Connect with us

Tecnologia

Los cerebros humanos contienen ‘una cucharada’ de microplásticos que dañan la salud mental

Published

on


Los microplásticos que contienen los alimentos ultraprocesados y que se acumulan en el cerebro en “cantidades alarmantes“, podrían estar contribuyendo “potencialmente” al aumento global de tasas de depresión, demencia y otros trastornos de salud mental, según cuatro estudios publicados en la revista Brain Medicine.

Los nuevos estudios sintetizan las evidencias científicas que en los últimos tiempos han ido demostrando que los microplásticos -partículas de menos de 5 milímetros que se desprenden del plástico al degradarse- se acumulan en el cerebro y podrían estar afectando a la salud mental a través de múltiples vías biológicas interconectadas.

La portada de la revista -dedicada a estos cuatro estudios- muestra un cerebro humano salpicado de coloridas partículas junto a una cuchara de plástico, una imagen que resume el hallazgo principal: que nuestros cerebros contienen aproximadamente “una cucharada” de material microplástico.

Los dos primeros trabajos, sendos artículos de opinión firmados por Nicholas Fabiano (Universidad de Ottawa), Brandon Luu (Universidad de Toronto), David Puder (Universidad de Loma Linda) y Wolfgang Marx (Universidad Deakin) reúne evidencias emergentes para proponer una hipótesis novedosa que conecta el consumo de alimentos ultraprocesados, la exposición a microplásticos y los resultados en salud mental.

“Estamos viendo evidencia convergente que debería preocuparnos. Los alimentos ultraprocesados ahora suponen más del 50 por ciento de la ingesta energética en países como Estados Unidos, y estos alimentos contienen concentraciones significativamente más altas de microplásticos que los alimentos integrales. Hallazgos recientes muestran que estas partículas pueden atravesar la barrera hematoencefálica y acumularse en cantidades alarmantes”, avisa Fabiano.

Los investigadores recuerdan que, según diversos estudios, el consumo de alimentos ultraprocesados tiene resultados adversos para la salud mental. Según una reciente revisión publicada en The BMJ, las personas que consumían ultraprocesados tenían un 22 por ciento más de riesgo de depresión, 48 por ciento más de riesgo de ansiedad y 41 por ciento más de riesgo de problemas de sueño.

Y es que, según los datos del estudio, alimentos como los nuggets de pollo contienen 30 veces más microplásticos por gramo que las pechugas de pollo naturales, un dato que refleja el impacto del procesamiento industrial.

En paralelo, hallazgos recientes publicados en Nature Medicine demostraron que el cerebro contiene concentraciones alarmantes de microplásticos equivalentes “a una cuchara”, una cantidad entre tres a cinco veces más alta en aquellos con diagnósticos de demencia.

“Esta hipótesis es particularmente convincente porque vemos una superposición notable en los mecanismos biológicos”, subraya Marx.

“Los alimentos ultraprocesados se han vinculado a salud mental adversa a través de inflamación, estrés oxidativo, epigenética, disfunción mitocondrial y alteraciones en los sistemas de neurotransmisores. Los microplásticos parecen operar a través de vías notablemente similares”, añade.

Los autores creen que para determinar si el contenido de microplásticos de los alimentos ultraprocesados es responsable de sus efectos negativos observados en la salud mental, habría que estudiar esta relación de manera más sistemática cuantificando la exposición a estos contaminantes a través del consumo de alimentos.

 Eliminar los microplásticos

Otro de los artículos publicados es un estudio de investigación que examina la posibilidad de eliminar estas partículas del organismo a través de la aféresis terapéutica, una técnica para filtrar la sangre fuera del cuerpo que, los autores creen que podría tener el potencial de eliminarlas de la circulación, aunque “se necesita mucha más investigación”, apuntan.

“Si bien necesitamos reducir nuestra exposición a los microplásticos a través de mejores elecciones alimentarias y alternativas de envasado, también necesitamos investigación sobre cómo eliminar estas partículas del cuerpo humano”, señala el investigador de la Universidad de Dresde (Alemania), Stefan Bornstein, y autor del estudio.

El último artículo, un editorial de la revista firmado por Ma-Li Wong y titulado “La calamidad de una cuchara de plástico en tu cerebro” sostiene que esta colección de artículos no deben verse solo como una advertencia científica sino como un cambio de paradigma en cómo debemos pensar sobre los contaminantes ambientales y la salud cerebral.

“Lo que emerge de este trabajo no es una advertencia. Es un ajuste de cuentas”, avisa Wong. “La frontera entre lo interno y lo externo ha fallado. Si los microplásticos cruzan la barrera hematoencefálica, ¿qué más creemos que permanece sagrado?”.

Los autores de los cuatro artículos enfatizan que, aunque se necesita más investigación primaria, sus análisis son argumento suficiente para reducir el consumo de alimentos ultraprocesados y desarrollar mejores métodos para detectar y potencialmente eliminar microplásticos del cuerpo humano.

“A medida que los niveles de alimentos ultraprocesados, microplásticos y resultados adversos para la salud mental aumentan simultáneamente, es imperativo que investiguemos más a fondo esta posible asociación”, concluye Fabiano. “Después de todo, somos lo que comemos”.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Misión Crew-11 de la NASA regresa a la Tierra ante enfermedad de astronauta

Published

on


La misión Crew-11 de la NASA amerizó con éxito en el océano frente a la costa de San Diego (California, EE.UU.), tras tener que anticipar su regreso desde la Estación Espacial Internacional (EEI) por una emergencia médica que afectó a uno de sus cuatro tripulantes.

Después de un viaje de casi once horas, la cápsula Dragon de SpaceX, que se desacopló de la estación espacial el miércoles a las 22:20 GMT, se posaba sobre el agua a las 8:41 GMT, en un amerizaje perfecto sobre un océano calmado y unas excelentes condiciones marítimas.

“Welcome home, Crew-11!”, eran las palabras de bienvenida del centro de control de la NASA para los astronautas de la Crew-11, Zena Cardman y Mike Fincke, de la NASA; Kimiya Yui, de la agencia espacial japonesa JAXA, y Oleg Platonov, de la agencia espacial rusa Roscosmos, quienes han permanecido 165 días en el laboratorio orbital y 167 en el espacio.

Con la ayuda de cuatro paracaídas, la cápsula logró desacelerar y amerizar de manera segura en el océano donde un buque de recuperación esperaba para asegurar la Dragon, subirla a bordo y desembarcar a los astronautas.

Unos cuarenta minutos después de amerizar, se abrían las puertas de la cápsula y salía la tripulación. Algo débiles por el tiempo pasado en el espacio en condiciones de microgravedad, los cuatro astronautas salieron de la Dragon sonrientes y en aparentes buenas condiciones.

El primero en hacerlo, a las 9:28 GMT, fue Mike Fincke, quien tras saludar a las cámaras fue trasladado en camilla al interior del buque donde toda la tripulación pasará un examen médico inicial rutinario. Minutos después salían Zena Cardman, Kimiya Yui y Oleg Platonov.

En una rueda de prensa posterior al amerizaje, el administrador de la NASA, Jared Isaacman, dijo que la tripulación ha regresado antes de lo previsto “por precaución” y que todos ellos se encontraban “bien y con buen ánimo”.

Isaacman explicó que “las condiciones médicas serias” de uno de los tripulantes ha obligado a traerlos de regreso, y que la situación exigía “los cuidados apropiados” que solo se pueden garantizar en un hospital en tierra, y aseguró que la NASA dará más información “en el momento adecuado”.

“Es la primera vez que hemos tenido que regresar ligeramente antes de lo previsto pero la NASA estaba preparada y la tripulación respondió rápida y profesionalmente” porque precisamente para afrontar estos imprevistos la agencia se prepara “para lo inesperado”, subrayó.

Por su parte, el subdirector adjunto de Operaciones Espaciales de la NASA, Joel Montalbano, explicó que los cuatro tripulantes serán trasladados a tierra desde el buque hasta un hospital en San Diego donde pasarán la noche, descansarán y se recuperarán “de un largo día”.

Lo previsible es que este viernes los cuatro tripulantes reciban el alta y sean trasladados a Houston para completar la misión, añadió Isaacman.

Pese a las circunstancias, “la misión ha sido un éxito” y en estos cinco meses de trabajo, “la tripulación ha realizado 850 horas de estudios científicos” que ayudarán a avanzar a la exploración espacial y a la vida en la Tierra y que tendrán aplicaciones médicas e industriales, ha destacado el máximo responsable de la NASA.

 Un regreso anticipado

El pasado 8 de enero, la NASA anunció su decisión de adelantar el fin de la misión y traer de vuelta a la Tierra a los cuatro miembros de la tripulación, uno de ellos afectado por un problema médico del que no se han dado más detalles, salvo que se encuentra estable.

Es la primera vez que una misión de la EEI en operación permanente regresa antes de tiempo por la salud de uno de sus miembros porque, aunque la estación cuenta con equipos médicos avanzados, los diagnósticos complejos deben realizarse en tierra.

La misión que ha adelantado su retorno dos semanas respecto al calendario original -contemplaba una estancia de seis meses en órbita- ha obligado a cancelar la primera caminata espacial de este año que estaba prevista para este jueves.

Tras la salida de la Crew-11, tres tripulantes permanecen a bordo de la EEI, bajo el mando del ruso de Roscosmos Serguéi Kud-Sverchkov, quien ha asumido el mando como comandante del laboratorio orbital en sustitución de Fincke.

La Crew-12, la próxima misión, también de cuatro tripulantes -entre ellos la astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Sophie Adenot-, tiene previsto su lanzamiento desde Florida a mediados de febrero, lo que permitirá restablecer el número habitual de astronautas en la estación.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Practicidad y accesibilidad como ejes del cambio en México

Published

on


En tan solo una década, la educación en línea ha pasado de ser una alternativa marginal a convertirse en una pieza estratégica del ecosistema educativo en México y el mundo. Esta modalidad, impulsada tanto por la digitalización global como por la necesidad de adaptar los modelos de enseñanza a situaciones cotidianas, representa una transformación profunda en la forma en que millones de personas acceden al conocimiento y a la formación profesional.

Crecimiento y transformación

El hecho de que cada día más mexicanos puedan tener acceso a internet, es un factor determinante para que la educación en línea deje de ser una modalidad experimental y pueda evolucionar a una opción viable para estudiantes de todos los niveles en casi cualquier asignatura.

Te puede interesar: Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en 2024 el 83.1% de la población de 6 años o más (100.2 millones de personas) utilizaba internet en México .

Hoy día, las plataformas de educación en línea ofrecen desde cursos de idiomas –como clases particulares de ingles– hasta programas completos de licenciatura y posgrado. La amplia oferta de estas “escuelas virtuales” permite superar barreras geográficas y de tiempo que tradicionalmente limitaban la asistencia de los alumnos a las clases.

Ventajas clave: flexibilidad, acceso y autogestión

Uno de los mayores atractivos de la educación en línea es su practicidad. La posibilidad de estudiar desde cualquier lugar con una conexión a internet rompe con los esquemas de horarios rígidos y desplazamientos físicos. Esto ha sido especialmente benéfico para personas que combinan trabajo con estudios o que viven en zonas rurales o marginadas, donde el acceso a instituciones educativas puede ser costoso o limitado.

La accesibilidad es otro pilar fundamental. En México, la expansión de dispositivos móviles y el acceso a plataformas digitales han facilitado que un número creciente de estudiantes participe en cursos virtuales sin la necesidad de infraestructura escolar tradicional.

Millones de usuarios han adoptado la educación en línea para mejorar habilidades y ampliar sus competencias profesionales.
Además, la modalidad digital fomenta de manera automática competencias personales en el individuo, como la autogestión, la disciplina personal y el uso de herramientas tecnológicas —habilidades esenciales en el mercado laboral contemporáneo—. La interacción virtual entre estudiantes y docentes, aunque diferente a la presencial, favorece el desarrollo de comunidades de aprendizaje globales, donde el intercambio de perspectivas enriquece la experiencia educativa.

Retos y desafíos pendientes

A pesar de estas ventajas, la educación en línea también enfrenta retos importantes. La brecha digital sigue siendo un problema en regiones con infraestructura de conectividad deficiente o en comunidades con limitaciones económicas significativas. En zonas urbanas, el acceso llega a 86.9%. En zonas rurales, el acceso baja a 68.5 %, lo que refleja una brecha significativa entre ambos entornos .

Un modelo con impacto social y educativo

La educación online es sin duda el camino a seguir para ampliar el acceso al aprendizaje y democratizar la formación en México. Su practicidad y fácil acceso han permitido que cada vez más personas accedan a opciones educativas flexibles, adapten sus estudios a su ritmo de vida y se conecten con comunidades educativas más allá de su entorno local.

Para garantizar la masificación de esta poderosa herramienta es indispensable reducir las brechas digitales, fortalecer la infraestructura de conectividad y garantizar que los programas en línea cumplan con estándares de calidad que respondan a las necesidades actuales. Solo así la educación digital podrá consolidarse como un motor real de movilidad social y desarrollo humano en todo el país.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios

Published

on


Microsoft informó que, mediante una acción legal coordinada en Estados Unidos y el Reino Unido, logró interrumpir las operaciones de RedVDS, un servicio global de suscripción utilizado para actividades de ciberdelito que habría provocado pérdidas millonarias por fraudes en distintos países.

La compañía detalló que la operación se realizó en colaboración con autoridades internacionales, entre ellas Europol y agencias de seguridad de Alemania, lo que permitió el aseguramiento de infraestructura clave y la salida de operación del mercado digital de RedVDS.

De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear. Desde marzo de 2025, esta plataforma habría estado vinculada con alrededor de 40 millones de dólares en pérdidas reportadas por fraude solo en Estados Unidos.

Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios - hacker-ruso-1024x697
Detenido en EE.UU. un hacker ruso por vender datos digitales robados. Foto de EFE

Entre los casos documentados se encuentra el de H2-Pharma, una empresa farmacéutica de Alabama que perdió más de 7.3 millones de dólares, así como el de una asociación de condominios en Florida que fue defraudada por cerca de 500 mil dólares. Ambas organizaciones se sumaron como coadyuvantes en la acción civil emprendida por Microsoft.

La empresa tecnológica explicó que RedVDS formaba parte del llamado ecosistema de “ciberdelito como servicio”, en el que grupos criminales compran herramientas e infraestructura para lanzar ataques a gran escala, como campañas de phishing, suplantación de identidad y fraudes financieros. En muchos casos, estas actividades se apoyaban en herramientas de inteligencia artificial para generar mensajes más realistas y dirigir los ataques a objetivos específicos.

Microsoft señaló que, en un solo mes, miles de máquinas virtuales asociadas a RedVDS enviaron millones de mensajes de phishing diarios. Aunque una parte importante fue bloqueada, algunos ataques lograron afectar a organizaciones de distintos sectores, incluidos bienes raíces, salud, manufactura y educación.

Con información de López-Dóriga Digital



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending