Connect with us

Actualidad

asegura tener un método de entrenamiento para su IA un 88% más barato

Published

on


La compañía china High-Flyer irrumpió por todo lo alto en el mercado de la inteligencia artificial (IA) a finales del pasado mes de enero. DeepSeek, su propuesta, se ha abierto paso entre sus competidores gracias a su naturaleza abierta y sus prestaciones, pero el auténtico debate ha girado durante varias semanas alrededor del coste del entrenamiento de sus modelos. Y es que según sus creadores apenas se gastaron 5,6 millones de dólares en este proceso. Tres meses y medio después esta cifra sigue siendo poco creíble, por lo que es razonable contemplarla con desconfianza.

Sea como sea DeepSeek ha puesto encima de la mesa la posibilidad de afrontar el entrenamiento de los nuevos modelos de IA invirtiendo mucho menos dinero que el que han gastado las compañías estadounidenses OpenAI, Google o Anthropic en la puesta a punto de los suyos. Ahora es el gigante tecnológico chino Alibaba el que parece estar siguiendo el mismo camino que ya ha recorrido DeepSeek. Y es que asegura haber desarrollado un sistema de entrenamiento de modelos de IA que reduce casi en un 90% el coste, lo que presumiblemente tendrá un impacto positivo en las capacidades de búsqueda de la IA.

La joya de Alibaba se llama ZeroSearch

La estrategia que han ideado los ingenieros de Alibaba para reducir el coste del entrenamiento de sus modelos de IA es ingeniosa. Y es que en vez de interactuar con motores de búsqueda reales durante este proceso, ZeroSearch, que es como se llama su tecnología, mejora las capacidades de búsqueda llevando a cabo simulaciones. Para entender por qué esta aproximación es mucho más económica es necesario que tengamos en cuenta que los costes asociados a la redirección de las consultas a los motores de búsqueda comerciales habitualmente son elevados.

Alibaba ha puesto a punto un modelo que se comporta como un motor de búsqueda que es capaz de entrenar otros modelos de IA

Según Alibaba enviar 64.000 consultas al motor de búsqueda de Google mediante una API tiene un coste aproximado de 586,70 dólares, mientras que generar las respuestas adecuadas para el entrenamiento mediante un modelo de IA de 14.000 millones de parámetros tiene un coste aproximado de 70,80 dólares, lo que representa un abaratamiento del 88%. En la práctica lo que parecen haber conseguido los ingenieros de Alibaba es poner a punto un modelo que se comporta como un motor de búsqueda que es capaz de entrenar otros modelos de IA para que sean capaces de resolver consultas. Este escenario tiene una ventaja muy evidente: el entrenamiento ya no requiere la interacción con infraestructuras de búsqueda externa.

Alibaba, como todos sabemos, es una compañía gigantesca, pero en adelante esta estrategia podrá ser utilizada por empresas mucho más pequeñas para entrenar sus propios modelos de IA sin necesidad de afrontar una gran inversión en este proceso. Además, presumiblemente esta tecnología permitirá mejorar tanto las capacidades de búsqueda de los modelos de IA como la habilidad con la que llevan a cabo los procesos de razonamiento. Por el momento Alibaba ha utilizado ZeroSearch para mejorar las capacidades de su modelo Quark, que desde hace apenas tres días es capaz, siempre según sus creadores, de combinar la búsqueda en internet y las capacidades avanzadas de razonamiento para resolver la inferencia y entregar respuestas precisas a consultas complejas.

Imagen | Markus Spiske

Más información | SCMP

En Xataka | Samsung se está preparando para dar un zarpazo a TSMC donde más le duele: la fabricación de los chips para IA

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

La científica que hizo posible la IA que conocemos hoy acaba de recaudar 1.000 millones. Su nuevo objetivo es enseñarle a ver el espacio

Published

on


Fei-Fei Li, conocida como la madrina de la IA, acaba de cerrar una ronda de 1.000 millones de dólares para World Labs, su startup dedicada a enseñar a las máquinas a comprender el mundo en tres dimensiones. Detrás de esta apuesta están grandes empresas como NVIDIA, AMD, Autodesk o el fondo de Andreessen Horowitz, entre otras. Li, al igual que otras figuras importantes en el terreno de la IA, cree que los modelos de mundo son el camino a seguir, en vez de la AGI.

Quién es y por qué importa lo que hace. Li es una de las personas que hizo posible que la IA generativa tal y como la conocemos hoy existiese. Fue parte del equipo que desarrolló ImageNet, una base de datos de millones de imágenes que permitió a los ordenadores aprender a reconocer objetos en fotos. Ese trabajo académico, fue el detonante del salto hacia el aprendizaje profundo que dio lugar a todo lo que vino después: desde los asistentes de voz hasta los modelos generativos de texto e imagen.

Ahora, desde la Universidad de Stanford, donde dirige el Instituto de Inteligencia Artificial Centrada en el Ser Humano, y desde World Labs, la startup que fundó en 2024, Li apunta a lo que considera el siguiente gran problema sin resolver de la IA: que las máquinas entiendan el mundo físico, no solo el texto o las imágenes planas.

El problema que quiere resolver. Los grandes modelos de lenguaje como GPT o Claude son extraordinariamente buenos procesando texto. Pero el mundo real no es texto, o al menos no solo es texto: es tridimensional, tiene física, tiene geometría, tiene objetos que se mueven y se relacionan entre sí. “Si la IA ha de ser verdaderamente útil, debe entender mundos, no solo palabras”, contaba Li en su comunicado.

Eso es lo que persigue la llamada inteligencia espacial, el enfoque central de World Labs. A diferencia de trabajar con datos en dos dimensiones, los modelos en los que trabaja la startup están diseñados para percibir, generar e interactuar con entornos tridimensionales. La idea es que una IA con inteligencia espacial pueda razonar sobre cómo funcionan las cosas en el espacio, dónde está un objeto, cómo se mueve, qué pasará si se empuja, cómo encaja en un entorno más grande, etc.

Lo que ya existe y lo que viene. En noviembre del pasado año lanzó Marble, su primer producto comercial. Se trata de un modelo que genera entornos 3D editables y descargables a partir de texto, imágenes, vídeos o panoramas. El usuario puede crear un mundo virtual, modificarlo, expandirlo y exportarlo en distintos formatos. La startup lo posiciona principalmente para videojuegos, efectos visuales y realidad virtual, o sectores con una demanda enorme de contenido 3D en los que existan pocas herramientas para ponerlos en funcionamiento.

Con esta nueva ronda de financiación, el foco se amplía también hacia la robótica. Y es que en este campo, la inteligencia espacial es especialmente crítica, ya que un robot que comprende el espacio que le rodea puede planificar acciones antes de ejecutarlas, procesar distintas formas de completar una tarea o adaptarse a entornos cambiantes sin necesidad de ser reprogramado para cada situación.

Autodesk ha puesto 200 millones en su mesa. Realmente tiene todo el sentido. Es la empresa que fabrica el software de diseño que usan arquitectos, ingenieros, estudios de animación y fabricantes en todo el mundo. Su negocio es, por definición, pensar en tres dimensiones. Y es que si los modelos de Li pueden generar y razonar sobre entornos 3D, las herramientas de Autodesk pueden beneficiarse también de lo que la startup pretende ofrecer.

Daron Green, científico jefe de Autodesk, explicaba a TechCrunch que la colaboración entre ambas empresas se centrará en un principio en entretenimiento y producción audiovisual. La idea es que los flujos de trabajo de diseño puedan combinarse con mundos generados por IA. De esta manera, un usuario diseña un objeto en Autodesk y lo sitúa en un entorno creado por World Labs, o al revés. “Podrías anticipar que consumiremos sus modelos o que ellos consumirán los nuestros en diferentes contextos”, señalaba Green.

No están solos en esta carrera. World Labs no es la única apuesta por los modelos de mundo. Google DeepMind trabaja en su familia de modelos Genie, capaces de generar y simular entornos 3D. Yann LeCun, que fue científico jefe de IA en Meta, acaba de fundar AMI Labs con el mismo enfoque. Startups como Decart y Odyssey también se mueven en este espacio, aunque con productos todavía en fase de demo o investigación.

No obstante, hay diferencias en sus respectivos enfoques. LeCun, por ejemplo, defiende que para construir verdaderos modelos de mundo hará falta una arquitectura de IA completamente nueva, no generativa. Li, desde World Labs, está apostando por avanzar ya con los modelos generativos actuales e ir mejorando desde ahí.

Imagen de portada | World Labs y Andria Lo

En Xataka | Nos encantaría decirte que ‘Her’ no se ha hecho realidad y que no hay gente teniendo citas con una IA, pero no podemos

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

“Amélie y los secretos de la lluvia”: la apuesta con sello mexicano que busca el Óscar

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- La multiculturalidad está cada vez más presente en los premios Óscar, y no solamente en la categoría de mejor película, sino también en la de animación con “Amélie y los secretos de la lluvia”, una cinta franco-japonesa en la que la productora mexicana Nidia Santiago defiende el arraigo a una tierra que no es la propia.

“El personaje (de Amélie) cuenta lo que es arraigarse a un territorio (…) es una cinta sobre la posibilidad de tener una multiculturalidad. Como Amélie, desde chiquita siempre me mudé a varias ciudades diferentes hasta que aterricé en Francia“, explica la productora oaxaqueña con motivo del estreno de la cinta este jueves en salas mexicanas.

Amélie no es otra que la autora francesa Amélie Nothomb, principal inspiración de la película que adapta el libro “Metafísica de los tubos” (2000), una especie de memorias en las que la escritora reflexiona sobre su paso por Japón cuando era niña, una etapa de su vida que marcó toda su carrera literaria.

Sobre estar nominada en los Óscar, Santiago le resta importancia y prioriza “que el público pueda pasar un buen momento y al mismo tiempo reflexionar” sobre los galardones.

“La gente que produce teniendo como objetivo ir a los Óscar, les faltará alma siempre a sus películas”, sentencia.

Al igual que en la vida de Nothomb, para Santiago su infancia en México también fue definitiva, siendo desde niña aficionada a la animación, un género cada día más consumido en el país norteamericano y del que ella recuerda ver en el cine con su madre cortometrajes de animación de Rusia o incluso la República Checa.

“Es bueno nacer en un país como México donde hay mucha cultura”, añade sobre sus raíces.

Aunque puede que sea difícil explicarle este tipo de temas a niños de seis años, en Ikki Films, el estudio francés al que pertenece Santiago, no apuestan sólo por la inteligencia de los padres que acompañan a los más pequeños.

“Es importante no tener miedo de hablar de algunos temas con los niños, se pueden presentar con mucha sutileza y así interesar también a los pequeños”, desarrolla.

El proceso de adaptar el libro fue el trabajo más arduo para Santiago, que se pasó seis meses solo leyendo y analizando el libro de Nothomb y otros dos años para terminar de acabar el guión.

Actores de doblaje

Habana Zoé es la dobladora en la versión latinoamericana de Amélie en las escenas narradas en off (voz superpuesta), y a sus 13 años entiende que estas películas pueden ser complejas para los más pequeños, pero también defiende la rápida adaptación de los menores para intentar comprender temas poco cotidianos en su vida.

“La animación es como infantil, pero a la vez es una historia muy familiar y sobre todo que le llama la atención de los adolescentes (…) Los niños más chiquitos no la van a entender tanto, pero de unos nueve para arriba se sienten identificados con ella”, argumenta.

Para ayudar a que los niños pudieran disfrutar de la película, la voz del personaje secundario Nishio-san, Lidia Mares, trabajó en dar una “calidez e intimidad” a su trabajo que atrajera y calmara a los niños en una historia que no es de las que “siempre llegan desde Estados Unidos“.

“Sabemos que van a mandar muchos proyectos cada verano, y los esperas, ya conoces y sabes por dónde van las historias o el tipo de humor que manejan. Pero este es un proyecto diferente y especial, no es para los niñitos, sino para que los adultos la sientan”, comenta.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

cuando los boomers se jubilen

Published

on


Aunque la tasa de teletrabajo en España se ha duplicado desde 2019, en los últimos dos años se ha estancado en torno al 14%. La vuelta a la oficina que han impulsado las empresas ha hecho que la jornada híbrida escale posiciones, mientras que las jornadas 100% remotas van en retroceso.

No obstante, según un reciente informe de la Oficina Nacional de Investigación Económica de EEUU, en un futuro no muy lejano esta situación volverá a decantarse hacia los modelos de trabajo remoto. En concreto, el informe sitúa este cambio en el momento en el que se jubilen los actuales CEO de la generación del Baby boom.

Los jóvenes adoran el teletrabajo. Según el estudio del National Bureau of Economic Research (NBER), los trabajadores de empresas creadas después de 2015 permiten de media un 27% más días de teletrabajo que aquellas empresas fundadas antes de 1990. Por su parte, los profesionales autónomos trabajan desde casa con más del doble de frecuencia que el resto de trabajadores.

Los investigadores de la Universidad de Stanford observaron un patrón en los datos de 8.000 trabajadores estadounidenses de entre 20 y 64 años, encuestados mensualmente durante 2025. Las empresas nuevas suelen adoptar tecnologías y formas de trabajo que facilitan el trabajo remoto desde el principio. A medida que su edad avanza, la posibilidad de teletrabajar se va reduciendo progresivamente.

La edad del jefe marca la diferencia. El estudio encontró una relación directa entre la edad del CEO de la compañía y el número de días que se permitía teletrabajar a sus empleados. Cuanto más joven es el CEO, más días a la semana se permitía teletrabajar a sus empleados.

Los datos muestran una clara caída en los días de oficina exigidos a medida que va bajando la edad del directivo. Esto sugiere que los directivos más jóvenes asumen el teletrabajo como algo natural, no como un esfuerzo extra que ralentiza el rendimiento diario. “Los empleados teletrabajan con mayor frecuencia en empresas con directores ejecutivos más jóvenes”, destacaban los autores del estudio.

Relación entre la edad de los CEO y el tiempo de teletrabajo
Relación entre la edad de los CEO y el tiempo de teletrabajo

Relación entre la edad de los CEO y el tiempo de teletrabajo Fuente: NBER

La jubilación de los boomers impulsará el cambio. Según los investigadores, a medida que los directivos boomers y de la generación X se jubilen durante la próxima década, los millennials y la generación Z tomarán su relevo. Esto hará que el teletrabajo vuelva a ser la norma, no la excepción, pese a que las políticas actuales de las grandes tecnológicas como Amazon o JPMorgan exigen ir cinco días por semana a la oficina.

​El estudio del NBER concluye que esta tendencia puede marcar un punto de inflexión a la hora de cambiar de empleo para aquellos que no quieran esperar a que sus jefes se jubilen para trabajar más días desde casa: si quieres teletrabajar más días, prioriza empresas jóvenes con jefes jóvenes.

Jefes que se formaron en remoto. Tal y como destacan en Fortune, los CEO más jóvenes no solo son más conscientes de la importancia de la flexibilidad horaria y el teletrabajo en el bienestar de los empleados, sino que se han formado y han desarrollado sus empresas con herramientas como Slack, Zoom o con IA desde el inicio. Esto genera empresas nativas digitales por naturaleza, donde el trabajo remoto y el presencial utiliza las mismas herramientas y procesos.

Mark Dixon, director ejecutivo de la plataforma de coworking International Workplace Group (IWG), aseguraba en una entrevista para Fortune que “adoptar la tecnología integral, que incluye trabajo flexible, ubicación remota, altos niveles de tecnología y usar la tecnología para sacar el máximo provecho de su personal. Esas serán las empresas ganadoras, porque se centra en las personas”.

En Xataka | Ni incentivos fiscales ni guarderías gratis han conseguido mejorar los datos de natalidad: el teletrabajo sí

Imagen | Unsplash (Redmind Studio)

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending