ocurre nada mejor que traer de vuelta al luchador Brock Lesnar y no contento con eso, redobla la apuesta al situarlo en un combate dentro de la gira de retirada de la figura más importante de la compañía: John Cena.

En la denuncia que presentó Janel Grant (antigua empleada de WWE) contra McMahon, donde le acusa de tráfico sexual y conducta sexual inapropiada, se menciona hasta en 44 ocasiones a Brock Lesnar. La demandante alega que McMahon la utilizó como favor sexual para Lesnar a cambio de que éste firmara un nuevo contrato con la WWE. 

Tras esto, al luchador no se le vio en dos años y Triple H había declarado que hasta que la situación no se aclarase, Lesnar no volvería. Pero parece que se ha comido sus palabras y ‘SummerSlam’ marcó su vuelta, con lo que parece un director creativo más que satisfecho con la decisión:

“Estamos encantados de tener de vuelta a «The Beast». Nos pusimos en contacto con él y le dijimos: «Es hora de volver a casa». Le gustó la idea y aquí estamos. Es un momento muy, muy importante para nuestros fans de la WWE, algo que pensaban que nunca iban a ver. Estamos encantados de tenerlo de vuelta.”

De modo que, parece que borrón y cuenta nueva y Lesnar vuelve como si no hubiera pasado nada, incluso formando parte de los carteles y anuncios promocionales de ‘Wrestlemania 2026’. Esta vuelta ha acarreado críticas, pero lo cierto es que su aparición en el MetLife Stadium de Nueva York fue de lo más aclamada con una ovación atronadora de los 70000 fans que estaban en el recinto.

wwe wrestlemania
wwe wrestlemania

Brock Lesnar uno de los protagonistas en Wrestlemania Vegas.

Es de justicia decir que la situación para las luchadoras no deja de mejorar, con más puestos de trabajo, mejor remunerados y mayor exposición. Los números no mienten en su caso, y tampoco en el de las espectadoras femeninas, que siguen creciendo tal y como se expone en anteriores párrafos. Sin embargo, el matiz está en la comodidad, o mejor dicho ausencia de ella, que tenemos ambos grupos. 

El medio especializado Wrestling Observer ya habló del disgusto de una buena parte de las mujeres de la plantilla con la vuelta de Lesnar, pero como espectadora el problema está más en la responsabilidad que la dirección creativa de WWE pone en nuestros hombros. Lo que debería ser un entretenimiento catártico e incluso vacío en el mejor sentido posible de la palabra, te acaba por alienar y, lo que es más peligroso para la propia lucha libre, te hace romper la fantasía y conectar con lo más desagradable del mundo real.

En Xataka | Hay una explicación para la bajada de calidad de ‘Strangers Things’: se ha convertido en una “serie para tener de fondo”

En Xataka | Netflix se las prometía muy felices con su descomunal compra de Warner. Hasta que aparecieron Paramount y Arabia Saudí



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Globos de Oro: Rose Byrne y Timothée Chalamet son los mejores actores de comedia o musical

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Rose Byrne se alzó con el Globo de Oro a mejor actriz de comedia o musical por su interpretación en la película “If I had Legs I’d Kick You”, durante la edición 83 de la gala. 

Por su parte, Timothée Chalamet (“Marty Supreme”) se alzó este domingo con el Globo de Oro a mejor actor de comedia o musical, imponiéndose en la terna a Jesse Plemons (“Bugonia”), Lee Byung-Hun (“No Other Choice”), George Clooney (“Jay Kelly”), Ethan Hawke (“Blue Moon”) y Leonardo DiCaprio (“One Battle After Another”). 

Los Globos de Oro son unos de los primeros galardones de Hollywood de 2026 que se entregarán antes de los premios de la Academia, los más importantes de la industria cinematográfica, que se anunciarán en marzo.

Los votantes de los Globos de Oro no tienen voz ni voto en los Óscar, pero una victoria en esta instancia puede ayudar a atraer la atención sobre posibles aspirantes a los premios de la Academia.

“Sinners”, mejor banda sonora

Por su parte, Ludwig Göransson, compositor de “Sinners”, le arrebató este domingo el Globo de Oro a la española “Sirat”, compuesta por Kangding Ray, en la categoría a mejor banda sonora.

El compositor sueco venció en este apartado a Hans Zimer (‘F1’), Jonny Greenwood (“One Battle After Another”), Alexandre Desplat (“Frankenstein”) y Max Richter (“Hamnet”).

Se trata del segundo Globo de Oro que logra Göransson tras imponerse en 2024 al componer la banda sonora de ‘Oppenheimer’ y haber estado nominado al menos en seis ocasiones.

Con información de EFE y Reuters

 

 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

obligar a Estados Unidos a salir de su zona de confort

Published

on


Si hoy nos preguntaran qué país lidera la carrera por la inteligencia artificial, la respuesta más inmediata probablemente seguiría siendo Estados Unidos. Y no sería una ocurrencia. Durante décadas, el país ha marcado el paso de la innovación tecnológica y buena parte de las herramientas digitales que utilizamos a diario nacen de sus grandes compañías. Sin embargo, ese liderazgo ya no es tan incontestable como antes. El tablero empieza a moverse y hay un actor que está recortando distancias a una velocidad difícil de ignorar. Ese actor es China.

La pregunta ya no es si China compite, sino cómo ha llegado hasta aquí. Cómo un país identificado durante años como la fábrica del mundo, asociado a la producción masiva y a la mano de obra barata, se ha convertido en un referente de innovación y vanguardia tecnológica. En un nuevo vídeo del canal de YouTube de Xataka, nuestro compañero Francisco Franconi analiza este proceso en detalle y pone cifras, contexto y matices a un fenómeno que estamos viendo desarrollarse casi en tiempo real y que puede alterar el equilibrio de poder en el sector tecnológico global.

China ya no es solo la fábrica del mundo: está construyendo su propio camino en la IA

“China debería estar años por detrás de Estados Unidos en el desarrollo de IAs. Es un hecho, ya que entre un 85 y un 95% del mercado global de chips utilizados en este sector pertenecen a Nvidia”, explica Franconi. El dato es clave, pero no lo explica todo. La carrera por la inteligencia artificial no se juega únicamente en el terreno de los semiconductores. Hay otros factores estructurales que resultan igual de determinantes, y uno de ellos es la energía. El vídeo profundiza en la enorme brecha energética que separa a ambos países y en por qué este aspecto es crucial para entender el avance chino.

Francisco Franconi China Video Xataka
Francisco Franconi China Video Xataka

Como apunta Franconi, la energía “es necesaria para construir fábricas de chips, de supercomputadoras y centros de procesamiento. Sin ella no hay crecimiento industrial”. Para contextualizar esta afirmación, el análisis recurre a datos de la Agencia Internacional de la Energía que ayudan a dimensionar el alcance real de esa ventaja y su impacto directo en el desarrollo industrial y tecnológico.

Otro de los ejes del vídeo es la resiliencia. En concreto, la capacidad de China para adaptarse y seguir avanzando pese a las sanciones y restricciones impuestas por las distintas administraciones estadounidenses. Franconi se detiene en las reiteradas limitaciones que afectan a NVIDIA, pero también examina el caso de Huawei y el papel que empiezan a jugar startups como Deepseek en este nuevo escenario.

El talento aparece como otro de los pilares fundamentales de esta carrera. “Un dato relevante es que China tiene un mayor número de graduados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, pero el dato más impactante es que el 50% de los investigadores de IA del mundo son de procedencia china”, señala Franconi. Una cifra que ayuda a entender por qué el país asiático está ganando peso con tanta rapidez en el desarrollo y la investigación en inteligencia artificial.

El vídeo también recorre el ecosistema actual de los modelos de lenguaje que compiten en el mercado y ofrece una fotografía clara de la posición que ocupan China y Estados Unidos en esta carrera tecnológica. Un análisis que desemboca en las conclusiones de nuestro compañero sobre hacia dónde se dirige este pulso global y qué implicaciones puede tener a medio y largo plazo.

Ya puedes ver el vídeo completo en el canal de YouTube de Xataka. Y, por supuesto, te invitamos a dejar tus comentarios tanto allí como en este artículo.

Imágenes | Xataka

En Xataka | Huawei va a volver. Y no todo el mundo está preparado para lo que viene

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Despiden en redes al cantante Yeison Jiménez, fallecido en accidente aéreo en Colombia; decretan tres días de luto

Published

on


EFE.- La muerte del cantante de música popular Yeison Jiménez, de 34 años, quien pereció junto con otras cinco personas en un accidente de avión ocurrido el sábado en el departamento de Boyacá, tiene consternada este domingo a Colombia mientras avanzan las investigaciones para esclarecer las causas del siniestro.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, lamentó la muerte del artista en el accidente de la aeronave, un bimotor Piper Navajo, de propiedad del cantante.

“Expreso mis sentidas condolencias y mi solidaridad a las familias, amigos y seguidores del cantante Yeison Jiménez”, escribió en X la vicepresidenta.

Autoridades locales y regionales y políticos de distintos partidos también expresaron en redes sociales su pesar por el fallecimiento de Jiménez, un hombre de origen humilde que en su infancia trabajó en Corabastos, el principal mercado de productos agroalimentarios de Bogotá, y que encontró la muerte cuando estaba en la cúspide de su carrera.

“Con profundo dolor despedimos a un hijo de Corabastos. Yeison Jiménez llevó en su historia el esfuerzo, las madrugadas y la dignidad del mercado”, manifestó esa entidad en un mensaje en su cuenta de X.

https://x.com/FranciaMarquezM/status/2010365810984804371?s=20

Últimas imágenes del fallido vuelo

La fiscalía general informó que abrió “una indagación relacionada con el siniestro de la aeronave particular”, que se estrelló al intentar despegar del aeropuerto de Paipa, Boyacá, y cayó en un campo cercano al final de la pista.

El avión bimotor quedó calcinado tras el accidente, en el que murieron también el mánager del artista, Jefferson Osorio, otros integrantes de su equipo de trabajo y el piloto de la aeronave.

Tras el accidente ha circulado un video grabado desde el interior de la aeronave segundos antes de despegar y subido a sus redes sociales por Weisman Mora, fotógrafo del artista, también fallecido, en el que se ve al piloto chateando en su celular durante la maniobra de despegue.

En la imagen se ve también el panel de control de la aeronave con aparentes mensajes de advertencia sobre una posible falla eléctrica que al parecer el piloto no notó, lo que ha dado lugar a especulaciones sobre lo sucedido.

El cantante tenía previsto presentarse la noche del sábado en una fiesta popular del municipio de Marinilla, en Antioquia, donde lo esperaba su banda.

Los organizadores hicieron un minuto de silencio y un homenaje simbólico a la hora en que estaba programada su presentación.

Tras las labores de rescate y atención de la emergencia, realizadas por organismos de socorro, autoridades aeronáuticas y unidades de la Policía Nacional, los cuerpos de los seis ocupantes fueron trasladados a la sede del Instituto Nacional de Medicina Legal en Bogotá.

Los suyos se despiden

En Manzanares, departamento de Caldas, tierra natal del artista, la alcaldía decretó tres días de luto y el izado de la bandera a media asta.

“Yeison Jiménez, a lo largo de su trayectoria artística, se consolidó como una de las figuras más representativas de la música popular colombiana, alcanzando reconocimiento a nivel nacional e internacional, llevando con orgullo el nombre de Manzanares y del departamento de Caldas a múltiples escenarios, y convirtiéndose en un referente cultural para las nuevas generaciones”, expresó el gobierno municipal en un comunicado divulgado en X.

El equipo de trabajo de Jiménez también publicó un texto en el que agradeció las múltiples muestras de apoyo recibidas y expresó su solidaridad con las familias de las demás personas fallecidas en el accidente.

“Hoy no sólo despedimos a un artista; despedimos a un hijo, un hermano, un amigo, un ser humano lleno de sueños y valentía, que convirtió su historia en esperanza para miles de personas”, señaló el mensaje, en el que subrayó que su legado permanecerá en la música regional colombiana.

Artistas como Carlos Vives, Silvestre Dangond y Fonseca también se despidieron de Jiménez en redes sociales, donde resaltaron su legado musical y expresaron solidaridad con su familia y allegados.

Jiménez se había consolidado como una de las figuras más influyentes de la música popular en Colombia con éxitos como “Sublime mujer”, “Aventurero”, “Vete”, “Ni tengo ni necesito” y “Mi venganza”, entre otros.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending