Actualidad
Probamos juegos de Switch en Nintendo Switch 2. La sorpresa es mayúscula en juegos que antes se arrastraban
Nintendo Switch 2 llega con un bestial catálogo de lanzamiento. Es cierto que, quizá, los juegos que llegan de inicio no son muy numerosos ni realmente nuevos. Más allá de ‘Mario Kart World’ y ‘Nintendo Switch Welcome Tour’, juegos como el sorprendente ‘Cyberpunk 2077’, ‘Hogwarts Legacy’ o ‘Street Fighter 6’ ya estaban disponibles para otras consolas.
Sin embargo, la clave de esta consola es que es retrocompatible con la mayoría de juegos tanto físicos como digitales de Nintendo Switch. Simplemente, inserta el cartucho del juego de Switch que no hubieras jugado hasta ahora… y a disfrutar. Ya estoy probando Switch 2 de cara al análisis y una de las primeras sorpresas que me he encontrado es que hay juegos de Nintendo Switch que mejoran mucho en Nintendo Switch 2 sin necesidad de un parche de pago.
Y otra cosa que me ha pillado por sorpresa es que Nintendo ha lanzado algunos parches de mejora totalmente gratuitos. Pero vamos a ver de qué se trata, ya que hay miga.
Calidad de vida vs. calidad visual: la clave de los retrocompatibles de Switch 2
Como digo, la retrocompatibilidad de Switch 2 es tan sencilla como introducir o descargar el juego de la anterior consola y empezar a disfrutar. Hay una mejora evidente en cuanto comenzamos con el juego gracias a la pantalla. Tenga mejoras o no, simplemente por el mayor contraste y saturación del nuevo panel -pese a ser LCD-, los juegos se “ven” mejor.
Pero aquí hay que hablar de mejoras que el nuevo chip de Nvidia puede ofrecer. Ese extra de potencia ya se nota en títulos exclusivos de la nueva Switch, como un ‘Cyberpunk 2077’ que está a medio camino entre las versiones de PS4 y Xbox Series S, o el nuevo ‘Mario Kart’ que es una delicia visual.
En juegos que cuentan con parche de mejora, como los ‘The Legend of Zelda Breath of the Wild’ o ‘Tears of the Kingdom’, también se percibe una mayor resolución de imagen y texturas, mejores sombras y, sobre todo, un rendimiento a 60 fps cuando el original se peleaba en algunos momentos con los 30 fps. Vale, hablamos de juegos que han sido ‘mimados’ para la nueva consola, pero… ¿qué pasa con un ‘Bayonetta 3’, un ‘Xenoblade Chronicles 2’ o un ‘Super Mario Odyssey’?
Aquí es donde la cosa se pone interesante y cada uno de ellos me permite comentar las sensaciones con el enfoque de esta retrocompatibilidad de Switch 2.
‘Bayonetta 3’
Este juego es una maravilla visual en la híbrida de Nintendo. Tiene un apartado muy similar al visto en las entregas anteriores, pero también el objetivo de moverse a 60 frames por segundo. El problema es que no siempre logra esa cifra y, aunque la respuesta del personaje y la sensación a los mandos es buena, clavar la tasa de frames por segundo en 60 es algo muy interesante para estos juegos de acción.


De hecho, en este juego, las escenas de vídeo están bloqueadas a 30 frames por segundo, como confirmó el medio Digital Foundry, y se sienten más suaves que las escenas en las que tomamos los mandos, que oscilan entre esos 60 y 30 frames por segundo, con saltos que nos transmiten una mayor aspereza en los controles. He intentado explicarlo de forma sencilla, pero el resumen es que es una situación que no era la ideal.
Con Nintendo Switch 2, la situación cambia. El juego tiene una tasa de frames desbloqueada con 60 como límite y la nueva consola de Nintendo, gracias a esa mayor potencia bruta, permite llevas las escenas de juego a unos muy constantes 60 frames por segundo. Ahora, jugar a ‘Bayonetta 3’ es una delicia, también porque el tiempo de respuesta entre nuestra pulsación del botón y el movimiento del personaje es menor, y todo se siente más suave.
Es algo que también ocurre en otros títulos como un ‘Deadly Premonition’ que tenía un rendimiento bochornoso en Switch o ‘Batman Arkham Knight’, que tampoco iba sobrado de fluidez en la híbrida de Nintendo. Como digo, hay varios juegos en los que el rendimiento estaba desbloqueado y el YouTuber Modern Vintage Gamer nos permite ver el antes y el después.
- Resumen: los juegos con frame-rate desbloqueado o que tenían problemas en Nintendo Switch, aunque no tengan parche de mejora, se sienten mejor a los mandos, mucho más suaves.
‘Xenoblade Chronicles 2’
Este juego es uno de los más grandes de la anterior consola y eso implicaba, sobre todo en modo portátil, que los desarrolladores introdujeron un sistema de resolución dinámica para priorizar en todo momento llegar a un rendimiento aceptable a 30 frames por segundo. Se tradujo en un juego que iba a una resolución extremadamente baja, manteniéndose mucho tiempo en 360p cuando la pantalla de Switch 1 era 720p.
Otros juegos que priorizaron rendimiento frente a nitidez fueron ‘Doom’ o ‘Wolfenstein: The New Colossus’, entre otros cuantos. ¿Qué ocurre cuando los introducimos en Nintendo Switch 2? Pues… que hay buenas y malas noticias.
Las buenas noticias es que el rendimiento, cuando había algunos bajones, es mejor, igual que ocurre en ‘Bayonetta 3’. Las malas noticias es que la resolución era dinámica, pero había límites de los que no podía pasar y si en una pantalla a 720p ya se veían borrosos, en una más grande y con más resolución como la de Nintendo Switch 2, el problema se acentúa.
‘Doom’ se ve algo más nítido en el modo portátil de Switch 2, igual que ‘Wolfenstein’, pero las texturas tienen la misma definición que las que tenían en Switch y el resultado es una imagen general algo lavada. Con efecto vaselina, como se suele decir. En ‘Xenoblade Chronicles 2’, ahora no noto tantos bajones, pero la resolución sigue siendo muy baja y los ‘jaggies’, o dientes de sierra, están más acentuados en Nintendo Switch 2. Es un juego al que le vendría de perlas un parche.
Resumen: los juegos que ya se veían borrosos en la pantalla de Nintendo Switch, seguirán viéndose borrosos en Switch 2, pese a la mayor calidad general del nuevo panel.
Parches gratuitos
Al margen, hay juegos que no tienen ningún tipo de parche y que, pese a verse algo más pixelados en Switch 2, como en su momento ya tenían una resolución acorde al panel de la anterior generación, se mantienen bien en la nueva consola. ‘Mario Kart 8 Deluxe’ o ‘Kirby y la Tierra Olvidada’ sin el parche son dos ejemplos. Que sean tan coloridos también casa de maravilla con el nuevo panel.


Ahora bien, Nintendo ha liberado una serie de parches gratuitos para algunos de sus juegos. Es un movimiento curioso por parte de la compañía, pero ‘The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom’, ‘New Super Mario Bros U Deluxe’ o ‘Super Mario Odyssey’, entre otros pocos títulos, se actualizan cuando se ejecutan en una Switch 2 con mejoras en resolución, rendimiento en algunos casos y compatibilidad, también en ciertos casos, con nuevas características de la consola, como la de compartir tarjetas de juego.
‘Super Mario Odyssey’, por ejemplo, experimenta un notable aumento de resolución en la nueva consola y, aunque hay elementos que siguen teniendo problemas visuales (como algunas sombras), la calidad general de la imagen es fantástica tanto en modo portátil como en sobremesa. ‘Pokémon Escarlata’ y ‘Púrpura’, que eran juegos que, a veces, se arrastraban, también tienen uno de estos parches, con una mejora de rendimiento y una resolución más alta.
Creo que son gratuitos, y no de pago como los de ‘Breath of the Wild’ y ‘Tears of the Kingdom’ porque es un simple aumento de resolución y rendimiento que no lleva mucho trabajo de desarrollo. De hecho, que no haya juegos en la lista que no sean de Nintendo hace que me incline a pensar que, simplemente, han puesto en esta lista títulos que, por resolución dinámica y FPS desbloqueados, se aprovechan de esa potencia extra. Como ‘Bayonetta 3’, vaya.
Esto es pura conjetura, pero es evidente que algo han tocado porque varios de ellos también son compatibles con HDR y GameShare, por lo que algo de trabajo, hay. Y se agradece.


Al final, estos parches gratuitos son un buen punto para Nintendo y los desarrolladores que incluyan algo similar. Por ejemplo, Hello Games, los desarrolladores de ‘No Man’s Sky’, también han desarrollado un paquete de mejora para su juego, y en lugar de venderlo a 9,99 euros como otros editores, lo distribuyen de manera gratuita.
Compres o no uno de estos parches, por mi experiencia con Switch 2 esta semana puedo decir que jugarás mejor a los títulos de Nintendo Switch que tuvieran problemas de rendimiento. La calidad visual… es otra cosa, ya que muchos que se veían borrosos en la anterior consola, si aquí no tocan parámetros de resolución, se verán aún más borrosos.
Imágenes | Xataka
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
La ciencia ha investigado por qué nos mordemos las uñas o lo dejamos todo para el último instante: “explosiones controladas”
Mordernos las uñas hasta que te duele, un atracón de comida basura tras un día estresante o abrir TikTok justo cuando tenemos que empezar a trabajar, no es un hábito irritante que desearíamos borrar de nuestro día a día. Pero la realidad es que la ciencia está empezando a ver estos comportamientos de una forma radicalmente distinta: como una estrategia de protección del organismo.
El cerebro busca la supervivencia. Tal y como apuntan diferentes expertos como por ejemplo el psicólogo clínico Charlie Heriot-Maitland, autor de Controlled Explosions in Mental Health, nuestro cerebro prefiere infligirse un “microdaño” controlado antes que enfrentarse a una amenaza mayor e impredecible.
Y es que la premisa de la que parten la neurociencia afectiva y la psicología evolutiva es contundente: nuestro cerebro no está programado para que seamos felices, sino que está programado para buscar la supervivencia. Que es precisamente lo que hacíamos hace miles de años cuando tratábamos de cazar o huir de los depredadores. Sistemas que todavía están muy presentes en nuestra genética.
Un sistema hipersensible. Este sistema de detección de amenazas es hoy hipersensible. En el mundo moderno no tenemos que huir de un depredador, pero una crítica del jefe o el miedo a fracasar en un proyecto activan las mismas alarmas que un depredador en la sabana activaban en nuestros antepasados.
Y ante este estrés insoportable, el cerebro busca una vía de escape que actúa como una “válvula de seguridad”. Es lo que Heriot-Maitland denomina “explosiones controladas”.
Morderse las uñas. ¿Por qué algo tan absurdo como comerse las uñas o pellizcarse la piel puede ser “protector”? La clave está en la predictibilidad. Y es que en un mundo caótico y una amenaza emocional, abstracta y difícil de manejar, provocarnos un pequeño daño físico (como morderse una cutícula), hace que el cerebro desvíe la atención hacia un estímulo concreto, real y sobre todo bajo nuestro control.
De esta manera funciona como una “señal costosa”, puesto que preferimos un daño pequeño y conocido para amortiguar un dolor emocional que percibimos como potencialmente devastador.
Procrastinar no es pereza. La literatura científica habla en este sentido de la self-handicapping (autolimitación), que sugiere que nos ponemos trabas a nosotros mismos para proteger nuestra autoestima.
De esta manera, si dejas de estudiar para un examen y suspendes, puedes decirte: “He suspendido porque no estudié”. Es un daño pequeño para tu ego. Sin embargo, si estudias al máximo y suspendes, la conclusión es mucho más dolorosa: “He suspendido porque no soy capaz”. El cerebro prefiere la narrativa de la falta de esfuerzo (el microdaño) antes que enfrentarse a la amenaza de la incompetencia que supone un mayor daño emocional para cualquiera.
No es exclusivo nuestro. En la naturaleza, hay numerosos insectos sociales que llegan a la autoinmolación defensiva para poder salvar a su colonia como ya vimos. En nuestro caso, el mecanismo es algo similar a este: sacrificamos nuestro actual bienestar, como por ejemplo la salud física, para reducir un riesgo percibido a largo plazo.
El problema es que este sistema está diseñado para situaciones de vida o muerte, no para gestionar el estrés crónico del siglo XXI. De esta manera, lo que empezó siendo una defensa útil acaba convirtiéndose en un patrón autoderrotista que genera más ansiedad de la que alivia.
Cómo evitarlo. Si entendemos que modernos las uñas o procrastinar son mecanismos de defensa, la solución cambia por completo. De esta manera, las terapias modernas, como la Terapia Centrada en la Compasión, proponen que el primer paso no es luchar contra el hábito, sino comprender el porqué de su existencia.
Lo más importante en este caso es no castigarse, puesto que la autocrítica es percibida por el cerebro como otra amenaza más, lo que refuerza la necesidad de recurrir al hábito destructivo para calmarse. De esta manera, si generamos seguridad, el cerebro no tendrá la necesidad de provocar estas “explosiones controladas”.
Imágenes | Sander Sammy Tim Gouw
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
los proveedores a los que está haciendo de oro
Si hay una receta para triunfar en el retail, Mercadona parece haber dado con ella. En 2024 la compañía de Juan Roig facturó más de 38.800 millones de euros y aumentó un 37% su beneficio neto. Eso no es novedad. Lo que sí resulta curioso es hasta qué punto ese empuje está haciendo de oro a los principales proveedores de la empresa. En los últimos meses los hemos visto invertir sumas millonarias para ampliar sus instalaciones y presumir de un EBIDTA (ganancias antes de impuestos) que crece a doble digito, pero faltaba una imagen de conjunto.
Al fin la tenemos.
Un “clúster industrial”. Mercadona no es una cadena de supermercados cualquiera. Y no lo es por varias razones. La principal es que es a la que más acudimos las familias españolas. Su cuota de mercado (al menos en términos de valor) ronda el 30%, sensiblemente por encima de otros rivales asentados en el sector como Carrefour o Lidl. Hay quien incluso le otorga un peso mayor.
La otra razón por la que destaca Mercadona es su estrategia, basada en una fórmula en la que se mezclan el “surtido en corto”, la apuesta por los platos ya preparados y la marca blanca. El éxito de la cadena valenciana difícilmente puede entenderse sin enseñas como Hacendado, Deliplus o Bosque Verde, que acabaran gran parte de sus lineales. Los proveedores que le ayudan a sostener esa oferta son tan relevantes que la propia Mercadona habla de un “clúster industrial”.


Una pregunta: ¿Cuánto ganan? Hace poco Cinco Días se hizo una pregunta interesante: sabemos cómo evolucionan los ingresos de Mercadona, pero… ¿Y sus suministradores? ¿Cómo le va a sus “proveedores especialistas”, las firmas que permiten a la cadena ofrecer un catálogo dominado por marcas propias?
Es una pregunta interesante porque entre ambas, Mercadona y proveedores, proveedores y Mercadona, se ha creado una relación tan estrecha que muchas de las empresas suministradoras generan más del 50% de su negocio a través de la firma valenciana. Es decir, Mercadona no solo es su principal cliente si no que el 50, 60, 70 o incluso (en algún caso) más del 80% de su caja depende de ella.
Para salir de dudas Cinco Días consultó las memorias financieras de 2024 depositadas en el Registro Mercantil por los 20 principales proveedores de Mercadona. Son solo una pequeña parte de los más de 2.000 “proveedores e interproveedores especialistas” de la cadena, pero el peso que tienen en su oferta resulta fundamental. A ellos debe en gran medida el catálogo de productos que se comercializan bajo enseñas como Hacendado, Bosque Verde o Deliplus.
Un porcentaje: 20%. El Registro Mercantil deja una lectura cuanto menos curiosa: en 2024 las cifra de venta de los 20 mayores proveedores de Mercadona superó los 12.000 millones de euros, un 18% más que en 2022. No solo eso. Sus beneficios agregados crecieron también un 5% hasta superar los 360 millones.
Durante el mismo período Mercadona vio cómo su cifra de negocio se disparaba un 25%,porcentaje que puede explicarse por las subidas de precios, pero también por la apertura de locales, el aumento de las ventas y su cuota de negocio.
Bajando al detalle. Por supuesto no todas han crecido al mismo ritmo ni manejan los mismos niveles de ingresos por venta de producto. A la cabeza se sitúan Casa Tarradellas, Incarlopsa, J García Carrión y Covap, con facturaciones que han superado los 1.000 millones de euros. Las cuatro vieron además cómo sus ventas crecían entre 2022 y 2024 a un ritmo de entre el 12 y 29%.
En la lista siguen (al menos en términos de facturación neta) Profand, Importaco, Jealsa, Entrepinares, Virto, Cerealto, Schreiber Foods, Delisano, Huevos Guillén, RNB Cosméticos, Alacant, SPB, Laboratorios Maverick e Hijos de Juan Pujante. La lista la cierra Arrocería Pons, que registró 135 millones de euros.
“Parte muy significativa”. Las memorias depositadas por esa veintena de firmas en el Registro Mercantil son interesantes por otra razón. En muchas no solo se consignan elevados volúmenes de ingresos y un incremento de facturación en los últimos años (entre 2022 y 2024). También se deja claro que una parte considerable de esas compañías dependen en gran medida de Mercadona.
No todas facilitan el dato, pero entre las que sí lo hacen figuran firmas que reconocen que el 53, 69, 73, 85 o 94% de sus ventas están ligadas a la cadena valenciana. Otras no entran en detalle, pero deslizan que “una parte significativa” o “la mayor parte” de su facturación parte de su relación con Mercadona.
Sorpresa (a medias). Son porcentajes interesantes por lo que nos cuentan sobre la expansión de Mercadona y los efectos que tiene dentro de su ecosistema empresarial, pero lo cierto es que a pocos sorprenderá. Hace unos meses Familia Martínez, un proveedor estratégico de Mercadona especializado sobre todo en la comida preparada, fue noticia por su decisión de invertir 150 millones de euros para reforzar sus instalaciones. Aquello dio una primera pista sobre el negocio que están calentándose al calor de la expansión de la cadena de Roig.
Imágenes | Mercadona
Vía | Cinco Días
En Xataka | Tres cadenas están devorando el negocio de los supermercados en España año a año: Mercadona, Lidl y Aldi
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Antes la publicidad era para monetizar. Ahora es para castigarte y YouTube lo ha llevado al extremo
Hace unos quince años, la publicidad online era el trato implícito: veías un banner o un pre-roll de quince segundos y accedías gratis a todo. No era ideal, pero sí lógico: alguien pagaba por el contenido que consumías para que no tuvieses que pagarlo tú. Funcionaba porque la molestia era proporcionada.
Eso cada vez existe menos.
Lo que tenemos ahora es otra cosa: las plataformas han descubierto que la publicidad sirve menos para monetizar que para empujar. Para degradar la experiencia gratuita hasta que pagar premium deje de ser un capricho y se convierta en la única forma tolerable de usar el producto. Y nadie lo hace con más descaro –o maestría– que YouTube. Así me cazó a mí.
Si lo usas sin pagar, ya sabes: anuncios cada vez más largos y frecuentes, varios antes de empezar el vídeo, el mismo spot turbio repetido tres veces en diez minutos. Anuncios que cortan frases a la mitad, destrozan el ritmo de una canción o aparecen justo cuando llegabas a la parte que te interesaba. Es así por diseño.
YouTube no necesita cascarte tantos anuncios para monetizar. Probablemente ganaría más con menos publicidad mejor segmentada. Pero no se trata de eso. Se trata de hacer la experiencia gratuita tan insufrible que acabes pagando para mantener la cordura. Yo no pago YouTube Premium por lo que me ofrece, sino por lo que me quita. Y cada vez más gente paga no porque quiera funciones extra, sino para no acabar estampando el móvil contra el suelo.
Otras plataformas hacen lo mismo pero disimulando mejor. Netflix con las cuentas compartidas, Disney+ con la calidad del vídeo en el plan barato, Spotify metiéndote anuncios y forzando el modo aleatorio. Son trucos visibles, pero al menos tienes menos y lo que tienes funciona. YouTube ha ido más lejos: no te quita funciones, te las envenena. El catálogo sigue completo, pero la experiencia es hostil. Pagas con tu paciencia y con tu atención fragmentada.
Lo curioso es que YouTube es bastante honesto. No te habla de Premium como “experiencia mejorada” ni de “contenido exclusivo”. Básicamente te dice: si quieres que esto deje de ser un infierno, pasa por caja. No engañan. Te dicen cuál es el trato.
Y es el modelo de Internet en los años veinte. Las plataformas ya no construyen algo tan bueno que la gente quiera pagarlo. Hacen el plan gratuito tan malo que no queda otra. La lógica es idéntica: la fricción ya no es un efecto colateral. Es la palanca.
Esto también dice algo sobre nosotros: hace una década, los anuncios eran molestos pero asumibles. Hoy son intrusiones que no podemos tolerar. Hemos normalizado que Internet debe ser fluido, sin interrupciones ni esperas. Las plataformas lo saben. Saben que hemos perdido la capacidad de aguantar cualquier fricción. Así que la fabrican, la multiplican, y luego te cobran por quitarla.
YouTube ha perfeccionado algo que otras plataformas quizás no quieren admitir: el anuncio ya no vende productos. Vende su propia ausencia. Y esa es quizás la única publicidad que realmente funciona.
En Xataka | Llevo años pagando YouTube Premium y no me arrepiento. El problema es que volver atrás es imposible
Imagen destacada | Xataka con Mockuuups Studio
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día agoUn impuesto a los milmillonarios ha hecho que el fundador de Google busque refugio en Miami. Un refugio de 173 millones de dólares
-
Actualidad1 día agoTesla quería fabricar 20 millones de coches en 2030. La realidad en 2025 es que Tesla se ha estrellado y BYD ya lidera
-
Actualidad1 día agoes que se están quedando sin cobre
-
Actualidad9 horas agoLos móviles chinos conquistaron el mercado dividiéndose en mil marcas distintas. Ahora están haciendo justo lo contrario
-
Actualidad11 horas agoEspaña tiene su propio cultivo de tabaco y hay una región que se ha hecho con el 99% del sector: Extremadura
-
Actualidad1 día ago2025 rompió el sueño de la luz barata
-
Tecnologia2 días agoGrok limita la edición de imágenes tras la polémica de los desnudos
-
Deportes2 días ago
Cruz Azul jugará como local en Puebla durante el Clausura 2026






